Conecta con nosotros

Política Bahía

Infinito por Descubrir celebra dos años en la ciudad

Publicado

en

Desde las 14, el centro de innovación educativa tecnológica “Infinito por Descubrir” celebrará su segundo aniversario en Bahía Blanca.

En Fitz Roy 682, se realizará una jornada de puertas abiertas para niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Se sucederán en simultáneo varias actividades y espectáculos en los distintos laboratorios:

  • Salón de Usos Múltiples (El SUM de Tito)
    Espacio común y de encuentro, para niños y adultos. Espectáculos y presentación de agrupaciones e instituciones amigas.
    14 hs: apertura a cargo del Mago Galo.
    15 hs: Performance narrativa de Traficantes de palabras.
    16 hs: Funky Saiyans en vivo.
    17 hs: Cierre con música en vivo con los chicos de IxD.
  • Sala de familias
    Espacio de descanso, con proyección permanente compilado de videos de los 2 años.
    Merienda colaborativa (comida y bebida para compartir).
  • Espacio blanco (MiniLab)
    Muestra de material realizado por los chicos durante los 2 años y experiencias participativas.
  • Espacio multicolor (Exploratorio de Ideas)
    15 hs: los chicos presentarán sus proyectos (terminados y en curso) y las actividades/talleres que se han realizado en el año.
    Teletranscontador: se podrán dejar mensajes audiovisuales en la cabina.
    Urnas para sugerencias y mensajes.
  • Espacio amarillo (Sonido)
    Espacio libre para compartir: música, magia, cuentos, hobbies, baile, etc.
    Global Game Jam Next: para testear los videojuegos creados por los chicos de IxD.
    Experiencias de Música digital: se podrán probar los launchpad y diferentes app para crear sonidos.
    Se escucharán los audiocuentos grabados y editados en el lab.
    Audiovisuales loopeados.
    Música ambiente y percución en vivo.
  • Espacio violeta (Ciencias)
    Zoom: para observar el mundo con otros ojos…bien de cerca!
    Espacio de huerta.
    Productos naturales y energías alternativas.
  • Espacio celeste (Multimedia)
    Display de producción de taller de Talleres (arte de disco, fotografías, personajes, etc)
    Proyección de cortos del taller de Cine, documentales y proyectos del lab.
    Experiencia de inmersión en el uso de Chroma.
    Hologramas en vivo.
  • Espacio fucsia (Fabricación)
    Muestra del taller de termofusión, diseño y producción de estampas termotransferibles.
    Introducción a la electrónica (programación de semáforo).
  • Espacio verde (Patio)
    Juego libre, dinámicas de grupo.
    Huerta IxD.

Además habrá un espacio para micro-charlas para adultos que deseen compartir su experiencia con IxD y/o conocer e indagar más sobre el proyecto e innovación educativa.

Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

El Senado buscará darle luz verde a la producción pública de medicamentos

Publicado

en

El Senado de la provincia de Buenos Aires le dará este jueves media sanción a la ley que busca crear la empresa pública de medicamentos bonaerenses, en lo que será un triunfo a medias de la gestión de Axel Kicillof, ya que el proyecto para integrar el sistema de salud bonaerense (SIPBA) deberá esperar ante la objeción de los intendentes.

Tras idas y vueltas y en una Cámara alta con poca acción en el año, el oficialismo avanzará con la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. Es decir, el Gobierno será el titular del 99% del capital social de la empresa, mientras que el 1% podrá ser administrado por actores públicos o privados.

Pese a los cambios, las bancadas opositoras de Unión y Libertad, el PRO, La Libertad Avanza y Hechos – UCR Identidad adelantaron que se opondrán a la normativa bajo argumentos como la ampliación de la burocracia estatal, el gasto fiscal, y la falta de una razón que justifique la creación de la empresa de medicamentos.

La iniciativa busca que la Provincia pueda investigar, desarrollar, producir, comprar, vender y distribuir medicamentos e insumos sanitarios; como así también elaborar vacunas, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos e insumos odontológicos, entre otros. La idea apunta a priorizar el abastecimiento de los hospitales provinciales y municipales para esquivar los sobreprecios de los laboratorios privados y bajar drásticamente los costos del sistema público.

Los cambios en el sistema de salud deberán esperar

Si bien el ministro de Salud Nicolás Kreplak confirmó que este jueves se tratará ese tema en la Legislatura, el otro de la agenda de su sector deberá esperar un tiempo más. Se trata del proyecto para integrar el sistema de salud bonaerense (SIPBA), que será enviado a la Comisión de Presupuesto para recibir aportes de diferentes senadores.

Sin embargo, el freno a la iniciativa no llegó por la fuerza opositora sino por el mismo peronismo. Fueron el Frente Renovador y el kirchnerismo que hicieron escuchar el reclamo de los intendentes. Es que el artículo 43 del proyecto obliga a las comunas a “armonizar” (equiparar) los sueldos de sus médicos municipales con las paritarias provinciales. Es decir, dice qué hacer pero no aclara cómo afrontar ese gasto.

Al mismo tiempo, obliga a cada jefe comunal a comunicarle al Consejo Regional de Salud (Coresa) y al Congreso Provincial de Salud (Cosapro) cada vez que quiera “hacer uso de otras modalidades de personal o reconocer salarios superiores a los que fija esta normativa”.

Otro punto es el que le otorga prioridad a los municipios que formen parte de la Red Bonaerense de Atención y Cuidados en Salud para recibir fondos de programas provinciales y nacionales sanitarios. Y aquí los intendentes piden que la ley contemple al Coeficiente Único de Distribución (CUD) como fórmula para repartir el dinero, ya que el proyecto original no establece de forma clara cómo asignar las partidas.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Eliminaron las ciclovías de Yrigoyen y Casanova

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca llevó a cabo la eliminación de los trazados de ciclovías en las calles Hipólito Yrigoyen y Casanova, luego de la aprobación del proyecto por parte del Concejo Deliberante.

La medida abarca la remoción de la senda en Hipólito Yrigoyen —desde la Plaza Rivadavia hasta la avenida Napostá— y en Casanova —entre Urquiza y Cerrito—, tramo cuyo recorrido será readecuado a la vera del arroyo Napostá.

La primera senda borrada había sido la ubicada en Agustín Álvarez, Primera Junta y avenida Alem, entre Primera Junta y San Juan, en la zona próxima a la Universidad Nacional del Sur.

El retiro de la bicisenda responde a los continuos reclamos del sector comercial del microcentro por las dificultades para estacionar. Con esta modificación, la mano izquierda de la calle Yrigoyen vuelve a quedar habilitada para el estacionamiento de vehículos.

En reemplazo de estos trazados, la Comuna implementará carriles prioritarios para ciclistas en los ejes Donado-Belgrano y O’Higgins-Alsina, compartidos con el tránsito vehicular y sin demarcación física.

Continue leyendo

Destacado

Otra vez sin agua o baja presión en gran parte de Bahía durante 60 horas por trabajos programados

Publicado

en

Aguas Bonaerenses informa que en el transcurso de esta semana se han programado tareas como parte del avance de obras para la mejora del servicio de agua que lleva adelante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC).

El próximo miércoles, a partir de las 00:00 horas, se iniciarán los trabajos de envainado del acueducto de 820 milímetros en la calle Brandsen entre Dorrego y San Martín. Esto afectará el suministro de agua por un lapso estimado en 60 horas (toda la jornada del miércoles, jueves y hasta el viernes al mediodía) generando baja presión y posible falta de agua en algunos puntos de la red del centro, macrocentro, y en los barrios Universitario, Pacífico, Kilómetro 5, Pedro Pico, San Martín, Ingeniero White, Loma Paraguaya, Villa Delfina, Rucci, Villa Rosas y Colón.

Por esta razón, se solicita a las personas usuarias de los sectores mencionados que realicen las reservas de agua para cuando se produzca la afectación, y durante ese período se utilice el recurso sólo para hidratación y tareas impostergables, hasta que se normalice el suministro.

Este martes se realizarán trabajos en Villa Mitre

Por otra parte, mañana, martes 3, se realizarán recambios de cañerías en la intersección de las calles Drago y Chubut; y en Sócrates y Washington, que afectarán el suministro de agua durante su ejecución en el cuadrante comprendido por las calles Balboa, Remedios de Escalada, Luis María Drago y Agustín de Arrieta.

Se recuerda que, ante dificultades en el servicio, la empresa cuenta con la línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272

Continue leyendo
Advertisement

Trending