Conecta con nosotros

Destacado

Inflación: se conoce el dato oficial de diciembre y el año habría terminado casi 100 puntos por debajo de 2023

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 14 de diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que volvería a ubicarse por debajo del 3%, terminando 2024 en torno al 118%, casi 100 puntos porcentuales por debajo del registro de 2023 y del pronóstico augurado inicialmente para el periodo analizado.

Tras haber perforado el 3% en octubre, al presentar una suba del 2,7% interanual, y profundizar la tendencia en noviembre al exhibir un alza del 2,4%, siendo el menor nivel de los últimos cuatro años, los analistas estiman que el índice inflacionario en diciembre habría reflejado un ritmo similar en el aumento de precios al mes anterior.

El Gobierno y las consultoras privadas, esperan que la medición que difundirá el INDEC este martes sea inferior al 3%, aunque no hay certezas de que alcance para marcar una nueva desaceleración.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación del último mes de 2024 alcanzó el 2,7% y redujo la previsión sobre el aumento de precios que se registró durante los doce meses del año pasado al 117,8%, respecto al 120% del mes previo.

Al tomar como referencia dicha medición, se observa una fuerte reducción en la proyección trazada a finales de 2023 para el año pasado, ya que la estimación daba una inflación del 213,0% interanual, 95 puntos porcentuales menos que la prevista en el último reporte.

A modo de anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en el mes pasado alcanzó el 3,3%, una décima más que en noviembre, cuando había igualado la medición de octubre, generando el freno del proceso de desinflación. Con la leve aceleración, la variación de precios en el territorio porteño terminó 2024 con un acumulado de 136,7%

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual alcanzó el 2,6%, registrando los principales aumentos en los rubros vivienda, agua, electricidad, educación y restaurantes y hoteles. La variación interanual alcanzó durante el calendario finalizado un 118%.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 2,8% en diciembre, algo por encima del 2,6% de noviembre pero un poco menos que lo estimado inicialmente. En tanto que estimaron que “si esta variación mensual se aplicara al IPC nacional del INDEC, el año cerraría con una inflación de 118%, sustancialmente menor que el 211% de 2023”.

EcoGo Consultores, por su parte, pronosticó que la inflación del mes pasado alcanzó el 2,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 3%, 0,2 p.p. por encima de lo registrado el mes anterior, “impulsado en gran medida por el repunte a principios de mes en el precio de la carne vacuna, que aumentó 9,7% en el mes tras un salto en la primera semana para luego moderarse las tres restantes”.​

La mencionada consultora analizó el comportamiento de los precios durante los últimos 31 días del año haciendo hincapié en que “la estacionalidad propia de las vacaciones de verano y las fiestas traicionaron el consumo y los precios al alza en diciembre”.

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso aseguró que la inflación el mes pasado estuvo en 2,5%. De esta manera, 2024 cerró con una inflación de 117,3%, presentando una desaceleración de 94 puntos respecto a los 211,4% acumulados en 2023.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Alerta naranja en Bahía: Defensa Civil recibió más de 20 llamados

Publicado

en

La Municipalidad informó esta tarde que en el marco del alerta naranja por tormentas que estuvo vigente hasta las 18, se registraron 26 llamados a Defensa Civil, aunque sin reportes de situaciones de gravedad.

“Durante las últimas horas se registró una precipitación que osciló entre los 30 y los 46 mm en distintos puntos de la ciudad en un corto período de tiempo, con alta intensidad, lo que generó anegamientos temporarios en distintos sectores”, informaron desde la Comuna. 

“Los mismos fueron drenando conforme disminuyó gradualmente el registro”, agregaron. 

A su vez, informaron que se va a continuar con el monitoreo permanente de la situación y el seguimiento de los distintos puntos de la ciudad, en coordinación con Defensa Civil, Monitoreo, Tránsito, Delegaciones y demás equipos de emergencia.

“Se solicita a la comunidad mantener las precauciones mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas y mantenerse informada a través de los canales oficiales”, concluyeron.

Continue leyendo

Destacado

Caputo tras el anuncio que aumentará el boleto de colectivo: “La tarifa puede evitar el colapso, pero el Municipio debe presentar una reforma integral del sistema”

Publicado

en

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Gisela Caputo, se refirió en las últimas horas al tratamiento de la propuesta de actualización del estudio de costos del transporte público y la correspondiente revisión de la tarifa del boleto urbano.

La concejal explicó que la posición fue tomada luego de una reunión de trabajo de la que participaron empresas prestatarias del transporte público, funcionarios municipales y concejales de distintos bloques políticos, donde se expuso la situación actual del sistema.

“Lo que quedó claro en esa reunión es que el sistema está en una situación crítica. Por lo que trasladaron las empresas y el Municipio, si esta actualización tarifaria no se realiza, el transporte público de Bahía Blanca corre serio riesgo de colapsar. Podemos discutir muchas cosas, pero si el sistema deja de funcionar, los vecinos se quedan sin colectivos”, expresó Caputo.

En ese sentido, señaló que la revisión de la tarifa no resuelve el problema de fondo, pero permite evitar una interrupción mayor del servicio.

“Esto no es una solución definitiva. Es una medida difícil frente a un sistema que ya viene profundamente deteriorado. Cuando un sistema está al límite, mirar para otro lado no lo mejora; lo deja caer. Si no se frena el sangrado a tiempo, después el costo lo pagan los usuarios, con menos frecuencias, peor servicio o directamente sin colectivos circulando”, sostuvo.

Caputo remarcó que “Nosotros no vamos a acompañar esto sin exigencias. Estamos planteando una posición responsable: evitar que el servicio se caiga hoy, pero exigirle al Municipio que en un plazo de entre 50 y 60 días envíe al Concejo Deliberante una propuesta concreta de mejora y eficiencia del sistema. No alcanza con revisar la tarifa cada vez que el transporte entra en crisis. Hay que ordenar el sistema, hacerlo más transparente, más eficiente y más controlable”

Entre los puntos planteados, Caputo destacó la necesidad de avanzar en una discusión más integral sobre el transporte público y la movilidad urbana de Bahía Blanca, incorporando información clara sobre costos, frecuencias, recorridos, calidad del servicio, mecanismos de control y planificación.

“El problema no es solamente cuánto cuesta el boleto. El problema es qué sistema de transporte queremos tener, cómo se controla, cómo se financia, cómo se mejora y cómo se garantiza que funcione para los vecinos. Bahía Blanca necesita dejar de correr detrás de la emergencia y empezar a discutir una reforma seria de su movilidad urbana”, agregó.

Además, señaló como un avance la decisión de limitar el uso indebido de tarjetas SUBE que registraban una cantidad irrazonable de viajes diarios.

“También pedimos que se ordene el uso del sistema. Había casos de tarjetas SUBE con 30 o 35 viajes por día, algo que claramente no responde al uso habitual de un pasajero frecuente. Que se haya establecido un límite de 4 viajes diarios apunta a corregir abusos y distorsiones, sin afectar al vecino que usa normalmente el colectivo para ir a trabajar, estudiar o moverse por la ciudad” explicó.

Finalmente, Caputo cuestionó a quienes rechazan la actualización tarifaria sin proponer una alternativa concreta para sostener el servicio. “Es fácil decir que no a todo. Lo difícil es hacerse cargo de las consecuencias. Si alguien decide no acompañar esta herramienta y espera que el sistema explote, que después explique qué solución concreta tenía para evitar que los vecinos se queden parados esperando colectivos que no pasan. La irresponsabilidad también se mide por las consecuencias de las decisiones que uno toma”*, concluyó.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei negó la salida de Manuel Adorni y aseguró que no prepara cambios en el Gabinete

Publicado

en

En plena gira por los Estados Unidos, el presidente Javier Milei rechazó este miércoles versiones periodísticas sobre la salida de Manuel Adorni y negó cambios en el Gabinete. Además, volvió a cruzar a la prensa.

“He pasado un montón de horas con Toto (Caputo) y Pablo (Quirno) en el avión. Hablamos de todos los temas y ni de un modo tangencial se sugirió algo así. Imagino que se basaron en la estupidez que tiró algún imbécil”, sentenció el mandatario.

Ayer, Milei ya había desmentido a otra periodista que había adelantado cambios en la cúpula del Ejecutivo, como la posible llegada del extitular de ARCA Juan Pazo a la Cancillería. “Jamás imaginé que estas basuras inmundas pudieran mentir tanto”, respondió.

El caso Adorni no pierde protagonismo: el pedido de Patricia Bullrich a Javier Milei

El nuevo cruce del Presidente con la prensa se dio en un contexto atravesado por la situación del jefe de Gabinete, cuya investigación judicial volvió a quedar en el centro de la agenda pública esta semana por las declaraciones de su contratista y del hijo de una de las jubiladas que le prestó dinero.

Por un lado, el arquitecto Matías Tabar aseguró que Adorni le pagó en efectivo y sin factura US$245 mil para refaccionar su casa en el country Indio Cuá. Por otro, Leandro Miano, hijastro de Claudia Sbabo, ratificó un acuerdo de palabra con el funcionario por US$65 mil para reformar el inmueble de Caballito.

La aparición de nueva información en la causa semana a semana generó un fuerte malestar dentro del Gobierno por la imposibilidad de impulsar la agenda de reformas en el Congreso o de discutir logros del Ejecutivo en los medios.

En ese contexto, según pudo saber TNPatricia Bullrich habló a solas con Javier Milei por la parálisis que genera el caso Adorni en la gestión y le aseguró que el Gobierno no puede seguir así. Sin embargo, el mandatario ratificó que confía en la inocencia de su funcionario y se negó a pedirle su renuncia.

En paralelo, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también respaldó al ministro coordinador y descartó las versiones que lo ubicaban en el cargo: “Banco a Manuel Adorni, no hay posibilidad de que lo reemplace como jefe de Gabinete”.

“Para la justicia está la Justicia, nosotros creemos en Manuel Adorni. Los medios están exacerbando, hace dos meses que está el tema Adorni, es una campaña para lastimar al Gobierno. A medida que pase el tiempo se va a aclarar todo y no va a haber ningún inconveniente”, insistió el riojano.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending