Como sucedió en mayo con el proyecto de “tarifas razonables” que intentó limitar el tarifazo del Gobierno -ley que tras ser sancionada en el Senado fue vetada en tiempo récord por Mauricio Macri- la oposición en Diputados está en pie de guerra y se apresta a dar una nueva batalla para derogar la resolución de la Secretaría de Energía que obliga a los usuarios a compensar a las distribuidoras de gas por los efectos de la devaluación.

Las bancadas opositoras hicieron fila este lunes para plantarse frente al Gobierno, presentaron sendos proyectos para anular la pretensión oficial de cobrar cargos extra y reclamaron la presencia en Diputados del ministro Nicolás Dujovne; del secretario de Energía, Javier Iguacel; y del titular del Enargas, Mauricio Roitman, para que brinden explicaciones.

Un aspecto adicional es que este hervidero inesperado se genera en la previa de la aprobación del Presupuesto 2019, clave para el Gobierno, por el cual Cambiemos viene bregando con muchas dificultades y que tiene fecha tentativa para el 24 de octubre en el recinto.

El Frente para la Victoria pedirá una sesión especial para tratar la derogación de la resolución de Energía. Hasta este lunes la bancada que lidera Agustín Rossi no había definido si la pedirá para esta semana o la próxima . La cuestión es que, si el proyecto no tiene dictamen de comisión necesitaría dos tercios para habilitarse el debate sobre tablas, y Cambiemos con sus 108 diputados está en condiciones de bloquearlo.

 

Fuente: Clarín

 

No hay comentarios