Por Raúl Lopez, ex titular del SUTEBA

Para entender la gravedad del cierre de los Bachilleratos de Adultos, es necesaria una pequeña reseña de lo que significa para esa escuela insignia de la localidad de Ingeniero White, la famosa “Mosconi”.

Durante muchísimos años el bachillerato nocturno de adultos albergó a muchas generaciones de whitenses, quienes por las distintas circunstancias de la vida, no pudieron o no podían, terminar los estudios secundarios. Trabajadores del Puerto, pescadores, marinos mercantes, trabajadores del Polo eran y son parte de la matrícula. Como así también jóvenes que ante las circunstancias sociales, deberían salir a trabajar en horario diurno y veían en la cursada nocturna la posibilidad de ascenso social. La matrícula siempre fue, además de diversa, numerosa. Cursos con 35 alumnos y más, obligaban a crear nuevos cursos para darles cabida. La escuela creció de la mano del turno noche, que durante mucho tiempo significaba un altísimo porcentaje de la totalidad de la matrícula de la escuela. Gabinetes de informática en red, profesores de alta profesionalidad y un plantel estable de personal empático y sensibilizado con los alumnos,  hacen del turno noche un lugar y un formato inmejorable para la trayectoria estudiantil de jóvenes y adultos. Compartir los días con compañeros y docentes hacen de la cursada un espacion poderoso para el fortalecimiento de los aprendizajes.

Pero este año, el ajuste llegó. Sin fundamentos, consensos ni previsiones, “bajó” por resolución cerrar la inscripción para los primeros años de los adultos de mas de 18 años, y la continuación solo (A CICLO CERRADO) de los segundos y terceros. Es decir, condenar en el lapso de dos años, a la muerte de toda una modalidad y de todo un turno de una escuela.

Sin ningún tipo de relevamiento que permitiera medir el impacto pedagógico, socioeconómico y laboral de esta resolución,y ninguna fundamentación cierran algo que funcionaba bien. No hay razones válidas : la matrícula es alta, la calidad educativa también lo es, no hay problemas de infraestructura ni pedagógicos. Existen dos especialidades, Gestion y Adminsitracion y Ciencias Sociales, lo que asegura una oferta educativa variada y de calidad.  

Con la improvisación e insensibilidad que caracteriza a este Gobierno, sobre fines del año pasado se dio la orden (verbal) de no  anotar para primeros años a mayores de 17 años (cambiando el paradigma de años anteriores que proponía no anotar a menores para cuidar la matrícula de los turnos diurnos dejando la noche para los adultos) y limitar los primeros años a menores entre 15 y 17 años, los que constituían el 10 % de la matrícula. Y para los mayores, nada, que vayan a preguntar en Bahía para ir algún CENS (educación para adultos,  a los cuales por la misma normativa, se los transforma en semipresencial, quitándole la posibilidad al adulto de cursar todos los días) . Reclamamos fuertemente a la Inspectora Regional, buscando primero fundamentos y luego respuestas a nuestros interrogantes: ¿Qué pasará con los estudiantes? ¿Como tendrá que hacer un adulto de White, de Cerri, de Villa Rosa, de Cabildo para ir a una institución de Bahía? ¿En el supuesto caso que todos migraran a los CENS: donde los pondrían ya que colapsaría el espacio de estos?.¿Que pasará con los docentes, preceptores, ayudantes, porteros que perderían sus trabajos? .¿Y con la escuela que perdería un turno?

La respuesta a esas y muchas mas preguntas fueron inconsistentes, vagas, frases hechas y sin fundamentos. Reclamamos se deje sin efecto esta decisión hasta que se realice, con la seriedad que  la situación amerita, un relevamiento del impacto social, económico, geográfico, pedagógico y laboral que la profundidad de esta reforma provoca.

Por eso llamamos a defender a “la Mosconi” y a todas las escuelas secundarias que están en esta misma situación. Llamamos a los medios a interiorizarse de la gravedad . Cerrar un turno es cerrar una escuela. Y escuelas cerradas por ajuste es el peor y mas perverso acto político que un gobierno puede realizar. MARTES 10 HS DASSO Y LAUTARO ING. WHITE . ABRACEMOS NUESTRA ESCUELA PARA DEFENDERLA DOCENTES, PADRES, ALUMNOS, CIUDADANOS DE NUESTRA CIUDAD. CERRAR UN TURNO ES COMO CERRAR UNA ESCUELA.

Raúl López

Docente Escuela General Mosconi

Ingeniero White.

No hay comentarios