Conecta con nosotros

Destacado

Jubilados: Tras una protesta pacífica, hubo momentos de tensión con mnanifestantes encapuchados

Publicado

en

Jubilados y otros manifestantes se acercaron esta tarde masivamente a la plaza del Congreso, donde se desplegó un importante operativo de seguridad. Hasta el momento, no se produjeron incidentes y la marcha transcurría de forma pacífica.

Desde las cuatro de la tarde se desplegó una fila de policías detrás de las vallas que separan el Congreso de los manifestantes, que aguardan tranquilamente. Los policías motorizados están junto a un camión de hidrante.

Hacia las cinco de la tarde, se escuchan los primeros estruendos pero son petardos que explotan en el aire lanzados por los manifestantes. A esta altura sigue llegando más gente, que marcha lenta y pacíficamente. La totalidad de la plaza del Congreso está siendo ocupada por distintos sectores entre jubilados, autoconvocados, agrupaciones estudiantiles, docentes, gremios, entre otros. No ocurre ningún disturbio, no se siente una atmósfera de tensión.

Según se anunció, el presidente Javier Milei, que suspendió su viaje a Israel, monitorea desde Casa Rosada los hechos. Con el fotoperiodista Pablo Grillo internado en el Hospital Ramos Mejía a raíz de una herida de gravedad producto del impacto un gas lacrimógeno lanzado por un gendarme, el Gobierno busca evitar los enfrentamientos y limitarse a “mantener el orden público”.

Pasado el mediodía, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encargada del diseño del despliegue policial visitó el despacho de la secretaria genera de la Presidencia, Karina Milei. En paralelo, Casa Militar desplegaba un vallado a la altura de calle Reconquista para blindar el acceso a los manifestantes que, el pasado miércoles, arrojaron piedras al Palacio de Gobierno.

“Marcha o violencia: no es lo mismo. Alterar el orden público y la vida democrática es un delito federal. Si hay violencia, alejarse. Las Fuerzas actuarán”, definió la funcionaria a través de sus redes sociales.

En el Poder Ejecutivo atribuyen la convocatoria a la izquierda y al kirchnerismo, y dan por descartada la presencia de barras bravas, pero insisten con que se trata de una “una marcha política” que apunta a “desestabilizar”.

Bajo esa premisa es que utilizaron el sistema de comunicación de las estaciones de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para emitir mensajes disuasivos a los manifestantes. En las pantallas y altavoces de las terminales se proyectó la advertencia: “La policía va a reprimir todo atentado contra la República”.

En paralelo, 900 policías se encuentran apostados en los alrededores del Parlamento, en un operativo conjunto con fuerzas federales. Además, se retiraron 350 contenedores de residuos en la zona para evitar que sean utilizados en posibles enfrentamientos.

Sin embargo, y pese a que aseguran no detectar diferencias con la movilización del pasado miércoles, el Ministerio de Seguridad dispuso de un protocolo particular que consiste en el despliegue de un extenso vallado que blinda los principales accesos al Congreso.

El trazado de la “zona estéril” apuesta a evitar que las fuerzas de seguridad establezcan contacto con los manifestantes, y a concentrar la protesta en la plaza para que las calles y avenidas no estén afectadas, aunque para instrumentarlo, la cartera debió interrumpir la circulación.

El operativo fue coordinado el pasado martes por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, su segundo, Diego Kravetz; el vicejefe de Justicia, Sebastián Amerio, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta; en el despacho del asesor presidencial, Santiago Caputo.

En paralelo, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció por su canales oficiales que “premiará” con una recompensa de $10 millones “destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles, precisos y concretos que permitan identificar y lograr la captura de los autores y responsables de haber promovido disturbios y delitos en la zona del Congreso Nacional el 12 de marzo de 2025”. (DIB)

Advertisement

Destacado

Los bancos vuelven a su horario de atención habitual en la provincia

Publicado

en

Ya con el verano transitando los últimos días, los bancos con sede en varios municipios de la provincia de Buenos Aires se preparan para volver a su horario de atención habitual. Por ello, tras el fin de semana largo, abrirán sus puertas de 10 a 15.

Hasta ahora, y desde el 1 de diciembre, las entidades bancarias vienen trabajando con el horario de verano, que es de 8 a 13 horas. Esto suele hacerse cada año en los meses de calor.

Ese plazo, el Gobierno bonaerense lo estableció hasta el domingo 22 de marzo. Pero como lunes (día no laborable) y martes (feriado) no habrá actividad, los bancos en 108 municipios abrirán sus puertas el miércoles 25.

Cuáles son los 108 municipios que cambian su horario bancario

25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Ensenada, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, Madariaga, Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Pueyrredón, General Rodríguez, Viamonte, General Villegas y Guaminí.

Completan la lista de distritos Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, La Plata, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Luján, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Monte, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell, Villarino, Zárate.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Se encuentra abierta la incorporación de soldados voluntarios al Ejército argentino

Publicado

en

El Comando de la 3ra. División de Ejército informó que está abierta la inscripción para el ingreso de soldados voluntarios.

Los interesados, jóvenes entre 18 y 24 años de ambos sexos, de Bahía Blanca y la región, pueden solicitar información en los siguientes contactos:

-Teléfono 291- 4880110, interno 228 (de 9 a 13)
-Whatsapp: 291-5380022
-Sitio web: www.argentina.gob.ar/ejercito/incorporación

Requisitos a tener en cuenta:

-Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado.
-Tener entre 18 y 24 años de edad al momento de la incorporación.
-De estado civil soltero, pudiendo tener hijos y/o personas legalmente a cargo.
-Tener estudios primarios aprobados.
-No poseer antecedentes penales.
-Poseer buenas condiciones físicas y de salud.
-Aprobar el curso de admisión.

“Te invitamos a sumarte a una fuerza armada con más de 200 años de historia y una misión inalterable: prepararse para defender a la Patria, la Soberanía Nacional y a los ciudadanos argentinos. Te ofrecemos diferentes alternativas de carrera militar: Oficial, Suboficial y Soldado, para ello deberás estudiar, entrenarte fuerte y sentir un profundo respeto por los símbolos patrios y los valores del general San Martín”, señalaron.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Más de 40 docentes de Economía de la UNS expusieron la “situación asfixiante” del sistema universitario

Publicado

en

El pasado lunes en el inicio de la semana de paro en las universidades nacionales de todo el país, un grupo mayoritario de docentes del departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur se autoconvocaron y dialogaron sobre la compleja situación que atraviesa el la educación pública en su conjunto y la casa de altos estudios bahiense, en particular, debido a las políticas de ajuste que viene implementando el gobierno de Javier Milei. Y decidieron visibilizar el tema, elaborando una declaración.

“Ante el diagnóstico común de que atravesamos un momento crítico y que nos resulta angustiante, coincidimos en la necesidad de encontrarnos y dialogar, buscando acuerdos para evaluar el curso de acción a seguir”, expresaron.

Aseveraron que las universidades están siendo víctimas de “un desfinanciamiento significativo” que dificulta su normal funcionamiento. Sumado al “fuerte deterioro” del salario de las y los docentes, que advirtieron, está ocasionando problemas que incluyen renuncias y cargos desiertos, y a la pérdida de becas por parte de las y los estudiantes.

Además, plantearon que el no cumplimiento por parte del Ejecutivo nacional de lo aprobado por el Congreso y ordenado por la Justicia, que es la puesta en marcha de la Ley de Financiamiento Universitario, no solo implica “una pérdida históricamente relevante de presupuesto”, sino también “un problema institucional”.

“Es necesario visibilizar la situación, dejando en claro que no se puede seguir como si nada, cargando sobre nuestro esfuerzo personal el funcionamiento de una institución pública”, enfatizaron.

En el encuentro del pasado lunes se presentó la posibilidad de sumarse de manera individual a reclamos judiciales por el cumplimiento de la ley.

“En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, creemos que es necesario que se respete la ley de financiamiento universitario”, cerraron el comunicado.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending