Conecta con nosotros

Destacado

Jueces para Bahía: las propuestas de Kicillof enviadas en los pliegos

Publicado

en

Cinco de los 210 nombres que propuso el gobierno provincial para cubrir las vacantes en el Poder Judicial corresponden al Departamento Judicial Bahía Blanca.

De esta manera ya son 400 los pliegos que envió la conducción del gobernador Axel Kicillof a fin de paliar una situación que es acuciante en el ámbito tribunalicio, ya que existían unas 700 vacantes, algunas desde hacía muchos años.

Ahora es el turno de la Cámara de Senadores la que analice las propuestas y decida en ese sentido. Las coberturas, en el caso local, serán para el ámbito Penal, Civil, de Familia y la Defensoría.

El juez Christian Alberto Yesari, hasta hoy integrante del Tribunal en lo Criminal Nº 1, fue nombrado para cubrir la vacante en la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, puesto que se descubrió con la jubilación de su colega Guillermo Giambelluca.

Alberto Antonio Manzi, de confirmarse su pliego, ocupará el lugar de la jueza Susana Graciela Calcinelli (también jubilada) en el Juzgado de Garantías Nº 3, donde venía desempeñándose.

La titularidad de la Defensoría General del Departamento Judicial Bahía Blanca fue propuesta para la doctora Fabiana Paola Vannini (foto), quien hasta el momento se desempeñaba como defensor oficial en ese ámbito.

A la Cámara en lo Civil y Comercial, de prosperar el planteo, irá el doctor Patricio Javier Lombardi, hasta el momento secretario de ese cuerpo.

Por último, María Laura Berterreix, hasta ahora secretaría de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, pasaría al fuero provincial para cubrir la vacante en el Juzgado de Familia Nº 3.

Advertisement

Destacado

“No jubilamos a ningún compañero”: Tolosa Paz habló de Cristina Kirchner tras lanzar el nuevo espacio peronista

Publicado

en

Un sector del peronismo que no responde ni a Cristina Fernández de Kirchner ni al gobernador bonaerense Axel Kicillof eligió el 1° de mayo para presentarse en sociedad con un programa de ideas y sin candidatos, en un movimiento que expone la profunda reconfiguración del espacio opositor ante el horizonte electoral de 2027.

El encuentro, realizado en Parque Norte en la Ciudad de Buenos Aires con más de 4.000 participantes de todas las provincias del país, fue impulsado por la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el diputado Guillermo Michel, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGNJuan Manuel Olmos y el intendente de PilarFederico Achával. La convocatoria reunió concejales, intendentes, legisladores provinciales, senadores y referentes sindicales, entre ellos dos cosecretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Sola y Cristian Jerónimo. No estuvieron KicillofSergio MassaJuan Grabois ni Máximo Kirchner.

Un día después del encuentro, Tolosa Paz fue consultada sobre la figura de Cristina Kirchner: “No jubilamos a ningún compañero o compañera que integra la fuerza, pero había un peronismo que necesitaba encontrar una comunión de ideas”. La legisladora por la provincia de Buenos Aires subrayó que la consigna era “mucho de las ideas, poco de las cosas y nada de las personas”, en referencia a una frase de Juan Domingo Perón.

Cristina Kirchner cumple arresto domiciliario tras la condena confirmada por la Corte Suprema en junio de 2025 en la causa Vialidad, que además la inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos. Su figura sigue siendo una referencia dentro del movimiento, pero ya no puede ser candidata, lo que abre una disputa abierta por la conducción del Partido Justicialista (PJ) entre el kirchnerismo duro, el espacio de Kicillof y este nuevo sector federal que busca ocupar ese vacío.

El diagnóstico que comparten los impulsores del espacio es que el peronismo se encuentra en su piso institucional más bajo en décadas. “En la crisis del 2001 el peronismo tenía catorce gobernadores, hoy tenemos cuatro”, graficó Tolosa Paz durante una entrevista con Radio Mitre“Desde ese piso partimos con mucha humildad, con mucha solidaridad entre nosotros”, agregó. El ministro del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, ya había reconocido públicamente que el peronismo, en su configuración actual, no alcanza para ganar una elección y que necesita construir un frente más amplio.

Frente a ese diagnóstico, el espacio de Parque Norte propone un giro en el discurso económico que busca diferenciarse tanto del kirchnerismo tradicional como del ajuste del presidente Javier Milei“¿Creemos en el equilibrio fiscal? Sí, no porque lo pone en agenda este gobierno, sino porque lo hizo realidad Néstor Kirchner cuando fue presidente. Pero además a eso le decimos: no hay equilibrio fiscal sin equilibrio social”, planteó Tolosa Paz. La legisladora advirtió que hay “más de veintidós mil empresarios Pymes que vieron cómo se destruyeron sus empresas, tuvieron que echar trabajadores y se les cae la posibilidad de sostener una vida en el presente y en el futuro”, y remató con una definición que atravesó todo el encuentro: “Sin trabajo no hay Argentina posible”.

El documento final del encuentro, titulado “Primero las ideas” y redactado por Olmos, sintetiza esa apuesta. La premisa que repiten los organizadores es que el debate debe construirse “de abajo hacia arriba y de la periferia al centro”, con las ideas por delante de los liderazgos. Para explicar el espíritu del plenario, Tolosa Paz recurrió a una imagen del papa Francisco“Él recomendaba que prefería una Iglesia accidentada en la búsqueda de la salida que una Iglesia enferma por el encierro. El peronismo hace tiempo que no abre la posibilidad de un debate serio, profundo, reconociendo los errores del pasado”.

En materia electoral, el espacio ratificó su apoyo a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como mecanismo para dirimir candidaturas. “Hoy no estamos discutiendo candidatos”, fue tajante Tolosa Paz, quien aclaró que el espacio está abierto a incorporar a todo aquel que adhiera a sus principios, pero con una condición innegociable: “El valor supremo a la democracia como un valor irrenunciable del pueblo argentino. No vamos a permitir que podamos tener coincidencia económica con gente que se pasee por este país poniendo en duda el valor democrático”.

Para explicar esa apertura con límites, Tolosa Paz recurrió a una frase que el exgobernador de Córdoba José Manuel de la Sota atribuía a Perón: “No les pregunto de dónde vienen, solo les pido que se comprometan a dónde vamos a ir”. Y precisó adónde apunta ese camino: “Vamos a ir a la Argentina que vuelva a tener futuro, que vuelva a tener previsibilidad, que generemos inversiones que sí o sí generen trabajo”.

Continue leyendo

Destacado

Adorni y después: Milei adoctrinó al Gabinete a la espera de la recuperación económica

Publicado

en

A la espera de que la economía derrame mejores resultados, el presidente Javier Milei hizo esta semana una fuerte demostración de verticalismo al interior de su gabinete. No importa cuán complicado esté un funcionario en la Justicia: la lealtad es el valor supremo y él pondrá el cuerpo y la cara para respaldo. Fue una suerte de adoctrinamiento interno en momentos en que la actividad económica todavía muestra señales de aplomo y la valoración de la gestión oficial sigue seriamente dañada.

Dar vuelta la página es la consigna oficial de un gabinete que perdió hace 56 días la capacidad de tomar la iniciativa. Al menos cortó la racha de encierro con la presentación del propio Manuel Adorni en el Congreso. Por ahora se ve solo eso. El letargo lo rompen dos extrapartidarios: Patricia Bullrich y Diego Santilli, que tocaron la campana de largada a la campaña electoral. La senadora en CABA, el ministro del Interior en la provincia de Buenos Aires, para recuperar terreno perdido. El mensaje oficial: estamos en carrera.

Lanzada de lleno a caminar la ciudad de Buenos Aires, con la venia de Karina Milei, Bullrich esperó 24 horas tras la sesión informativa de Adorni para posicionarse en la disputa electoral con el lanzamiento de un video recorriendo el territorio porteño. Adorni podrá seguir siendo el jefe de Gabinete, pero ya no podrá ser candidato. “Dale para adelante”, fue la autorización de Karina, que habilitó la jugada, según cuentan cerca de la legisladora. Santilli ya había tenido su bautismo el sábado anterior en Suipacha, cuando secundó a la funcionaria y a Sebastián Pareja, el hombre fuerte en la provincia, en un intento de mostrar un espacio competitivo para el próximo turno electoral.

La escenificación busca recuperar el tiempo perdido y sobre todo, mostrar a un Gobierno en la cancha electoral después del desgaste que significó el caso Adorni con derivaciones judiciales que podrían incluso mantenerse y reavivarse en los próximos días.

Ese corte en la parálisis oficial se verá también desde mañana, cuando tras una semana cerrada, el Gobierno reabra la sala de periodistas de la Casa Rosada, aunque con circulación restringida. Es una marcha atrás a una de las peores decisiones de un gobierno democrático. A eso le suma que volverá a poner a prueba la capacidad de Adorni de esquivar las explicaciones sobre sus gastos con la promesa de una nueva conferencia de prensa.

Aunque respira más aliviado, el Gobierno no tuvo nada para festejar sobre el resultado de la sesión en la que el Presidente se terminó llevando la marca con tres reacciones destempladas en las que acusó de “asesinos, chorros y corruptos” a diputados y periodistas. La repercusión en redes sociales fue negativa. Un informe de la consultora Inteligencia Analítica estableció un dato preocupante para el oficialismo: la reacción adversa de los votantes del aliado espacio del PRO. No convenció ni a los propios. Según este análisis, esos usuarios del macrismo “atacaron a Adorni con la misma intensidad que el peronismo (25,8% versus 30,9%), revelando una fisura significativa dentro de la coalición gobernante ampliada”. En el recinto, el PRO se mantuvo en silencio, demostrando malestar con los libertarios, pero también transparentando ese no lugar al que se resignó el espacio que conduce Mauricio Macri. En redes, la pelea se dio entre ellos. El 42,6% de las respuestas de esas cuentas fueron dirigidas a cuentas libertarias, que se ausentaron a la hora de defender a Adorni. Hubo solamente 1692 mensajes originales de libertarios y no lograron viralizar ningún contenido. Es que claro, no los hubo. Sólo la oposición se quedó con los momentos más compartidos: los 20 mensajes originales más virales fueron mayoritariamente de cuentas del peronismo en la red social X. El informe agrega que “la estrategia del gobierno de presentar la sesión como una victoria no se tradujo en producción de contenido defensivo por parte de su propia base digital”.

A una conclusión parecida llega la consultora Ad Hoc, que volvió a marcar registros negativos para el funcionario en la calle virtual. Algo de la interna libertaria se mezcla sin dudas en la falta de reacción de muchas cuentas que tributan a Santiago Caputo y que no aparecieron en el debate público. El miércoles Adorni volvió a tocar el pico de menciones negativas: fue el tercer día con mayor volumen de conversación con más de 204.000 publicaciones, sólo superado por el deslomarse, la fallida conferencia de prensa y la aparición de las jubiladas prestamistas.

Escenografías del poder

A eso se sumó que Milei apareció asociado a dos figuras de alta negatividad: Adorni y Karina. Ambos aportan “emociones negativas hacia el presidente en al menos 6 de cada 10 publicaciones”. Al Presidente no le importa y asume el riesgo. La distribución de lugares en los palcos dejó la foto del poder tal como lo concibe la Secretaria General: un reporte indiscutido a su jefatura. Junto a ella y Milei estuvieron Luis Caputo, ministro de Economía, apuntado como el autor de los disgustos internos por la mala praxis política, y Sandra Petovello, una fiel javierista. Allí también estuvo Pablo Quirno, el canciller, uno de los nombres que más sonó para reemplazar al jefe de Gabinete, llegado el caso. Escenografías del poder. Lejos está aún el Gobierno de conseguir una narrativa que lo saque del conflicto. Se mantiene en modo defensivo, agravado por el bajo volumen de esa defensa.

Esta semana la Casa Rosada retomará la dinámica política, con la nueva conferencia de Adorni. La mesa política tiene poco para mostrar y a eso se agrega un nuevo viaje de Javier Milei a Estados Unidos para participar de la conferencia global del Instituto Milken, el miércoles. Los proyectos del oficialismo en el Congreso están paralizados. El Senado sigue sin convocar a sesión, a pesar de ser la cámara más favorable para el oficialismo. La única prioridad es la reforma electoral, pero no tiene los votos, lo que se traduce en que ni siquiera se hayan definido aún los giros a comisiones. No hay mucho a cambio para los gobernadores. Por ahora se empezarán a negociar los pliegos de los jueces. El Gobierno viene demorado en el envío de las coberturas de vacantes en el interior, y de ahí la queja de los aliados.

Plata no hay. La consultora Politikon Chaco publicó esta semana un informe preocupante sobre las cuentas de las provincias, que cayeron en un déficit financiero del 2,9% en apenas un año, cuando ostentaban cuentas superavitarias. Se ven incluso con números en rojos distritos aliados como Chubut (8%), Chaco (7,3%) y Mendoza (5,8%), Ciudad de Buenos Aires (2,1); Catamarca (0,8); Corrientes (3,6), Entre Ríos (2,8), Misiones (1,9) y Santa Fe (0,2). De ahí el apuro de Caputo por elegir a 12 provincias para darles adelantos para gastos corrientes. Peligroso. Son todas provincias gobernadas por mandatarios que decidieron sostener políticamente a Milei.

El centro vacío

Ese sector fue el gran ausente del debate político de esta semana: el centro vacío. Son los espacios que agrupan a las provincias, de identidades difusas, o que aparecen aliados al Gobierno. Incluso diputados de relevancia como Miguel Pichetto, Nicolás Massot o Martín Lousteau ni siquiera aparecieron por la sesión para el informe de Adorni. Hubo rumores en la previa de que algunos de ellos preferían suspender la convocatoria preocupados por la reacción de Milei, que al final, terminó peleando con Myriam Bregman y los periodistas.

Hay un dato revelador de la encuesta de Atlas Intel que se conoció esta semana respecto del devenir del rechazo a Milei entre quienes eligieron la opción de Provincias Unidas o las fuerzas provinciales en la elección legislativa del año pasado. El rechazo a Milei llega al 92,3% entre quienes votaron a Provincias Unidas y a 90,1% entre quienes optaron por fuerzas provinciales. Se transparenta un enorme vacío de representación en las fuerzas políticas que dicen querer caminar por el medio pero que tras las elecciones terminaron apoyando la mayoría de las reformas del Gobierno en el Congreso. Otro dato interesante es el rechazo a Milei entre quienes votaron el blanco, que llega al 90,7% y los que no fueron a votar, con 88,1%. Evaluada la imagen por regiones, el Norte Grande es la que muestra menos apoyo al Presidente con 70,6% de imagen negativa, ese mismo conglomerado de provincias que le hizo perder al peronismo la última elección. El mejor número el Gobierno lo encuentra en el interior de Buenos Aires con 39,4% de aprobación. En términos totales, Milei sigue en baja: subió la desaprobación al 63% y bajó el apoyo al 35,5%.

Tampoco los nombres de esos representantes del centro político traccionan imagen. Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta aparecen con 12% y 11% respectivamente. En la encuesta de Management & Fit de este mes aparece Maximiliano Pullaro con 10,2%, Ignacio Torres, con 7,8% y Martín Llaryora, con 7,9%.

A propósito del gobernador de Córdoba, habló esta semana con Axel Kicillof. El bonaerense estará el viernes de recorrida provincial en un acto del gremio de Héctor Daer, en La Falda, se verá con el intendente de Cosquín y cerrará con un discurso en la universidad tecnológica. Fue una charla de cortesía para avisarle que estaría recorriendo la provincia. Hablan seguido.

El posicionamiento de esos gobernadores terminó el año pasado con la aprobación de la emergencia en discapacidad o la ley de financiamiento universitario, incumplidas por la Casa Rosada. Hoy no están dispuestos a avanzar con iniciativas que promuevan alivio a los que menos tienen. Pero sí actúan como freno a las iniciativas de Milei. Hasta ahora el Gobierno no pudo avanzar con los proyectos que presentó, entre ellos, una nueva ley de propiedad privada, falsas denuncias, pliegos de jueces y reforma electoral, en el Senado, y ley hojarasca en Diputados. Tampoco ninguno de esos proyectos promueve un anzuelo a los gobernadores, más allá de influir en el nombramiento de jueces, ni generan una narrativa oficialista que le provoque un sacudón de expectativas a los libertarios. Una encuesta que circula reservadamente en Córdoba muestra que en abril Milei entró en un momento político más delicado que una simple baja de imagen y el estudio focaliza en que el problema ya no es solo cuánto apoyo conserva, sino qué tipo de vínculo le queda con la sociedad. Ninguno de los proyectos en danza está apuntado a retomar una narrativa de futuro que alivie el agobio cotidiano.

Sin los 37

La oposición trabaja en hilvanar propuestas, pero aún está lejos de alcanzar el número necesario para forzar una sesión. Tienen en carpeta endeudamiento familiar, emergencia pyme y un régimen de protección de la industria nacional, licencias parentales, prevención de adicciones y los recortes en salud. El problema no son tanto los 129 que se necesitan en Diputados, sino los 37 para abrir sesión en el Senado, que no los tienen y por este año, no los tendrán. “Nosotros no sacamos nada pero ellos tampoco, es suficiente”, se esperanza un jefe peronista. La situación de Adorni tampoco es prioritaria. “Podemos emplazar a la comisión, pero no es una estrategia recomendable una moción de censura”, apuntan en el bloque de UP.

El peronismo está aprovechando los errores de Milei y el vacío que dejan los del centro. Si hasta se les abrió una ventana institucional, que cerraron el PRO y la UCR por la alianza con el Gobierno. Es el mismo reproche que hace por ejemplo Larreta a sus ex aliados. No entiende el rol que juega el bloque de su ex partido en el Congreso. El ex jefe de Gobierno porteño sonó esta semana como hipotético nombre para un eventual gobierno peronista. Cerca suyo se ríen. “Solo trabajamos en la ciudad”, se desentienden de cualquier posibilidad de un frente antimilei nacional y recorren solo el territorio porteño.

Con Bullrich lanzada, Jorge Macri tendrá que afilar su diálogo para conseguir una alianza con los libertarios o que le abran una PASO. Nada de eso está en los planes de Karina Milei. El jefe de Gobierno porteño quiere influir en la provincia. Viene de ahí. La mayoría de los intendentes del PRO en territorio bonaerense responden a Jorge Macri, con menor influencia de Santilli y menos aún de Pareja. “Van a tener que venir a negociar igual”, dicen cerca del macrismo sobre el devenir electoral que se va perfilando. Dato al paso. Santilli va a tener que afiliarse a LLA para ser el candidato.

Economía a fuego lento

El Gobierno se aferra a la idea de la recuperación. Lenta, dicen. No hay entre los voceros oficiosos libertarios un diagnóstico terminal en lo económico. Reconocen sí una dualidad social que tiene su correlato también en las encuestas. Los votantes de mayor nivel adquisitivo tienden a apoyar a Milei, como antes a Mauricio Macri. El modelo para Milei es inamovible pero va dando señales de retoques para incentivar el consumo, como los créditos del Banco Nación, el tope a los aumentos en combustibles y agua, o la acumulación de reservas. Tiene por delante un trimestre más ameno por la liquidación de la cosecha, aunque debe instrumentar la garantía de préstamos que consiguió Caputo para el pago de deuda de julio por más de US$4000 millones.

La inflación de abril romperá la racha alcista de los últimos 10 meses y se vio una leve recuperación de la industria. Mostró un crecimiento de 3,6% interanual y de 5% respecto de febrero, según la Unión Industrial Argentina, eso sí, impulsado principalmente por el sector energético y agropecuario, un escenario muy heterogéneo que genera pérdida de puestos de trabajo registrado en el sector privado. De todas formas, el primer trimestre cerraría con una baja de 2,7% respecto al año anterior. La UIA marca varios asteriscos en su último informe correspondiente a marzo. “La producción vinculada a la construcción presentó un crecimiento mensual sin estacionalidad: los despachos de cemento crecieron +5,2%, y el Índice Construya +1,3%. Sin embargo, el sector continúa rezagado, ubicándose aún por debajo de 2022 (con caídas de -19,7% y -30,5%, respectivamente)”, señala. Respeto de producción de autos registró una recuperación mensual (+12,6%) que, dice, “todavía muestra un desempeño menor al primer trimestre del año anterior durante el primer trimestre (-19%)”. Crecieron los datos productivos vinculados al sector de alimentos y bebidas: faena vacuna (+3,3%), producción láctea (+4,6%), y molienda de oleaginosas (+30%). El patentamiento de maquinaria industrial cayó -6,3% en el mes, profundizando la contracción durante el primer trimestre (-8,1%). Y en el frente externo, las exportaciones hacia Brasil registraron una caída mensual de -1,5%. La variable es que aumentó la liquidación de divisas del sector agroindustrial (+54,2% s.e.), impulsado por factores estacionales vinculados a la cosecha. La mejora industrial mensual también se reflejó en la producción de acero y metalmecánica (+30% y +1,5%).

¿Reforma laboral sin FAL?

En Economía especulan que habrá una recuperación del poder adquisitivo por la baja de la inflación pero las paritarias negociadas están todas por debajo de lo que ya se registró en marzo con la suba de precios minoristas de 3,4%. Los gremios aprovechan la negociación salarial para ratificar los convenios. “Digan lo que digan les embarramos la cancha”, aporta un líder gremial sobre el devenir de la reforma laboral, que hoy sigue vigente, pero transita por un camino minado. La CGT volverá a apelar el fallo que benefició a la Casa Rosada con lo que esperan volver a frenarla. De ahí el apuro por ratificar los convenios un año más en la negociación paritaria. Los empresarios apoyan. Lo que menos quieren es conflictividad social en momentos en que ellos tampoco tienen caja.

“Es probable que no les explote la economía, pero socialmente se les terminó el plazo”, reflexiona un integrante de la CGT que endureció su discurso contra el Gobierno sin activar otro paro general. Dicen no necesitarlo por el desgaste que ya sufre el Gobierno que generará que solo se precipite pos mundial. Los gremios del transporte, como la UTA, tampoco consiguen destrabar sus conflictos internos con el Gobierno. Es un sindicato siempre clave para activar cualquier medida de fuerza.

El sindicalismo maniobra en las opciones políticas dentro de la Casa Rosada. El triunviro Cristian Jerónimo logró un canal de diálogo con Eduardo “Lule” Menem vía Dario Wasserman, el presidente del Banco Nación. Son vecinos. Gerardo Martínez mantiene el canal con Santiago Caputo pero la que más accedió fue paradójicamente Patricia Bullrich en la negociación legislativa de diciembre pasado. Por ahora apuestan a la demora del Gobierno que aún no reglamentó la reforma, e incluso hay dudas respecto del FAL, el fondo para despidos, por su compleja ingeniería de instrumentación. Deben habilitarse fondos de inversión para tal fin, con el aporte que antes iba a la Anses.

El Gobierno todavía padece el rezago del daño autoinfligido, sin aciertos de la oposición, que camina por la cornisa de sus propias internas.

Continue leyendo

Destacado

Máximo Kirchner: “Los equilibrios fiscales que hay que construir son con la gente adentro”

Publicado

en

El diputado nacional Máximo Kirchner reclamó que cualquier propuesta política seria para Argentina debe partir de una discusión sobre el endeudamiento externo, y advirtió que los actuales niveles de vencimientos de deuda hacen inviable una mejora en las condiciones de vida de la población. “Los equilibrios fiscales que hay que construir son con la gente adentro”, sostuvo el legislador durante una visita a Cañuelas, en el marco de los actos por el Día del Trabajador.

Para el líder de La Cámpora, el escenario que atraviesa el país no fue producto de la casualidad: “A todas luces era previsible lo que iba a pasar con este gobierno. Esto iba a suceder y era evidente ley tras ley que sancionaba el Congreso de la Nación, decisión tras decisión de Sturzenegger y Caputo“. En ese sentido calificó la situación actual como “una consecuencia previsible que la Argentina ya ha vivido en otras oportunidades, en esta quizás con mayor crudeza y cuyo calado a futuro parece profundizarse”.

El eje de su diagnóstico se centró en la deuda pública contraída desde 2015. A su entender, ese endeudamiento no se tradujo en mejoras concretas para la ciudadanía: “A 8 años —se cumplen el 20 de junio— no lo hemos visto en escuelas, en universidades, en viviendas, en asfalto, en rutas, en mejorar la logística de nuestro país para que la economía sea más competitiva”. El diputado afirmó que se trata de “un endeudamiento que nadie puede explicar dónde está” y cuestionó que el Poder Judicial “mira para otro lado”.
Máximo Kirchner apuntó contra el actual superávit fiscal y señaló que alcanzar ese resultado a expensas del bienestar social no representa un mérito. “Alcanzar estos números y este supuesto equilibrio fiscal con la gente en esta situación lo puede hacer cualquier persona que no tenga alma, que no tenga empatía, que no tenga un mínimo grado de humanidad”, afirmó en diálogo con AR12. En esa línea, sostuvo que “cuando la gente es tenida en cuenta y está adentro, trabaja, se mueve, produce, puede acceder a su vivienda”.
La figura del Fondo Monetario Internacional (FMI) también ocupó un lugar central en su discurso. El legislador señaló que el organismo “prestó de manera irresponsable y no teniendo en cuenta la capacidad de repago de la Argentina”, y planteó la necesidad de renegociar los términos con los acreedores: “Hay que charlar con los acreedores argentinos y empezar a cambiar esto. No puede ser la realidad de la gente una variable que no se tenga en cuenta a la hora de negociar con quienes han endeudado el país y han prestado“.
En términos históricos, trazó una línea que va desde la salida de Cristina Fernández de Kirchner del gobierno hasta el presente: “Hace 10 años ya que gobierno tras gobierno se le pide sacrificio y paciencia a la sociedad argentina. Un gobierno que fue entregado el 9 de diciembre de 2015 con cero deuda con el FMI y hoy son 60 o 70 mil millones de dólares”. Esa cifra, proyectada sobre una década, representa —según sus propias palabras— “casi 6 o 7 mil millones de deuda solo con el Fondo” por año, sin que los argentinos lo hayan visto reflejado en su calidad de vida.
El diputado también apuntó contra el presidente Javier Milei y cuestionó la coherencia de su gestión. Recordó que el mandatario había calificado públicamente a su propio ministro de economía, Luis Caputo, con términos duros antes de designarlo en el cargo. “La opinión de Milei sobre su actual ministro de economía era más dura que la que hemos tenido muchos. Prácticamente decía que era un inútil que se había patinado el préstamo con el FMI y después lo pone ahí. Son conscientes de lo que están haciendo, esto es una miseria planificada, una entrega planificada”, afirmó.
En ese marco, el legislador reivindicó la figura de Cristina Fernández de Kirchner, detenida tras su condena en la causa Vialidad: “Es una mujer firme, inteligente, estudiosa, trabajadora. Le mete, nos está empujando a todos para ponerle ganas y poder transmitirle a la gente que tenga esperanzas, que vamos a poder salir de esto”, dijo. Máximo calificó la situación de la expresidenta como “tremendamente injusta” y remarcó: “En Argentina la casta está libre y Cristina está presa y la sociedad vive como vive”.

El diputado también hizo una autocrítica sobre el ciclo político del peronismo: “El peronismo tiene que asumir que el 9 de diciembre de 2015 nos fuimos con una plaza llena y el 9 de diciembre de 2023 nos fuimos con la plaza vacía y esa es la realidad, de ahí tenemos que arrancar para tener una discusión seria, responsable y que no busque engañar voluntades por un par de votos”.

Máximo Kirchner cerró su intervención con una advertencia dirigida a quienes, según él, prometen mejoras salariales y jubilatorias sin explicar de dónde saldrán los recursos. “Yo quiero que me digan cómo vamos a hacer. Si no discutimos esto después aparecen diciendo vamos a subir los salarios y las jubilaciones. ¿Cómo? ¿Con este nivel de vencimientos actual cómo vamos a hacer? Esta es la pregunta y la discusión central de la Argentina hoy”, concluyó.

Continue leyendo
Advertisement

Trending