Conecta con nosotros

Destacado

Kicillof anunció “un plan integral para casos críticos de violencia de género”

Publicado

en

Axel Kicillof, anunció este lunes en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el lanzamiento de un plan integral para casos críticos de violencia de género. Además remarcó que su gestión “no va a sacarle el cuerpo” a esa problemática.

“Ratificamos la decisión de redoblar esfuerzos en materia de capacitación, asistencia, coordinación con la Justicia y las fuerzas de seguridad e impulsaremos un plan integral para el abordaje de casos críticos en materia de violencia de género”, mencionó

Axel destacó que con la  pandemia se modificó el mapa del delito y remarcó que  “El delito prevenible, en promedio mensual, se redujo de 22 mil a 14 mil en el último semestre de 2020, con respecto a similar período de 2019; en tanto los delitos no prevenibles, como la violencia familiar y la violencia de género, crecieron de 20 mil a 30 mil en mismo período”.

Además,  sostuvo que a través de la línea telefónica 144, recibieron 23 mil llamados y abordaron 3.450 casos críticos de violencia de género durante el 2020 y lo que va del 2021.

Kicillof reconoció que lo actuado en materia de femicidios no es suficiente ni mucho menos, y que esto lo demuestra el reciente y doloroso femicidio de Ürsula Bahillo en la ciudad de Rojas.

“Próximamente lanzaremos un plan integral para el abordaje de casos críticos de violencia de género en conjunto con varios ministerios, el de Justicia, Derechos Humanos, Seguridad”, destacó y sostuvo que se seguirá “con el plan de Comunidades sin Violencia”.

Advertisement

Destacado

Milei viaja nuevamente a los Estados Unidos con una agenda dedicada a la búsqueda de inversiones

Publicado

en

El Presidente Javier Milei viajará este martes a Estados Unidos para concretar una serie de encuentros con empresarios dedicados a las finanzas y la tecnología, además de exponer en la Conferencia Anual del Instituto Milken.

El cuarto viaje del mandatario a la potencia del Norte en el corriente año comenzará a las 13, cuando tome el vuelo que lo llevará hasta la ciudad de Los Ángeles. Lo acompañarán la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el canciller Pablo Quirno y el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford.

De acuerdo a lo difundido por Presidencia, arribará a la ciudad norteamericana al otro día, cerca de la medianoche. El miércoles comenzarán sus actividades: tiene prevista una reunión con el presidente del Instituto, Michael Milken a las 14 (hora argentina). Posteriormente mantendrá un cónclave con un grupo reducido de ejecutivos.

En ese ámbito, se espera que brinde detalles sobre las reformas estructurales y las oportunidades de inversión en Argentina, que existen gracias a las leyes que impulsó. A las 18 (hora argentina), el economista realizará una disertación ante la 29 Conferencia Anual Instituto Milken.

Según se puede leer en la página web de la entidad, el del miércoles es el evento anual más importante ya que “reúne a líderes de los ámbitos de la salud, las finanzas, los negocios, la tecnología, la filantropía y las políticas públicas”.

“La conferencia de 2026 se centra en transformar las recientes disrupciones e innovaciones en soluciones prácticas para un futuro más sostenible, equitativo y resiliente”, indican desde la institución.

La comitiva partirá de regreso a la Argentina esa misma jornada en la noche angelina y tiene previsto el arribo a Buenos Aires a las 13.30 del jueves.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno reguló la venta de vapeadores, tabaco calentado y bolsitas de nicotina: cuáles son los cambios

Publicado

en

El Gobierno Nacional avanzará con una nueva regulación para ordenar el mercado de productos de nicotina que se comercializan en la informalidad. La medida alcanzará a los vapeadoreslos dispositivos de tabaco calentado y las bolsitas de nicotina, también conocidas como pouches.

La decisión parte dentro de un panorama concreto, en el que a pesar de las restricciones y prohibiciones que rigieron desde hace 15 años, estos productos nunca dejaron de circular, aumentando su consumo en jóvenes y un mercado informal sin controles, sin supervisión estatal sin trazabilidad.
Qué cambia con esta regulación

El nuevo esquema dejará atrás el modelo prohibicionista que, según entienden en el Gobierno, no logró frenar el consumo y terminó favoreciendo la expansión de canales ilegales.

Actualmente, los productos de nicotina no combustibles se venden y se consumen en la Argentina, pero en un mercado sin regulación efectiva. Eso implica que:

  • se comercialicen de manera ilegal;
  • no tienen trazabilidad;
  • no hay control sobre lo que contienen;
  • no existen responsables identificables;
  • no tributan.

Qué productos alcanzará la medida

La normativa incluirá tres grandes categorías:

  • vapeadores o cigarrillos electrónicos;
  • dispositivos de tabaco calentado;
  • bolsitas de nicotina (nicotine pouches).

Todos estos productos quedarán alcanzados por un nuevo sistema de control sanitario y comercial, con requisitos específicos para su fabricación, importación, distribución y venta.

Cuáles serán los requisitos para vender estos productos

Uno de los cambios centrales será la creación de un registro obligatorio para todos los productos alcanzados por la norma. A partir de ahora:

  • todos los productos deberán estar registrados;
  • será obligatorio declarar su composición;
  • deberán cumplir estándares de calidad;
  • tendrán trazabilidad obligatoria;
  • solo podrán comercializarse si están debidamente autorizados.

Qué cambia en la Argentina con esta regulación

La regulación busca intervenir sobre un consumo que ya existe y crece entre adolescentes y jóvenes, pero que hoy se da sin controles sobre la composición, el origen ni las condiciones de fabricación de los productos. La nueva normativa incorporará límites estrictos sobre:

ingredientes permitidos;
concentración de nicotina;
sustancias prohibidas;
condiciones de fabricación.
Además, uno de los puntos más importantes será la prohibición de saborizantes en vapeadores, considerados una de las principales puertas de entrada al consumo adolescente.

La regulación prohibirá sabores y cualquier otro elemento que aumente el atractivo del producto, en un intento por reducir el ingreso de menores al consumo de nicotina.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

ARBA lanza un programa de alivio para desendeudar a los jubilados

Publicado

en

En medio de una fuerte crisis recaudatoria que está en niveles de la pandemia de Covid-19, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, anunció este lunes un programa de alivio fiscal destinado a jubilados bonaerenses con deudas impositivas.

Según detalló el funcionario, se identificaron inicialmente 17.057 beneficiarios con deudas en el Impuesto Inmobiliario Edificado por un total de $798 millones. Este universo cumple con los requisitos para acceder a la exención: ingresos familiares de hasta dos haberes mínimos (unos $760.638), ser titular de una única propiedad con valuación fiscal inferior a $6 millones y no estar inscripto en Ingresos Brutos.

La medida que presentó Girard en conferencia de prensa en Casa de Gobierno contempla la condonación de deudas retroactivas de hasta cinco años y también la exención de obligaciones futuras. “Hay jubilados que no saben que tienen este beneficio y acumulan deuda. Vamos a ir casa por casa para ayudarlos a hacer el trámite”, explicó.

El operativo se realizará en articulación con municipios y el Instituto de Previsión Social (IPS), e incluirá acciones territoriales, comunicación directa y jornadas especiales de atención. Además, ARBA solicitará a Anses una nómina de jubilados con domicilio en la provincia para ampliar el alcance de la medida.

Actualmente, unos 35.051 jubilados bonaerenses ya acceden a este beneficio. “Queremos desendeudarlos y eximirlos del pago hacia adelante”, resumió destacó Girard en referencia a uno de los sectores “más afectados por la crisis económica y la motosierra”.

La recaudación bonaerense y la crisis

De acuerdo al panorama que trazó el funcionario, la provincia de Buenos Aires enfrenta una fuerte contracción de sus recursos fiscales, en línea con el deterioro de la actividad económica. Y en ese sentido advirtió que la recaudación “está en niveles de pandemia sin el virus”.

Aunque en lo que va del año se registra una leve suba real de los recursos propios, del orden del 0,2%, Girard destacó que ese incremento se da sobre una base muy deprimida, lo que agrava el cuadro general.

Al respecto, contó que el esquema tributario bonaerense depende en gran medida de Ingresos Brutos y Sellos, que explican el 80% de recaudación provincial. “Para que se hagan una idea, 3 de cada 4 pesos son sobre Ingresos Brutos, que tiene que ver con las ventas. Cuanto menos actividad, menos ingresos”, señaló.

Y a esto se suma el desplome de los recursos de origen nacional: la coparticipación viene en retroceso por la baja sostenida de la recaudación tributaria nacional, que acumula nueve meses consecutivos de caída, con ocho meses en baja también para el IVA.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending