Conecta con nosotros

Política Provincial

Kicillof: “Este va a ser un verano que nos va a poner a prueba”

Publicado

en

El gobernador y el ministro de Seguridad presentaron el nuevo operativo Sol, en Mar del Plata. Contará con más de 11 mil efectivos y se desplegará por 41 municipios.

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, presentaron el nuevo operativo Sol en el marco del comienzo del verano y de la temporada en la provincia de Buenos Aires. El acto celebrado como cada año en Mar del Plata, contó con la presencia del intendente local, Guillermo Montenegro.

El operativo, que desde ahora cambiará su nombre a “Operativo de Sol a Sol”, contemplará la presencia de 11.800 efectivos policiales a lo largo y ancho de la provincia, ya que por primera vez en su historia, se ampliará a 41 municipios. Muchos de los cuales no son destinos turísticos.

Tanto el gobernador, como el ministro y el intendente, coincidieron en que “la pandemia no ha terminado” y reforzaron un mensaje para los y las bonaerenses, con el objetivo de no relajarse en los cuidados básicos.

“Este operativo se concentraba históricamente en los destinos turísticos, pero hoy por primera vez en la historia del operativo, se va a llevar adelante en 41 municipios, muchos de ellos no son turísticos”, aseguró Kicillof, que le agradeció a las fuerzas de seguridad por el esfuerzo realizado durante todo el año.

“Les vamos a pedir a los y las bonaerenses que nos den una mano. Vamos a necesitar de todos”, pidió Kicillof y agregó: “Va a ser un verano que nos va a poner a prueba”.

Por otra parte, el gobernador aprovechó para recordar la “millonaria inversión” que realizó la provincia durante todo el año pandémico, puntualizando en el lanzamiento del ATP, el IFE y los recursos destinados para el sector de salud y de seguridad.

“No hay ningún habitante de este planeta que no sabe de qué se trata, hace un año era algo que no existía en nuestra realidad ni en nuestro diccionario. El virus todavía está muy lejos de haber sido vencido. Estamos atravesando la pandemia y la pandemia no terminó”, enfatizó el gobernador.

A su término, el mandatario bonaerense consideró que bajo su gestión “se logró que ningún o ninguna bonaerense se quede sin atención o sin una cama, si se necesita”. “Parecía imposible y se hizo”, expresó.

Por su parte, el ministro de Seguridad Sergio Berni, agradeció y reconoció “el trabajo y el esfuerzo” del personal de seguridad, que este año terminó el operativo Sol y tuvo que continuar su trabajo por la pandemia, en muchos casos sin poder contar con vacaciones, al igual que el personal de salud.

El ministro, también homenajeó a los 30 miembros de la policía bonaerense que perdieron la vida a causa del coronavirus.

CÓMO SERÁ EL DESPLIEGUE DEL OPERATIVO

El total de efectivos destinados al Operativo Sol es de 11.400. De ese total, 5.334 son efectivos que desempeñan sus funciones habituales en otros destinos y que han sido movilizados específicamente al Operativo Sol (el año pasado fueron 4.800 aproximadamente). Los restantes 6.067 efectivos son parte de la dotación de personal permanente de los municipios de la costa bonaerense.

En total, son 41 municipios los que recibirán un refuerzo de personal adicional, un número muy superior al de años anteriores, en virtud de una planificación estratégica derivada de los nuevos desafíos de la pandemia. Estos distritos recibirán un total de 345 nuevos patrulleros y 250 nuevas motos para reforzar la presencia y el patrullaje policial en calle. A este despliegue, se le suman 50 móviles de la Policía Vial custodiando ingresos y egresos a las localidades turística

Advertisement

Política Nacional

Kicillof: “La soberanía se pone en riesgo ante cañones y sumisión política”

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntó este jueves contra las relaciones de cercanía que el gobierno de Javier Milei mantiene con los Estados Unidos y advirtió que la soberanía “se pone en riesgo ante cañones” pero también como consecuencia de “sumisión política”.

La soberanía no solo se pone en riesgo ante cañones y ejércitos, sino también como consecuencia de relaciones económicas que surgen de la sumisión política”, planteó el gobernador al encabezar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno el acto por el Día de la Soberanía Nacional.

En esa línea, según supo la Agencia Noticias Argentinas, el mandatario bonaerense sostuvo que el territorio bonaerense tiene una raíz “productiva” y no “acepta que se negocie con miedo y de rodillas”.

“Hoy la Argentina está cerrando un acuerdo comercial con Estados Unidos del que todavía no conocemos la letra chica, pero ya hemos visto a otros países que avanzaron en la misma dirección”, señaló el Gobernador.

Y añadió que “la diferencia con ellos es que la Argentina tiene una industria que defender: en cualquier convenio, primero hay que cuidar la producción y el trabajo argentino”.

Además, Kicillof señaló que “el único parámetro para evaluar un acuerdo o una política es si beneficia o no a las grandes mayorías, a los que trabajan y producen: basta recorrer la provincia de Buenos Aires para entender que no hay ningún sector que esté mejorando sus condiciones a partir del programa económico del Gobierno nacional”.

Del encuentro que se realizó este jueves en La Plata formó parte el sindicalista y diputado nacional del peronismo, Hugo Yasky, quien también cuestionó el acuerdo con Estados Unidos y caracterizó a Milei como el presidente de las “rodillas gastadas”.

“En el Día de la Soberanía, definición contundente del Gobernador Kicillof: ‘Cuando hay que negociar condiciones económicas y comerciales, la cuestión no es qué país te cae simpático o si te gusta más, Margaret Thatcher, Ronald Reagan o Donald Trump, es defender la producción, el trabajo y el interés nacional’. Nada de eso se priorizó en el pacto de país bananero firmado por el presidente de las rodillas gastadas”, expresó Yasky desde sus redes sociales.

 

Continue leyendo

Destacado

Kicillof y Cornejo se cruzaron en un encuentro del CFI por las políticas “privatistas” del Gobierno

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el de Mendoza, Alfredo Cornejo, se cruzaron este jueves durante un encuentro del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad de Buenos Aires a partir de las políticas del Gobierno calificadas de “privatistas” por el ex ministro de Economía del kirchnernsimo.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el mandatario bonaerense formó parte de un evento que ofreció una postal inusual, ya que posó junto a los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Jujuy, Carlos Sadir; de San Luis, Claudio Poggi, y Mendoza, todos ellos de buena sintonía con la Casa Rosada.

En ese marco, durante su discurso en la jornada del CFI, Kicillof aprovechó para defender el rol de la universidad pública y rechazar políticas “miserables” y “privatistas” que dejan afuera a los jóvenes de la educación.

Las palabras del gobernador generaron tensión con el mandatario mendocino, que minutos antes había cuestionado a los gobiernos anteriores por no “sostener políticas de largo plazo”, al tiempo que ponderó la experiencia chilena.

Una vez concluido el evento, el mandatario de Mendoza arremetió contra Kicillof en declaraciones a la prensa presente en la actividad. “Llegó tarde porque tenía sus excusas, entendí, creo que el mensaje que hizo es el típico mensaje del kirchnerismo”, caracterizó Cornejo tras las palabras de Kicillof.

El contrapunto entre ambos gobernadores fue ante los jóvenes de todas las provincias que se dieron cita en el marco de la Semana de Integración Federal (SIF), que se realiza del 20 al 22 de noviembre en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La actividad tuvo lugar en en el Goldencenter Eventos y también contó con la presencia del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

Kicillof había considerado ayer que es “difícil” que el ministro del Interior, Diego Santilli, lo convoque a las reuniones que viene manteniendo con mandatarios provinciales para negociar el Presupuesto 2026 y las reformar laboral, impositiva y del Código Penal.

“Es difícil. Espero que los funcionarios perduren en el tiempo y puedan cumplir sus funciones”, dijo Kicillof en declaraciones al programa ‘Noticias Argentinas’ de Radio Splendid.

Así, el mandatario provincial se mostró escéptico ante la posibilidad de que Santilli lo incluya en su ronda de reuniones con los jefes provinciales.

Continue leyendo

Destacado

Kicillof presiona por Presupuesto y advirtió: “Es necesario para la Provincia”

Publicado

en

El gobernador Axel Kicillof volvió a reclamar apoyo para aprobar el Presupuesto 2026 y el paquete de financiamiento, cuyo debate continúa trabado en Diputados y requiere de una mayoría agravada, lo que motiva negociaciones contrarreloj en la Legislatura bonaerense.

Depende de cómo siga avanzando la participación de todos los sectores”, respondió el mandatario al ser consultado por la Agencia Noticias Argentinas sobre si el oficialismo logrará sancionar las leyes clave.

Y recordó que el capítulo del endeudamiento, el punto más sensible para la oposición, necesita dos tercios para avanzar: “Necesitamos dos tercios para aprobar el financiamiento que tiene que ver con el funcionamiento básico de la provincia de Buenos Aires”, planteó el gobernador en diálogo con NA.

El reclamo llega luego de que el Presupuesto y la Ley Fiscal consiguieran dictamen, mientras que la discusión por el endeudamiento quedó postergada para el martes próximo, en un escenario donde la oposición reclama avances en la negociación de cargos pendientes en la Suprema Corte bonaerense y un fondo de libre disponibilidad para intendentes.

En ese escenario, Kicillof buscó subrayar el impacto operativo que tendría una demora en la aprobación de las tres leyes: “Es la provincia más grande de la Argentina, la que menos gasta por habitante, la que menos trabajadores y empleados públicos tiene por habitante de todo el país, con 17 millones”, sostuvo.

Y remarcó que “el Presupuesto y los instrumentos básicos son estrictamente necesarios para funcionar”.

El paquete financiero incluye un pedido de endeudamiento por 3.865 millones de dólares, de los cuales un 8% se destinaría al Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, una de las claves que siguen de cerca los intendentes.

En paralelo, el proyecto de Presupuesto crea un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional por 900 mil millones de pesos para canalizar reclamos judiciales contra el Gobierno central.

Mientras avanza el diálogo con los bloques opositores, el oficialismo también trabaja en ordenar sus propias filas. Las negociaciones están a cargo del diputado electo Mariano Cascallares y del ministro Gabriel Katopodis en la Cámara baja, mientras que la vicegobernadora Verónica Magario conduce las conversaciones en el Senado.

Si las conversaciones prosperan, la Legislatura podría tratar las tres iniciativas en la sesión convocada para el próximo miércoles a las 14, pero el Gobierno bonaerense asume que el desenlace dependerá de las negociaciones políticas de los días sucesivos.

Continue leyendo
Advertisement

Trending