Conecta con nosotros

Destacado

Kicillof lanza medidas para evitar una variante brasilera del coronavirus

Publicado

en

El país observa con recelo lo ocurrido en Brasil y toma medidas para prevenir el ingreso de una nueva cepa de coronavirus.

El gobierno de Axel Kicillof ya dispuso de algunas medidas para prevenir el avance de nuevas cepas de coronavirus: de las que se sabe menos, pero que ya fueron determinadas como más contagiosas.

Una de las que más preocupa es la variante Manaos, que proviene de esa región de Brasil. Actualmente, el país vecino es uno de los más afectados en todo el mundo por la pandemia, con la dramática estadística de 71 mil contagios por día, y un total de 11.439.558 casos positivos y 277.102 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia.

De hecho, tal magnitud del desastre llevó a que el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, sea acusado de ser el responsable de un “genocidio” por el desastroso manejo de la pandemia.

Por eso, desde el gobierno bonaerense dispusieron de restricciones para turistas que quieran salir del país y dirigirse a destinos en donde actualmente existan variantes del COVID-19, como por ejemplo Brasil. También, se impondrá una cuarentena obligatoria para cuando regresen a la Argentina.

Al mismo tiempo, tanto el gobierno de la provincia como el gobierno nacional, depositan las esperanzas en lograr una campaña de vacunación ejemplar, antes de la llegada del invierno. Si bien existe un evidente retraso con la llegada de las vacunas prometidas, tanto de las Sputnik como las de AstraZeneca, la semana pasada el gobierno bonaerense vacunó a 50 mil personas por día y se estima que en la semana entrante, comenzarán a arribar al país 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm (China).

Aun así, los riesgos de que no se cumpla con una buena inmunización de gran parte de la población, es posible. Por eso, las medidas de prevención para evitar que nuevas cepas del virus se expandan en el territorio, serán claves en el mientras tanto.

“La variante Manaos del Covid 19 ya se extiende desde el norte de Brasil hasta Río Grande do Sul. Es muy contagiosa. Hasta ahora, se ha podido determinar el origen de los casos registrados en Argentina. Pero ese status puede cambiar en cualquier momento”, advirtió ayer el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.

Precisamente este sábado, el Presidente Alberto Fernández prorrogó hasta el 9 de abril sin cambios la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), y definió nuevas restricciones para los viajes desde y hacia las zonas más complicadas por los rebrotes y los contagios con nuevas cepas de coronavirus.

De este modo, el país cumplirá un año en cuarentena -con distintas fases- con un marcado contraste en relación a la misma época de 2020, cuando la mayoría de las actividades del país se paralizaron con el objetivo -según se explicó en su momento- de “ganar tiempo” para conseguir insumos sanitarios para combatir la pandemia.

Con esta decisión de renovar el distanciamiento, el Gobierno descarta, al menos en el próximo mes, aumentar las restricciones, pese a algunas advertencias sobre el aumento de casos como la que realizó en las últimas horas el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. No obstante, ya se definió que se endurecerán las restricciones a los viajes (ya sea por aire, tierra o mar) desde o hacia las zonas más afectadas por el coronavirus.

Advertisement

Destacado

Grooming: Bahía Blanca recuerda a Micaela, la niña de 12 años asesinada en 2016

Publicado

en

Micaela Ortega tenía apenas 12 años cuando fue contactada a través de Facebook por Jonathan Luna, un adulto que fingió ser una adolescente para conocerla. Simuló empatía, coordinó un encuentro y luego la asesinó. Un horrendo crimen que conmovió a Bahía Blanca y todo el país, y que puso en la agenda la palabra grooming.

La desesperada búsqueda de Micaela Ortega

Micaela desapareció el sábado 23 de abril de 2016. Durante semanas, la comunidad de Bahía Blanca se movilizó en una búsqueda intensa. La investigación reveló que la niña había sido contactada a través de Facebook por un hombre que utilizaba un perfil falso, haciéndose pasar por una niña de su misma edad.

Mediante manipulación y engaños, el agresor, Jonathan Luna, logró convencerla de encontrarse con él. Cámaras de seguridad de la ciudad captaron el momento en que Micaela caminaba junto a un hombre por la zona de la periferia de la ciudad el día de su desaparición.

Tras 35 días de búsqueda, el 28 de mayo de 2016, Jonathan Luna confesó el crimen y señaló el lugar donde había ocultado el cuerpo, en un descampado cerca de la zona de Ingeniero White. La autopsia determinó que Micaela había muerto por asfixia mecánica y presentaba signos de violencia física.

Crimen, castigo y legado

En octubre de 2017, el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Bahía Blanca condenó a Jonathan Luna a prisión perpetua. Fue la primera condena en el país que vinculó directamente el grooming con un femicidio.

A raíz de este caso, se impulsó la Ley 27.590 (Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes), destinada a educar y prevenir sobre los peligros del acoso virtual. Se la conoce como Ley Micaela Ortega.

El recuerdo del crimen en Bahía Blanca

La Nueva.com rescata aquellos días de conmoción en Bahía Blanca:

“Para el 23 de abril de 2016, poco se hablaba de femicidio, una agravante del homicidio con connotación de género que había sido incorporada al Código Penal a fines de 2012. Pero mucho menos existía en agenda el concepto de grooming, la captación de un menor por parte de un adulto a través de las redes sociales.

Micaela tenía apenas doce años cuando fue contactada por Jonathan Luna, un hombre adulto que fingió ser una adolescente para conocerla. La engañó por Facebook, simuló empatía, coordinó un encuentro y luego la asesinó.

El estupor se hizo carne recién un mes después, cuando a fines de mayo se encontraron los restos de la niña en las afueras de la ciudad y se detuvo al agresor, que hoy cumple en prisión una condena a perpetua, pese a que buscó obtener beneficios y hasta gestionó judicialmente su cambio de género a Yoana Luna.

El crimen de Micaela Ortega fue una bisagra, pero no solo para Bahía Blanca sino también para todo el país: se trató del primer caso de grooming seguido de muerte y puso en alerta a los padres que, en general, veían de lejos este tipo de cuestiones.

Mónica Cid, la madre de la pequeña patinadora del club El Danubio, con todo el dolor a cuestas se puso al hombro la lucha para lograr una mayor concientización y logró un notable cometido.

La madrugada del 12 de noviembre de 2020, la Cámara de Diputados de la Nación le dio sanción definitiva a la Ley 27.590, conocida por todos como Ley Micaela Ortega. Esa normativa creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niños y Adolescentes.

La ley tiene por objetivos proteger del grooming a la infancia y la adolescencia, enseñarles a usar internet de manera responsable, capacitar a las personas que trabajan en las escuelas, dar información acerca de este delito en los medios de comunicación y explicar cómo y dónde denunciar los casos”.

El homenaje de Bahía Blanca

El club bahiense El Danubio impondrá este jueves a las 18,30 el nombre de Micaela Ortega a su salón principal, ubicado en Don Bosco y Roca. Dos horas antes sus excompañeras y amigas de la entidad le darán vida a un nuevo mural para recordarla.

“A 10 años de su partida, la recordamos con amor y alegría, porque su luz sigue brillando en cada uno de nosotros“, es el lema que publicó a través de las redes sociales el club del barrio Noroeste, donde hace una década, Micaela dibujaba ilusiones sobre sus patines.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Apagón informativo del Servicio Meteorológico Nacional: por qué podría causar demoras en aeropuertos

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llevará adelante este viernes un “apagón informativo” de siete horas que podría provocar demoras en aeropuertos de todo el país y complicaciones adicionales en el transporte fluvial.

La protesta, impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se extenderá entre las 5 y las 12 del mediodía y responde al despido de 140 trabajadores del organismo anunciado la semana pasada. Durante ese lapso, dejarán de difundirse pronósticos, avisos y reportes oficiales sobre las condiciones meteorológicas, un insumo clave para la operación segura de vuelos, barcos y ferris.

En tanto, con preocupación, desde el sector aeroportuario describieron la situación como inédita, ya que no existen antecedentes de un paro total del SMN en sus más de 150 años de historia.

De concretarse el apagón, el impacto se sentiría sobre todo en laspartidas programadas durante la mañana, mientras que los arribos no reprogramados deberán ser atendidos por razones de seguridad operativa.

Informes oficiales obligatorios para poder volar

Lo cierto es que la medida afecta de lleno el tráfico aeronáutico ya que todo vuelo requiere un informe meteorológico oficial, y en los grandes aeropuertos también un pronóstico que permita planificar un vuelo seguro. Al realizarse el apagón informativo del SMN, esos informes solo estarán disponibles para vuelos sanitarios, humanitarios y oficiales.

La Organización Meteorológica Mundial subraya que la información del tiempo es esencial para garantizar la seguridad, eficiencia y regularidad de los vuelos, ya que influye en todas las etapas de la operación, desde la planificación hasta el aterrizaje. Fenómenos como niebla, tormentas o vientos fuertes tienen un impacto directo en el rendimiento de las aeronaves y en la capacidad operativa de los aeropuertos.

La interrupción de estos datos durante siete horas obligaría a las aerolíneas a operar con mayores márgenes de seguridad, lo que se traduciría previsiblemente en demoras escalonadas más que en cancelaciones masivas, aunque no se descartan reprogramaciones puntuales.

El apagón informativo también tendrá impacto en el transporte fluvial. Desde el SMN advirtieron que no estarán disponibles los informes meteorológicos obligatorios para los servicios de ferry que unen Buenos Aires con Colonia o Montevideo, ni para los buques comerciales, que por normativa no pueden zarpar sin contar con un parte oficial del tiempo.

Despidos

La medida de fuerza se inscribe en un conflicto más amplio en el organismo. Según denunciaron los trabajadores, los 140 despidos recientes ya están afectando la capacidad operativa del SMN. “Es la primera vez que tiene lugar una medida de esta naturaleza en los 153 años de historia del Servicio Meteorológico, lo que muestra la gravedad extrema de la situación”, advirtió Carla Gulizia, presidenta del Centro Argentino de Meteorólogos.

Desde ATE sostienen que la reducción de personal ya provocó faltantes de datos en algunos reportes, cambios en los planes de trabajo de estaciones meteorológicas y menor monitoreo nocturno.

En la actualidad, el país cuenta con 120 estaciones y algo más de 300 observadores para cubrirlas, mientras que el Gobierno impulsa un plan de automatización que, según los gremios, aún no fue presentado de manera concreta.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa, del que depende el SMN, indicaron que se trata de un paro gremial y que el organismo debe garantizar servicios mínimos, aunque aclararon que no está en los planes solicitar la conciliación obligatoria.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Alertan sobre el consumo de protectores hepáticos: ¿qué peligros ocultan para la salud?

Publicado

en

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires alertó sobre los riesgos del consumo indiscriminado de medicamentos digestivossin indicación médica, especialmente antiespasmódicos y los llamados“protectores hepáticos”.

De acuerdo a un informe difundido por la entidad sobre el “peligro” de la automedicación vinculada al proceso digestivo y el uso frecuente y sin control de fármacos de venta libre, en gotas o grajeas, puede generar una falsa sensación de seguridad y derivar en consecuencias negativas para la salud.

En esa línea, remarcaron que estos medicamentos silencian síntomas que, en realidad, en muchos casos son señales de alarma del organismo de otras patologías graves.

Todo síntoma es un aviso, un mensaje del cuerpo que da información sobre algo que no funciona con normalidad. “Al tomar un analgésico o antiespasmódico ante un dolor abdominal, el paciente logra un alivio temporal, pero corre el riesgo de ocultar condiciones críticas que requieren intervención quirúrgica o tratamiento especializado”, subrayaron los especialistas. En ese sentido, pusieron como ejemplo las siguientes patologías que podrían enmascararse:

  • Apendicitis aguda.
  • Colecistitis (inflamación de la vesícula).
  • Pancreatitis.
  • Obstrucciones intestinales.

El mito del “protector hepático”

En tanto, el mercado suele promocionar estos fármacos a través de publicidades de gran alcance como una solución mágica ante excesos en la comida o el alcohol. Desde el Colegio de Médicos bonaerense indicaron que “no existe evidencia científica que respalde que estas sustancias ‘protejan’ al hígado de un daño previo” y sumaron que “por el contrario, su consumo habitual puede generar una falsa confianza, llevando al individuo a mantener hábitos nocivos bajo el supuesto de que el medicamento neutraliza el daño”.

Además, es necesario tener en cuenta que, a pesar de ser de “venta libre”, estos medicamentos no están exentos de riesgos. Estos protectores pueden generar, paradójicamente, hepatotoxicidad, ya que el exceso de ciertos componentes puede sobrecargar la función hepática.

De igual modo, en muchos casos causan alteraciones gastrointestinales, como estreñimiento crónico o diarreas, al alterar la microbiota intestinal.

Y, en algunos casos de mayor gravedad, pueden anular o potenciar el efecto de otros medicamentos recetados para la hipertensión, el corazón o la diabetes.

“Un dolor abdominal persistente no se cura con publicidad, se diagnostica con un médico”, precisaron los especialistas en el comunicado. Y añadieron: “No se automedique: si las molestias digestivas son recurrentes, la solución no es comprar un comprimido, sino realizar estudios, como ecografías, análisis de laboratorio”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending