Conecta con nosotros

Destacado

Kicillof lanza medidas para evitar una variante brasilera del coronavirus

Publicado

en

El país observa con recelo lo ocurrido en Brasil y toma medidas para prevenir el ingreso de una nueva cepa de coronavirus.

El gobierno de Axel Kicillof ya dispuso de algunas medidas para prevenir el avance de nuevas cepas de coronavirus: de las que se sabe menos, pero que ya fueron determinadas como más contagiosas.

Una de las que más preocupa es la variante Manaos, que proviene de esa región de Brasil. Actualmente, el país vecino es uno de los más afectados en todo el mundo por la pandemia, con la dramática estadística de 71 mil contagios por día, y un total de 11.439.558 casos positivos y 277.102 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia.

De hecho, tal magnitud del desastre llevó a que el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, sea acusado de ser el responsable de un “genocidio” por el desastroso manejo de la pandemia.

Por eso, desde el gobierno bonaerense dispusieron de restricciones para turistas que quieran salir del país y dirigirse a destinos en donde actualmente existan variantes del COVID-19, como por ejemplo Brasil. También, se impondrá una cuarentena obligatoria para cuando regresen a la Argentina.

Al mismo tiempo, tanto el gobierno de la provincia como el gobierno nacional, depositan las esperanzas en lograr una campaña de vacunación ejemplar, antes de la llegada del invierno. Si bien existe un evidente retraso con la llegada de las vacunas prometidas, tanto de las Sputnik como las de AstraZeneca, la semana pasada el gobierno bonaerense vacunó a 50 mil personas por día y se estima que en la semana entrante, comenzarán a arribar al país 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm (China).

Aun así, los riesgos de que no se cumpla con una buena inmunización de gran parte de la población, es posible. Por eso, las medidas de prevención para evitar que nuevas cepas del virus se expandan en el territorio, serán claves en el mientras tanto.

“La variante Manaos del Covid 19 ya se extiende desde el norte de Brasil hasta Río Grande do Sul. Es muy contagiosa. Hasta ahora, se ha podido determinar el origen de los casos registrados en Argentina. Pero ese status puede cambiar en cualquier momento”, advirtió ayer el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.

Precisamente este sábado, el Presidente Alberto Fernández prorrogó hasta el 9 de abril sin cambios la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), y definió nuevas restricciones para los viajes desde y hacia las zonas más complicadas por los rebrotes y los contagios con nuevas cepas de coronavirus.

De este modo, el país cumplirá un año en cuarentena -con distintas fases- con un marcado contraste en relación a la misma época de 2020, cuando la mayoría de las actividades del país se paralizaron con el objetivo -según se explicó en su momento- de “ganar tiempo” para conseguir insumos sanitarios para combatir la pandemia.

Con esta decisión de renovar el distanciamiento, el Gobierno descarta, al menos en el próximo mes, aumentar las restricciones, pese a algunas advertencias sobre el aumento de casos como la que realizó en las últimas horas el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. No obstante, ya se definió que se endurecerán las restricciones a los viajes (ya sea por aire, tierra o mar) desde o hacia las zonas más afectadas por el coronavirus.

Advertisement

Destacado

Con la presencia del intendente, se llevó a cabo el Acto Oficial por el inicio del Ciclo Lectivo 2026

Publicado

en

Esta mañana se llevó a cabo el Acto Oficial por el inicio del Ciclo Lectivo 2026 en la Escuela Nº22, ubicada en Almafuerte al 900, luego que varias escuelas no hayan iniciado sus clases el pasado lunes producto del paro de diferentes gremios docentes. 

El acto contó con la presencia del intendente municipal, Federico Susbielles, como así también de los máximos referentes de la Jefatura Regional de Educación: Julieta Conti y Claudio Martini. 

“Se trabajó mucho durante el año pasado, a fin de año y en vacaciones para que hoy todas las escuelas puedan iniciar sus actividades. Algunas inician con algunos trabajos realizándose, pero la buena noticia es que todas las escuelas inician y muchas están en obra”, dijo Martini en diálogo con la prensa sobre los trabajos que se hicieron durante el receso. 

Por su parte, Conti se refirió a la prohibición del uso de celulares en los colegios primarios, ley que se sancionó en septiembre del año pasado y entra en vigencia para este ciclo lectivo. 

“Primero y principal no hay ninguna medida nueva. Es una temática que se aborda desde hace muchos años, claramente a nivel secundario es el que más está en tela de juicio. Las escuelas, entre otros mecanismos, trabaja con los acuerdos institucionales de convivencia. Así se acuerda entre los adultos de la escuela y de las casas y los chicos cómo vamos a trabajar dentro de las aulas. Porque siempre el propósito de enseñar es aprender en democracia, construyendo, porque estamos formando adultos, futuros ciudadanos”, aseveró. 

A su término, dejó en claro que si existe consenso entre una escuela y las familias, cada establecimiento puede tener esa autonomía para decidir internamente el uso o no de teléfonos celulares. 

“Lo que se busca es que todo lo que pasa adentro del aula sea con un fin pedagógico. Sea un mapa, una tiza o un celular. Así está definido cómo vamos a usar cada una de estas herramientas. Podemos usarlas con fines pedagógicos o no”, aclaró.

Continue leyendo

Destacado

Milei recibió al embajador estadounidense, Peter Lamelas, en medio del conflicto en Medio Oriente

Publicado

en

El presidente Javier Milei recibió este martes en la Quinta de Olivos al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, en medio del conflicto abierto en Medio Oriente.

El intercambio inició a las 10 en la residencia presidencial y se extendió durante una hora y media. El contacto se enmarca en el alineamiento de la gestión libertaria con la administración republicana de Donald Trump. 

En los últimos días, Trump ocupó el centro de la escena tras la avanzada sobre Irán, que incluyó la muerte del Alí Jamenei. Hace algunas horas, el régimen iraní bombardeó la embajada de Estados Unidos en Riad en Arabia Saudita.

El vínculo del Gobierno libertario con Lamelas es fluido. Incluso el diplomático estadounidense estuvo presente en el Congreso el pasado domingo durante la sesión que inauguró formalmente el año legislativo. _

Desde su desembarco en el país mantuvo encuentros con otros funcionarios como el ministro del Interior, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Por su parte, el embajador reveló que trabaja para concretar la visita de Trump en la Argentina.

Continue leyendo

Destacado

Crece la morosidad: 40% de las familias tienen dificultades para pagar las cuotas de los electrodomésticos

Publicado

en

Más del 40% de las personas que financiaron compras en casas de electrodomésticos tienen dificultades para afrontar las cuotas, según un informe de la consultora EcoGo.

El salto en la mora resulta especialmente significativo en el segmento de electrodomésticos. Mientras que en diciembre de 2024 el incumplimiento era de 14%, durante 2025 llegó hasta 41%.

“Las casas de electrodomésticos registran el doble de morosidad que el resto de las entidades no financieras que otorgan créditos. El 2024 había sido un buen año, sin embargo en 2025 se disparó la morosidad desde 14% al 41%”, explicaron desde EcoGo a TN.

En la misma línea, detallaron que desde enero de 2025 comenzó a subir la morosidad, una tendencia que se fue profundizando con los meses.

La consultora, además, releva los saldos impagos en el sector no financiero, como fintech o billeteras virtuales. En este sentido, señaló que el crédito no bancario volvió a crecer en diciembre y que, desde hace tres meses, avanza a un ritmo mayor que el bancario.

“El endeudamiento de los hogares con entidades no bancarias continúa en ascenso y ya representa el 34% de la masa salarial mensual, 12 puntos porcentuales más que en diciembre de 2024″, advirtieron.

A su vez, si se suma el crédito bancario, el peso total del financiamiento asciende al 141% de la masa salarial. Entre cuentapropistas y trabajadores informales, el crédito no bancario equivale al 143% de sus ingresos mensuales.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending