Conecta con nosotros

Destacado

Kicillof: “No hay secretos en el plan de Milei, solo trae caída del consumo y destruye la producción”

Publicado

en

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el primer acto del año 2025 en Sierra de la Ventana, donde estuvo acompañado por el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, entre otros dirigentes. Durante su discurso, Kicillof realizó fuertes críticas al programa económico del Gobierno Nacional liderado por Javier Milei y destacó el compromiso de su administración con la producción y el turismo

Kicillof se refirió al impacto de las políticas implementadas desde la asunción de Milei en diciembre de 2023, calificándolas como un modelo repetitivo y perjudicial. “El programa económico que implementaron no tiene nada de nuevo. Es el mismo que se aplicó varias veces en Argentina: planchar el dólar, bajar salarios y jubilaciones, y reducir la dinámica inflacionaria”, expresó. Además, sostuvo que estas medidas no son liberales ni libertarias, sino “archiconocidas” y con resultados “previsibles” que siempre perjudican a los sectores productivos y laborales.

“No hay muchos secretos en este plan, porque si baja la demanda, baja el gasto y bajan los ingresos, por ende la dinámica de los precios se hace más lenta y baja la inflación porque no hay ventas en ningún lado. Planchar el dólar y abrir la economía también genera una estabilidad de precios, pero basada también en un valor del dólar intervenido, ya que ahora encima también hay cepo”, completó.

Para cerrar la idea, Kicillof mencionó una nota de Clarín: “Hasta el propio Clarín hizo una nota explicando que hay un país en dos velocidades y así y todo fue generoso. Decía que hay un país en velocidad hacia adelante y otro marcha atrás, ya que le va bien al sector financiero y a los que exportan recursos argentinos sin valor agregado; mientras los sectores perdedores son la industria, el campo, el comercio, los trabajadores, los cuentapropistas y profesionales… Se funde todo menos dos sectores”.

Datos alarmantes de consumo

Entre las estadísticas compartidas, Kicillof destacó tres vinculadas al consumo en el país, calificándolas de “dramáticas”. “El nivel de consumo de carne está en los niveles más bajos de los últimos 22 años; el consumo de leche, en su punto más bajo desde 1980; y el de yerba mate, en el nivel más bajo de la última década”, afirmó.

En cuanto al turismo, Kicillof reconoció las dificultades que enfrenta el sector en esta temporada y destacó el trabajo conjunto entre el sector privado y los intendentes. “Para nosotros, descansar, pasarla bien y divertirse también es un derecho y parte de la justicia social”, aseguró.

El rol del Banco Provincia

Por su parte, Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, también se refirió al impacto de las políticas nacionales en la economía provincial. “Todas las medidas del Gobierno Nacional destruyen la producción y el mercado interno, lo que afecta directamente a nuestro banco, que trabaja para las pymes y los productores bonaerenses”, dijo.

Cuattromo destacó las promociones implementadas mediante la app Cuenta DNI, que ya cuenta con casi 10 millones de usuarios. “Durante enero, ofrecimos 30% de descuento en balnearios, 20% en comercios de cercanía y hasta 40% en ferias y clubes”, explicó. Además, anunció que se lanzará una nueva línea de créditos personales con tasas competitivas, accesibles directamente desde el celular.

Reconocimiento del intendente Bordoni

El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, resaltó el compromiso del gobierno provincial con las localidades del interior. “Este Gobernador recorre toda la provincia, incluso los pueblos más pequeños”, destacó. Además, comparó la gestión actual con la de la exgobernadora María Eugenia Vidal, señalando: “Estuve cuatro años en el gobierno de Juntos por el Cambio y jamás tuve el celular de Vidal. Hoy, con este gobierno, uno puede llamar a cualquier ministro a las tres de la mañana y va a atender”.

Bordoni también criticó los recortes de obra pública a nivel nacional y remarcó que la Provincia y los municipios han tenido que hacerse cargo de “la salud, el transporte y muchas otras áreas” abandonadas por la Nación.

Una temporada difícil para el turismo bonaerense

El acto también puso de relieve las dificultades que enfrenta el turismo, con una caída del 9,2% en el flujo turístico y un descenso del 14% en el consumo en la Costa Atlántica durante los primeros 15 días de enero, según datos proporcionados por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. Aunque este tema será desarrollado en profundidad en otra instancia, queda claro que las políticas nacionales han afectado fuertemente a este sector clave para la Provincia.

En su conjunto, las intervenciones destacaron el compromiso del gobierno bonaerense para mitigar los impactos de las políticas nacionales y reafirmaron su apoyo a la producción y el trabajo como motores fundamentales del desarrollo provincial.

 

 

 

Advertisement

Destacado

El Senado volverá a reunirse en Labor Parlamentaria para dilatar la interpelación de Adorni

Publicado

en

Tras el llamativo entendimiento del miércoles pasado entre los titulares de La Libertad Avanza (LLA) y el kirchnerismo en el Senado, Patricia Bullrich y José Mayans, respectivamente, más la posterior queja de aliados, la ex ministra de Seguridad se vio forzada a solicitar una nueva reunión de Labor Parlamentaria para las 18 de hoy, donde se volverán a discutir el orden y términos de la sesión del jueves. El conflicto principal es cómo se encarará una potencial activación de un pedido de interpelación contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Así, los líderes de las diferentes bancadas -oficialismo, UCR, PRO, Provincias Unidas y silvestres provinciales, si es que el kirchnerismo se ausenta- volverán a verse las caras en las oficinas de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, quien comandará el encuentro junto a otras autoridades del Cuerpo. Se estima que, en caso de presentarse, el formoseño lanzará una furia más allá de que, a esta altura, al cristinismo le conviene dejar en el foco principal de los medios a Adorni, quien se convirtió en un tapón de toda la gestión mileísta, que no puede aprovechar una sola buena noticia por la vigente crisis política.

¿Por qué se llegó a esta instancia? Como contó Infobae el reciente fin de semana y en Labor Parlamentaria del último miércoles, Bullrich se juntó con dialoguistas para definir el día de la sesión -25- y, por esa vía, anticiparse al ya instalado requerimiento de Mayans para votar una interpelación a Adorni que implicaría, a los siete días, la asistencia del jefe de Gabinete al recinto -de sobrevivir, también daría un informe de gestión el 2 de julio- y una potencial moción de “censura”. No sorprendió el apuro de la ex candidata a presidenta del PRO para dar por liquidado al funcionario, aunque se demoró tanto esa cumbre que, mientras otros aguardaban en la oficina de Villarruel, el convite no finalizaba. Tras minutos de incertidumbre, uno de los participantes cantó “humo blanco”.

Ya en Labor, el punto principal y conocido tanto por Bullrich y el resto de presentes era si lo impulsado por el formoseño precisaba, al ser un proyecto de resolución no dictaminado, los dos tercios para que fuese habilitado en una sesión que, al final, se pospuso. Parecía más que claro el asunto -y validado por el reglamento- y hasta había sido charlado durante horas. No ocurrió. La reinterpretación de la ex ministra fue acompañada por Mayans, ante una pasividad extrema entre los oficialistas sentados en esa mesa. De hecho, la senadora tuvo que improvisar una mini cumbre con otros compañeros de bloque que objetaron este punto.

¿Cuál es el problema de la reinterpretación del artículo 101 de la Constitución? Si bien el pleno es soberano y la decisión final, de ser avalada, no podría ser objetada, lo cierto es que el precedente tendrá una magnitud negativa descomunal. Aquí coincidieron varios despachos consultados por este medio. Por caso, desde uno se oyó: “Es una torpeza lo que están haciendo. Si llegamos a ese punto, a partir de allí, cualquiera podrá reclamar eso. Otros jefes de Gabinete de otros gobiernos fueron igual de impresentables que Adorni, pero si tengo que ser realista por el país en el que vivo, algo así te dejaría a las puertas de lo que hace el Congreso peruano con sus presidentes y funcionarios. Un nivel de irresponsabilidad absoluta”.

En otro, reconocieron: “Es simple. Al kirchnerismo le sirve mantener en la parrilla a Adorni, más allá de que se quieran colgar la medalla de ser los primeros en reventarlo. Si es una máquina de malas noticias. Ojo, también es útil para el resto. No queremos ser los que tapemos con diarios al jefe de Gabinete. Pero parece será eso, ya que el Ejecutivo lo defiende sin cesar. El asunto es tan grave que la unanimidad ya no se acerca sólo en los propios que sugieren, por lo bajo, un paso al costado, sino también en el Congreso y, sobre todo, en la sociedad. Ahí está lo más delicado: pega en la base social por la vara que dijeron tener en cuanto a transparencia en la función pública. No hay grieta. Un verdadero papelón”.

Un detalle del pedido de Mayans que pasó desapercibido. En la iniciativa de resolución, habla de moción de “censura”. Esto es muy distinto a una remoción, ya que sería una especie de apercibimiento y nada más. Ambas necesitan mayoría absoluta del Cuerpo, 37 voluntades. Por supuesto que nadie cree que ocurra lo primero, sino lo segundo, que luego deberá ser refrendado por Diputados, con -al menos- 129 adhesiones.

En caso de volver hacia atrás, una discusión en el recinto sobre la habilitación por dos tercios ayudaría a ganar más tiempo a LLA y a dejar a Adorni vigente, como “prefiere” el kirchnerismo. La tarea no será sencilla: como contó días atrás Infobae, requerirá tener sentados a sus 21 soldados y convencer a tres o cuatro ajenos -en principio, según quienes marquen el presente esa jornada- para llegar a 24 o 25. Así, trabaría un intento opositor. Sin embargo, el embrollo continuará. Por ende, para avanzar, será obligatorio que se junte la comisión de Asuntos Constitucionales. La preside el oficialista Agustín Coto (Tierra del Fuego), que mandó al cajón la reforma política para que los friendly no separen Ficha Limpia.

Continue leyendo

Destacado

Últimas horas para inscribirse a las carreras que comienzan en agosto en la UNS

Publicado

en

La Universidad Nacional del Sur (UNS) informó que hoy finaliza el período de inscripción para quienes deseen comenzar una carrera durante el segundo cuatrimestre de 2026.

La convocatoria está dirigida a estudiantes interesados en iniciar sus estudios universitarios a partir de agosto y abarca más de 60 carreras de grado y pregrado que se dictan en la casa de estudios.

El trámite se realiza de manera online a través del sistema de ingreso de la universidad, donde también se encuentra disponible toda la información sobre la oferta académica, requisitos y documentación necesaria.

Según indicaron desde la institución, las carreras del área de Ciencias de la Salud no forman parte de esta convocatoria, ya que cuentan con cronogramas de inscripción específicos.

Las clases del segundo cuatrimestre comenzarán el próximo 18 de agosto.

Para más información o consultas, los interesados pueden ingresar al portal de ingreso de la UNS o comunicarse a través de los canales oficiales de la universidad.

“Hoy es el último día para tramitar la inscripción para ingresar a la UNS en el mes de agosto”, recordaron desde la casa de estudios, al tiempo que solicitaron difundir la información entre potenciales ingresantes.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Con Bahía en el listado de obras, la Provincia presentó un plan de Gestión del Riesgo Climático

Publicado

en

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, presentó el Plan de Gestión del Riesgo Climático, una estrategia integral destinada a fortalecer la prevención, la coordinación y la capacidad de respuesta frente a los fenómenos meteorológicos extremos, una iniciativa que incluye entre sus puntos principales la refuncionalización integral y sostenible del Canal Maldonado.

La iniciativa surge ante el aumento de la recurrencia e intensidad de los eventos asociados al cambio climático y un anticipó frente a la previsión del fenómeno de El Niño, un evento, asociado al calentamiento extremo de las aguas del océano pacífico, con efectos de gran magnitud en toda la región.

De acuerdo a los principales centros internacionales, en Argentina, ocasionará alteraciones meteorológicas con períodos de lluvias intensas, inundaciones y temperaturas anómalas.

El Plan tiene como objetivo ejecutar medidas estructurales y no estructurales que permitan fortalecer la capacidad de respuesta ante los efectos del cambio climático, a través de tres ejes de acción principales: monitoreo hidrometeorológico y coordinación; acciones de prevención y respuesta; y medidas estructurales.

En materia de monitoreo hidrometeorológico y coordinación, el Plan contempla herramientas y ámbitos de gestión como el Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico (SIMPARH), el Comité de Gestión de Riesgo y Emergencia (CORE), la Mesa de Riesgo Hídrico y los informes de humedad del suelo y precipitación acumulada elaborados por la Autoridad del Agua (ADA).

Estas herramientas permiten contar con información hidrometeorológica oportuna y confiable para anticipar la evolución de las condiciones hídricas, optimizar la planificación de intervenciones y orientar recursos en el territorio.

El segundo eje prevé acciones de prevención y respuesta inmediata, entre ellas la limpieza y mantenimiento de arroyos para mejorar la capacidad de escurrimiento y gestionar excedentes hídricos; la reparación de vías de acceso y tramos anegados para garantizar la transitabilidad y la salida de la producción; y la implementación de planes de contingencia frente a olas de calor para asegurar el acceso al agua potable y la energía eléctrica ante interrupciones de los servicios públicos.

Y un último eje, que incorpora medidas estructurales orientadas a la adaptación y mitigación de los impactos climáticos que incluye la prevención del riesgo hídrico en ciudades a través del cual se prevé 135 intervenciones y 7 estudios vinculados a drenajes urbanos y defensas costeras.

Además, la adaptación productiva a extremos climáticos con 10 intervenciones de infraestructura hidráulica regional destinadas a fortalecer la resiliencia del sector agropecuario frente a inundaciones y sequías.

En ese sentido, y en el marco de este plan, se destacan -además del Canal Maldonado- las obras en ejecución como la adecuación del cauce del río Areco; la refuncionalización del Sistema Presa Roggero y compuertas del Camino del Buen Ayre; y los desagües pluviales en la cuenca del arroyo Duppy.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending