Conecta con nosotros

Destacado

Kicillof: “No hay secretos en el plan de Milei, solo trae caída del consumo y destruye la producción”

Publicado

en

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el primer acto del año 2025 en Sierra de la Ventana, donde estuvo acompañado por el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, entre otros dirigentes. Durante su discurso, Kicillof realizó fuertes críticas al programa económico del Gobierno Nacional liderado por Javier Milei y destacó el compromiso de su administración con la producción y el turismo

Kicillof se refirió al impacto de las políticas implementadas desde la asunción de Milei en diciembre de 2023, calificándolas como un modelo repetitivo y perjudicial. “El programa económico que implementaron no tiene nada de nuevo. Es el mismo que se aplicó varias veces en Argentina: planchar el dólar, bajar salarios y jubilaciones, y reducir la dinámica inflacionaria”, expresó. Además, sostuvo que estas medidas no son liberales ni libertarias, sino “archiconocidas” y con resultados “previsibles” que siempre perjudican a los sectores productivos y laborales.

“No hay muchos secretos en este plan, porque si baja la demanda, baja el gasto y bajan los ingresos, por ende la dinámica de los precios se hace más lenta y baja la inflación porque no hay ventas en ningún lado. Planchar el dólar y abrir la economía también genera una estabilidad de precios, pero basada también en un valor del dólar intervenido, ya que ahora encima también hay cepo”, completó.

Para cerrar la idea, Kicillof mencionó una nota de Clarín: “Hasta el propio Clarín hizo una nota explicando que hay un país en dos velocidades y así y todo fue generoso. Decía que hay un país en velocidad hacia adelante y otro marcha atrás, ya que le va bien al sector financiero y a los que exportan recursos argentinos sin valor agregado; mientras los sectores perdedores son la industria, el campo, el comercio, los trabajadores, los cuentapropistas y profesionales… Se funde todo menos dos sectores”.

Datos alarmantes de consumo

Entre las estadísticas compartidas, Kicillof destacó tres vinculadas al consumo en el país, calificándolas de “dramáticas”. “El nivel de consumo de carne está en los niveles más bajos de los últimos 22 años; el consumo de leche, en su punto más bajo desde 1980; y el de yerba mate, en el nivel más bajo de la última década”, afirmó.

En cuanto al turismo, Kicillof reconoció las dificultades que enfrenta el sector en esta temporada y destacó el trabajo conjunto entre el sector privado y los intendentes. “Para nosotros, descansar, pasarla bien y divertirse también es un derecho y parte de la justicia social”, aseguró.

El rol del Banco Provincia

Por su parte, Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, también se refirió al impacto de las políticas nacionales en la economía provincial. “Todas las medidas del Gobierno Nacional destruyen la producción y el mercado interno, lo que afecta directamente a nuestro banco, que trabaja para las pymes y los productores bonaerenses”, dijo.

Cuattromo destacó las promociones implementadas mediante la app Cuenta DNI, que ya cuenta con casi 10 millones de usuarios. “Durante enero, ofrecimos 30% de descuento en balnearios, 20% en comercios de cercanía y hasta 40% en ferias y clubes”, explicó. Además, anunció que se lanzará una nueva línea de créditos personales con tasas competitivas, accesibles directamente desde el celular.

Reconocimiento del intendente Bordoni

El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, resaltó el compromiso del gobierno provincial con las localidades del interior. “Este Gobernador recorre toda la provincia, incluso los pueblos más pequeños”, destacó. Además, comparó la gestión actual con la de la exgobernadora María Eugenia Vidal, señalando: “Estuve cuatro años en el gobierno de Juntos por el Cambio y jamás tuve el celular de Vidal. Hoy, con este gobierno, uno puede llamar a cualquier ministro a las tres de la mañana y va a atender”.

Bordoni también criticó los recortes de obra pública a nivel nacional y remarcó que la Provincia y los municipios han tenido que hacerse cargo de “la salud, el transporte y muchas otras áreas” abandonadas por la Nación.

Una temporada difícil para el turismo bonaerense

El acto también puso de relieve las dificultades que enfrenta el turismo, con una caída del 9,2% en el flujo turístico y un descenso del 14% en el consumo en la Costa Atlántica durante los primeros 15 días de enero, según datos proporcionados por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. Aunque este tema será desarrollado en profundidad en otra instancia, queda claro que las políticas nacionales han afectado fuertemente a este sector clave para la Provincia.

En su conjunto, las intervenciones destacaron el compromiso del gobierno bonaerense para mitigar los impactos de las políticas nacionales y reafirmaron su apoyo a la producción y el trabajo como motores fundamentales del desarrollo provincial.

 

 

 

Advertisement

Destacado

Gremios universitarios anunciaron un paro docente para la semana que viene

Publicado

en

El Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA decidió esta tarde el paro total de actividades docentes en las Universidades Nacionales durante toda la semana que viene (desde el 26 al 30 de mayo). 

Según se informó, la perspectiva es que se profundicen las medidas de fuerza si el Gobierno de Javier Milei sigue sin cumplir la ley de financiamiento universitario 

Por otro lado, se indicó que la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación envió este miércoles el instructivo de liquidación de salarios docentes y nodocentes de las UUNN y, como hace 22 meses ininterrumpidamente, esgrimieron que se “impone un aumento unilateral, inconsulto e insuficiente de 1,5% de incremento + una suma fija máxima de $ 40 mil por cargo y proporcional a las horas trabajadas”. 

“A las cachetadas se les responde con un plan de lucha hasta que Milei cumpla la Ley”, afirmaron.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno negó un ajuste en salud y cuestionó la marcha convocada por asociaciones médicas

Publicado

en

El Gobierno negó que haya un ajuste en el área de Salud y criticó la marcha que hicieron sindicatos y trabajadores del sector, en reclamo de más fondos para el sector: “Tiene un tinte político”.

Saúl Flores, Secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio liderado por Mario Lugones, dijo que “de ninguna manera” hay reducción de fondos para salud y habló de “tinte netamente político” de los organizadores de la movilización.

Flores destacó que “no existe un ajuste, no existe un desfinanciamiento. Sí existe una configuración sobre la eficiencia y lo que lleva consigo esa eficiencia, que es el ahorro en los manejos de los recursos”.

El funcionario de Salud dijo en declaraciones a Radio Mitre que, en el caso del Hospital Garrahan hubo una inversión de $30 mil millones “como producto del mejor manejo de los fondos”.

Flores habló además de “las transferencias en cuanto a atención de los pacientes” y ejemplificó: “En el 2025, se invirtieron $136.269.000.000, lo que significa para este año, con respecto a ese monto, un 66% de aumento en el presupuesto. Obviamente, los presupuestos son finitos y la planificación que estamos realizando da cuenta de eso».

El Secretario de Gestión Sanitaria de Salud destacó que Nación “va a financiar el aumento en esa cobertura, tanto de pacientes oncológicos y como aquellos con enfermedades poco frecuentes”.

Flores advirtió además que en el caso de los hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad), de financiamiento compartido entre Nación y Provincia, el gobierno de Axel Kicillof tiene una deuda de $644.700.000.000 hacia esos centros de salud.

Las claves de la marcha de sindicatos y trabajadores de la salud para pedir más fondos para el sector

  • Organizaciones sindicales, asociaciones médicas y trabajadores del sistema sanitario convocaron a una Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública en rechazo a lo que advierten que es un ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, con denuncias de deterioro en hospitales, programas nacionales y prestaciones esenciales.
  • La movilización central fue en la ciudad de Buenos Aires, a partir de las 13.00 desde el Ministerio de Salud de la Nación hacia Plaza de Mayo, con la participación de gremios de la salud, la CTA Autónoma, organizaciones sociales, residentes, estudiantes y colectivos vinculados al sistema sanitario público.
  • Bajo la consigna “La salud no puede esperar”, los organizadores aseguran que el sistema atraviesa una situación crítica por un recorte presupuestario, caída de programas nacionales, falta de insumos y medicamentos. Entre los principales reclamos, hablan de la reducción de partidas destinadas a hospitales públicos, las dificultades de acceso a tratamientos y ajuste sobre jubilados y pacientes con enfermedades crónicas.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Por el frío, subió la demanda de gas y volvieron a aplicar restricciones a estaciones de GNC e industrias

Publicado

en

Las bajas temperaturas volvieron a presionar sobre el sistema de gas. Con el consumo en aumento, que ya se ubica 20% por encima del promedio del año anterior, se retomaron las restricciones a industrias y estaciones de GNC en varios puntos del país.

Desde inicio de semana y “por tiempo indeterminado”, se registran cortes o límites de consumo a firmas con contratos interrumpibles -que pagan más barato el suministro, pero son las primeras que pueden tener las restricciones-. La intención es garantizar que no falte gas para los hogares, escuelas y hospitales (usuarios prioritarios).

La demanda de gas se ubica por estos días cerca de 150 m3 totales, con un consumo de hogares en torno a 70 m3. Y las previsiones apuntan a que en las próximas semanas siga en aumento por la época invernal.

Por eso, tanto desde el Gobierno como desde el sector energético monitorean de manera permanente los posibles pico de consumo.

Desde el sector de las distribuidoras aseguraron que las restricciones a expendedores de GNC e industrias interrumpibles son medidas habituales en los inviernos para garantizar que no haya faltantes de gas.

En esta oportunidad, la medida -que las distribuidoras aplican en varios puntos del país- comenzó a principios de semana y se mantendrá “hasta nuevo aviso”, según confirmaron a TN fuentes del sector.

En concreto, implica limitar el expendio de GNC en aquellas bocas de carga que no cuentan con contratos en firme, es decir, sin garantía de suministro continuo. En CABA, la mayoría de las estaciones de servicio tiene contratos firmes, por lo que desde el sector explicaban que no se sentirá especialmente.

En paralelo, también se aplicaron restricciones a consumos industriales bajo la misma modalidad interrumpible.

El consumo de gas entró en alta temporada

De acuerdo con los registros de Enargas, la demanda prioritaria, que incluye hogares, hospitales, escuelas y otras instituciones esenciales, se ubicaba en torno a 67 millones de metros cúbicos diarios, bien por encima del nivel de la misma semana del año anterior, cuando ascendía a 54,3 millones de metros cúbicos diarios. En comparación, la temperatura media también es menor en este mayo: 12,5° contra 13,6° de 2025.

Cerca de 30% de esa demanda corresponde al AMBA, la zona de mayor concentración de usuarios residenciales. De todos modos, las cifras están lejos de las que se ven en pleno invierno, cuando los usuarios residenciales puede llegar a demandar 100 millones de metros cúbicos por día.

Quejas y advertencias de la industria por el costo del gas importado

En paralelo, en lo que va de mayo llegaron dos barcos con GNL para regasificar en el buque de Escobar. Se estiman que inyectarán 10,6 m3 al sistema en las próximas jornadas.

Además, Enarsa -que quedó a cargo otro año del negocio del GNL luego de que el Gobierno desistió de privatizar la importación por los altos precios globales- licitó 9 buques para junio para reforzar la oferta en temporada invernal.

La semana pasada, la empresa estatal vendió a industrias y distribuidoras esos cargamentos. La operatoria generó quejas entre industrias por el “sobrecosto” de ese gas importado.

Es que el valor que le puso Enarsa fue superior a la ofertas que habían hecho los privados en la licitación de la que el Gobierno desistió.

Los agroexportadores, nucleados en Ciara-CEC, reclamaron a las autoriddes explicaciones por esa diferencia, que implica mayores costos para las industrias.

El secretario coordinador de Energía, Daniel González, buscó este miércoles llevar tranquilidad: “Nos vamos a asegurar de que cuando tomemos el invierno completo, el costo total no sea mayor al que hubiéramos tenido con el sector privado”.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending