Conecta con nosotros

Política Nacional

La inflación pegó otro salto en septiembre y alcanzaría el 5,5%

Publicado

en

La inflación pegó otro salto en septiembre y de acuerdo a estimaciones privadas estuvo cerca de 5,5%. De esta manera, marcará una fuerte aceleración respecto a agosto, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había alcanzado el 4%. Los coletazos de la devaluación pos-PASO tuvieron un efecto en las góndolas que terminó por sentirse con más claridad en septiembre que en agosto.

Según distintas consultoras privadas que miden la evolución de los precios, el ritmo inflacionario tendrá, entre agosto y septiembre, una escalada al menos de un punto porcentual. Una de las razones que explican la aceleración es el efecto que tuvo la suba en los valores de los alimentos. Si bien en agosto la quita del IVA impidió aumentos más marcados, en septiembre volvieron a tener fuertes incrementos.

Datos de Elypsis reflejan, por ejemplo, que solo en las primeras tres semanas de septiembre la inflación de alimentos fue de 5,9%. “Viendo cómo viene la cuarta semana, estamos en 5,8% de inflación para septiembre y 6,5% en alimentos y bebidas”, dijo a TN.com.ar la directora de esa consultora, Victoria Giarrizzo.

La inflación acumulada desde las PASO, según Elypsis, será de más de 9%. El precio de los alimentos, por su parte, se habrá ajustado tras la depreciación del peso luego de las elecciones primarias, más de 9,5%.

Ecolatina, por su parte, tiene una estimación preliminar de inflación de septiembre en torno de 5,6%. Aunque se trata de una cifra proyectada y aún no cuentan con los datos de los últimos días del mes, registró que en la primera quincena los aumentos generales de precios llegaban a 6,7%. Esto se dio porque las primeras dos semanas de agosto (antes de la suba del dólar), tuvieron una inflación baja y la base de comparación es entonces menor.

“Esperemos que en la segunda quincena de septiembre se vea una desaceleración (respecto a la primera), pero todavía estaría por encima de 5,5%. En la primera parte del mes hay un impacto en la quita del IVA pero subas fuertes de indumentaria por cuestiones estacionales, además de costos asociados al tipo de cambio como mantenimiento del hogar”, comentó Federico Moll, director de Ecolatina.

Las estimaciones de Orlando Ferreres dan cuenta de que en la segunda semana de septiembre, en comparación con la segunda de agosto, la suba de precios alcanzó el 5,5%. FIEL, por su parte, realiza un sondeo de precios con alcance en la Ciudad de Buenos Aires. Según explicó Juan Luis Bour, economista de ese centro de estudios, el resultado preliminar fue de 4,7%, aunque para proyectarlo a nivel nacional “hay que agregar 0,5 o 0,6 puntos porcentuales más“.

Con este nivel de suba de precios en septiembre, el acumulado de los primeros nueves meses del año superaría el 35%. La proyección del Gobierno y del sector privado ubican a la inflación anual total de 2019 en un rango de entre 52,8% y 55%.

Fuente: TN

Advertisement

Destacado

Javier Milei negó la salida de Manuel Adorni y aseguró que no prepara cambios en el Gabinete

Publicado

en

En plena gira por los Estados Unidos, el presidente Javier Milei rechazó este miércoles versiones periodísticas sobre la salida de Manuel Adorni y negó cambios en el Gabinete. Además, volvió a cruzar a la prensa.

“He pasado un montón de horas con Toto (Caputo) y Pablo (Quirno) en el avión. Hablamos de todos los temas y ni de un modo tangencial se sugirió algo así. Imagino que se basaron en la estupidez que tiró algún imbécil”, sentenció el mandatario.

Ayer, Milei ya había desmentido a otra periodista que había adelantado cambios en la cúpula del Ejecutivo, como la posible llegada del extitular de ARCA Juan Pazo a la Cancillería. “Jamás imaginé que estas basuras inmundas pudieran mentir tanto”, respondió.

El caso Adorni no pierde protagonismo: el pedido de Patricia Bullrich a Javier Milei

El nuevo cruce del Presidente con la prensa se dio en un contexto atravesado por la situación del jefe de Gabinete, cuya investigación judicial volvió a quedar en el centro de la agenda pública esta semana por las declaraciones de su contratista y del hijo de una de las jubiladas que le prestó dinero.

Por un lado, el arquitecto Matías Tabar aseguró que Adorni le pagó en efectivo y sin factura US$245 mil para refaccionar su casa en el country Indio Cuá. Por otro, Leandro Miano, hijastro de Claudia Sbabo, ratificó un acuerdo de palabra con el funcionario por US$65 mil para reformar el inmueble de Caballito.

La aparición de nueva información en la causa semana a semana generó un fuerte malestar dentro del Gobierno por la imposibilidad de impulsar la agenda de reformas en el Congreso o de discutir logros del Ejecutivo en los medios.

En ese contexto, según pudo saber TNPatricia Bullrich habló a solas con Javier Milei por la parálisis que genera el caso Adorni en la gestión y le aseguró que el Gobierno no puede seguir así. Sin embargo, el mandatario ratificó que confía en la inocencia de su funcionario y se negó a pedirle su renuncia.

En paralelo, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también respaldó al ministro coordinador y descartó las versiones que lo ubicaban en el cargo: “Banco a Manuel Adorni, no hay posibilidad de que lo reemplace como jefe de Gabinete”.

“Para la justicia está la Justicia, nosotros creemos en Manuel Adorni. Los medios están exacerbando, hace dos meses que está el tema Adorni, es una campaña para lastimar al Gobierno. A medida que pase el tiempo se va a aclarar todo y no va a haber ningún inconveniente”, insistió el riojano.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

“Este es el camino correcto”: Caputo revalidó el programa económico y se mostró optimista para 2027

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, revalidó el programa económico que está llevando adelante el Gobierno y se mostró optimista de cara al 2027, año en el que se volverá a elegir presidente en la Argentina.

El titular del Palacio de Hacienda se mostró esperanzado hacia el año próximo, el cual será “un año contrario a lo que muchos suponen” y en donde la economía “va a estar más encaminada que ahora”.

“Los argentinos pueden estar tranquilos de que este es el camino correcto. No nos estamos quedando de brazos cruzados ni mucho menos. Tenemos una agenda donde hay muchas cosas que se van a estar anunciando y que son de alto impacto. Todo eso va a seguir haciendo que la economía se vaya encauzando”, señaló en un fragmento de una entrevista televisiva, que saldrá completa esta noche.

En la misma, el funcionario remarcó que los argentinos “pueden estar tranquilos de que este es el camino correcto” y afirmó que la gente “no va a votar volver al pasado”, en referencia al kirchenrismo.

En un escenario en el que todo está yendo mejor, a sabiendas que del otro lado es el infierno; habiéndole ido bien cuatro años al país, habiendo arreglado el mayor desastre económico de la historia heredado sin violar ningún contrato ni de propiedad privada, habiendo normalizado la situación y habiendo puesto a Argentina en el mundo, ¿alguien, realmente, me quiere hacer creer que en ese contexto la gente va a votar volver al pasado? Yo creo que no«, indicó.

En ese sentido, argumentó que el tiempo los juzgará a favor y adelantó la baja de impuestos, regulaciones y la llegada de más inversiones al país.

“Todo eso va a garantizar mayor crecimiento, más empleo y mejores salariosEste es, claramente, el camino. Lo tenemos claro en el Gobierno y lo tienen claro los gobernadores”, concluyó.

Continue leyendo

Destacado

El riesgo país cae y las acciones argentinas suben hasta un 10% tras la mejora en la calificación de la deuda

Publicado

en

El mercado reaccionó positivamente a la noticia de que la calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró las perspectivas sobre la Argentina. Así, este miércoles, cae el riesgo país y las acciones argentinas en Wall Street repuntan hasta 10%.

El dólar oficial también retrocede y cerró a $1410 en el Banco Nación. El MEP, en tanto, se ofrece a $1425,92 y el CCL está en $1480,12.

Por otra parte, el indicador que elabora JP Morgan cayó más de 30 unidades y se ubica en 522 puntos.

Las acciones argentinas en Wall Street también mostraron un importante rebote de más de 10%. Los mejores desempeños se observaron en los papeles de Ternium (10,3%), el Banco Macro (10,9%), Transportadora Gas del Sur (9%) y Banco Supervielle (8,6%).

Una agencia internacional mejoró la calificación de la deuda argentina

La calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró las perspectivas sobre la Argentina. En su último informe, la agencia elevó la calificación de riesgo crediticio a largo plazo (IDR) de Argentina en moneda extranjera y local a “B-” desde “CCC+”, con perspectiva estable. La decisión marca un cambio relevante en la percepción del riesgo soberano y abre la puerta a una eventual normalización del financiamiento externo.

“La calificación de Argentina refleja una mejora estructural en los saldos fiscales y externos, avances en las reformas económicas, mejores perspectivas para la acumulación de reservas de divisas y nuestra expectativa de que el gobierno obtendrá financiamiento suficiente para cubrir sus obligaciones de deuda”, remarcaron.

Sin embargo, la agencia también advirtió límites claros: “La calificación se ve limitada por una posición de liquidez internacional que sigue siendo débil”.

Entre los factores que permitieron mejorar la perspectiva local, Fitch subrayó los avances políticos del oficialismo y destacó las “importantes victorias legislativas”, como la reforma laboral, cambios en la Ley de Glaciares y la aprobación de un presupuesto 2026 con una “sólida base fiscal”.

Sin embargo, describieron los riesgos que tiene la Argentina -y por los que podría bajar de calificación- en 2027 por las elecciones presidenciales: “La oposición, hasta el momento, se mantiene débil y fragmentada. Sin embargo, el lento crecimiento económico y la persistente inflación están afectando la popularidad del gobierno. Los mercados financieros siguen siendo sensibles a este tipo de acontecimientos políticos, como se observó antes de las elecciones intermedias del año pasado, y Argentina continúa siendo vulnerable a una crisis de confianza, especialmente si la contienda electoral presagia un cambio significativo en las políticas actuales».

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending