Conecta con nosotros

Destacado

La Provincia presentó un proyecto de Ley para crear la agencia y el registro de cannabis medicinal

Publicado

en

La ministra de Gobierno, María Teresa García junto al Ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron el proyecto de Ley que crea la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis.

Con esta iniciativa, la provincia de Buenos Aires busca regular la investigación, producción, comercialización e industrialización del cannabis para uso medicinal.

“Este proyecto de Ley nos permite avanzar sobre la definición de una política pública integral sobre la temática del cannabis desde la investigación, la producción, la comercialización, la autoproducción y la industrialización. Llegamos a este gobierno con el mandato del Gobernador Kicillof de ordenar el territorio en todos los sentidos y la creación de la Agencia del Cannabis busca convertirse en el espacio donde converjan todas esas problemáticas”, señaló la Ministra García en el marco de la exposición.

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto que modifica la Ley 14.924 y ratifica la adhesión a la Ley nacional 27.350 creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados. Crea un Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado para la obtención de los productos indicados por prescripción médica. Además, establece la obligatoriedad de la inscripción y posterior habilitación de personas humanas y jurídicas que pretendan producir, investigar, comercializar productos cannábicos medicinales en territorio bonaerense.

El proyecto crea la Agencia Provincial del Cannabis (APC) como entidad autárquica que mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno.

La APC será autoridad de aplicación y regulará, gestionará y controlará las autorizaciones, convenios y habilitaciones con entidades y organizaciones que estén interesadas en desarrollar, promocionar, cultiva, investigar, producir, comercializar, industrializar, importar y exportar la planta y derivados.

La Agencia será responsable de la autorización, certificación, habilitación, control, fiscalización y asistencia a los cultivos autorizados y que cumplan con condiciones específicas. También impulsará programas y desarrollos provinciales de investigación, producción e industrialización.

Asimismo, deberá desarrollar programas de capacitación y formación para el personal de la Salud y Educación sobre el cannabis y su utilización terapéutica.

El proyecto de Ley creará bajo la órbita de la APC el Registro Provincial de Cannabis que deberá posibilitar la trazabilidad de los insumos, cultivos y derivados del cannabis que utilicen personas inscriptas en el Registro.

Las personas que necesiten del cannabis y sus derivados para tratamientos médicos podrán inscribirse voluntariamente en el Registro. Mientras que quienes pretendan acceder al cannabis a través del autocultivo deberán registrarse obligatoriamente. El autocultivo será autorizado siempre que cumpla con las disposiciones que la Agencia defina para la actividad.

Podrán cultivar y producir particulares o municipios interesados. La producción, y control de Cannabis y sus derivados serán de laboratorios públicos y privados y universidades y/o establecimientos productivos e industriales inscriptos y autorizados por el Registro Provincial.

El proyecto autoriza en el ámbito provincial la prescripción del aceite de cannabis o sus derivados para tratamiento médico en todo el sistema de salud provincial. Su uso deberá contar con la respectiva prescripción médica para tratamiento específico, y se podrá obtener exclusivamente a través de farmacias habilitadas conforme Ley 10.606. La ley también propicia la investigación y desarrollo para la medicina veterinaria .

Crea el “Programa de Cultivo Solidario” con participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil que quieran participar para asistir y capacitar a los pacientes que cuenten con autorización para cultivar.

La iniciativa también crea un Consejo Asesor Honorario integrado por representantes de los Ministerios de Salud, de Seguridad , de Producción, de Desarrollo Agrario, Justicia y DDHH y de Hacienda y Finanzas.

La Agencia será financiada será con aportes del Tesoro Provincial, donaciones, ingresos relacionados por comercialización y distribución de semillas o productos.

Advertisement

Destacado

Por trabajos de ABSA, un sector de Aldea Romana se encuentra con baja presión de agua

Publicado

en

ABSA informó que este jueves se realizan tareas de reparación sobre una cañería de la red de agua en la intersección de Agustín Arrieta y Cortalezzi. Estos trabajos afectan el servicio con baja presión en el barrio Aldea Romana.

Por esta razón, la empresa solicita a los usuarios cuidar el agua de red disponible, y reservar su uso para consumo e higiene personal, evitando tareas no esenciales.

Se recuerda que, ante dificultades en el servicio, ABSA cuenta con los siguientes canales de contacto: línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: Facebook y Telegram.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

El carnaval vuelve a las calles: comienza el circuito 2026 en la ciudad

Publicado

en

Con el apoyo del Puerto de Bahía Blanca y la organización conjunta de la Asociación de Murgas, este fin de semana se pone en marcha el circuito carnavalero 2026. La propuesta recorrerá distintos barrios de la ciudad durante todos los fines de semana de febrero y hasta mediados de marzo, con presentaciones de murgas y comparsas abiertas a la comunidad.

El lanzamiento se realizó en conferencia de prensa, donde el director del Teatro Municipal, Gustavo Kamerbeek, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos, y representantes de la Asociación de Murgas brindaron detalles de la nueva edición.

“Es una alegría anunciar los corsos de este año que ocupan casi todo el territorio de la ciudad, con espacios y murgas que están todo el año trabajando en comunidad”, expresó Kamerbeek.

También tomaron la palabra Micaela, de Murga Carnaval La 74, y Chula, de Contala Como Quieras, quienes agradecieron el acompañamiento del Municipio y del Puerto e invitaron a vecinos a sumarse a las distintas jornadas.

Grilla Carnaval 2026

Murga Carnaval La 74

Sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero a las 19 horas en avenida Colón y Pampa Central.

Fileteando Ilusiones

Viernes 6, sábado 7 y domingo 8 a las 19 horas en Necochea 945.

Vía Libre

Viernes 13 y sábado 14 a las 19 horas en Sixto Laspiur y Blandengues.

Contala Como Quieras

Sábado 14 y domingo 15 a las 19 horas en Malvinas 2700.

Carnaval en el Puerto

Lunes 16 a las 17 horas en el Paseo Portuario.

Murga Machimbrera

Sábado 21 a las 19 horas en Brasil 1980.

Y domingo 22 a las 19 horas en Brasil 1900.

Villa Gloria

Sábado 21 a las 19 horas en Haití entre Luna y Mansilla.

Los Corsos de Cuatreros, un siglo de alegría cerrense

Sábado 21 y domingo 22 a las 20 horas en el predio ubicado en Matheu y Saavedra.

Rebeldes de Bordeu

Sábado 28 a las 19 horas en Teresa Ascencio y Pampa Central.

White – Carnavaleando Saladero

Sábado 28 a las 18 horas en el Saladero White (Reconquista 2000).

White – Carnavalera Cangrejitos de Barro

Sábado 14 a las 18 horas en el Boulevard.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Presión sobre el Concejo: el presupuesto del Hospital Municipal volverá a Sarmiento 12

Publicado

en

Con un multitudinario acto realizado en el Municipio y en defensa del Hospital Municipal, autoridades del centro asistencial y el intendente Federico Susbielles hicieron un repaso de lo realizado durante 2025 y anunciaron que en las próximas horas volverán a enviar el presupuesto 2026 al Concejo Deliberante para que sea analizado nuevamente por los ediles.

En diciembre, el legislativo había negado la forma en que el hospital utilizaría unos 63 millones de pesos y por primera vez quedó rechazado con el voto de 13 de los 24 concejales.

En aquel entonces, por la negativa se expresaron los nueve ediles de La Libertad Avanza, más Martín Salaberry y Cecilia Borelli (Somos Bahía), Sebastián Nieto —reemplazó a Carlos Alonso— (Unión y Libertad) y Fabiana Úngaro (Avanza Bahía).

Entre las críticas con las que justificaron su postura mencionaron que el centro asistencial se lleva un porcentaje muy alto del presupuesto total y pusieron la mirada en un aumento de cargos jerárquicos en los últimos diez años.

Uno de los votos más llamativos de aquella jornada fue el de Cecilia Borelli, médica oftalmóloga que además se desempeña en el centro asistencial. Si bien no se conoció públicamente el motivo de su oposición al presupuesto, su compañero de bloque, Martín Salaberry, fue uno de los más críticos sobre la administración hospitalaria y el porcentaje del presupuesto total que se destina al área de salud.

Fuentes del Concejo Deliberante explicaron a La Nueva. que el proyecto no ingresará para que sea tratado en febrero y que se esperará al inicio de sesiones ordinarias de marzo para avanzar.

Otro dato de color es que en el acto de ayer, hizo una nueva aparición pública el exintendente Héctor Gay —elegido diputado provincial por La Libertad Avanza—, quien estuvo presente acompañando el reclamo, pese a que los ediles de su nuevo espacio decidieron votar en contra.

Es más, los concejales Marcos Streitenberger y Fernando Compagnoni, ambos funcionarios durante sus ocho años de intendencia, habían vertido varias críticas a la partida asignada al centro asistencial.

Si bien la fecha en la que se realizará el nuevo tratamiento no está confirmada, el tema pone presión sobre los ediles que votaron en contra  Para revertir la desaprobación se necesita que al menos uno de los trece concejales que votaron en contra cambie de postura, ya que con 12 votos, la presidente del cuerpo, Gisela Caputo (PRO), que votó a favor de la aprobación, contaría doble y serviría para desempatar.

En su exposición de ayer, Carestía destacó que, durante el año pasado se atendieron a 350 mil pacientes, de los cuales 84 mil pasaron por la guardia de emergencias, mientras que otros 95 mil se atendieron en los consultorios externos.

Además, se remarcó que durante los últimos cuatro años la atención de consultas creció exponencialmente: entre 2021 y 2025 se registraron un 43,6 % más de consultas externas, un 16,8 % más de atenciones en la guardia y un 28 % más de intervenciones en los quirófanos.

Por su parte el intendente Federico Susbielles dijo que el Hospital Municipal no puede ser una variable de ajuste “No lo fue después del tornado, no lo fue después de la inundación. No lo es hoy. No lo será mañana. Estamos en un momento de reconstrucción, un momento de ordenar, de planificar, de decidir, de hacerse cargo”, explicó.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending