Conecta con nosotros

Destacado

La Provincia presentó un proyecto de Ley para crear la agencia y el registro de cannabis medicinal

Publicado

en

La ministra de Gobierno, María Teresa García junto al Ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron el proyecto de Ley que crea la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis.

Con esta iniciativa, la provincia de Buenos Aires busca regular la investigación, producción, comercialización e industrialización del cannabis para uso medicinal.

“Este proyecto de Ley nos permite avanzar sobre la definición de una política pública integral sobre la temática del cannabis desde la investigación, la producción, la comercialización, la autoproducción y la industrialización. Llegamos a este gobierno con el mandato del Gobernador Kicillof de ordenar el territorio en todos los sentidos y la creación de la Agencia del Cannabis busca convertirse en el espacio donde converjan todas esas problemáticas”, señaló la Ministra García en el marco de la exposición.

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto que modifica la Ley 14.924 y ratifica la adhesión a la Ley nacional 27.350 creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados. Crea un Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado para la obtención de los productos indicados por prescripción médica. Además, establece la obligatoriedad de la inscripción y posterior habilitación de personas humanas y jurídicas que pretendan producir, investigar, comercializar productos cannábicos medicinales en territorio bonaerense.

El proyecto crea la Agencia Provincial del Cannabis (APC) como entidad autárquica que mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno.

La APC será autoridad de aplicación y regulará, gestionará y controlará las autorizaciones, convenios y habilitaciones con entidades y organizaciones que estén interesadas en desarrollar, promocionar, cultiva, investigar, producir, comercializar, industrializar, importar y exportar la planta y derivados.

La Agencia será responsable de la autorización, certificación, habilitación, control, fiscalización y asistencia a los cultivos autorizados y que cumplan con condiciones específicas. También impulsará programas y desarrollos provinciales de investigación, producción e industrialización.

Asimismo, deberá desarrollar programas de capacitación y formación para el personal de la Salud y Educación sobre el cannabis y su utilización terapéutica.

El proyecto de Ley creará bajo la órbita de la APC el Registro Provincial de Cannabis que deberá posibilitar la trazabilidad de los insumos, cultivos y derivados del cannabis que utilicen personas inscriptas en el Registro.

Las personas que necesiten del cannabis y sus derivados para tratamientos médicos podrán inscribirse voluntariamente en el Registro. Mientras que quienes pretendan acceder al cannabis a través del autocultivo deberán registrarse obligatoriamente. El autocultivo será autorizado siempre que cumpla con las disposiciones que la Agencia defina para la actividad.

Podrán cultivar y producir particulares o municipios interesados. La producción, y control de Cannabis y sus derivados serán de laboratorios públicos y privados y universidades y/o establecimientos productivos e industriales inscriptos y autorizados por el Registro Provincial.

El proyecto autoriza en el ámbito provincial la prescripción del aceite de cannabis o sus derivados para tratamiento médico en todo el sistema de salud provincial. Su uso deberá contar con la respectiva prescripción médica para tratamiento específico, y se podrá obtener exclusivamente a través de farmacias habilitadas conforme Ley 10.606. La ley también propicia la investigación y desarrollo para la medicina veterinaria .

Crea el “Programa de Cultivo Solidario” con participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil que quieran participar para asistir y capacitar a los pacientes que cuenten con autorización para cultivar.

La iniciativa también crea un Consejo Asesor Honorario integrado por representantes de los Ministerios de Salud, de Seguridad , de Producción, de Desarrollo Agrario, Justicia y DDHH y de Hacienda y Finanzas.

La Agencia será financiada será con aportes del Tesoro Provincial, donaciones, ingresos relacionados por comercialización y distribución de semillas o productos.

Advertisement

Destacado

Susbielles destacó el avance en las obras sobre las Rutas 3 y 252: “Una intervención clave, un puerto y una ciudad unidas con la mirada fija en un futuro de crecimiento para Bahía”

Publicado

en

El Intendente Municipal, Federico Susbielles, destacó en las últimas horas los avances que se están concretando sobre las Rutas Nacionales 3 y 252. 

Dichos trabajos son financiados por el Puerto de Bahía Blanca “ante la falta de respuestas e inversión del gobierno nacional”, afirmó el Jefe Comunal. 

Susbielles recorrió las obras y junto a su equipo supervisaron los trabajos de reconstrucción de losas de hormigón para recuperar sectores del acceso portuario con alto nivel de deterioro.

Además informó que se construirá un tercer carril de 5 metros de ancho sobre la RN N°3, ampliando la capacidad y funcionalidad logística de este corredor estratégico.

“Una intervención clave, un puerto y una ciudad unidas con la mirada fija en un futuro de crecimiento para Bahía”, aseveró.

Continue leyendo

Destacado

La OMIC participará de dos actividades esta semana vinculadas a la prevención, el asesoramiento y el acceso a derechos de los consumidores

Publicado

en

La OMIC informó que estará participando esta semana en dos actividades abiertas a la comunidad vinculadas a la prevención, el asesoramiento y el acceso a derechos en distintos sectores de la ciudad.

La primera se desarrollará el jueves 28, dis en el que se brindará una charla libre y gratuita en la Biblioteca Popular Martín Allica, ubicada en Baigorria 3764, desde las 17:30 hs, sobre prevención de estafas en entornos digitales, una problemática que genera cada vez más consultas y reclamos vinculados a fraudes virtuales, suplantación de identidad y engaños online.

Asimismo, el viernes 29, la OMIC formará parte de la jornada organizada por la Oficina Móvil de Accesibilidad en Fundación Lazos, ubicada en Mallea 1029, de 9:30 a 12:30 hs, brindando información al consumidor, orientación y asesoramiento sobre distintos derechos y trámites.

“La presencia territorial y el trabajo articulado entre áreas municipales permiten acercar herramientas, información y acompañamiento directo a los vecinos de Bahía Blanca”, afirmaron desde la Oficina.

Continue leyendo

Destacado

Milei evitó confrontar con la Iglesia y se mostró entusiasmado por una posible visita del papa León XIV

Publicado

en

El Presidente Javier Milei evitó confrontar con la Iglesia, tras la homilía del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, en el Tedeum, y se mostró entusiasmado por una posible visita de León XIV: “Es muy probable”.

Milei consideró que García Cuerva dio una opinión válida” en su mensaje en la misa del 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana, en el que reclamó: “Basta de arengar la división y la polarización”.

El mandatario dijo además que es “altamente probable” que el jefe de la Iglesia Católica visite la Argentina en noviembre y destacó las gestiones del canciller Pablo Quirno al respecto.

Javier Milei: “Jorge García Cuerva dio una opinión válida”

Milei consideró, en declaraciones a Radio Mitre, que García Cuerva “dio una opinión válida dentro de un encuadre, sobre las Sagradas Escrituras, donde él da su opinión», que dijo que le parece “absolutamente válida”. Dijo que entiende que “a veces hay muchas restricciones que se enfrentan al momento de estar en la silla eléctrica, que no se conocen”.

El Presidente dijo además que le parece “interesante, positivo y constructivo que una autoridad religiosa trate de mediar en esta situación, entre los que proponen el cambio y los que se resisten al cambio”, en la que dijo que hay una “discusión bastante fuerte y áspera» y que “muchas veces hay una parte que no juega limpio”.

Consultado sobre si se sintió “atacado” por las palabras de García Cuerva, Milei respondió: “Para nada. Entiendo la lógica del debate, la opinión, además (el arzobispo de Buenos Aires) lo hace de manera educada, no tengo nada de qué quejarme. Me parece que abre un diálogo y un debate. Me parece que eso es súper valioso”.

Javier Milei se mostró entusiasmado por una posible visita del papa León XIV en noviembre: “Es muy probable”

El Jefe de Estado además habló sobre la eventual visita de León XIV a la Argentina: “Es altamente probable, salvo alguna desgracia. La gestión de Quirno permitió cerrar posiciones. Es muy probable que tengamos la dicha de tenerlo en noviembre aquí en el país».

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending