Conecta con nosotros

Destacado

La Provincia presentó un proyecto de Ley para crear la agencia y el registro de cannabis medicinal

Publicado

en

La ministra de Gobierno, María Teresa García junto al Ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron el proyecto de Ley que crea la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis.

Con esta iniciativa, la provincia de Buenos Aires busca regular la investigación, producción, comercialización e industrialización del cannabis para uso medicinal.

“Este proyecto de Ley nos permite avanzar sobre la definición de una política pública integral sobre la temática del cannabis desde la investigación, la producción, la comercialización, la autoproducción y la industrialización. Llegamos a este gobierno con el mandato del Gobernador Kicillof de ordenar el territorio en todos los sentidos y la creación de la Agencia del Cannabis busca convertirse en el espacio donde converjan todas esas problemáticas”, señaló la Ministra García en el marco de la exposición.

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto que modifica la Ley 14.924 y ratifica la adhesión a la Ley nacional 27.350 creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados. Crea un Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado para la obtención de los productos indicados por prescripción médica. Además, establece la obligatoriedad de la inscripción y posterior habilitación de personas humanas y jurídicas que pretendan producir, investigar, comercializar productos cannábicos medicinales en territorio bonaerense.

El proyecto crea la Agencia Provincial del Cannabis (APC) como entidad autárquica que mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno.

La APC será autoridad de aplicación y regulará, gestionará y controlará las autorizaciones, convenios y habilitaciones con entidades y organizaciones que estén interesadas en desarrollar, promocionar, cultiva, investigar, producir, comercializar, industrializar, importar y exportar la planta y derivados.

La Agencia será responsable de la autorización, certificación, habilitación, control, fiscalización y asistencia a los cultivos autorizados y que cumplan con condiciones específicas. También impulsará programas y desarrollos provinciales de investigación, producción e industrialización.

Asimismo, deberá desarrollar programas de capacitación y formación para el personal de la Salud y Educación sobre el cannabis y su utilización terapéutica.

El proyecto de Ley creará bajo la órbita de la APC el Registro Provincial de Cannabis que deberá posibilitar la trazabilidad de los insumos, cultivos y derivados del cannabis que utilicen personas inscriptas en el Registro.

Las personas que necesiten del cannabis y sus derivados para tratamientos médicos podrán inscribirse voluntariamente en el Registro. Mientras que quienes pretendan acceder al cannabis a través del autocultivo deberán registrarse obligatoriamente. El autocultivo será autorizado siempre que cumpla con las disposiciones que la Agencia defina para la actividad.

Podrán cultivar y producir particulares o municipios interesados. La producción, y control de Cannabis y sus derivados serán de laboratorios públicos y privados y universidades y/o establecimientos productivos e industriales inscriptos y autorizados por el Registro Provincial.

El proyecto autoriza en el ámbito provincial la prescripción del aceite de cannabis o sus derivados para tratamiento médico en todo el sistema de salud provincial. Su uso deberá contar con la respectiva prescripción médica para tratamiento específico, y se podrá obtener exclusivamente a través de farmacias habilitadas conforme Ley 10.606. La ley también propicia la investigación y desarrollo para la medicina veterinaria .

Crea el “Programa de Cultivo Solidario” con participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil que quieran participar para asistir y capacitar a los pacientes que cuenten con autorización para cultivar.

La iniciativa también crea un Consejo Asesor Honorario integrado por representantes de los Ministerios de Salud, de Seguridad , de Producción, de Desarrollo Agrario, Justicia y DDHH y de Hacienda y Finanzas.

La Agencia será financiada será con aportes del Tesoro Provincial, donaciones, ingresos relacionados por comercialización y distribución de semillas o productos.

Advertisement

Destacado

Escándalo en el Hospital Municipal: investigan el faltante de 25 ampollas de fentanilo

Publicado

en

El Hospital Municipal informó este miércoles que detectaron en las últimas horas el faltante de 25 ampollas de fentanillo. 

Las mismas se encontraban en el quirófano central del nosocomio y las autoridades del mismo ya radicaron la denuncia correspondiente en Fiscalía.

Además, se informó que también se inició una investigación interna con el objetivo de esclarecer el episodio.

“Es la primera vez que sucede una cuestión de este tipo, por lo que de inmediato se decidió hacer la denuncia penal junto con las autoridades del sector. A la vez se inició un sumario administrativo para evaluar desde el punto de vista interno cómo es esta situación”, sostuvo el Director del Hospital, Gustavo Carestia. 

Con respecto a cómo detectaron el faltante, indicó que “se hacen controles semanales y la reposición para medir la trazabilidad de cualquier medicamento —en este caso un medicamento que se utiliza en quirófano habitualmente— y se detectó de esa manera”. 

Además, afirmó que no hay ninguna hipótesis hasta el momento de lo sucedido. “Estamos esperando obviamente la actuación de la Justicia. En ese lugar, tanto en el pasillo que da a quirófano como en el sector de quirófano, hay cámaras, de manera que la información que nos pueda brindar eso va a estar en poder del fiscal en las próximas horas”, explicó.

La causa tramita en la UFIJ Nº 19 del fiscal Mauricio del Cero.

Continue leyendo

Destacado

Así funcionarán los servicios durante los feriados de jueves y viernes

Publicado

en

El Municipio dio a conocer este miércoles el cronograma de funcionamiento de los servicios, de cara a lo que será un nuevo fin de semana largo. 

Este jueves 2, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y 3 de abril, Viernes Santo, los distintos servicios que se brindan en la ciudad funcionarán de la siguiente manera:

Transporte público:

A excepción de las líneas 500 y 504, el resto circulará ambos días con la frecuencia establecida para días domingo. 

Las líneas mencionadas funcionarán ambos días con un servicio especial desde y hacia Ingeniero White con el siguiente recorrido:

-500: hacia Bahía Blanca por Cárrega, Plunkett y trayecto habitual. El regreso hacia la vecina localidad se llevará a cabo por Avenente, Cárrega e itinerario usual.

-504: en dirección a nuestra ciudad por avenida San Martín, Siches, Cárrega, Plunkett y nuevamente San Martín para continuar por Coronel Vidal, Pedro Pico, avenida Arias y Colón. Retornará a White por Colón, Arias, Pedro Pico, Coronel Vidal, y de ahí su trayecto usual hasta San Martín, Avenente, Cárrega y Mascarello.

Los horarios de refuerzos de la líneas 500 y 504 se podrán consultar en gpsbahia.com.ar en el cuadro “Refuerzos Fiesta del Camarón y el Langostino”.

Recolección de residuos:

Se brindará con normalidad, conforme al cronograma establecido.

Hospital Municipal:

De 8 a 19 funcionarán los consultorios de guardia de clínica médica y pediatría. En tanto, el servicio de emergencia estará disponible las 24 horas.

Cementerio:

La administración trabajará con atención al público de 7 a 12. El horario de visita será el habitual: de 8 a 17. Estarán habilitados el acceso principal (calle Lejarraga) y el secundario (Sarratea y Abad).

Estacionamiento medido y pago:

Se deberán respetar las zonas no permitidas para estacionar.

Dependencias municipales:

Sin atención al público.

Continue leyendo

Destacado

La Justicia confirmó la prohibición para salir del país a Chiqui Tapia y Pablo Toviggino

Publicado

en

En las últimas horas, la Justicia confirmó la prohibición de salida del país para Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino. La medida se tomó en la causa que investiga las deudas de la AFA con ARCA, en la que el presidente y el tesorero de la entidad están procesados.

El dato es que ambos dirigentes pueden pedir permiso para salir del país, por lo que la prohibición no es “absoluta”.

La resolución fue firmada por la Cámara en lo Penal Económico, bajo el argumento de que la medida -ordenada por el juez que instruye el caso, Diego Amarante- está “justificada” y “tiende a garantizar la comparecencia del imputado a los llamados del juez de la causa cuando su presencia sea requerida”.

Tapia y Toviggino fueron acusados como presuntos coautores penalmente responsables de apropiación indebida de tributos agravada, reiterada en 34 ocasiones, y de apropiación indebida de recursos de la seguridad social agravada, reiterada en 17 oportunidades.

Ambos fueron procesados este lunes y embargados por $350.000.000 cada uno, por no haber pagado en plazo más de 19.000 millones de pesos. Sucede que pese a que la mayor parte de esa deuda fue saldada, el delito se configura desde el momento en que se vence el plazo de cobro.

Tapia y Toviggino no fueron los únicos dirigentes procesados: la resolución también alcanzó al secretario general de la AFA, Cristian Malaspina; a su director, Gustavo Lorenzo; y al exsecretario general Víctor Blanco. Incluso la propia AFA, en tanto persona jurídica.

Este fallo podría impedir la presencia de Tapia y Toviggino en el Mundial, que comenzará el 11 de junio y se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Ambos dependerán de la autorización del juez Amarante para viajar.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending