El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, brindó este jueves una conferencia de prensa en la municipalidad para dar cuenta de las líneas crediticias de apoyo con las que cuentan los ciudadanos y el entramado productivo del distrito, tras la inundación del 7 de marzo pasado.
En esa línea, Susbielles agradeció especialmente el apoyo del gobierno bonaerense y, a través de la gestión del gobernador Axel Kicillof, al esfuerzo realizado por el Banco Provincia, que articuló créditos y promociones de financiamiento en compras dedicados especialmente a todos los damnificados por el temporal.
A 20 días del desastre meteorológico, el jefe comunal destacó el “esfuerzo importante” que lleva adelante la banca pública bonaerense, al tiempo que solicitó a las otras entidades bancarias que están radicadas en Bahía Blanca que colaboren para sacar adelante al sector productivo y a los ciudadanos que perdieron todo por la tragedia climática.
El intendente recalcó que “el Banco Central (de la República Argentina, BCRA), tres o cuatro días después de la inundación, hizo un anuncio para todas las entidades bancarias, flexibilizando la situación para generar productos especiales para los damnificados”. Susbielles apuntó además que hubo “una reunión con todo el sistema bancario de la ciudad pidiendo un esfuerzo importante”, ya que se sabía que con el aporte del Banco Provincia solo no iba alcanzar.
“A la fecha, lanzaron líneas especiales el Banco Nación, el Credicoop, el Macro, el Santander y el Comafi”, detalló el jefe comunal. Y añadió: “El resto de los bancos no generó ninguna línea especial ni para sus clientes ni para nuevos clientes. Vuelvo a pedir, la circular del BCRA está, luego de una articulación del ministro de Economía bonaerense Pablo López. Les pido que por favor generen esas herramientas, amplíen los montos, Bahía Blanca necesita que haya dinero disponible, necesitamos una mano para el sector productivo para poder salir adelante”.
Susbielles detalló los aportes realizados por el Banco Provincia por medio de diferentes herramientas crediticias. En cuanto a asistencia financiera, el gobierno bonaerense destinó a través de la banca pública 30 mil millones de pesos. Además, destacó la iniciativa de la plataforma Provincia Compras, que habilitó 36 cuotas sin interés con envío gratis para los afectados por la inundación de varios distritos del sudoeste bonaerense. “Es de 13 mil millones de pesos el monto global financiado por Provincia Compras”, puntualizó el mandatario municipal, dando cuenta de “la importancia esta decisión”, ya que la gente pudo reponer artículos de línea, blanca, toallas, sommiers, entre otros productos.
En cuanto a los créditos, también fueron otorgados 13 mil millones de pesos en préstamos para familias, comercios, pymes y emprendimientos, con tasas del 28% anual. Además, a través de Provincia Leasing fueron otorgados 4 mil millones de pesos a los municipios para vehículos maquinarias y bienes públicos.
“Que sepan los bahienses que a través del Banco Provincia el gobierno bonaerense ha decidido ampliar los créditos en 5 mil millones de pesos más”, anunció el intendente, y destacó la articulación del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Augusto Costa. “El Ministerio ha hecho un gran esfuerzo para trabajar en una línea que amplíe esta oferta futura con una bonificación de las tasas establecidas una vez que se agote el cupo actual”, agregó. “La próxima semana estará operativa esta línea de créditos, falta recorrer el circuito de autorizaciones”, precisó-
El intendente agradeció el aporte por 15 mil millones de pesos del Programa Provincia en Marcha y aclaró que el subsidio para barrios vulnerables impulsado por la gestión bonaerense “ya está en periodo de análisis”. En ese sentido, señaló que “ya hay más de 34 mil inscriptos y va a permanecer abierta la inscripción hasta el día domingo”. (DIB) ACR