Conecta con nosotros

Destacado

La UMSur reclama un Presupuesto “acorde a las necesidades” y pide una evaluación seria a los ediles

Publicado

en

Antes de la presentación del Presupuesto 2025 en el área de Cultura, que será mañana con la exposición de la titular Natalia Martirena, la Unión de Músicos del Sur lanzó críticas y le pidió a los ediles que tengan en cuenta una serie de reclamos a la hora de hacer una evaluación.

En primer término advierten que “en un contexto político y económico en el que el gobierno nacional desmantela progresivamente las estructuras de desarrollo de políticas públicas destinadas a la garantía de los derechos universales considerándolos un mero gasto, el impacto que estas políticas tienen sobre la economía y la vida en las provincias, los municipios, y en nuestra ciudad en particular no pueden ser desatendidas”.

Y por eso subrayaron que “la planificación de la política cultural de 2025, en este marco, necesita anticipar la urgencia de acompañar a su comunidad y garantizar tanto sus derechos culturales como los derechos laborales de quienes sostienen y construyen el acceso a la cultura en todo el territorio de la ciudad”.

En otro tramo, cuestionan los derechos laborales y los salarios en el ambiente, la actualidad en los talleres municipales y los fondos para la Comedia Municipal del año próximo, entre otros puntos.

Ante ese panorama, la agrupación pide que analicen los siguiente criterios:

  • La constatación de las partidas destinadas a la Orquesta Escuela Infanto Juvenil, Coros Municipales, Orquesta de guitarras Lxs Escoberxs y Serenatas de la Muni en función de los objetivos de mejoras expresados en el presupuesto, contemplando la importancia de garantizar sus necesidades presupuestarias de enero a diciembre, inclusive.
  • La constatación de partidas destinadas a talleres municipales, no detalladas en el presupuesto.
  • La constatación de la partida destinada a la Comedia Municipal, que no es mencionada en el presupuesto.
  • La ampliación y detalle de las partidas existentes con destinos específicos, a saber:
    -Las afectadas y enmarcadas por ordenanzas (Fondo Municipal de las Artes, Fondo Municipal de Financiación de Eventos Artísticos y Culturales de Organización Regular y Continuidad en el Tiempo, Espacios Culturales Independientes y Serenatas de la Muni).
    -Las destinadas a fondos disponibles para la contratación de artistas de la ciudad y la región.
  • La aprobación de un presupuesto específico para el desarrollo del plan de fortalecimiento para los Espacios Culturales Independientes sin fines de lucro afectados por la catástrofe climática pasada y cuya continuidad peligra por las consecuencias económicas de los aumentos de los servicios y alquileres.

“No habrá recuperación real sin involucramiento y atención de todas las necesidades. No habrá desarrollo económico sin justicia social”, insistieron.

Por último el documento resume: “Este año en particular, anticipándose a la presentación de este presupuesto, nuestra asociación gremial presentó ante el Ejecutivo un diagnóstico profundo de las necesidades de la comunidad y de los trabajadores y trabajadoras de la cultura de la ciudad, en conjunto con la Asociación Argentina de Actores y Actrices (Del. Bahía Blanca), la Red de Espacios Culturales Independientes y las Ramas Artísticas en el Consejo Cultural Consultivo. En aquel diagnóstico insistimos sobre los ejes que hace años necesitan de una política clara, que debe ser expresada en un presupuesto acorde”.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

UNS: últimos días para la inscripción a becas 2026

Publicado

en

La Universidad Nacional del Sur informa que las inscripciones para las cuatro opciones de becas que presenta la casa de altos estudios estará disponible hasta el venidero 28 de febrero.

La institución otorga diferentes tipos de subsidios y becas para quienes acrediten situación socioeconómica comprometida y tengan intención de estudiar en la universidad:

  • Económica: consiste en una ayuda mensual depositada en la cuenta del estudiante.
  • Residencia Estudiantil: asignación de plazas en departamentos equipados para estudiantes cuya localidad de origen se encuentre a más de 40 km de Bahía Blanca.
  • Comedor Universitario: acceso gratuito a almuerzo y cena de lunes a viernes.
  • Transporte: equivalente a dos pasajes diarios de colectivo para quienes vivan en Bahía Blanca a más de 2 km de la universidad (aplicable solo a estudiantes residentes en el partido de Coronel Rosales). En los demás casos, se puede gestionar el boleto estudiantil gratuito a través del sistema Guaraní.
  • Bicicleta: alternativa sustentable y ecológica al subsidio de transporte, otorgada por única vez.

Para más información se encuentra disponible el folleto informativo que puede descargarse aquí. Las consultas pueden realizarse por correo electrónico a info.bienestar@uns.edu.ar o por WhatsApp al 291-5079460.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

¿Comienzan las clases en Bahía Blanca? Los gremios impulsan un paro el próximo lunes

Publicado

en

El inicio del ciclo lectivo 2026 en la ciudad no será normal: el lunes 2 de marzo no habrá clases en distintos establecimientos educativos, tanto públicos como privados.

En el caso de las escuelas públicas, SUTEBA adhiere al paro nacional definido por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Desde esa central informaron que la decisión fue adoptada en su Congreso Ordinario y Extraordinario, con participación de representantes de todo el país, donde se analizó el escenario político y la situación salarial del sector.

Los principales reclamos son:

• Convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente.

• Aumento salarial que supere la inflación y permita recomponer el poder adquisitivo.

• Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de los fondos nacionales destinados a educación.

• Incremento del presupuesto educativo y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

• Rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa.

• Mejores condiciones de trabajo: infraestructura, conectividad y recursos pedagógicos.

• Estabilidad laboral y defensa de los regímenes jubilatorios docentes.

• Solidaridad con los docentes de AMP La Rioja y otros conflictos sindicales.

Además del paro, CTERA anunció un plan de acción que incluirá caravanas, instalación de carpas y movilizaciones, junto con actividades informativas durante marzo.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocó a un paro, en coincidencia con lo resuelto por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Los reclamos incluyen:

• Convocatoria a la paritaria nacional docente.

• Urgente recomposición salarial.

• Mayor inversión en educación.

• Respeto de los derechos laborales.

• Rechazo al tratamiento de la ley de reforma laboral, al considerar que coloca a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad.

Desde el sindicato señalaron que el 2 de marzo se sumarán a la jornada de protesta para reclamar al gobierno nacional condiciones dignas de trabajo que, sostienen, son indispensables para garantizar el derecho a la educación.

Los judiciales evalúan medidas de fuerza

Las asambleas departamentales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ratificaron el rechazo a la propuesta salarial presentada la semana pasada por el Gobierno provincial y dejaron abierta la posibilidad de convocar a un paro en los próximos días.

La última oferta, formulada el viernes en el marco de la mesa paritaria, consistió en un aumento del 3 % para febrero. Desde el gremio consideraron que la propuesta resulta insuficiente frente a la inflación proyectada para 2026 y no permite recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2025.

La eventual medida de fuerza podría definirse para la próxima semana y coordinarse con otros sindicatos estatales bonaerenses.

Asimismo, las asambleas confirmaron la participación del gremio en acciones vinculadas al debate por la reforma laboral, al señalar que, si bien su aplicación impacta de manera directa en el sector privado, también podría tener efectos sobre las condiciones laborales y la negociación colectiva en el ámbito público.

En el ámbito local, representantes gremiales indicaron que aguardarán una eventual nueva convocatoria o mejora de la oferta antes de adoptar una definición.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Causas AFA: realizan en Bahía Blanca al menos tres allanamientos

Publicado

en

La Policía Federal, en el marco de una batería de unos 100 operativos simultáneos a nivel nacional, realiza tres allanamientos en nuestra ciudad en el marco de la investigación judicial, impulsada por el gobierno, por presuntos actos de corrupción en el seno de la Asociación del Fútbol Argentino.

Los procedimientos se dan pocas horas después de que la AFA anunciara un paro de la actividad para la fecha futbolística que va entre el jueves 5 y el domingo 8 de marzo, justo para cuando están citados a indagatoria el presidente Claudio Tapia y otros dirigentes.

Los operativos en nuestra ciudad, según la poca información que se pudo obtener, fueron ordenados por la Justicia porteña y tienen lugar en un edificio de Dorrego 119, a pocos metros de Alsina y del Teatro Municipal; así como en una vivienda de Las Lomas al 300, en el barrio Palihue y en una casa de Lahual al 100, en el barrio Patagonia.

“Se busca documentación relacionada con casas de cambio y financieras”, comentó un investigador.

La AFA tiene varios frentes judiciales abiertos.

Entre los principales, por un lado, existe una denuncia de ARCA a Sur Finanzas, una financiera a cargo de Ariel Vallejo y que tendría vinculación con Tapia, por presunto lavado de activos y evasión tributaria.

Y por otro, la supuesta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social en perjucio de la entonces DGI.

También se investigan irregularidades con la empresa Tour ProdEnter LLC, que administra los negocios de la AFA en los Estados Unidos y habría desviado fondos a otras firmas de ese país que no tienen empleados ni actividad declarada.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending