Conecta con nosotros

Destacado

La UMSur reclama un Presupuesto “acorde a las necesidades” y pide una evaluación seria a los ediles

Publicado

en

Antes de la presentación del Presupuesto 2025 en el área de Cultura, que será mañana con la exposición de la titular Natalia Martirena, la Unión de Músicos del Sur lanzó críticas y le pidió a los ediles que tengan en cuenta una serie de reclamos a la hora de hacer una evaluación.

En primer término advierten que “en un contexto político y económico en el que el gobierno nacional desmantela progresivamente las estructuras de desarrollo de políticas públicas destinadas a la garantía de los derechos universales considerándolos un mero gasto, el impacto que estas políticas tienen sobre la economía y la vida en las provincias, los municipios, y en nuestra ciudad en particular no pueden ser desatendidas”.

Y por eso subrayaron que “la planificación de la política cultural de 2025, en este marco, necesita anticipar la urgencia de acompañar a su comunidad y garantizar tanto sus derechos culturales como los derechos laborales de quienes sostienen y construyen el acceso a la cultura en todo el territorio de la ciudad”.

En otro tramo, cuestionan los derechos laborales y los salarios en el ambiente, la actualidad en los talleres municipales y los fondos para la Comedia Municipal del año próximo, entre otros puntos.

Ante ese panorama, la agrupación pide que analicen los siguiente criterios:

  • La constatación de las partidas destinadas a la Orquesta Escuela Infanto Juvenil, Coros Municipales, Orquesta de guitarras Lxs Escoberxs y Serenatas de la Muni en función de los objetivos de mejoras expresados en el presupuesto, contemplando la importancia de garantizar sus necesidades presupuestarias de enero a diciembre, inclusive.
  • La constatación de partidas destinadas a talleres municipales, no detalladas en el presupuesto.
  • La constatación de la partida destinada a la Comedia Municipal, que no es mencionada en el presupuesto.
  • La ampliación y detalle de las partidas existentes con destinos específicos, a saber:
    -Las afectadas y enmarcadas por ordenanzas (Fondo Municipal de las Artes, Fondo Municipal de Financiación de Eventos Artísticos y Culturales de Organización Regular y Continuidad en el Tiempo, Espacios Culturales Independientes y Serenatas de la Muni).
    -Las destinadas a fondos disponibles para la contratación de artistas de la ciudad y la región.
  • La aprobación de un presupuesto específico para el desarrollo del plan de fortalecimiento para los Espacios Culturales Independientes sin fines de lucro afectados por la catástrofe climática pasada y cuya continuidad peligra por las consecuencias económicas de los aumentos de los servicios y alquileres.

“No habrá recuperación real sin involucramiento y atención de todas las necesidades. No habrá desarrollo económico sin justicia social”, insistieron.

Por último el documento resume: “Este año en particular, anticipándose a la presentación de este presupuesto, nuestra asociación gremial presentó ante el Ejecutivo un diagnóstico profundo de las necesidades de la comunidad y de los trabajadores y trabajadoras de la cultura de la ciudad, en conjunto con la Asociación Argentina de Actores y Actrices (Del. Bahía Blanca), la Red de Espacios Culturales Independientes y las Ramas Artísticas en el Consejo Cultural Consultivo. En aquel diagnóstico insistimos sobre los ejes que hace años necesitan de una política clara, que debe ser expresada en un presupuesto acorde”.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

La OMIC brindó recomendaciones para realizar compras seguras durante el Hot Sale del 11 al 13 de Mayo

Publicado

en

Ante una nueva edición del Hot Sale, que se desarrollará del lunes 11 al miercoles 13, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se difundieron una serie de recomendaciones destinadas a promover compras seguras y prevenir inconvenientes o estafas en operaciones realizadas por internet.

Desde el organismo señalaron que durante este tipo de eventos comerciales suele incrementarse el volumen de compras online, pero también las consultas vinculadas a incumplimientos, publicidad engañosa, problemas con entregas y fraudes digitales.

Entre las principales sugerencias, la OMIC recomendó verificar que las compras se realicen en sitios oficiales y seguros, corroborando que las páginas cuenten con protocolo “https” y evitando ingresar a enlaces enviados por mensajes, correos electrónicos o redes sociales.

Asimismo, aconsejaron comparar precios antes de concretar la compra, revisar costos de envío, plazos de entrega y condiciones de cambio o devolución. También es importante conservar comprobantes, capturas de pantalla y toda la documentación vinculada a la operación.

El director de la OMIC, Pablo Daguerre, sostuvo que “los consumidores tienen derecho de arrepentimiento en compras realizadas a distancia, pudiendo cancelar la operación dentro de los 10 días desde la recepción del producto.

Por otra parte, alertó sobre la proliferación de estafas virtuales mediante falsas promociones o páginas que imitan sitios oficiales para obtener datos personales y bancarios. En ese sentido, se recomendó no compartir claves, códigos de verificación ni información sensible.

Finalmente, el director de la OMIC, recordó que ante cualquier consulta, inconveniente o incumplimiento, los vecinos pueden acercarse al organismo para recibir asesoramiento y acompañamiento en la defensa de sus derechos como consumidores.

Continue leyendo

Destacado

La segunda Sesión Territorial del HCD será el lunes próximo en Villa Rosas

Publicado

en

El Concejo Deliberante informó esta mañana que la segunda Sesión Territorial será el lunes próximo en Villa Rosas. 

El encuentro estaba previsto en un principio para hoy por la tarde, pero fue reprogramado para el venidero lunes, debido a la emisión de alertas meteorológicas por vientos y lluvias.

La reunión será en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Rosas, ubicado en Nueva Provincia 2329, a las 16,30hs.

Según se indicó, la reunión no es solamente para instituciones y vecinos de Villa Rosas, sino que también se convoca a entidades de los barrios Villa Ressia; Villa Moresino; Spurr; Villa Talleres; San Martín; Piedrabuena; UPCN; Villa Delfina; Rucci y Loma Paraguaya. 

Los asistentes podrán compartir directamente con los concejales diferentes situaciones, problemáticas, ideas y/o inquietudes para que posteriormente, puedan ser analizadas por el Cuerpo deliberativo en el marco de la Segunda Sesión Territorial.

 

Continue leyendo

Destacado

El radicalismo de la Sexta Sección se reunió en Bahía Blanca de cara a la renovación de autoridades

Publicado

en

En el marco del proceso de renovación de autoridades que atraviesa la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires, representantes de la Sexta Sección Electoral mantuvieron un encuentro en la ciudad, el cual contó con la participación de aproximadamente doscientos referentes y militantes provenientes de todos los distritos de la región.

El evento tuvo como eje central el análisis de la coyuntura política actual y el fortalecimiento territorial de cara a los próximos desafíos internos del partido. Durante el encuentro, se brindó un detallado diagnóstico de la realidad provincial y nacional, destacando “la importancia de la unidad y el diálogo institucional en el contexto económico y social vigente”.

El análisis de la actualidad política estuvo a cargo de los legisladores nacionales Maximiliano Abad y Karina Banfi, y de la senadora provincial Nerina Neumann, quienes coincidieron en “la necesidad de consolidar el rol del radicalismo como una alternativa sólida”.

La reunión reflejó una amplia representación del radicalismo seccional, contando con la presencia de los intendentes de los distritos de Tres Lomas, Luciano Spinolo; Pellegrini, Sofía Gambier; y Adolfo Alsina, Javier Andrés; a los que se sumaron presidentes de comités, concejales, consejeros escolares y militancia de los veintidós distritos de la región.

El encuentro concluyó con el compromiso de continuar trabajando en la integración de los diversos comités locales, reafirmando la “vocación de construcción colectiva de la UCR en el interior bonaerense”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending