Conecta con nosotros

Destacado

La UMSur reclama un Presupuesto “acorde a las necesidades” y pide una evaluación seria a los ediles

Publicado

en

Antes de la presentación del Presupuesto 2025 en el área de Cultura, que será mañana con la exposición de la titular Natalia Martirena, la Unión de Músicos del Sur lanzó críticas y le pidió a los ediles que tengan en cuenta una serie de reclamos a la hora de hacer una evaluación.

En primer término advierten que “en un contexto político y económico en el que el gobierno nacional desmantela progresivamente las estructuras de desarrollo de políticas públicas destinadas a la garantía de los derechos universales considerándolos un mero gasto, el impacto que estas políticas tienen sobre la economía y la vida en las provincias, los municipios, y en nuestra ciudad en particular no pueden ser desatendidas”.

Y por eso subrayaron que “la planificación de la política cultural de 2025, en este marco, necesita anticipar la urgencia de acompañar a su comunidad y garantizar tanto sus derechos culturales como los derechos laborales de quienes sostienen y construyen el acceso a la cultura en todo el territorio de la ciudad”.

En otro tramo, cuestionan los derechos laborales y los salarios en el ambiente, la actualidad en los talleres municipales y los fondos para la Comedia Municipal del año próximo, entre otros puntos.

Ante ese panorama, la agrupación pide que analicen los siguiente criterios:

  • La constatación de las partidas destinadas a la Orquesta Escuela Infanto Juvenil, Coros Municipales, Orquesta de guitarras Lxs Escoberxs y Serenatas de la Muni en función de los objetivos de mejoras expresados en el presupuesto, contemplando la importancia de garantizar sus necesidades presupuestarias de enero a diciembre, inclusive.
  • La constatación de partidas destinadas a talleres municipales, no detalladas en el presupuesto.
  • La constatación de la partida destinada a la Comedia Municipal, que no es mencionada en el presupuesto.
  • La ampliación y detalle de las partidas existentes con destinos específicos, a saber:
    -Las afectadas y enmarcadas por ordenanzas (Fondo Municipal de las Artes, Fondo Municipal de Financiación de Eventos Artísticos y Culturales de Organización Regular y Continuidad en el Tiempo, Espacios Culturales Independientes y Serenatas de la Muni).
    -Las destinadas a fondos disponibles para la contratación de artistas de la ciudad y la región.
  • La aprobación de un presupuesto específico para el desarrollo del plan de fortalecimiento para los Espacios Culturales Independientes sin fines de lucro afectados por la catástrofe climática pasada y cuya continuidad peligra por las consecuencias económicas de los aumentos de los servicios y alquileres.

“No habrá recuperación real sin involucramiento y atención de todas las necesidades. No habrá desarrollo económico sin justicia social”, insistieron.

Por último el documento resume: “Este año en particular, anticipándose a la presentación de este presupuesto, nuestra asociación gremial presentó ante el Ejecutivo un diagnóstico profundo de las necesidades de la comunidad y de los trabajadores y trabajadoras de la cultura de la ciudad, en conjunto con la Asociación Argentina de Actores y Actrices (Del. Bahía Blanca), la Red de Espacios Culturales Independientes y las Ramas Artísticas en el Consejo Cultural Consultivo. En aquel diagnóstico insistimos sobre los ejes que hace años necesitan de una política clara, que debe ser expresada en un presupuesto acorde”.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Gremios universitarios anunciaron un paro docente para la semana que viene

Publicado

en

El Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA decidió esta tarde el paro total de actividades docentes en las Universidades Nacionales durante toda la semana que viene (desde el 26 al 30 de mayo). 

Según se informó, la perspectiva es que se profundicen las medidas de fuerza si el Gobierno de Javier Milei sigue sin cumplir la ley de financiamiento universitario 

Por otro lado, se indicó que la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación envió este miércoles el instructivo de liquidación de salarios docentes y nodocentes de las UUNN y, como hace 22 meses ininterrumpidamente, esgrimieron que se “impone un aumento unilateral, inconsulto e insuficiente de 1,5% de incremento + una suma fija máxima de $ 40 mil por cargo y proporcional a las horas trabajadas”. 

“A las cachetadas se les responde con un plan de lucha hasta que Milei cumpla la Ley”, afirmaron.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno negó un ajuste en salud y cuestionó la marcha convocada por asociaciones médicas

Publicado

en

El Gobierno negó que haya un ajuste en el área de Salud y criticó la marcha que hicieron sindicatos y trabajadores del sector, en reclamo de más fondos para el sector: “Tiene un tinte político”.

Saúl Flores, Secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio liderado por Mario Lugones, dijo que “de ninguna manera” hay reducción de fondos para salud y habló de “tinte netamente político” de los organizadores de la movilización.

Flores destacó que “no existe un ajuste, no existe un desfinanciamiento. Sí existe una configuración sobre la eficiencia y lo que lleva consigo esa eficiencia, que es el ahorro en los manejos de los recursos”.

El funcionario de Salud dijo en declaraciones a Radio Mitre que, en el caso del Hospital Garrahan hubo una inversión de $30 mil millones “como producto del mejor manejo de los fondos”.

Flores habló además de “las transferencias en cuanto a atención de los pacientes” y ejemplificó: “En el 2025, se invirtieron $136.269.000.000, lo que significa para este año, con respecto a ese monto, un 66% de aumento en el presupuesto. Obviamente, los presupuestos son finitos y la planificación que estamos realizando da cuenta de eso».

El Secretario de Gestión Sanitaria de Salud destacó que Nación “va a financiar el aumento en esa cobertura, tanto de pacientes oncológicos y como aquellos con enfermedades poco frecuentes”.

Flores advirtió además que en el caso de los hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad), de financiamiento compartido entre Nación y Provincia, el gobierno de Axel Kicillof tiene una deuda de $644.700.000.000 hacia esos centros de salud.

Las claves de la marcha de sindicatos y trabajadores de la salud para pedir más fondos para el sector

  • Organizaciones sindicales, asociaciones médicas y trabajadores del sistema sanitario convocaron a una Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública en rechazo a lo que advierten que es un ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, con denuncias de deterioro en hospitales, programas nacionales y prestaciones esenciales.
  • La movilización central fue en la ciudad de Buenos Aires, a partir de las 13.00 desde el Ministerio de Salud de la Nación hacia Plaza de Mayo, con la participación de gremios de la salud, la CTA Autónoma, organizaciones sociales, residentes, estudiantes y colectivos vinculados al sistema sanitario público.
  • Bajo la consigna “La salud no puede esperar”, los organizadores aseguran que el sistema atraviesa una situación crítica por un recorte presupuestario, caída de programas nacionales, falta de insumos y medicamentos. Entre los principales reclamos, hablan de la reducción de partidas destinadas a hospitales públicos, las dificultades de acceso a tratamientos y ajuste sobre jubilados y pacientes con enfermedades crónicas.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Por el frío, subió la demanda de gas y volvieron a aplicar restricciones a estaciones de GNC e industrias

Publicado

en

Las bajas temperaturas volvieron a presionar sobre el sistema de gas. Con el consumo en aumento, que ya se ubica 20% por encima del promedio del año anterior, se retomaron las restricciones a industrias y estaciones de GNC en varios puntos del país.

Desde inicio de semana y “por tiempo indeterminado”, se registran cortes o límites de consumo a firmas con contratos interrumpibles -que pagan más barato el suministro, pero son las primeras que pueden tener las restricciones-. La intención es garantizar que no falte gas para los hogares, escuelas y hospitales (usuarios prioritarios).

La demanda de gas se ubica por estos días cerca de 150 m3 totales, con un consumo de hogares en torno a 70 m3. Y las previsiones apuntan a que en las próximas semanas siga en aumento por la época invernal.

Por eso, tanto desde el Gobierno como desde el sector energético monitorean de manera permanente los posibles pico de consumo.

Desde el sector de las distribuidoras aseguraron que las restricciones a expendedores de GNC e industrias interrumpibles son medidas habituales en los inviernos para garantizar que no haya faltantes de gas.

En esta oportunidad, la medida -que las distribuidoras aplican en varios puntos del país- comenzó a principios de semana y se mantendrá “hasta nuevo aviso”, según confirmaron a TN fuentes del sector.

En concreto, implica limitar el expendio de GNC en aquellas bocas de carga que no cuentan con contratos en firme, es decir, sin garantía de suministro continuo. En CABA, la mayoría de las estaciones de servicio tiene contratos firmes, por lo que desde el sector explicaban que no se sentirá especialmente.

En paralelo, también se aplicaron restricciones a consumos industriales bajo la misma modalidad interrumpible.

El consumo de gas entró en alta temporada

De acuerdo con los registros de Enargas, la demanda prioritaria, que incluye hogares, hospitales, escuelas y otras instituciones esenciales, se ubicaba en torno a 67 millones de metros cúbicos diarios, bien por encima del nivel de la misma semana del año anterior, cuando ascendía a 54,3 millones de metros cúbicos diarios. En comparación, la temperatura media también es menor en este mayo: 12,5° contra 13,6° de 2025.

Cerca de 30% de esa demanda corresponde al AMBA, la zona de mayor concentración de usuarios residenciales. De todos modos, las cifras están lejos de las que se ven en pleno invierno, cuando los usuarios residenciales puede llegar a demandar 100 millones de metros cúbicos por día.

Quejas y advertencias de la industria por el costo del gas importado

En paralelo, en lo que va de mayo llegaron dos barcos con GNL para regasificar en el buque de Escobar. Se estiman que inyectarán 10,6 m3 al sistema en las próximas jornadas.

Además, Enarsa -que quedó a cargo otro año del negocio del GNL luego de que el Gobierno desistió de privatizar la importación por los altos precios globales- licitó 9 buques para junio para reforzar la oferta en temporada invernal.

La semana pasada, la empresa estatal vendió a industrias y distribuidoras esos cargamentos. La operatoria generó quejas entre industrias por el “sobrecosto” de ese gas importado.

Es que el valor que le puso Enarsa fue superior a la ofertas que habían hecho los privados en la licitación de la que el Gobierno desistió.

Los agroexportadores, nucleados en Ciara-CEC, reclamaron a las autoriddes explicaciones por esa diferencia, que implica mayores costos para las industrias.

El secretario coordinador de Energía, Daniel González, buscó este miércoles llevar tranquilidad: “Nos vamos a asegurar de que cuando tomemos el invierno completo, el costo total no sea mayor al que hubiéramos tenido con el sector privado”.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending