Conecta con nosotros

Política Nacional

Lacunza reconoció que las medidas son “duras” pero aseguró que es un “disparate hablar de un corralito”

Publicado

en

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó que los controles cambiarios que impulsó el Gobierno por decreto en las últimas horas “son medidas incómodas, pero si no las hacemos las consecuencias son peores”. Además, habló sobre la posibilidad de que aparezca un dólar paralelo y rechazó las versiones sobre un corralito a los depósitos.

En diálogo con Periodismo Para Todos, Lacunza aseguró que “las reservas totales del Banco Central son de 57 mil millones de dólares para atender la demanda que haya de depósitos, del mercado cambiario, de pago de deuda”.

El titular de Hacienda expresó que este “control de capitales” se hace “por una realidad: que no podés negar”. En ese sentido apuntó a la contundente derrota del Gobierno en las PASO: “Del 12 de agosto para acá hay un cambio evidente, el riesgo país pasó de 900 a 2000 en esa semana, el dólar de 45 a 55 pesos”.

“No es cierto que el Banco Central especuló por instrucción del Presidente”, expresó Lacunza tras las críticas del arco político opositor sobre las reacciones del Gobierno tras la fuerte devaluación post elecciones. “No existe tal cosa como teoría conspirativa”, agregó el ministro quien también lamentó que “la Argentina perdió crédito después de ese día”.

A su vez, declaró que “hay una incertidumbre con respecto a si las reservas alcanzan para todas las demandas potenciales que básicamente son tres: los que quieren dolarizarse, depositantes, y tercero los pagos de deuda”. La prioridad está en “los ciudadanos de a pie”: “Que el dólar no suba más de lo que está”, manifestó.

Ante el control cambiario que impulso el Gobierno, el economista dijo que “puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo”. “Es economía informal que no tiene por qué trasladarse a precios”, agregó.

También intentó generar tranquilidad al asegurar que “todo va a ser normado por el Banco Central con un criterio transparente”. Y aseguró que el Fondo Monetario Internacional está al tanto de las recientes medidas: “Se le comunicaron las modificaciones y sus fundamentos”.

“Estamos de acuerdo con las autoridades del Banco Central que el tipo de cambio actual ya es alto”, expresó el ministro quien manifestó que no cree “que haya una corrida esta semana”.

Sobre la comparación con el cepo del kirchnerismo, dijo “que la prensa lo llame como le sea gráfico, preferimos pecar de exagerados y no de escasos”. Si bien aseguró que es una medida preventiva para asegurar los recursos para los depositantes y que el tipo de cambio no suba, aclaró que “son medidas incómodas, que no son típicas de un país normal, pero si no las hacemos las consecuencias son peores que estas”. “Son necesarias para evitar males mayores”, enfatizó.

Algunos minutos más tarde, el ex funcionario de María Eugenia Vidal concedió una entrevista en vivo con Luis Novaresio donde repitió la mayoría de los conceptos.

Además de insistir en que las medidas son “incómodas pero necesarias”, Lacunza buscó llevar calma a la población y rechazó de plano las versiones sobre un eventual corralito a los depósitos bancarios.

“Hablar de un corralito es un disparate”, dijo con contundencia y señaló que “los dólares están todos en los bancos, de hecho mañana pueden abrir más tiempo”.

Por otro lado, explicó que las medidas son “duras”  porque es mejor “pasarse de largo y luego retroceder que quedarse corto”.

Fuente: Infobae

Advertisement

Destacado

El Gobierno redujo un subsidio que complementa la financiación de las obras sociales

Publicado

en

El Gobierno dispuso reducir el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que perciben las obras sociales como complemento de su financiación, a través del Decreto 355/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La medida implica la modificación del porcentaje del monto otorgado y de la forma de distribución del subsidio entre las obras sociales, fijado en la normativa instituida mediante el Decreto 1609 sancionado el 5 de septiembre de 2012 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, se determinó que a partir del 1 de mayo, el SUMA se calcule sobre el 3% de la recaudación mensual correspondiente a los aportes y contribuciones, en lugar del actual 5% de dicha recaudación.

En tanto que el subsidio se pasará a distribuir, en su totalidad, de forma directamente proporcional al número de afiliados de cada obra social, en lugar de que el 20% sea repartido en partes iguales y el 80% restante de manera proporcional, como establecía originalmente la normativa.

En relación a este cambio, el documento oficial indicó que “al distribuir en partes iguales un porcentaje de la recaudación entre todos los Agentes con más de 5000 afiliados, no contempla de manera adecuada las diferencias en las necesidades y costos asociados a la prestación de servicios de salud a poblaciones de distinto tamaño y características”.

Asimismo, el Ejecutivo resolvió eliminar el artículo 3 del Decreto 1609/2012, que disponía que “el monto del subsidio que reciban los Agentes de más de 50.000 afiliados no podrá ser menor al 1,5% del total de su recaudación, correspondiente a los aportes y contribuciones que establecen los incisos a) y b) del artículo 16 de la Ley N° 23.660, ni superior al 8,5% de la misma.

Al respecto, el Gobierno explicó en los considerandos que el mencionado artículo “se ha identificado como un factor regresivo en la distribución de recursos, contraviniendo los principios de solidaridad y equidad que deben caracterizar al sistema”.

El texto oficial que lleva la firma del presidente, Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Salud, Mario Russo, explicó que los cambios se introdujeron “con el objetivo de eliminar las distorsiones e inequidades detectadas y avanzar hacia un sistema de salud más justo, equitativo y eficiente, en el que se valoren los principios de solidaridad y progresividad”.

Además, sostuvo que “tales modificaciones se proponen con el fin de adecuar el mencionado Decreto Nº 1609/12 al Decreto N° 70/23, que fija las “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, disponiendo numerosas medidas tendientes a desregular la actividad económica, entre ellas, una extensa serie de reformas a las Leyes Nros. 23.660 y 23.661”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

Publicado

en

El expresidente Alberto Fernández rechazó los dichos de su sucesor, Javier Milei, y apuntó fuertemente contra el libertario al afirmar que sus acciones y reacciones “son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”.

“Si el Presidente se refirió a mí llamándome ´títere´, quiero decirle que no lo soy, no lo fui ni lo seré. También debe saber que mi perro no me aconseja (y está vivo), que las ´fuerzas del cielo´ no me mandan señales y que mis acciones y reacciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”, sostuvo el exmandatario.

A través de una publicación en sus redes sociales, el dirigente peronista ironizó: “Hecha esta aclaración, y entendiendo que se ha referido a un video que subí a las redes en el que se señalaba quiénes ´se beneficiaron del modelo empobrecedor del pasado´, debo decir que temo que el Presidente se siga informando por Jumbo bot”.

Alberto Fernández recordó que “el programa acordado con el FMI establecía que en 2023 el Estado Nacional debía reflejar un déficit de 1,9%” y señaló que “finalmente, como consecuencia de la sequía y sus efectos sobre la economía, el déficit fiscal fue del 2,7%. Esto significa que el desvío sobre el programa fue del 0,8 pp”.

“En ese escenario, donde la industria crecía, la desocupación era la más baja de los últimos 38 años, la obra pública generaba desarrollo, la salud, la educación y la ciencia y tecnología estaban financiadas por el Estado y conducidas por personas experimentadas en esas materias,  ni había una hiperinflación del 15.000% como afirmó al asumir, ni el déficit era del 15% como dijo antes o del 5 % como dijo ahora”, añadió.

Y continuó: “Algo más. No dije que su ajuste es insignificante. Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario. Lo insignificante es el falso resultado fiscal que dice haber logrado con semejante ajuste y que dio a conocer en una cadena nacional penosa”.

Como cierre, Alberto Fernández lanzó: “Basta de mentir Presidente, ya está probado que la mentira tiene patas cortas”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Sin Milei, el gabinete se reúne tras la marcha universitaria y con la mente en la Ley Bases

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encabeza una nueva reunión de Gabinete en una semana clave para el Gobierno. Se trata de la primera tras la masiva marcha universitaria del martes, y se da en las vísperas del plenario de comisiones que debatirá la Ley Bases.

Si bien el presidente Javier Milei llegó a Casa Rosada a las 8.30, hasta el momento permanece en su despacho y aún no forma parte del intercambio que cuenta con asistencia casi perfecta a excepción de las ministras Patricia Bullrich (Seguridad) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), con agenda en el extranjero.

Quien sí se encuentra presente es la secretaria de Legal y Técnica, Karina Milei, mano derecha del mandatario y la funcionaria más influyente de la administración libertaria, una de las primeras en llegar.

La acompañan desde las 8.50 los ministros Luis “Toto” Caputo (Economía), Guillermo Francos(Interior), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Petri(Defensa), y Mario Russo (Salud).

También los secretarios de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Cuando los relojes daban las 8.30, Milei bajó de una lujosa camioneta negra que transportaba además a su ministra de Capital Humano y amiga. Vestido de traje y zapatillas, el mandatario saludó al personal de casa militar y subió a sus despachos.

En horas del mediodía, el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales dará inicio a una reunión para dictaminar el proyecto de la Ley Bases, con intención de analizar el paquete fiscal a las 16.

El día después de una jornada de negociaciones, el oficialismo busca tratar la Ley Bases en el recinto entre lunes y martes de la semana que viene.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending