Conecta con nosotros

Destacado

Llegaron a Bahía nuevas dosis de la vacuna AstraZeneca

Publicado

en

De acuerdo a lo informado desde Región Sanitaria, son 1.500 las dosis que llegaron a nuestra ciudad en las últimas horas, todas ellas pertenecientes al primer componente y estarán destinadas a las personas mayores de 60 años.

Según indicaron, las dosis ya fueron distribuidas en los lugares habilitados para la vacunación: Cooperativa Obrera (Chiclana 627), Unión Ferroviaria (Almafuerte 643), Universidad Nacional del Sur, Universidad Tecnológica Nacional, Centro de Jubilados de Ingeniero White (Plunkett 3.800).

Al día de la fecha, Bahía Blanca registra más de 55.000 mil personas vacunadas con la primera dosis, mientras que más de 4.700 se aplicaron ambas dosis.

Días atrás, en declaraciones con radio 10, el presidente Alberto Fernández pidió al laboratorio AstraZeneca que “empiece a cumplir sus compromisos con América Latina”. “Argentina produjo 30 millones de principios activos y no ha vuelto la cantidad de vacunas que se comprometieron a traer”, señaló el jefe de Estado.

 

Advertisement

Destacado

Puja por Adorni: Patricia Bullrich cede el monopolio del Senado y expone al Gobierno ante los ojos del mercado

Publicado

en

La situación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, terminó de pincelar un panorama alarmante en el Senado: la indefendible actualidad del funcionario y los ya severos errores -más la ambición desmedida- de la jefa oficialista, Patricia Bullrichllevaron a la exministra a perder el monopolio de la conducción en la Cámara alta, algo impensado desde la máquina de sacar leyes que fue el Gobierno en las sesiones extraordinarias de diciembre y febrero pasados. Hay algo más delicado: La Libertad Avanza expone, con sus patinadas, a todo el Gobierno de Javier Milei ante los ojos de un mercado que aún cree en el plan macroeconómico del primer mandatario, quien no tuvo una sola tormenta financiera real -sin olvidar la “generosidad” de Scott Bessent- desde el 10 de diciembre de 2023.

Que la sesión del jueves no haya tenido quorum –una posibilidad que sugirió Infobae antes del encuentro– es el menor problema. Nadie puede llorar -sí, actuar- por una estrategia que todos los oficialismos y oposiciones utilizaron a diestra y siniestra. Ya no importa quién tuvo la culpa y quiénes salieron inmunizados. Al gran tapón de toda la gestión, que es Adorni -las buenas noticias no duran, ni siquiera, un par de horas-, hay que sumarle niveles de irresponsabilidad que, en un abrir y cerrar de ojos, limaron parte del capital político que tanto le costó recuperar a LLA. Tras las penurias legislativas del pasado, sólo las elecciones de medio término reubicaron las cosas, para el oficialismo, en “su lugar”. Tras siete meses, se huele desde no tan lejos otro perfume.

Hasta el golpeado kirchnerismo, que olvida seguido su aparente pata peronista -búsqueda incesante y obsesiva del poder como forma de vida- y está cada vez más recluido -infantil nivel de interna con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof-, fue más lúcido que Bullrich. En vez de ser noticia -una de las grandes obsesiones de la porteña-, hizo lo mejor que podía hacer: nada. Así, mantuvo en la parrilla a Adorni -activo tóxico-, que era su objetivo principal. Lo dejarían hasta 2027, aunque nunca lo reconocerán en público. Encima, al no dar quorum, volvió a dilatarse la ya demorada y desplumada ley de propiedad privada. Un vaso de agua en medio del desierto para ellos. Y aún más curioso: desde el comienzo del período ordinario que la jefa libertaria no saca una de las tantas iniciativas que se presentaron desde Balcarce 50. Esto dista mucho del tuit en la red X de la ex ministra, donde se vanaglorió de una Cámara alta que no frenó su actividad, por el Mundial de fútbol, “para seguir aprobando” iniciativas “que necesita el país”. Como si fuese un mérito, más que un deber. La moral como política de Estado.

Veamos algunos detalles de la semana que se consumará en las próximas horas. Con el RIGI vigente y el súper RIGI a punto de tratarse en Diputados -se aprobó al día siguiente-, una ley de ecocidio con penas de hasta 25 años de prisión dictaminada a principios del corriente mes generó una fuerte polémica en el Senado. Tras haberlo firmado, Bullrich anunció el quite de rúbricas de parte de La Libertad Avanza. Ella también había estampado su firma. Lo realizado atropella el artículo 106 del reglamento. Son cuestiones donde, al parecer, no caen lágrimas republicanas. Esto es justo lo que ven los grandes jugadores y el mercado, que se lo indicaron -con un conmovedor cariño- a la legisladora.

A las 48 horas de eso, se cae la sesión para aprobar propiedad privada. Es válido que le echen la culpa a Adorni. Los que tienen que defenderlo, le pegan en el piso y operan. Eso percibieron varios dialoguistas cuando, la semana pasada, la porteña coincidió demasiado rápido con su par kirchnerista, José Mayans, para reinterpretar el artículo 101 de la Constitución y proceder -luego, se modificó con otra acta de Labor Parlamentaria- con un pedido de interpelación por mayoría absoluta y sin la habilitación sobre tablas, que precisa dos tercios al no contar con un despacho. Los aliados frenaron. ¿Cómo agradeció el jefe de Gabinete? Tiró nafta: cuando se reacomodaba el equilibrio, dijo estar dispuesto al informe de gestión pensado para el 2 de julio que ya habían desactivado los senadores. Una provocación innecesaria y patotera de un “deslomado” que hartó.

En medio de tanto desorden y, como ya contó este medio, algunos legisladores sintieron que Bullrich ya no hablaba por el Ejecutivo, sino por ella misma. Aprovecharon la ventana y reactivaron canales paralelos con Balcarce 50. Otro ítem generó discordia: antes de la no sesión, el Gobierno había enviado más pliegos judiciales. Según confiaron diversas fuentes, en el oficialismo de la Cámara alta hubo severas diferencias -y presiones- en cuanto si los mismos -todos, o una fracción- debían ingresar rápido por el recinto para tomar estado parlamentario y, de esa manera, comenzar con el trámite habitual, como es el giro a la comisión de Acuerdos y el proceso de avales e impugnaciones para terminar, más adelante, en audiencias públicas. Demasiada desprolijidad en tan poco tiempo.

Lo que sí logran Bullrich y la Casa Rosada es que todo el espectro político y económico sea de ellos. Lo bueno y lo malo. El resto hace lo que puede para asomarse y arañar protagonismo. Por momentos, hasta los más experimentados no logran escanear el paisaje. Por eso la feroz interna en el mileísmo y un poder que se ha convertido en una especie de “criptonita” para la oposición. Mientras tanto, en los últimos 15 días pasó, sin ser detectado, un puñado de elefantes.

Para el miércoles fue convocada Asuntos Constitucionales, con el fin de analizar los pedidos de interpelación a Adorni. A veces, las reuniones se caen la noche anterior. Allí está planchada la reforma política y, con ello, la posibilidad de que aliados aceleren un dictamen sobre Ficha Limpia. ¿Dirán algo ese día? ¿Hay oficialistas más interesados que la oposición para que no se caigan las PASO? Quien asistió a esa comisión jornadas atrás fue el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, para defender la nueva ley de Sociedades. Ya no llama la atención las pocas preguntas hacia una persona de diálogo directo con el primer mandatario. Fue a explicar, que es lo que reclaman todos. El funcionario sí reconoció al kirchnerista Jorge Capitanich (Chaco) por consultas precisas sobre la temática. A las pocas horas, Bullrich coincidió con ese espacio, sólo que para otro asunto.

Continue leyendo

Destacado

Peronismo roto: La Cámpora acusa a Kicillof de intentar armar un kirchnerismo sin Cristina

Publicado

en

La última semana de junio tuvo un eje distintivo en el peronismo. Hubo una avanzada muy potente contra Axel Kicillof por parte de distintos dirigentes del universo kirchnerista. La interna por los liderazgos y la construcción de un nuevo esquema electoral sumó un capítulo marcado por las diferencias que, a esta altura del partido, algunos dirigentes de peso consideran que son irreconciliables.

Nombrándolo o poniéndolo en la mira sin explicitar su nombre, el cristinismo lanzó un sinfín de críticas y chicanas contra el gobernador bonaerense. Todos contra Kicillof. Máximo Kirchner, Teresa García, Sergio Berni, Emmanuel González Santalla, Facundo Tignanelli y Guillermo Moreno. El Gobernador bajó la orden de no responder. Solo Carlos Bianco dijo que había algunos sectores más enfocados en criticar a los dirigentes del peronismo que a Javier Milei.

Tal vez lo más extraño de la avanzada haya sido no tener en cuenta el preconcepto que tiene el cristinismo sobre Kicillof, al acusan de victimizarse en forma sistemática. Fue tan evidente el encadenamiento de cuestionamientos públicos que, sin quererlo, el mandatario bonaerense terminó quedando en el lugar de víctima, dentro de una interna en la que no hay triunfadores. Todos, en mayor o menor medida, salen heridos.

En el kicillofismo tiene una hipótesis que articula su estrategia en la interna. Creen que les sirve que La Cámpora y el sector más duro del cristinismo cuestionen a Kicillof. Advierten que, lejos de desgastarlo, exponen la diferencia entre el Gobernador y el sector que lidera Cristina Kirchner. Es, entonces, una buena forma de desmarcarse sin pagar el costo político de hacerlo, como sucedió cuando el año pasado decidió desdoblar los comicios provinciales de los nacionales.

Tras la continuidad de días afiebrados, en el cristinismo tienen una conclusión contundente sobre el proyecto político que encarna el mandatario bonaerense. “Axel quiere un kirchnerismo sin Cristina”, graficó un dirigente muy importante de La Cámpora. “Tiene una decisión tomada de construir sin Cristina. Por eso no va a visitarla”, agregó.

En el corazón de cristinismo no tomaron bien el mensaje que Kicillof deja correr sobre el lugar que debe tener la ex Jefa de Estado en el próximo armado electoral. “Cristina no es una más. No es un dirigente más. No todo es lo mismo. La relación está cada vez más agrietada”, sostienen cerca de la ex presidenta, donde consideran una subestimación de su liderazgo los movimientos de Kicillof que incluyen su figura.

El mandatario bonaerense sostiene en privado que la ex mandataria tiene que ser parte del proyecto político del peronismo en el 2027. La objeción que pone sobre la mesa es que él no quiere ser un candidato delegado por su poder, ni quiere condicionamientos de su entorno. Kicillof entiende que aceptar esas condiciones sería repetir la historia del fracaso de Alberto Fernández en el gobierno nacional.

“¿El problema de la Argentina es Axel? ¿No es Milei? No les interesa ganar. Solo quieren destruir y lo hacen explícito”, precisó un funcionario de primera línea del gobierno bonaerense y muy cercano al Gobernador, que dejó flotando en el aire una frase que advierte el complejo futuro del peronismo: “Ni Alberto Fernández, ni Héctor Cámpora. Si llegamos, vamos a llegar sin la tutela de Cristina”.

Kicillof acepta que CFK tiene una enorme cantidad de votos sobre su espalda. Incluso, reniega de aquellos que dicen que él cree que la ex mandataria resta votos. Se mantiene lejos de la interna. No habla en público del tema. Ni de la pelea con los Kirchner ni de su futura candidatura presidencial. Los dirigentes que están a su lado son los que expresan lo que el Gobernador no quiere decir en forma explícita.

Tal vez por eso en el cristinismo sostengan que el mensaje de la legisladora porteña Berenice Iáñez, que movió el avispero kirchnerista, sea la expresión pública de lo que Kicillof piensa en privado. Aquello de que Cristina “jode bastante las pelotas” y “quiere conducir desde un balcón”. “Axel no se anima a decirlo. No se anima a explicitar por qué no la va a ver a CFK y por qué quiere armar un proyecto sin ella”, señalan cerca de la ex mandataria.

En el sector de la ex presidenta sostienen que el Gobernador no quiere asumir el costo de decir, públicamente, los motivos por los que no va a ver a Cristina Kirchner. “Él quiere construir una imagen nacional despegado de Cristina”, indicaron en el cristinismo, donde hacen tiempo remarcan que la decisión de Kicillof está desajustada en términos políticos y humanos. “Hace ocho meses que no ve a la persona que lo hizo gobernador”, sentenció un diputado nacional de ese espacio.

Del otro lado del mostrador, en La Plata, no se sienten tocados por los cuestionamientos. Sobre todo lo que tiene que ver con lo humano. “Cuando Axel quizo saber cómo estaba la salud de Cristina, que estaba internada (en el Sanatorio Otamendi), nadie le contestó el teléfono”, afirmaron en el círculo más chico del Gobernador, donde también destacaron que estuvieron en línea con la situación gracias a la información transmitida por el ministro del Salud bonaerense y dirigente de La Cámpora, Nicolás Kreplak.

En el camporismo le apuntan a Kicillof no solo por no visitarla en la actualidad, sino por no consultar sobre su situación personal. “No llama ni para preguntar si necesita algo”, sostienen, recordando el mensaje que Máximo Kirchner mandó el sábado pasado en el aniversario de la condena y detención de su maddre. Las relaciones internas entre los bandos están muy agrietadas. El futuro es extremandamente incierto.

“Axel ya fue a ver a Cristina. ¿Qué temas hay que hablar? Del momento en que la vió a este momento, no cambió nada. Si cambiaron las condiciones, fue de parte de ellos. No parece haber nada para hablar. Salvo que sea para dialogar sobre cuestiones del futuro del espacio”, explicó un funcionario de extrema confianza de Kicillof. El camino entre La Plata y San José 1111 está cortado.

En el círculo más chico del kicillofismo incluso sostienen que la intención de CFK es que el Gobernador se supedite a la conducción de Máximo Kirchner. En La Cámpora desmienten esa versión. “Eso es falso. Cristina nunca le pediría algo así. Nunca le dijo eso. Ni nada de eso se habló en la último reunión que tuvieron en octubre”, expresó un funcionario camporista de estrecha relación con la familia Kirchner.

Tal como contó esta semana Infobae, Kicillof proyecta competir en unas PASO con un candidato de Cristina Kirchner. En la intimidad asume que ese sector no lo va a apoyar y que deberá enfrentarlo. Lo tenía claro hace tiempo pero lo terminó de confirmar después del discurso del líder de La Cámpora en Parque Lezama. Y sino hay elecciones Primarias porque el Gobierno logra derogarlas, entonces habrá una fractura del peronismo similar a la del 2003. Listas separadas y una elección general que oficie de PASO. La unidad, hoy por hoy, no es una opción.

Cerca de CFK toman esa decisión como una postura con mala fe. “Se la pasó hablando de la unidad y ahora quiere competir con el kirchnerismo, cuando Cristina está presa y tiene las manos atadas”, sentenció, con fastidio, un dirigente que tiene una relación muy estrecha con la familia Kirchner. No hay puntos de acuerdo. No hay una mirada común. La historia sigue.

El laberinto, por el momento, no tiene salida.

Continue leyendo

Destacado

Horas cruciales en el Gobierno: Milei llega de su viaje a España y definirá el futuro de Adorni como jefe de Gabinete

Publicado

en

Javier Milei regresa este sábado de España y se enfrentará al momento de mayor tensión en el Gobierno con Manuel Adorni, en medio de versiones de renuncias y posibles reemplazos para el jefe de Gabinete, que está cada vez más aislado.

El viernes, cuando el Presidente disertaba en Madrid, en Buenos Aires se aceleraron movimientos un tanto inesperados. El sector de Karina Milei y el de Santiago Caputo, después de mucho tiempo, parecieron trabajar en tándem por un mismo objetivo: definir la salida del ministro coordinador. La noticia empezó a trascender rápidamente en los celulares de los periodistas acreditados en Casa Rosada hasta llegar a los principales medios de comunicación. Incluso se desató una danza de nombres que todos admitían que esta vez era real.

Por la noche las versiones se asentaron. Hubo reuniones en Balcarce 50 que parecían confirmar los rumores. Una de ellas fue la de Manuel Adorni con su equipo. ¿De despedida? Otra, más sugestiva, fue la de Karina Milei con Martín Menem y Diego Santilli. ¿El reemplazo?

El otro nombre que circuló por estas horas, aunque con menos fuerza, fue el del canciller, Pablo Quirno, quien tiene diálogo directo con el mandatario nacional.

Sin embargo, por unanimidad, se decidió esperar a que Javier Milei llegara a la Argentina. A esta altura era el único que podía bajar el martillo para el otro lado y definir que el jefe de Gabinete siga en su cargo. Y su palabra, claro, vale. Hubo quienes deslizaron que no era acertado tomar una determinación de este calibre sin el Presidente. “Primó el sentido común”, sintetizó un funcionario que se fue tarde de la Casa Rosada.

En los últimos días, de a poco, la cúpula libertaria fue reorganizando la estrategia de comunicación y le fue quitando tareas al ministro coordinador, que también está siendo presionado por el Congreso, que busca su remoción a través de una moción de censura.

En Madrid, el mandatario nacional insinuó por primera vez la posibilidad de echar al funcionario, cuando durante una entrevista aseguró que, si bien confía en su palabra, no dudaría de “eyectarlo de una patada“ si la Justicia lo declara culpable.

En este contexto, ya comenzó a circular la versión de que Adorni renunciará durante el fin de semana, una idea que en el entorno presidencial no niegan, pero aclaran que “todavía no está confirmada”.

Quien aparece con más chances para reemplazarlo es el ministro del Interior, Diego Santilli, con buena relación con los gobernadores y con el Congreso, además de con el PRO, partido al que todavía pertenece.

Su ascenso, en este sentido, podría significar también la recomposición de las relaciones con uno de los principales aliados parlamentarios que tiene el oficialismo.

Además, “El Colo“ supo ganarse tanto la confianza de la secretaria general, Karina Milei, como del asesor presidencial, Santiago Caputo, por lo que convence a ambos sectores.

Estaríamos de acuerdo con que fuera él, pero también si es Pablo Quirno u Horacio Marín. Con los tres estaríamos giga on board y con los tres nos llevamos bárbaro”, explicaron en el campamento del consultor político.

De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, el titular de la cartera del Interior ya recibió días atrás la propuesta de asumir como jefe de Gabinete, pero en ese momento le pidió al mandatario y a su hermana tiempo hasta el 2 de julio para responder.

“Calculo que si Adorni se va finalmente en estos días, va a tener que responder antes de lo que estaba previsto”, señaló una persona al tanto de ese ofrecimiento.

Si esto ocurre, el Ministerio del Interior quedaría en manos de Ignacio Devitt, actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y uno de los encargados de las negociaciones parlamentarias.

El dirigente generó una muy buena relación con Santilli durante este tiempo, trabajando a la par con él para conseguir los votos para las leyes que impulsaba la Casa Rosada.

Mientras “El Colo” conversaba con los gobernadores, Devitt trasladaba y cerraba los acuerdos con los diputados y senadores en el recinto.

Aunque todavía se estaba definiendo la nueva estructura que quedaría en la Jefatura de Gabinete, estaba prácticamente descartado que desapareciera el Ministerio del Interior y se transformara en una Secretaría, como ocurrió cuando nombraron a Guillermo Francos.

Por otra parte, quienes conversan a diario con Santilli aseguran que el funcionario, cuando se reunió con Karina Milei, “ya había aceptado” la propuesta de reemplazar eventualmente a Adorni.

El plazo hasta el 2 de julio que había puesto para pensarlo originalmente fue antes de que, de manera sorpresiva y por razones que no quedaron claras, Adorni cancelara el informe de gestión que iba a brindar esa misma fecha.

De hecho, el último respaldo explícito por parte de Milei se dio en aquella oportunidad, cuando reposteó el mensaje que el funcionario publicó en su cuenta de X, en el que aseguró que está “a disposición“ para presentarse en el Senado cumplir con ese protocolo, “como marca la Constitución Nacional”.

La aclaración surgió en medio de otro cruce con Patricia Bullrich, que previamente había dicho en público que ella “logró que se cancelara” esa presentación, insinuando que al Poder Ejecutivo no le convenía que ocurriera.

En el entorno del actual ministro coordinador sostienen que, en realidad, son los propios legisladores los que no lo quieren escuchar y no enviaron las preguntas correspondiente, por lo que fueron ellos los que suspendieron el encuentro.

Sin embargo, las declaraciones cruzadas trajeron más malestar con la jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, que es la representante del oficialismo más crítica de Adorni.

Por otro lado, Milei también le fue quitando tareas al funcionario para dárselas a otras personas, y nombró a Adrián Ravier como vocero y a Fabián Fernández como secretario de Prensa.

En la Casa Rosada hay una estrategia de mejorar la manera de comunicar las cosas, no solo sacando de escena al jefe de Gabinete, para que las denuncias en su contra no opaquen los logros de gestión, sino también cambiando la organización.

Es por eso que una de las órdenes que se dio, como trascendió esta semana, fue la de que todo tipo de comunicado pase primero por Ravier, para que haya más coordinación entre los Ministerios.

“Era un quilombo eso. Veremos si se puede acomodar. Más que nada porque, además, hay que retomar la iniciativa”, señaló a Infobae una de las personas detrás de este plan.

En este contexto, Milei pasará una semana en Buenos Aires, sin grandes actividades públicas confirmadas hasta el momento, y ya comienza a pensar en el viaje a los Estados Unidos.

El Presidente asistirá en Washington a los festejos por los 250 años de la independencia de ese país, por lo que podría encontrarse, o al menos cruzarse, con su par local, Donald Trump.

Si bien la agenda todavía no está definida, las autoridades nacionales no descartan reuniones con empresarios, aunque sí está cancelada su visita a la Fragata Libertad.

En el mismo momento en el que el mandatario esté en suelo norteamericano, el buque escuela, uno de los navíos más representativos de la Argentina, se encontrará amarrado en uno de sus puertos, participando también de un evento en honor al aniversario de la revolución estadounidense.

En un principio estaba la idea de que Milei se hiciera un espacio para trasladarse hasta Nueva York, donde se realizará el “Sail 250”, y abordar la fragata, pero finalmente se canceló.

Antes de todo eso, el 30 de junio, el líder libertario viajará a Asunción, en Paraguay, para ser parte de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Se trata de un evento especial, ya que se da luego de que se firmara el acuerdo comercial entre este bloque regional y la Unión Europea, y en un momento en el que se está discutiendo sobre su implementación.

Continue leyendo
Advertisement

Trending