Conecta con nosotros

Destacado

Llegaron más vacunas a Bahía Blanca: más de 4.000 de Sinopharm y 600 de Sputnik V

Publicado

en

La campaña de vacunación continúa funcionando a buen ritmo en la ciudad y en las últimas horas llegaron nuevas dosis: en el día de ayer arribaron 4.400 unidades del segundo componente de la vacuna Sinopharm y hoy por la mañana 600 de Sputnik V.

De acuerdo a la información brindada por Región Sanitaria I, de las 4.400  2.400 se destinaron a la posta de vacunación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y las 2.000 restantes fueron entregadas en el salón de la Cooperativa Obrera.  En el caso de las Sputnik V, ya fueron entregadas en el centro vacunatorio ubicado en la Unión Ferroviaria (Almafuerte 643).

En Bahía Blanca los registros marcan que ya se aplicaron 64.906 vacunas – 60.117 de la primera dosis y 4.789 de la segunda – lo que indica que ya se vacunó al 68,99 % de la población objetivo inscripta; mientras en relación al total de la población bahiense el porcentaje es de 19,35 %.

Desde Región Sanitaria I remarcaron que “Mientras avanza la inoculación contra el coronavirus, es muy importante que la población mantenga los cuidados para reducir la curva de contagios así como la presión sobre el sistema de salud y su personal”.

Las personas que deseen recibir la vacuna deben inscribirse en la página www.vacunatepba.gba.gob.ar o en descargar la aplicación VacunatePBA.

Advertisement

Destacado

La Provincia criticó la decisión de tener que vincular la tarjeta SUBE con el CUD

Publicado

en

El Gobierno bonaerense salió a cuestionar la decisión de la administración libertaria para que las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) tengan que vincular este beneficio a una tarjeta SUBEregistrada a su nombre para acceder al boleto gratuito en el transporte público de jurisdicción nacional.

La medida, según el Ministerio de Salud, reducirá las demoras, fortalecerá la seguridad para las personas y los conductores, evitará la exposición y traslado de documentación personal y minimizará el uso de documentación propensa al fraude. Será a partir del viernes 19 de junio, que dichas personas podrán acceder al descuento del 100% en viajes en colectivos de jurisdicción nacional y trenes a través de la tarjeta SUBE y sin necesidad de presentar el CUD.

Sin embargo, desde la Provincia lanzaron una advertencia y tomaron distancia de la iniciativa. “Para las personas que necesitan que se le facilite el día a día, suman otro trámite con tal de no reconocer derechos que llevan años negándolos”, sostuvo el ministro de Transporte, Martín Marinucci, quien destacó la vigencia de las credenciales Pases Libres Multimodales(PLM).

“Las credenciales de PLM son un derecho que desde la provincia de Buenos Aires garantizamos desde el primer día de la gestión. Desde la asunción al frente del Ministerio agilizamos los operativos para estar presente en cada distrito y que quienes lo necesitan puedan usar el transporte para ir a sus estudios médicos, a visitar a su familia”, agregó el funcionario.

El transporte en la provincia de Buenos Aires

Cabe recordar que, en la jurisdicción bonaerense se cumple con la legislación que permite que personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera, puedan trasladarse de forma gratuita en el transporte terrestre desde las líneas 200 a 499 y en el fluvial del ámbito provincial.

En la provincia de Buenos Aires hay 800 mil personas que cuentan con Certificado Único de Discapacidad tramitado, lo que les garantiza, a través del PLM, que en provincia de Buenos Aires puedan viajar a de forma gratuita, sin trámite adicional y sin topes de viajes mensuales, para realizar sus consultas de salud, el desarrollo de actividades que garanticen una vida digna, educación, trabajo y actividades recreativas.

En lo que va del año, Transporte ya se hizo presente en varios distritos de toda la Provincia para acercar credenciales a beneficiarias y beneficiarios. Por caso, los operativos de PLM se desplegaron por Mar del Plata, Quilmes, Monte Hermoso, José C. Paz, Moreno, La Costa, Malvinas Argentinas, Morón, Villa Gesell, Almirante Brown, entre otros.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Sistema de salud en crisis: el Municipal, el único hospital en condiciones de recibir una emergencia

Publicado

en

Como lo informamos la semana pasada, se desarrolló una reunión en el Concejo Deliberante de la que participaron los directores de los hospitales privados de Bahía Blanca, quienes expusieron sobre la compleja situación que atraviesa el sistema de salud y reclamaron una prórroga de la emergencia sanitaria.

El encuentro había sido promovido por la presidenta del cuerpo, Gisela Caputo, en la previa de la sesión en la que se trataría el Presupuesto 2026 del Hospital Municipal, que finalmente fue aprobado.

“Dejar sin presupuesto al Municipal o desfinanciarlo es un problema para todo el sistema de salud de la ciudad. Hoy en Bahía Blanca el único en condiciones de recibir una emergencia es el Municipal”, aseveró el edil Emiliano Álvarez Porte.

En diálogo con Radio Altos, indicó que en el encuentro en el deliberativo las autoridades de los nosocomios privados expresaron que el sistema de salud en su conjunto se encuentra con graves dificultades, más allá de la crisis económica, por la falta de financiamiento/desfinanciamiento por parte de PAMI y de IOMA. Aclararon que las obras sociales han regularizado los pagos, pero no han actualizado los valores de las prestaciones.

“Eso hace que las dos principales obras sociales, que son IOMA y PAMI, no presten el financiamiento adecuado y eso termina con cada vez menos médicos que presten servicio y, en contrapartida, con cada vez más recarga sobre la salud pública”, explicó.

Insistió que los efectores privados no están en condiciones de recibir una emergencia y remarcó que el Municipal es el único que cuenta con guardias en diversas especialidades.

Continue leyendo

Destacado

La industria usó el 59,9 % de su capacidad instalada: el rol de Bahía en el repunte de la actividad

Publicado

en

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 59,9% en abril, según informó este martes el INIDEC. El indicador mostró una mejora de 0,1 puntos con respecto a marzo de este año, cuando había alcanzado 59,8%. Además, el nivel registrado también se ubicó por encima del 58,3% observado en abril de 2025.

En este marco, en la comparación interanual resalta la elaboración de sustancias y productos químicos, que mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,9%, debido a que en abril de 2025 la actividad del polo bahiense estuvo afectada por la trágica inundación del 7 de marzo.

El indicador mide qué proporción del potencial productivo de las plantas industriales está en uso. El acumulado del primer cuatrimestre de 2026 presentó una mejora con respecto a igual período de 2025, impulsada principalmente por refinación de petróleo, industrias metálicas básicas y sustancias y productos químicos.

El dato de abril fue el mejor desde octubre del año pasado. No obstante, el nivel general se mantiene bajo en términos históricos, en un contexto de menor demanda y caída en distintos rubros productivos.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending