Conecta con nosotros

Destacado

Los bahienses votaron y habrá peatonalización en el Parque de Mayo

Publicado

en

Según informó el Municipio, enuna semana, más de 2306 vecinos y vecinas participaron en las votaciones sobre el proyecto de peatonalización del Parque de Mayo, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad.

Así lo anunció el intendente Héctor Gay, acompañado por los secretarios Pablo Romera (Privado) y Tomás Marisco (Movilidad Urbana y Espacios Públicos).

“Nos interesa mucho tener la opinión de la gente”, señaló el jefe comunal y agradeció la participación de quienes votaron. “Es una cuestión que nos parece emblemática en un momento en que los espacios públicos están cobrando una dimensión superior a la que tenían antes”, dijo.

En tal sentido, recalcó que “la pandemia hizo que mucha más gente se volcara al Parque en la modalidad de tránsito peatonal. Han visto y admirado como se ha mejorado el espacio público a partir del menor uso del automóvil”.

¿Cómo sería tu Parque de Mayo ideal?

Los funcionarios explicaron que en una primera instancia, se apuntó a la movilidad del parque. La idea es crear mayores espacios peatonales, zonas de circulación vehicular reducidas y estacionamientos específicos. Además, se proponen ciclovías delimitadas compartiendo las calles de circulación vehicular y el acceso principal 100% peatonal.

Así, desde el 23 al 30 de noviembre, 2306 vecinos y vecinas respondieron a preguntas en la plataforma de participación del Municipio (http://www.participa.bahia.gob.ar/). Además, aportaron 565 comentarios con ideas y propuestas que se están analizando y serán contempladas.

En tanto, seis debates fueron propuestos por el Municipio y otros 20 generados por la ciudadanía. Los temas fueron: forestación, asfalto, espacios verdes, arbolado, separación de residuos, tránsito, tendidos eléctricos, paseos de comidas, sendas peatonales, ciclovías, apertura de calles, ruidos molestos, estacionamiento, circulación, entre otros.

En una segunda etapa de debate, la ciudadanía podrá opinar sobre cómo quieren al parque de manera global, no solo su movilidad, considerando la gastronomía, cultura, arte, y el deporte.

Advertisement

Destacado

“Ley Joaquín”: a un paso de su aprobación en el Senado de la Nación

Publicado

en

La Comisión de Deportes del Senado de la Nación dio dictamen favorable al proyecto de “Ley Joaquín”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, en la que fue aprobada por unanimidad. De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en el recinto para su sanción definitiva.

El proyecto busca establecer medidas de prevención y seguridad en clubes, escuelas y espacios públicos donde se practican deportes, con especial atención a la protección de niños y adolescentes. La reunión de Comisión de la Cámara alta fue convocada por el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, que la preside.

“¿Hay algo más importante que la seguridad de nuestros hijos? ¿Hay algo más necesario que la práctica del deporte en todas las edades? Con el empuje de muchas familias tratamos en el Senado el proyecto de Ley Joaquín”, dijo Abad una vez logrado el dictamen. Y agregó: “La dirigencia tiene que estar siempre un paso adelante para prevenir desenlaces que se podrían haber evitado. Queremos que una muerte que podía ser evitada nunca más tenga un desenlace trágico en la Argentina”.

La “Ley Joaquín”

La denominada “Ley Joaquín” establece medidas de seguridad para instalaciones y equipamientos deportivos, como el correcto anclaje de arcos, aros y postes, la protección de columnas y estructuras, y controles técnicos para garantizar condiciones adecuadas en los espacios de práctica deportiva. También prevé la coordinación de la Subsecretaría de Deportes de la Nación y la designación de autoridades de aplicación en cada jurisdicción.

La iniciativa lleva el nombre de Joaquín Stefano Gatto, un niño de 12 años que falleció tras ser golpeado por un arco de fútbol que no estaba correctamente sujetado. Su familia impulsó el proyecto para que su historia se transforme en una herramienta de prevención y ninguna otra familia tenga que atravesar una tragedia similar.

Abad agradeció el acompañamiento de sus pares y destacó especialmente el compromiso de la familia de Joaquín y de tantas otras familias que impulsaron la iniciativa. Además, manifestó su expectativa de que el proyecto pueda convertirse en ley en la próxima sesión.

Tal como informó la Agencia DIB, este miércoles la Provincia de Buenos Aires reglamentó la Ley 15.618, que también establece medidas de seguridad para la instalación, sujeción y mantenimiento de arcos deportivos, aros de básquet, postes de redes de vóley y juegos de plaza, entre otros elementos recreativos y deportivos. La normativa publicada en el Boletín Oficial apunta a prevenir accidentes y proteger la integridad física de niños, niñas y adolescentes. Y le otorga un rol clave a los municipios bonaerenses, luego que en el último tiempo se registraran varios accidentes en espacios públicos.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

El ministro Pablo López presenta en la Legislatura el Presupuesto 2027 y la Ley Impositiva

Publicado

en

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, visitará este jueves la Legislatura para presentar los principales lineamientos del Presupuesto 2027, que abrirá una dura negociación no solo con sectores de la oposición sino también dentro del peronismo, en medio del debate sobre las candidaturas del año que viene.

La exposición de López tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana en el Anexo de la Cámara de Diputados, donde legisladores conocerán las proyecciones de recursos y gastos que contempla la administración para el próximo ejercicio, el último de la gestión de Axel Kicillof.

Asimismo, se espera que López brinde precisiones sobre el proyecto de Ley Fiscal Impositiva y las eventuales autorizaciones de endeudamiento que solicitará el Gobierno para garantizar el funcionamiento del Estado, sobre todo en medio de un ajuste que viene aplicando Nación sobre los recursos bonaerenses.

Partidas para la gestión y municipios

Uno de los ejes centrales será conocer cómo la administración de Kicillof proyecta distribuir los recursos entre las distintas áreas de gestión, particularmente en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura, además de las previsiones de inversión pública y asistencia a los municipios.

Como suele pasar, este año el Ejecutivo decidió a fines de agostopostergar el envío del Presupuesto 2027 y la Ley Impositiva a la Legislatura a la espera primero la presentación de las cuentas nacionales. Este finalmente llegó a mediados de septiembre, con una pauta inflacionaria de 18%, un dólar a $1847 y una estimación del crecimiento del PBI del 4%.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Comenzaron los trabajos en el acueducto Brandsen: podría faltar agua o haber baja presión hasta el viernes

Publicado

en

Aguas Bonaerenses (ABSA) informó que comenzaron este miércoles los trabajos de envainado de un nuevo tramo del Acueducto Brandsen, en la calle Brandsen, entre Dorrego y San Martín.

La intervención se inició según lo previsto y forma parte de la obra de rehabilitación del conducto de 820 milímetros que lleva adelante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC).

Tal como había anticipado la empresa, las tareas tienen una duración estimada de 60 horas: abarcan toda la jornada de este miércoles y el jueves, con finalización prevista para el viernes al mediodía.

Durante ese período, podría registrarse baja presión o falta de agua en algunos puntos de la red del centro, macrocentro y los barrios Universitario, Pacífico, Kilómetro 5, Pedro Pico, San Martín, Ingeniero White, Loma Paraguaya, Villa Delfina, Rucci, Villa Rosas y Colón.

Ante esta situación, ABSA había solicitado a los usuarios de las zonas alcanzadas que realizaran reservas de agua y que, mientras duren los trabajos, utilicen el recurso únicamente para hidratación y tareas impostergables.

Para consultas o reclamos por inconvenientes en el servicio, está disponible la línea de Asistencia Técnica 0800-999-2272.

General Cerri tendrá un importante corte de agua este jueves

Además de las tareas previstas en el acueducto Brandsen, ABSA anunció trabajos programados en General Daniel Cerri para este jueves 5 de noviembre.

La intervención se realizará en la intersección del acceso Joaquín V. González y Zapala, en el marco de la obra de recambio y ampliación del acueducto. Según informó la empresa, las tareas provocarán la interrupción del suministro en toda la localidad, aproximadamente entre las 8 y las 18.

Por este motivo, se solicitó a los usuarios que realicen reservas de agua y que durante ese período las utilicen únicamente para hidratación y quehaceres impostergables, hasta la normalización del servicio.

Continue leyendo
Advertisement

Trending