Conecta con nosotros

Destacado

Marisco en CNN: “Me gustaría que Moirano sea intendenta”

Publicado

en

Tomás Marisco, el Secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos de la ciudad pasó por los micrófonos de CNN Radio Bahía Blanca y habló sobre varios temas.

En primero lugar, habló sobre el presupuesto 2021 en cuestión de obras e infraestructuras en espacios públicos y dijo que “el solo hecho de la obra del Parque Independencia lleva mayor presupuesto” pero que además “hay cuestiones que van a ser de agenda el año que viene naturalmente como reacondicionar los paseos de la ciudad”.

Y si de espacios públicos se trata, uno que estuvo en debate el último tiempo fue el Parque “Campaña del Desierto”. En primer lugar, la intención es modificar su nombre siguiendo con una “línea de reconocimiento a los bahienses” y que se llame “Parque César Milstein”.

“Va a ser un nuevo pulmón para la ciudad” sostuvo Marisco y explicó que “la forestación por cuestiones estacionales ahora está frenada, pero contamos con dos ingenieros forestales que tratan y nos asesoran sobre el tema. Antes no pasaba”.

Además, agregó que “vamos a seguir invirtiendo en cuestiones de micromovilidad (como las ciclovías) y lugares que la gente utiliza y apuesta cada vez más”.

En segundo lugar, hizo un pequeño balance de la gestión y dijo “si miramos un poco el espejo retrovisor, tenemos que ver de donde venimos y hacia donde vamos. En los últimos años se repavimentó gran parte del Parque de Mayo, se cambió la luminaria y se renovaron por completo los baños”.

También apuntó al Mercado municipal y explicó que “el cambio profundo en el mercado se va a ver en el 2021, en el primer semestre” porque se pretende es “un cordón gastronómico y una nueva fisonomía para que los productores puedan ofertar sus productos”.

“El cambio de autoridades se debe a que Val (Fabían) creía que tenia un ciclo cumplido en el puesto y pensando en el nuevo perfil, Antonela Giglio como directora esta a la altura de las circunstancias” dijo y detalló como sigue el proyecto de puesta en valor de la zona.

“La idea es crear un cordón gastronómico sobre calle Arribeños, esperamos que en las próximas sesiones del HCD se apruebe la peatonalización de ese sector para crezcan productores y negocios locales” dijo Marisco.

Ya sobre el final habló sobre una posible candidatura a intendente y afirmó que “uno muchas veces esta a disposición de un equipo y una gestión, si ellos deciden que sea concejal estoy dispuesto pero si tuviera que elegir me siento mucho más útil en el ejecutivo”.

“El día a día a uno lo prepara para algo mejor, pero ser intendente o es algo que me desvele. Creo que JxC tiene mucha gente apta para ese puesto” enfatizó. Y agregó que “me gustaría que Moirano sea intendenta”.

Advertisement

Destacado

Cortan O’Higgins, entre Brown y Chiclana, por tareas de reencarpetado

Publicado

en

El Municipio informó esta mañana que procederá a realizar trabajos de reencarpetado asfáltico, por lo que se llevarán a cabo diferentes cortes al tránsito vehicular.

El principal tendrá lugar en la bocacalle de Alsina y Chiclana, con corte total en O’Higgins —entre Brown y Chiclana— y reducción de calzada en Chiclana, entre Colón y Alsina.

Los trabajos comenzaron esta mañana y tienen un plazo de ejecución de 24 horas.

Por dicha intervención, se verá afectado el recorrido de la línea de colectivo 521: Bosque Alto/Conicet a Plaza Brown, circulará por Estomba, Rodríguez, Mitre, Soler, Belgrano y Chiclana.

Además, por 48 horas, trabajará en Castelli, entre Brasil y Entre Ríos.

Por 72 horas, en Irigoyen, entre Av. Alem y 12 de Octubre.

En tanto, está previsto para mañana martes, y por 24 horas, la intervención de Castelli, entre Paraná y Mendoza.

Mientras que el miércoles trabajarán, por 24 horas, Castelli, entre Charlone y Entre Ríos.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

APDFA pide por el retorno de los trenes a Bahía Blanca, Tucumán, Córdoba y Rosario

Publicado

en

En peligro de extinción los trenes de pasajeros desde la Asociación del Personal de Ferrocarriles y Puertos Argentinos piden reanudar los servicios de larga distancia.

El gremio APDFA, liderado por Adrián Silva, emitió un comunicado donde advierte que la reciente suspensión de los servicios de trenes de pasajeros a importantes ciudades del centro-norte del país pueden terminar como el desaparecido servicio que unía Bahía Blanca con Buenos Aires.

Desde el mes de septiembre la Línea Mitre, operado por la estatal Trenes Argentinos, dejó de brindar servicio en su ruta mas extensa, la que unía la ciudad de Tucumán con Capital Federal.

El descarrilamiento de una formación el pasado 20 de septiembre es el argumento por el cual desde Trenes Argentinos se asienta para desconectar las tres ciudades mas populosas del centro norte argentino, un argumento que recuerda a la perdida de la conexión con el sur, mas propiamente el ferrocarril de pasajero que hacía el trayecto Bahía Blanca-Buenos Aires.

Dirigentes gremiales de APDFA, como Víctor Donnet y Daniel Fernández, han estado desde las primeras fechas reclamando por la restitución del servicio que aseguraba el enlace de la Estación Sud Bahía Blanca con la estación Constitución.

El servicio fue discontinuado en marzo del 2023 tras varios incidentes, en la altura de Olavarría, todo parece presumir que el servicio de pasajeros no se retomará a pesar de los buenos números del sistema ferroviario a nivel cargas, el Puerto de Bahía Blanca, es quizás el mejor dotado en Argentina para lograr el ingreso del 30% de la carga de granos vía vagones.

La ultima intervención destacada desde APDFA fue en noviembre del 2025 cuando los trabajadores junto al Municipio evitaron el desmantelamiento de la histórica Estación Sud, donde lograron que desde Buenos Aires desistan de ejecutar la medida tomada por Trenes Argentinos.

 

El último pasajero

Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo en una nota publicada por La Nueva. que el tren de pasajeros que unía Buenos Aires con Bahía Blanca “era un servicio muy importante para la ciudad” y lamentó que “el gobierno nacional decidió darle completamente la baja”.

“Cierre definitivo es una forma de decir, ya que hay trabajadores. El gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero gente de mecánica y de infraestructura está dentro de la estación, trabajando, y tienen que ir a marcar como si fueran a trabajar todos los días sin un servicio, porque no lo van a restituir”, amplió.

El retiro de José González como jefe de la estación ferroviaria Bahía Blanca Sud de avenida Cerri al 700 ha sido de alguna manera el cierre simbólico de ese histórico sitio como lugar de arribo y partida de trenes de pasajeros. Por un lado, porque Ferrocarriles Argentinos SE, empresa estatal responsable del servicio, decidió no designar un reemplazante para ese cargo.

Por otro lado, hace más de dos años está suspendido el único servicio que funcionaba entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, el cual difícilmente se recupere por cuanto la Justicia ha establecido, luego de dos descarrilamientos ocurridos a la altura de Olavarría, que tanto el Estado como la empresa FerroExpreso, concesionaria de los rieles, deben realizar las adecuaciones de infraestructura y trenes que garanticen la seguridad de los usuarios. La inversión que requiere el tramo de casi 700 kilómetros es millonaria y nadie ha dado señales de estar dispuesto a realizarla.
Ruiz Díaz señaló que “la rentabilidad está en tener un servicio que demande llegar a Buenos Aires en 8 a 10 horas como máximo. El último tren que fue a Buenos Aires tardó entre 19 y 22 horas. Es una cosa de locos tener un servicio bueno para la gente”.
“Han desaparecido pueblos enteros porque el tren era lo único que llegaba hasta el lugar. Es una realidad muy difícil de cambiar cuando vos no tenés un servicio de transporte hacia el lugar”, completó.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

PJ Bonaerense: Kicillof comenzó a armar listas y se anticipa una tensa negociación con el kirchnerismo

Publicado

en

El peronismo bonaerense transita una etapa de movimientos en vistas a la renovación de autoridades del próximo 15 de marzo. El espacio del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, busca hacer pie en la estructura partidaria que hoy conduce el diputado nacional Máximo Kirchner. Como contó Infobae, vienen dándose distintas reuniones y conversaciones alrededor de la elección del PJ y el mandatario provincial ansía que quien conduzca el PJ responda a sus intereses políticos. Pero, además, el cambio de mando impactará también en los distritos.

Es por eso que en la última reunión que Kicillof mantuvo con la vicegobernadora, Verónica Magario, ministros e intendentes del Movimiento Derecho al Futuro en Villa Gesell, se habló de la necesidad de “estar preparados” para afrontar la negociación con el kirchnerismo por el PJ provincial.

Ese “estar preparados” tiene como argumento la discusión de los PJ en los distritos donde no gobierna el peronismo. Es que la renovación de autoridades del peronismo en el orden bonaerense también tendrá su correlato en los 135 municipios de la PBA.

Magario es uno de los nombres que tiene el MDF para disputar la conducción del partido a nivel provincial. El intendente de La Plata, Julio Alak, otro. Algunos dirigentes creen que debería ser directamente Kicillof el candidato y así evitar cualquier tipo de confrontación y que el resto se encolumne detrás de la figura del mandatario. En el entorno del gobernador le bajan las expectativas a este último escenario.

Pero en el medio hay municipios en los que el peronismo también deberá afrontar una negociación similar a la que se dará a nivel provincial. General Pueyrredón es un distrito clave. Sin intendente propio del peronismo —gobierna el PRO—, La Cámpora en acuerdo con otros sectores conduce el PJ. Tandil, otro distrito relevante del interior bonaerense, es gobernado por el radicalismo desde hace años. El MDF allí tiene al concejal Nicolás Carrillo, que es del Movimiento Evita. En caso de interna, deberá confrontar con el concejal y ex diputado nacional Rogelio Iparraguirre; de La Cámpora pero que supo tener buen diálogo con Kicillof y con el histórico intendente de ese distrito, el radical Miguel Lunghi.

El mismo escenario se da en otros municipios cabeceras de sección donde el peronismo no tiene intendentes propios al mando del gobierno, como Junín o San Nicolás, solo para citar algunos casos. También se puso sobre la mesa que en los municipios donde gobierna el peronismo y puntualmente alguien del Movimiento Derecho al Futuro no se innove con abrir un escenario de internas.

La cúpula del MDF planteó tras la reunión que mantuvo en Villa Gesell que había que estar preparado para el escenario de negociación con el kirchnerismo. Uno de los antecedentes más recordados de este vínculo fue el cierre de listas para las elecciones provinciales del año pasado, cuando intendentes y dirigentes del MDF empezaron a armar nóminas seccionales y en los 135 municipios a medida que corría el reloj para el cierre de listas, ante la falta de acuerdo con el kirchnerismo y el Frente Renovador. En ese momento, había sido el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el que ordenó por pedido de Kicillof a los referentes futuristas que avanzarán con los nombres propios. Una jugada para presionar en el calor de las negociaciones y que luego quedó en espera. El peronismo fue unido y terminó ganando por 14 puntos esas elecciones.

Ahora, la foto pareciera repetirse. Por lo pronto, el kirchnerismo muestra cautela. Ante la consulta de este medio, un referente del cristinismo consideró que la reunión que el gobernador encabezó en Villa Gesell solo potencia “un internismo bobo”, ya que la agenda del encuentro fue meramente política y apuntada hacia la construcción de una alternativa —como describieron diversas fuentes— hacia 2027.

El sector que responde a Cristina y Máximo Kirchner esperará y estirará hasta última instancia la negociación. El escenario, o al menos la voluntad que se repite, es llegar a un esquema de consenso y que, más allá de quién presida el PJ, sí haya una integración ecuánime del consejo del partido que incluye a apoderados y junta partidaria.

Los apoderados se ampliaron en la última reunión formal del consejo y se le dio inclusión a dos nombres que responden a los intereses del MDF: Ana Laura Ramos —propuesta por el intendente Julio Alak- y María Sol Berriel, funcionaria de la Secretaría General que comanda Agustina Vila, una de las funcionarias de mayor confianza con las que cuenta Kicillof. En el kirchnerismo se encargan de recordar que a fines de diciembre, cuando se acordó ampliar la mesa de apoderados para darle lugar al espacio de Kicillof, los dos primeros nombres que sugirió el MDF no estaban afiliados al PJ: se trataba de la propia Agustina Vila y de Mariano Ríos Ordoñez, del entorno de Magario.

En las últimas horas, la posición del kirchnerismo la blanqueó la diputada nacional y secretaria general del PJ a nivel nacional, Teresa García; que planteó que “nosotros no estamos instruyendo a intendentes o referentes a que armen lista propia. La verdad es que en nuestro espacio para nada se está viendo o analizando esa posibilidad. No he escuchado ni he participado en ninguna reunión donde se inste al armado de listas propias”.

La dirigente es una de las voces de Cristina Kirchner en la directiva política para la provincia de Buenos Aires. Ex ministra del gobierno de Kicillof, también dijo en declaraciones al sitio Provincia Noticias que “a los compañeros del MDF los vemos muy apurados”, y que el sector de Kicillof “le está errando si realmente quieren jugar de esa manera”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending