Conecta con nosotros

Destacado

Marisco en CNN: “Me gustaría que Moirano sea intendenta”

Publicado

en

Tomás Marisco, el Secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos de la ciudad pasó por los micrófonos de CNN Radio Bahía Blanca y habló sobre varios temas.

En primero lugar, habló sobre el presupuesto 2021 en cuestión de obras e infraestructuras en espacios públicos y dijo que “el solo hecho de la obra del Parque Independencia lleva mayor presupuesto” pero que además “hay cuestiones que van a ser de agenda el año que viene naturalmente como reacondicionar los paseos de la ciudad”.

Y si de espacios públicos se trata, uno que estuvo en debate el último tiempo fue el Parque “Campaña del Desierto”. En primer lugar, la intención es modificar su nombre siguiendo con una “línea de reconocimiento a los bahienses” y que se llame “Parque César Milstein”.

“Va a ser un nuevo pulmón para la ciudad” sostuvo Marisco y explicó que “la forestación por cuestiones estacionales ahora está frenada, pero contamos con dos ingenieros forestales que tratan y nos asesoran sobre el tema. Antes no pasaba”.

Además, agregó que “vamos a seguir invirtiendo en cuestiones de micromovilidad (como las ciclovías) y lugares que la gente utiliza y apuesta cada vez más”.

En segundo lugar, hizo un pequeño balance de la gestión y dijo “si miramos un poco el espejo retrovisor, tenemos que ver de donde venimos y hacia donde vamos. En los últimos años se repavimentó gran parte del Parque de Mayo, se cambió la luminaria y se renovaron por completo los baños”.

También apuntó al Mercado municipal y explicó que “el cambio profundo en el mercado se va a ver en el 2021, en el primer semestre” porque se pretende es “un cordón gastronómico y una nueva fisonomía para que los productores puedan ofertar sus productos”.

“El cambio de autoridades se debe a que Val (Fabían) creía que tenia un ciclo cumplido en el puesto y pensando en el nuevo perfil, Antonela Giglio como directora esta a la altura de las circunstancias” dijo y detalló como sigue el proyecto de puesta en valor de la zona.

“La idea es crear un cordón gastronómico sobre calle Arribeños, esperamos que en las próximas sesiones del HCD se apruebe la peatonalización de ese sector para crezcan productores y negocios locales” dijo Marisco.

Ya sobre el final habló sobre una posible candidatura a intendente y afirmó que “uno muchas veces esta a disposición de un equipo y una gestión, si ellos deciden que sea concejal estoy dispuesto pero si tuviera que elegir me siento mucho más útil en el ejecutivo”.

“El día a día a uno lo prepara para algo mejor, pero ser intendente o es algo que me desvele. Creo que JxC tiene mucha gente apta para ese puesto” enfatizó. Y agregó que “me gustaría que Moirano sea intendenta”.

Advertisement

Destacado

Bahía Blanca será cabecera regional de Defensa Civil

Publicado

en

Se desarrolló en la localidad de Pigüé un encuentro de trabajo que reunió a los representantes de las direcciones de Defensa Civil de todos los distritos que integran la Sexta Sección Electoral.

En ese marco, Sebastián Sepúlveda (Director de Defensa Civil de Bahía Blanca) asumió como nuevo jefe regional.

“Con este nombramiento, el Municipio de Bahía Blanca asume formalmente el rol de cabecera seccional, consolidando su posición como nodo estratégico en la coordinación de emergencias”, destacaron desde el Ejecutivo.

Como subjefe regional, en tanto, fue electo Rodrigo Fuhr, titular de Defensa Civil del distrito de Tornquist.

Según explicaron, la iniciativa surgió como respuesta directa a la necesidad de implementar un esquema de trabajo articulado, preventivo y solidario entre las distintas localidades frente a la complejidad de las diversas emergencias que afectan al Sudoeste Bonaerense.

“Con esta nueva estructura, nuestra ciudad y la Sexta Sección, optimizarán los tiempos de respuesta y potenciará la capacitación continua de sus cuerpos operativos, consolidando un bloque regional fuertemente preparado ante cualquier contingencia”, agregaron.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno deja de actualizar la cobertura de la tarifa social en la SUBE ante los aumentos de boleto

Publicado

en

El Gobierno cambió la forma en que el Estado Nacional financia el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social en todo el país y dejará de actualizar constantemente la cobertura en la SUBE ante los aumentos de boleto.

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución 40/2026, el reconocimiento del beneficio dejará de aplicarse de forma automática sobre cualquier tarifa que decidan las jurisdicciones locales. En su lugar, se establecen “tarifas de referencia” que funcionarán como el tope máximo sobre el cual se calculará el descuento financiado por el Tesoro Nacional.

La normativa dispone que para las provincias y municipios, las tarifas de referencia serán aquellas que estaban vigentes al 30 de junio de 2026. En el caso de los servicios de transporte automotor y ferroviario de jurisdicción nacional, se tomarán como base los cuadros tarifarios aprobados en mayo de 2026.

De esta manera, las tarifas de referencia establecidas precedentemente serán aplicables a partir de este miércoles 1 de julio y mantendrán su vigencia hasta tanto la Secretaría de Transporte proceda a su actualización.

El fundamento principal de esta decisión radica en la “marcada dispersión tarifaria” y la dinámica de aumentos frecuentes y heterogéneos que aplican los gobiernos provinciales y municipales. Al no ser la autoridad de aplicación en esos distritos, el Estado Nacional veía cómo sus erogaciones aumentaban de forma imprevista ante cada suba local.

Al resaltar el nuevo esquema implementado, el Ejecutivo sostuvo que “la incorporación de tarifas de referencia para la determinación del reconocimiento del atributo social permite establecer un parámetro objetivo, uniforme y verificable para el cálculo del beneficio, compatible con la finalidad social del régimen y con una adecuada administración de los recursos públicos comprometidos para su financiamiento”.

La decisión no modifica el universo de beneficiarios de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Sin embargo, para gozar del beneficio, los usuarios deben contar con su tarjeta SUBE debidamente registrada.

Asimismo, la medida no altera las facultades de las provincias o municipios para fijar sus propios cuadros tarifarios. Si una jurisdicción decide establecer tarifas más altas o mantener esquemas de gratuidad superiores, podrá hacerlo, pero deberá regular su propia forma de implementación y asumir el financiamiento adicional correspondiente.

La implementación técnica de estos cambios estará a cargo de Nación Servicios S.A., que deberá adecuar los sistemas centrales de la red SUBE para procesar los nuevos mecanismos de cálculo. La medida ya se encuentra plenamente vigente desde este miércoles. (N/A)

Continue leyendo

Destacado

El Municipio avanza con la limpieza de un importante pluvial clave de la zona norte

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca realiza tareas de limpieza en un pluvial necesario para el desagote del sector de la obra hidráulica principal, que es el colector pluvial que se construyó sobre Agustín Agustín Álvarez, entre Rizzo y Latanzzio.

Se trata de un recorrido de 295 metros de una cañería de hormigón de 100 mm que se encontraba totalmente obstruida por la acumulación de sedimento, lo que provocaba inundaciones frecuentes en el sector.

“Este trabajo es una continuación de la obra hidráulica principal en este sector, que es el colector pluvial que se construyó sobre Agustín Agustín Álvarez, entre Rizzo y Latanzzio”, explicó el intendente Federico Susbielles durante una recorrida por el lugar donde se desarrollan las tareas.

“Cuando finalizamos esa obra y se dispuso conectarla con el pluvial que corre por Rizzo advertimos que éste estaba completamente obstruido, por lo que el agua que llegara del nuevo colector no tenía donde derivar e iba a generar más anegamientos”, agregó.

“Es por eso que se licitó y adjudicó esta obra complementaria que ya está avanzando y que es tan importante para los vecinos de esta zona. Vamos a seguir trabajando con responsabilidad y con planificación, porque es lo que los bahienses se merecen. Vivir con la tranquilidad de sentirse protegidos”, manifestó Susbielles.

Los trabajos, a cargo de la empresa GEOMAC S.A. , también incluyen la limpieza de sumideros y de los caños de empalme que estaban totalmente obstruidos, e implican una inversión de  93.9 millones de pesos y un  plazo de ejecución de 60 días.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending