Conecta con nosotros

Destacado

Mauricio Macri: “No soportan que les pongan límites”

Publicado

en

El ex mandatario Mauricio Macri emitió un comunicado en rechazo del posicionamiento del actual presidente Alberto Fernández y otros dirigentes del oficialismo, en torno a los fallos de la Corte Suprema de Justicia que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán, a cinco días de realizarse.

“Esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de “feudales”, por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores”, expresó el referente de Juntos por el Cambio.

Consultado anteayer en la previa de una nueva reunión de los referentes del PRO acerca de los resultados en las elecciones del domingo pasado (La Rioja, Misiones y Jujuy), Mauricio Macri calificó de “sistemas feudales” a dichos gobiernos, como forma de respuesta a las derrotas en La Rioja y Misiones.

Por eso, hoy en su comunicado aclaró que “entre esas provincias por supuesto que no incluyo a Jujuy, donde existe la alternancia política y su gobernador, como vimos en las elecciones del otro día, no intentó eternizarse en el poder”.

“Como siempre, una de las cuestiones más deprimentes de estos episodios es la reacción del gobierno y, en especial, del presidente Fernández. No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése. No sólo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir. Esa conducta, del presidente y la coalición de gobierno, es antidemocrática”, afirmó.

Las medidas cautelares con las que la Cortes Suprema de Justicia suspendió las elecciones en esas dos provincias han sido puestas en cuestión, sin embargo, por numerosos constitucionalistas, en tanto que interpretan que avasalló las competencias de las Justicias provinciales, las cuales deberían haber dirimido si los candidatos en cuestión podían o no presentarse en elecciones.

“La Corte Suprema es el árbitro de nuestra vida en común. Es la que aplica las reglas del partido que jugamos todos los días. Podemos estar en desacuerdo con sus fallos, como podemos dudar de si una mano fue penal o no. Pero no podemos cuestionar la legitimidad del árbitro o parar el partido para pedir que pongan a otro. Sin la autoridad del árbitro nos quedamos sin reglas en el fútbol, no se puede jugar”, ejemplificó por su parte Mauricio Macri.

Y cerró: “Sin la independencia y la legitimidad de la Corte Suprema, nos quedamos sin reglas en la política y en nuestra convivencia, y tampoco se puede jugar”.

No obstante, desde el oficialismo sostienen que la Corte Suprema “responde a las órdenes de Macri”, por haber sido quien designó a dos de los cuatro jueces que la integran, el presidente del tribunal Horacio Rosatti y el ex abogado de Clarín, Carlos Rosenkratz.

“Se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático”, expresó esta mañana el presidente Alberto Fernández, al mismo tiempo que valoró el proceso de juicio político que lleva adelante una comisión de la Cámara de Diputados contra los magistrados, “donde cada día surgen nuevas pruebas, y se abren nuevos caminos de investigación ante denuncias y dichos de testigos”, indicó.

(Infocielo.com)

Advertisement

Destacado

Con importantes presencias sindicales y municipales, la UATRE inauguró su nueva sede en Bahía

Publicado

en

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) inauguró este jueves su nueva sede en Bahía Blanca, ubicada en Brown 955. El acto de inauguración se llevó a cabo esta mañana y contó con importantes presencias sindicales y municipales de la ciudad. 

“Esto significa cumplir como secretario general, promesas que hemos hecho de que queremos un gremio federal inclusivo y queremos que cada delegación tenga su sede propia. Esto es un sueño hecho realidad, es el resultado de una gestión y por supuesto del trabajo territorial que están haciendo los compañeros. A pesar de todas las contras que tuvieron, desde el factor climático, reforma laboral y demás, nosotros seguimos al lado de nuestros trabajadores”, sostuvo José Voytenco, Secretario General de UATRE. 

“Para nosotros es clave que los compañeros estén presentes. Que nos acompañen y que vengan a pesar de la distancia que tienen que recorrer. Sumado a la situación precaria que tienen muchos compañeros, por lo que estamos luchando y tratando de revertir esa situación tan grave que atraviesan tantos trabajadores. Particularmente a los trabajadores rurales les toca luchar con un sector empresario que muchas veces no valora el tremendo sacrificio y que cada granito de cereal y cada kilo de carne que se produce en el campo argentino es gracias a los brazos de estos compañeros”, agregó Ariel Piangatelli, Delegado Local de UATRE. 

El acto contó con la presencia del intendente Federico Susbielles, quien destacó la importancia de que el gremio tenga su sede propia en la ciudad. 

“Yo creo que es muy importante. En primer lugar, ver una administración del gremio que está al servicio del trabajador y que produce hechos concretos obviamente que lo pone en un buen lugar. Me parece que es importante rescatar el rol del movimiento obrero en este ámbito, lo que viene haciendo la UATRE en pos de regularizar y mejorar las condiciones laborales. La verdad que no tenemos duda que hay que fortalecer un modelo de país que haga de la producción y el trabajo el eje vertebrador y central. Y en ese sentido creo que lo que viene haciendo la UATRE es muy importante”, afirmó.

Continue leyendo

Destacado

Llega “Plaza Viva Patria”, la propuesta de la Municipalidad para celebar el 25 de Mayo

Publicado

en

El próximo sábado 23, desde las 14 horas, se desarrollarán diversas propuestas artísticas y comerciales impulsadas por el Municipio, en el marco de los festejos con motivo del 216° aniversario de la Revolución de Mayo.

La actividades culturales tendrán como epicentro la plaza Rivadavia, el palacio municipal y locales céntricos. Asimismo está previsto que a las 16 horas, el Ejército sirva el tradicional chocolate caliente.

Sobre este evento, Natalia Martirena, directora del Instituto Cultural, destacó que “es una nueva oportunidad de trabajar en conjunto y de disfrutar con la familia en este encuentro de actividades folkóricas, con los artesanos que tienen propuestas nuevas y los comercios que van a tener no sólo promociones sino también otras propuestas que sorprenderán al público”.

“Vamos a tener dos escenarios uno frente al palacio y otro en el centro de la plaza. Creo que hay algo que está sucediendo para mí por primera vez, que la plaza se enlaza con el centro, somos un tejido, somos un colectivo trabajando en conjunto para que estas fechas también no sólo se potencien en términos de patria, sino también del sentido de construir cultura entre todos”, agregó.

En tanto Luis Calderaro, jefe de Gabinete, expresó que “este evento se enmarca en una política integral de abordaje del centro que venimos trabajando por indicación del intendente, junto a las cámaras y fundamentalmente con los protagonistas que son los comercios y que empezamos a vivir del centro de otra manera, como disfrute, como paseo para las familias bahienses”.

Particularmente este encuentro, “tiene el arraigo en la tradición, en las costumbres y por supuesto también en la gastronomía, en las ventas que puedan llevar adelante los comercios. Por eso vamos a volver a peatonalizar el eje O’higgins-Alsina, desde Brown hasta el Teatro”, puntualizó el funcionario.

Los comerciantes, por su parte, coincidieron en agradecer al Municipio “por volver a incorporar a las galerías, por apoyar a los comerciante que apuestan al crecimiento de Bahía Blanca” y “la colaboración de artistas, con vestimenta típica y danza y música, para tener un verdadero festejo patrio”.

Cronograma:

Plaza Rivadavia, a partir de las 14.00:

* Presentación de la Banda Militar.
* Taller de Danza para Niños.
* Danzas a cargo del Centro Municipal de Estudios Folklóricos de Bahía Blanca.
* Tejiendo Sueños (banda).
* Yiyo Cesarone (banda).
* Espacio Pla Pla.
* Les Escoberes.
* La Nave.
* ADICORA.

Palacio Municipal, desde las 15.30:

* Marcelo Escales (solista).
* Amparo Sol (solista).
* Malambo.
* Payada + Freestyle (Antu Machado + Yonna).
* Los del Huayra (grupo folklórico).
* La Guarda (grupo folklórico).

Tarde Patriótica del Centro

Además, se realizará la Tarde Patriótica del Centro, con actividades y propuestas en distintos puntos del sector céntrico, con la participación de comercios con gazebos en la plaza y la Feria de Artesanos.

Habrá propuestas en cada cuadra del centro para toda la comunidad:

*En Galería Visión 2000 – Belgrano al 100:
A las 16:30 hs se presenta la Orquesta Municipal de guitarras de Bahía Blanca ESCOBERES con 39 guitarras en concierto, y será punto de intercambio de figuritas del Mundial. Habrá promociones, sorteos, regalos y sorpresas preparadas en los 120 comercios del sector adheridos..

*En San Martín y Belgrano a partir de las 17 hs, música folclórica a cargo de la Agrupación Raíz Sachera.

*En Galería Plaza, a partir de las 18 hs, espectáculo folklórico a cargo de Los Gauchos de Güemes. Además la galería se llenará de sabores nacionales con ingredientes nobles, veganos y sin gluten;
regalos, premios, descuentos y más.

*En Sarmiento y Zelarrayán, Beauty Express (gratuito), música, juegos y sorteos.

*En Zapiola al 100 degustación de café y clases de cocina en vivo.

*En la primera cuadra de O’higgins, a partir de las 18, los más chicos podrán encontrar a Messi y al Dibu Martínez.

Continue leyendo

Destacado

El encargado del edificio donde vivía Cristina Kirchner se retractó y dijo que no vio ingresar gente con bolsos de dinero

Publicado

en

Julio Silva, el encargado del edificio donde vivía Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta, rectificó la última versión de su declaración ante la Justicia y aseguró no haber visto ingresar gente con bolsos de dinero al departamento de la ex presidenta.

Estas declaraciones se realizaron en la indagatoria que se realizó este jueves a la mañana en el Tribunal Oral Federal Nro. 7, donde se lleva adelante la investigación por la Causa Cuadernos sobre una presunta red de corrupción en contratos de obra pública que involucra a empresarios ex funcionarios de las administraciones de Néstor Cristina Kirchner.

El encargado tuvo que releer su primer testimonio del año 2018, donde aseguraba que, entre los años 2007 y 2010, había visto en el edificio «movimientos de bolsos y valijas con una frecuencia semanal o a veces de 15 días«.

En esa declaración, Silva hablaba del ex secretario Daniel Muñoz, a quien supuestamente habia visto entrar con bolsos de dinero al departamento de Cristina Kirchner, y aseguró que el hombre recibía el equipaje que los funcionarios del Ministerio de Planificación dejaban en la entrada.

Al finalizar la lectura del documento, el testigo reconoció haber cometido un delito al afirmar hechos que nunca ocurrieron desmintió formalmente toda su declaración anterior.

Para finalizar, denunció presiones y amenazas y contó que, cuando fue a testificar ante el juzgado del ya fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, las autoridades judiciales le hablaron de sus hijas: aseguró que se sintió coaccionado para validar la hipótesis con la que se presentó la primera vez a la citación.

Ahora, Silva quedó expuesto a una posible causa por falso testimonio, luego de haber admitido que mintió en una declaración judicial previa; tanto el tribunal como los fiscales del juicio pueden extraer testimonios para que se lo investigue penalmente por también por obstrucción a la Justicia.

Su defensa alegará que actuó bajo una fuerte coacción legal externa.

Continue leyendo
Advertisement

Trending