Conecta con nosotros

Destacado

Maximiliano Abad: “No podemos correr el riesgo de perder la provincia”

Publicado

en

En diálogo con La Nación +, el legislador Maximiliano Abad analizó el presente en relación al episodio en el que un policía mató a un ladrón que intentó asaltarlo en el conurbano, fue detenido y luego liberado y aseguró que se trata de: “una foto de una película de un gobierno que no tiene plan integral de seguridad, de un gobierno que lo anunció en su momento con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Kicillof y el ministro Sergio Berni, que iban a invertir 40 mil millones de pesos en un plan que iba desde la prevención hasta la resocialización del delito” recordó y negó que existiera efectivamente tal inversión.

“Hoy tenemos una realidad en donde la inseguridad es principal en una provincia en la cual el ministro pidió licencia y el gobernador no se ocupa ni preocupa, como resultado, en cada municipio de la ciudad tenemos hechos de inseguridad a cada minuto con una sociedad absolutamente atemorizada”.
“Estamos recorriendo la provincia y la síntesis de todo esto es que hay un gobierno que no te cuida, un gobierno que no te cura, un gobierno que no te educa, que le pone el pie encima a las pymes, y un gobierno que apaña delincuentes y es en lo que están pensando los vecinos”, señaló el legislador y añadió: “tiene que haber un plan de calidad, ¿quién habla de la resocialización en la Argentina, que cuando pasan por la cárcel, salen y vuelven a cometer delitos”.

Abad precisó que la provincia de Buenos Aires es la que menos jueces nombró durante el período de Kicillof, y que existen 700 vacantes: “necesitamos un plan integral concreto para poder dar respuesta a la seguridad”, insistió.

Por último, el precandidato analizó la necesidad de alinear las filas de la oposición: “para producir las transformaciones que se necesitan hay que ganar la provincia de Buenos Aires, si no ganamos, el próximo gobierno va a estar absolutamente condicionado por un gobierno kirchnerista, por los sindicatos que ya anunciaron lo que pretenden hacer con el gobierno y con los movimientos sociales afines al kirchnerismo”.

Consultado sobre su opinión acerca de que una interna en JxC no favorecería al espacio argumentó: “la política es dinámica y la elección del 2021 hablaba de dos fuerzas: el gobierno y la oposición. Nosotros fuimos a internas y ampliamos, pero hoy el escenario político cambió y hay tres fuerzas en la provincia. El FdT va a ir con un sólo candidato; el espacio de Milei también y JxC si va con dos o más candidatos corre el riesgo de salir tercero o cuarto. No podemos correr el riesgo de perder la provincia de Buenos Aires y nosotros tenemos que tener la posibilidad de construir una bisagra frente a esta Argentina decadente”, concluyó.

Advertisement

Destacado

Inundaciones: la Provincia “apura” a Nación para que reactive una obra clave

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a reclamarle a la administración de Javier Milei que reactive el Tramo IV del Plan Maestro del río Salado, una obra hídrica clave para mitigar las inundaciones en el territorio bonaerense.

Así lo hizo saber el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, quien apuntó al titular de Economía, Luis Caputo, al tiempo que destacó las inversiones del Gobierno de Axel Kicillof para recuperar la zona afectada.

Necesitamos que Caputo deje de timbear la plata que debería invertirse en estas obras y que el Plan Maestro del Salado se reinicie también en su etapa IV, que hoy está a cargo del Gobierno Nacional”, señaló Katopodis en relación a los trabajos correspondientes a la etapa 2 de ese tramo, que debe terminarse antes de empezar la parte que le corresponde a la administración bonaerense.

En este contexto, el ministro destacó que en la localidad de Roque Pérez, la Provincia está construyendo dos nuevos puentes -uno ferroviario y otro carretero- sobre el Salado que van a reemplazar la estructura existente, como parte de las intervenciones del Plan Maestro sobre este río fundamental para el territorio.

Esta una obra clave para el desarrollo agropecuario, para recuperar suelo productivo y que los productores puedan estar aliviados frente a un cambio climático cada vez más fuerte. Infraestructura hidráulica que la Provincia viene ejecutando de manera ininterrumpida”, agregó.

Cabe recordar que a principios de año la gestión Kicillof inició la licitación de las obras de adecuación, ensanche y profundización del cauce del río Salado, en las etapas 1 y 2 del tramo V del Plan. Las obras implican una inversión total estimada de US$ 138 millones y recibirán financiamiento mixto, a través de un préstamo internacional del Banco Europeo de Inversión (BEI) por US$ 110 millones, y del Tesoro Provincial.

La apertura de sobres está prevista para el 26 de abril, tras lo cual continuarán los procesos administrativos previos al inicio de los trabajos.

Los detalles del Plan Maestro del río Salado

Los trabajos en las etapas 1 y 2 del Tramo V se extienden desde Bragado hasta aguas debajo de la laguna Rocha, sobre una longitud total de 60,26 km, atravesando los municipios de Alberti, Bragado y Chacabuco.

Además de la obra sobre el río, incluye la intervención en infraestructura complementaria, compuesta por la reconstrucción de 7 puentes (5 viales y 2 de ferrocarril). En la etapa 1, se contempla el puente Cardesales, el puente vial Warnes – Seguí y el ferroviario Warnes – Seguí; en la etapa 2, se ejecutarán los puentes viales Las Rosas RP 42, Ea. La Noria e Irala – Coliqueo, además del puente ferroviario Irala – Coliqueo.

En este tramo, las intervenciones apuntan a la recuperación de aproximadamente 400 mil hectáreas productivas, contemplando de manera integral la gestión ambiental necesaria para garantizar la conservación y permanencia de los humedales presentes en la zona.

El Tramo V se trata del segmento final con el que se completará el Plan Maestro, y que se extiende sobre 95,38 km en total, organizado en tres etapas, entre el Canal del Este de la laguna de Bragado y la descarga de la laguna El Carpincho, en Junín, atravesando también los municipios de Chacabuco y Alberti. Asimismo, contempla la intervención de 10 puentes, de los cuales 8 son carreteros y 2 ferroviarios, y la obra de cierre de la laguna de Rocha.

El proyecto integral está a cargo de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló íntegramente en la actual gestión del Ministerio, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Hidráulica, y permitirá triplicar la sección actual del río y aumentar su capacidad de conducción.

Una vez concluido el Tramo V, el 45% del Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado habrá sido finalizado en la actual gestión de la Provincia de Buenos Aires, recuperándose 8 millones de hectáreas productivas.

El Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado se trata de la obra hidráulica más emblemática de la Provincia, ya que permitirá mitigar los efectos de los períodos de sequías e inundaciones en la cuenca del río Salado, que abarca 531 km, cuenta con una superficie 170.000 km², posee 17 millones de hectáreas (que equivalen a toda la provincia de Córdoba), representando el 55% del territorio provincial, y alcanza a 59 municipios y a una población de más de 1,5 millones de habitantes.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Cuestionan la suba “desproporcionada” del pasaje de la línea 319

Publicado

en

El pasado miércoles la empresa El Villarino dio a conocer el nuevo cuadro tarifario de la línea 319 que une Punta Alta con Bahía Blanca y generó sorpresa entre las y los usuarios por el abrupto incremento. La suba fue de 127% pasando de $1.846 a $4.190,30.

Al tratarse de una línea de colectivos interjurisdiccional el aumento fue dispuesto por el gobierno provincial.

Tras conocerse la medida del Ministerio de Transporte bonaerense, desde el Concejo Deliberante de Coronel Rosales solicitaron a la Provincia que dé a conocer el estudio de costos en el que se basó para aplicar la suba, que entienden, es desproporcionada.

Nos llama la atención que no haya sido escalonado atendiendo a la situación laboral y de salario de la mayoría de los usuarios que no han tenido aumentos salariales en este año y medio comparable con el aumento tarifario que hubo”, planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos Daniel Medina, concejal del partido vecinalista Bien Común.

Según remarcó, aún no han obtenido respuestas por parte de las autoridades provinciales.

Además, sumó el histórico reclamo para que el servicio de transporte público de pasajeros que brinda la línea 319 sea incorporado al sistema SUBE para que las y los usuarios puedan gozar de los distintos beneficios.

“La razón que históricamente dio el Ministerio de Transporte de la Provincia es que la traza original está registrada como Punta Alta- Algarrobo, superando los kilómetros que fija como límite el sistema SUBE para poder adherirse. Pero en los hechos, esa traza no está al acceso del usuario. Si yo me tomo la 319 desde Punta Alta termino en el Parque de Mayo (Bahía Blanca), no en Algarrobo”, señaló.

El edil cuestionó que pese a los reiterados reclamos presentados en los últimos años, y durante intendencias de distintos signos políticos, no lograron que el servicio sea incorporado al sistema SUBE.

“Es un olvido que tenemos como habitantes del interior de la provincia de Buenos Aires y también entra en la discusión el tema de los subsidios que recibe el transporte del interior”, enfatizó.

Pidió que estos temas entren en discusión tanto a nivel nacional como provincial: “Las autoridades de las áreas de transporte, del partido político que sean, deberían entender que no tiene que haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Desde el deliberativo rosaleño, subrayó, están pidiendo, por un lado, que la Provincia presente el estudio de costos en el que se basó para aplicar la suba de 127% en el boleto de la línea 319, y, por otro lado, que el intendente Rodrigo Aristimuño diseñe una estrategia conjunta ante el Ministerio de Transporte de la Provincia para que corrijan la traza Punta Alta- Algarrobo. “Podrá figurar en los papeles así, pero en los hechos no”, insistió.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Por trabajos en la red, mañana distintos sectores tendrán problemas con el servicio de agua

Publicado

en

ABSA comunicó que mañana distintos sectores de la ciudad tendrán inconvenientes con el servicio de agua potable por trabajos programados sobre la red.

En las intersecciones de Ramírez Urtasun con Quinquela Martín y con Salinas Chicas realizarán tareas de mantenimiento que afectarán al barrio Harding Green.

Además, desde primera hora de mañana y hasta el mediodía, operarios realizarán trabajos en Ecuador al 2300. Mientras dure esa intervención no tendrán agua en los barrios Villa Delfina y Villa Rosas, y habrá baja presión en Ingeniero White.

“Por esta razón, se solicita cuidar el agua de red disponible y reservar su uso para consumo e higiene personal, evitando tareas no esenciales”, pidieron desde ABSA.

Y recordaron que, ante dificultades en el servicio, la empresa cuenta con los siguientes canales de contacto: línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: Facebook y Telegram.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending