Conecta con nosotros

Destacado

MERCADO DEL PUERTO

Publicado

en

¡Hola! ¿Cómo están?

Este fin de semana te invitamos a que vengas a disfrutar del paseo portuario. Por eso enviamos la agenda para que sepas todas las actividades que brindamos:

SÁBADO

️ FINAL #PUERTOFREESTYLE
Este sábado, a partir de las 17h, en el playón de la UNS se llevará a cabo la final de la competencia que reúne todo el talento local urbano de la ciudad. Con una variada propuesta cultural se desarrollará el evento que cerrará con la presentación de El Ministerio del Beat

MERCADO DEL PUERTO

SÁBADO Y DOMINGO
De 10:30 a 19h estará funcionando en el Galpón C, con una gran propuesta gastronómica de productos frescos y secos a precios accesibles. Al ser parte del programa #MercadosBonaerenses, podrán acceder al 40% de reintegro en todos nuestros stands con Cuenta DNI.

BICIS EN EL PUERTO
Con disponibilidad para adultos y adultas, niños y niñas, podés recorrer el paseo portuario en bicicleta. Es una de las tantas propuestas que se convirtió en un clásico de las familias bahienses. Solo se requiere presentar el DNI.

️ JUEGO BARCO
Tenemos un espacio mágico en el sector aledaño al edificio del Consorcio de Gestión del Puerto. El Juego Barco está disponible para que niños y niñas de hasta 12 años vengan a divertirse.

DOMINGO

SAN SILVERIO
Este domingo homenajeamos al Santo Patrono de los pescadores en el Paseo Portuario. Desde las 17h comenzará la procesión que partirá de la parroquia Exaltación de la Santa Cruz, para luego realizar la tradicional ofrenda en la ría. Una vez finalizado el homenaje, daremos lugar al evento cultural en el Paseo que tendrá los shows en vivo de IBIS y Chula Cumbia y la presencia de foodtrucks con gastronomía típica italiana.

Advertisement

Destacado

La Provincia financiará al Equipo Argentino de Antropología Forense en la búsqueda de desaparecidos

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para financiar tareas de búsqueda e identificación de desaparecidos por la última dictadura militar en los cementerios municipales de Mar del Plata y Magdalena.

La medida fue formalizada a través del Decreto 568/2026 publicado este jueves en el Boletín Oficial bonaerense, y contempla un subsidio destinado a ejecutar el Proyecto Integral de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas por el Terrorismo de Estado en el territorio provincial.

Mar del Plata y Magdalena

Según se desprende de los fundamentos del decreto, el objetivo central de la iniciativa es profundizar las tareas de investigación en los cementerios de Mar del Plata y Magdalena, donde “es posible encontrar restos de personas detenidas-desaparecidas” durante los años dictatoriales.

En ese marco, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires remarcaron que la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense resulta “indispensable no solo para identificar a personas víctimas de desaparición forzada, sino para contribuir de manera fundamental a la consolidación de una cultura de los derechos humanos y a las políticas de memoria, verdad y justicia”.

Causas de lesa humanidad

El Proyecto Integral de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas por el Terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires también apunta a fortalecer las pruebas en causas judiciales vinculadas a crímenes de lesa humanidad, sustentado en que las investigaciones previas permitieron conocer, revelar y probar las características de los dispositivos desplegados por el terrorismo de Estado.

El financiamiento de la iniciativa que se llevará a cabo en los municipios de Mar del Plata y Magdalena será afrontado con partidas del Presupuesto General 2026 y cuenta con el aval de los ministerios bonaerenses de Justicia y Derechos Humanos, Economía y Gobierno.

En Argentina y el mundo

El Equipo Argentino de Antropología Forense que llevará a cabo el proyecto es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro dedicada a la investigación, búsqueda, identificación y restitución de personas desaparecidas. Desde su creación en Argentina, el organismo desarrolló tareas vinculadas a violaciones de derechos humanos tanto en el país como en distintas partes del mundo.

Para realizar su trabajo, el equipo utiliza herramientas provenientes de distintas disciplinas forenses, entre ellas antropología, arqueología, medicina, genética, biología y geografía, con el objetivo de reconstruir identidades y determinar causas de muerte en contextos complejos.

Además de intervenir en casos de desaparición forzada, el organismo trabaja en investigaciones relacionadas con violencia política, institucional, étnica, religiosa y de género, así como en situaciones vinculadas al narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado.

Uno de los aspectos destacados por el organismo es el acompañamiento permanente a familiares y comunidades durante los procesos de exhumación e identificación. Debido a su prestigio internacional e independencia técnica, el Equipo Argentino de Antropología Forense suele intervenir tanto como perito de parte solicitado por familiares como por requerimiento de jueces, fiscales y organismos internacionales.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La Provincia acusó a Mercado Libre de perjudicar a consumidores con cláusulas “abusivas”

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires imputó a Mercado Librepor presuntas cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y advirtió que la empresa podría enfrentar una multa de hasta $ 1.815 millones si no modifica los términos cuestionados. La medida fue impulsada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Defensa de las y los Consumidores, luego de una fiscalización de oficio sobre los contratos publicados en la plataforma.

Entre los puntos observados aparecen la indeterminación en el cobro de tarifas, la aceptación automática de cambios contractuales, el traslado de responsabilidad por el uso no autorizado de cuentas y la compensación entre cuentas. También fueron cuestionadas cláusulas vinculadas a exenciones anticipadas de responsabilidad, fallas técnicas, débitos sobre cuentas de terceros y la fijación de jurisdicción exclusiva que, según la Provincia, perjudicaría a los consumidores.

A la cabeza de los reclamos

Desde el Ejecutivo bonaerense remarcaron además que Mercado Libre es la empresa con mayor cantidad de reclamos registrados en territorio provincial. De acuerdo con los datos oficiales, durante los primeros cuatro meses del año se recibieron 2.396 denunciasindividuales contra la compañía. No obstante, aclararon que la actuación fue iniciada de oficio y no depende de denuncias particulares de usuarios afectados.

Ahora la empresa fundada por Marcos Galperin tiene cinco días hábiles e improrrogables para presentar un descargo formal y proponer la adecuación o eliminación de las cláusulas observadas. En caso de avanzar con modificaciones, el expediente podría cerrarse sin sanción. De lo contrario, la Provincia podrá avanzar con la aplicación de una multa millonaria.

Sin sanción efectiva

Ante las acusaciones, Mercado Libre rechazó los cuestionamientos y sostuvo que la imputación “corresponde a una instancia inicial de revisión administrativa de oficio” que no implica una sanción efectiva.

Fuentes de la compañía aseguraron además que presentarán el descargo correspondiente y defendieron que la plataforma mantiene un “nivel muy bajo de reclamos” en relación con el volumen de operaciones que procesa diariamente.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

El Presupuesto del Hospital Municipal pasa para la próxima sesión

Publicado

en

Finalmente hoy el Concejo Deliberante no tratará nuevamente, tras el rechazo en diciembre pasado, el Presupuesto 2026 del Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.

El expediente no reunió los votos necesarios para ser tratado sobre tablas.

Fue el presidente del bloque de Fuerza Patria, Álvaro Díaz, quien solicitó el tratamiento sobre tablas y que la votación se realice de forma nominal. Este segundo punto fue aprobado, no así que el Presupuesto de Gastos y Recursos sea incluido en el temario de la sesión de la jornada de hoy.

Se necesitaban 16 votos para habilitarlo tal como el propio Álvarez había expuesto esta mañana en Radio Altos, sin embargo, solo reunió 13.

De esta manera, el tema será incluido en la próxima sesión ordinaria del deliberativo y tal como afirmó el propio Díaz, el oficialismo contaría con los votos para que el expediente sea aprobado.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending