Conecta con nosotros

Destacado

Milei habló sobre el megaproyecto de GNL

Publicado

en

El presidente Javier Milei tomó distancia de la posible instalación en Bahía Blanca de la planta de licuefacción de gas que plantea construir en Argentina la estatal malaya Petronas junto con YPF. Lo atribuyó al hecho de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires es “Axel Kicillof”.

“Obvio que se va a ir a otro lado, vos vas a confiar en el comunista” para esa inversión -del orden de los 50 mil millones de dólares-, dijo Milei en alusión directa a Kicillof. Fue durante una entrevista con Alejandro Fantino, en respuesta a una pregunta sobre si cabe a la posibilidad de que la planta no se radique en Bahía Blanca.

De esa manera, el Presidente pareció acercar su posición para radicar la inversión –se habla de entre 30 y 50 mil millones de dólares en diez años- a Punta Colorada, Río Negro. En Buenos Aires “tenés el lastre de tenerlo a Kicillof” de Gobernador, apuntó el Presidente respecto a lo que podría condicionar a Petronas en cuanto a la toma de decisiones.

Milei intervino de ese modo en la disputa entre las dos provincias, luego de que el presidente de YFP Horacio Marin pusiera como una condición necesaria para que una plaza sea elegible la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) aprobado por el Congreso, al que Río Negro se acopló a través de su Legislatura hace una semana.

Kicillof busca que Petronas radique la planta en la Buenos Aires, pero no considera la adhesión al RIGI una condición necesaria. El lunes pasado respondió a una intimación de YPF para definir si adhiere o no con una carta en la que pide precisiones sobre la reglamentación de la ley correspondiente, que el Ejecutivo nacional aún no realizó.

Al mismo tiempo, el Gobernador de la Provincia anunció el envío a la Legislatura bonaerense de un proyecto de ley para crear un régimen de incentivo provincial, con el que busca otorgar beneficios a la petrolera malaya para que opte por Buenos Aires.

Advertisement

Destacado

Villarruel dijo que no le cree a Adorni: “Me parece una vergüenza su accionar”

Publicado

en

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, emitió una dura crítica en contra del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, luego de que asegurara haber obtenido ganancias de 300 mil dólares producto de haber invertido 200 mil dólares en Bitcoin. Se trata de una información volcada en la declaración jurada de bienes que presentó a la Justicia en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

“Me parece una vergüenza su accionar y sus explicaciones”, afirmó la titular de la Cámara de Senadores, luego de que un usuario en la red social X, identificado como @GabrielAlfie15, le preguntara su opinión respecto a las recientes declaraciones que el funcionario brindó en una entrevista para La Nación +.

El debate se desencadenó minutos después de que el jefe de Gabinete justificara el origen de su patrimonio y la demora en la presentación de su declaración jurada. Durante un diálogo con José Del Rio, explicó que las ganancias informadas provienen de inversiones realizadas entre 2013 y 2018 por un monto inicial de 200 mil dólares que, finalmente, habrían alcanzado los 513 mil dólares a partir de operaciones con Bitcoin.

Invertimos 200 mil dólares en Bitcoin y ganamos unos 300 mil”, aseveró el funcionario público al describir cómo realizó la transacción en el mercado financiero. Además, sobre el origen de los fondos iniciales aseguró que se trataba de un dinero que tenía guardado “para la educación y el futuro de sus hijos”.

Como parte de la explicación que brindó, Adorni reconoció que esa suma fue producto de los ahorros que pudo generar tras haber trabajado toda una vida en el sector privado. “Ahorramos en negro, como todos los argentinos”, explicó.

No lo declaramos porque la manera de escaparte de la vieja política era ahorrando en negro, no se me hubiera ocurrido nunca ahorrar en blanco, menos en esos años”, sumó el jefe de Gabinete, a modo de responder a los cuestionamientos sobre la falta de declaración previa.

A pesar de que admitió que no haber declarado la suma, remarcó que estuvo trabajando junto a su abogado para poder reconstruir el origen de su dinero. En este sentido, sostuvo que el patrimonio era producto neto de las inversiones que realizó a lo largo de los años.

“Empiezo a invertir fuerte en el 2014. En agosto 2017, compré 13 Bitcoin a 3.356 USD; un día después compro 1 BTC más a 3 mil USD, después compro 1 bitcoin más por 7.233 USD y después liquido 10 en 5 meses después, en marzo de 2018, a 8.224 USD y liquido el total de la billetera por 6 mil USD”, enumeró.

Las operaciones señaladas por el jefe de Gabinete contarían con las denominadas “llaves” de acceso vinculadas a las billeteras virtuales desde las cuales habría operado. De esta manera, la Justicia podría rastrear cada uno de los movimientos realizados y acreditar la existencia de las inversiones declaradas.

Según las fuentes a las que tuvo acceso Infobae, la declaración jurada también incluyó modificaciones vinculadas al patrimonio de su esposa, Bettina Angeletti, debido a que se trataría de una reconstrucción integral de la evolución de la situación económica de la familia.

Además de exponerse el dinero obtenido a través de los servicios brindados en la función pública, fuentes de la Jefatura de Gabinete indicaron que el documento también hizo un raconto de los bienes heredados, los movimientos patrimoniales y operaciones económicas realizadas aún cuando el jefe de los ministros trabajaba en el sector privado.

Respecto a la situación laboral de su esposa, la rectificación informó que no solo habría contaba con actividades como monotributista, sino que también ocupó un cargo gerencial en una empresa privada por más de quince años.

Por este motivo, Adorni se defendió respecto a las acusaciones que recibió desde que comenzó a ser investigado por la Justicia. “No soy un chorro y todo lo hice en la actividad y jamás en mi vida tuve un cargo público, hasta el 10 de diciembre de 2023, ni mi mujer ni yo”, aseveró.

“Desde el primer día, el aparato mediático me condenó y me tildó de ‘chorro’”respondió al ser consultado sobre su razón para no dar explicaciones antes. Asimismo, remarcó que su intención siempre fue respetar el accionar del fiscal Gerardo Pollicita, quien se encuentra a cargo de la investigación.

Continue leyendo

Destacado

La explicación de Adorni tras presentar su declaración jurada: “Ahorramos en negro, como todos los argentinos”

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, habló luego de la presentación de su declaración jurada en medio de la investigación que avanza en su contra por enriquecimiento ilícito. “Ahorramos en negro, como todos los argentinos”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae de forma anticipada, la documentación incorpora activos que no habían sido declarados en presentaciones anteriores, según la reconstrucción presentada por fuentes oficiales, en inversiones realizadas con Bitcoin entre 2013 y 2018.

Invertimos 200 mil dólares en Bitcoin y ganamos unos 300 mil”, reveló y luego contó que se trata de un dinero que tenía “para la educación y el futuro de sus hijos”.

Con respecto a este dinero, Adorni explicó en un diálogo con LN+, que se tratan de ahorros que pudo acumular durante toda su vida, trabajando en el sector privado. “Ahorramos en negro, como todos los argentinos”, explicó y luego sumó: “No lo declaramos porque la manera de escaparte de la vieja política era ahorrando en negro, no se me hubiera ocurrido nunca ahorrar en blanco, menos en esos años”.

Tras reconocer su accionar, planteó que, cuando comenzó la denuncia por enriquecimiento ilícito, se reunió con su abogado para reconstruir el recorrido de su dinero y poder demostrar que se trata de ahorros que produjo gracias a sus inversiones. “Empiezo a invertir fuerte en el 2014. En agosto 2017, compré 13 Bitcoin a 3.356 USD; un día después compro 1 BTC más a 3 mil USD, después compro 1 bitcoin más por 7.233 USD y después liquido 10 en 5 meses después, en marzo de 2018, a 8.224 USD y liquido el total de la billetera por 6 mil USD”, narró.

No soy un chorro y todo lo hice en la actividad y jamás en mi vida tuve un cargo público, hasta el 10 de diciembre de 2023, ni mi mujer ni yo”, sostuvo.

Al ser consultado sobre el porqué no dio estas explicaciones anteriormente, el funcionario señaló que no habló antes, debido a que prefirió respetar a la Justicia. “Desde el primer día, el aparato mediático me condenó y me tildó de ‘chorro’”, sostuvo.

Sobre su vivienda en Indio Cuá, contó que tomó la decisión de mudarse tras sufrir agresiones en diferentes espacios públicos. “Yo no puedo permitir que me agredan delante de mis hijos. Y ahí me di cuenta de que era un lugar donde yo indefectiblemente tenía que pasar los fines de semana”, recordó.

Según sus declaraciones, la casa de Indio Cuá había sido dedclarada. “Yo no la incluí, porque esa casa estaba escriturada 100% a nombre de mi mujero, siempre estuvo declarada, estaba en su declaración. Son formalismos”, precisó.

Otros de los puntos clave de la investigación, a cargo del fiscal Gerardo Pollicita, es la deuda que contrajo el jefe de Gabinete con dos jubiladas al adquirir su departamento en Caballito.

Según la explicación brindada, la operación se realizó mediante un acuerdo con Pablo Feijoó, a quien describen como amigo personal del funcionario.

Las fuentes oficiales sostienen que la compra no implicó una operación tradicional por el valor total del inmueble. De acuerdo con esa versión, Adorni desembolsó únicamente USD 30.000 en concepto de anticipo. El resto de la estructura financiera de la operación se habría apoyado en mecanismos de financiamiento e hipotecas que, según la explicación presentada, rondaron en conjunto los USD 100.000.

Al respecto, el titular de la cartera de ministros señaló: “Esa operación la hice con un amigo, no sé por qué las rotularon como jubiladas, una es la mamá de un amigo, es una operación que yo dentro de mis problemas de seguridad, y los temores que empecé a tener con mis hijos, mi amigo me dijo: ‘Mudate, después ves, cuando vendés, me pagás’, y lo que hicimos fue formalizarlo todo con un instrumento y no fue más que eso”.

La investigación contra el jefe de Gabinete generó rispideces dentro del propio Gobierno. De hecho, la jefa de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, pidió públicamente que Adorni presente su declaración.

Es una fantasía que estoy peleado con Patricia, lo que hizo fue contar algo que yo había adelantado a los ministros. Tan bien me llevo con ella, que hoy le mandé a comprar una torta, porque mañana es el cumpleaños y se lo vamos a celebrar en la mesa política. Ella está súper alineada con el Gobierno y en sintonía con el Presidente”, manifestó Adorni.

Por otro lado, el jefe de ministros se refirió al Régimen de Simplificado de Ganancias, al que adhirió este mismo miércoles.

“Ni mi mujer, ni yo vamos a blanquear un solo dólar. No vamos a evitar pagar ningún impuesto. De hecho, todas mis declaraciones juradas rectificativas las estoy haciendo por el régimen general, voy a pagar todos los impuestos y todo lo que haya que pagar. Y si no existiese el Régimen de Inocencia Fiscal, hubiera hecho lo mismo”, explicó. “Para lo único que sirve en mi caso, es par que la declaración jurada 2025 la haga ARCA y yo solo tenga que rectificar o sumar alguna cosa”, añadió.

“El mea culpa lo hago de arrastrar un error, que fue involuntario, pero que tengo que pagar y hacerme cargo”, cerró.

Continue leyendo

Destacado

La declaración jurada de Adorni: dijo que ganó USD 300.000 con Bitcoin y modificó el patrimonio familiar desde 2020

Publicado

en

Manuel Adorni

Horas después de adherir al Régimen Simplificado de Ganancias, contemplado en la Ley 27.799, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó este miércoles por la noche ante la Oficina Anticorrupción y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) una serie de declaraciones juradas rectificativas y correcciones tributarias que modifican sustancialmente la composición patrimonial conocida hasta ahora del jefe de Gabinete.

La presentación se produjo en un contexto marcado por las investigaciones judiciales que tramitan en los tribunales federales de Comodoro Py por presunto enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública. Ambos expedientes están a cargo del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Gerardo Pollicita.

La documentación, que había sido anticipada por el presidente Javier Milei y se demoró más de un mes, incorpora activos que no habían sido declarados en presentaciones anteriores, entre ellos USD 300.000 originados, según la reconstrucción presentada por fuentes oficiales, en inversiones realizadas con Bitcoin entre 2013 y 2018. Esto habría sido ganado con una inversión de 200 mil dólares.

Las correcciones alcanzan tanto las declaraciones patrimoniales correspondientes a los años en que Adorni se desempeñó como funcionario nacional como las presentaciones impositivas realizadas desde 2020. Según pudo saber Infobae, la revisión también incluye modificaciones vinculadas al patrimonio de su esposa, Bettina Angeletti, y forma parte de una reconstrucción integral de la evolución económica familiar desde años anteriores al ingreso del actual ministro coordinador a la administración pública.

De acuerdo con fuentes de la Jefatura de Gabinete, la revisión no se limitó a los ejercicios correspondientes a la función pública. También implicó reconstruir inversiones, bienes heredados, movimientos patrimoniales y operaciones económicas realizadas durante años previos a la llegada de Adorni al Gobierno.

Las rectificaciones incluyen además cambios en la situación patrimonial de Bettina Angeletti. En el entorno del funcionario destacan que la esposa del jefe de Gabinete no sólo desarrolla actualmente actividades como monotributista sino que además ocupó durante más de quince años cargos gerenciales en una empresa privada, un dato que fue incorporado a la reconstrucción presentada ante los organismos de control.

Según explicaron las fuentes consultadas, el trabajo de revisión comenzó después de que las operaciones inmobiliarias realizadas durante 2025 quedaran bajo análisis judicial. A partir de entonces se inició un proceso de recopilación de documentación destinado a reconstruir el origen de los recursos económicos utilizados por la familia durante los últimos años.

Hubo desprolijidad. Las declaraciones juradas del 2023 las hizo él mismo. La del 2024 fue con un contador, pero con la denuncia, hubo que hacer una reconstrucción de toda la historia patrimonial familiar, porque había que demostrar que el dinero usado en la compra de propiedades no había surgido de dinero ilícito”, explicaron fuentes cercanas al funcionario.

La principal novedad de la documentación presentada es la incorporación de aproximadamente USD 513.000 vinculados a inversiones realizadas con Bitcoin. De acuerdo con la reconstrucción oficial, ese ahorro constituye el principal activo incorporado a las declaraciones rectificadas y representa el componente más importante del patrimonio familiar informado en esta oportunidad.

En función de la explicación presentada por la Jefatura de Gabinete, las inversiones fueron realizadas entre 2013 y 2018 mediante ocho billeteras virtuales diferentes. Durante ese período, Adorni y Angeletti habrían efectuado operaciones de compra y venta de la criptomoneda que generaron ganancias acumuladas a lo largo de varios años.

Las fuentes oficiales sostienen que el capital originalmente invertido rondó los USD 200.000. A partir de la evolución de las cotizaciones y de las operaciones efectuadas durante esos años, ese monto se habría transformado posteriormente en los USD 513.000 que ahora fueron incorporados a las declaraciones rectificativas.

La reconstrucción presentada ante la Oficina Anticorrupción sostiene que las operaciones pueden ser verificadas mediante las denominadas “llaves” de acceso asociadas a las billeteras virtuales utilizadas para operar. Según esa explicación, esos registros permiten reconstruir los movimientos realizados y acreditar la existencia de las inversiones declaradas.

La incorporación de ese ahorro modifica de manera significativa la fotografía patrimonial conocida hasta ahora. Hasta las últimas declaraciones disponibles, los principales activos líquidos informados por Adorni eran sustancialmente inferiores. Con las rectificaciones presentadas este miércoles, el patrimonio declarado incorpora un componente financiero que hasta ahora no figuraba en las presentaciones oficiales.

La revisión también alcanzó las declaraciones impositivas realizadas ante ARCA. Según confirmaron fuentes oficiales, Adorni se presentará ante el organismo para abonar los impuestos que resulten exigibles como consecuencia de las rectificaciones efectuadas sobre los últimos cinco años.

La reconstrucción patrimonial incluye además una serie de bienes heredados tras el fallecimiento de Jorge Eduardo Adorni, padre del actual jefe de Gabinete, ocurrido en 2022.

Uno de esos activos corresponde a una propiedad ubicada en la ciudad de La Plata. En base a lo que explicaron fuentes del entorno, el inmueble permaneció durante un tiempo sometido a un proceso judicial debido a la existencia de una hipoteca vinculada a dos personas fallecidas. Esa situación impidió avanzar con la disposición del bien hasta que el expediente pudo resolverse. Una vez superadas esas instancias, la propiedad fue vendida y los fondos distribuidos entre los integrantes de la sucesión.

Como resultado de esa operación, Adorni incorporó aproximadamente USD 57.000 a su patrimonio. La documentación presentada indica que el resto de los recursos fue percibido por otros herederos.

La reconstrucción también incorpora un lote ubicado en el partido bonaerense de Daireaux que formaba parte de la misma sucesión. Según la información presentada ante los organismos de control, ese terreno fue vendido y generó un ingreso cercano a los USD 22.000 para el actual jefe de Gabinete.

En conjunto, ambas operaciones representaron ingresos por aproximadamente USD 79.000 derivados de bienes heredados.

Las rectificaciones alcanzan además las declaraciones patrimoniales correspondientes al período en que Adorni comenzó a desempeñarse en la función pública. El actual jefe de Gabinete ingresó a la administración nacional el 14 de diciembre de 2023 como secretario de Comunicación y Medios. Permaneció en ese cargo hasta noviembre de 2025, cuando fue designado jefe de Gabinete.

Fuentes consultadas revelaron que la revisión integral de las declaraciones obligó a reconstruir buena parte de la historia patrimonial familiar para reflejar activos, inversiones y movimientos económicos que no habían sido incorporados en las presentaciones originales.

Uno de los capítulos centrales corresponde a la vivienda ubicada en el country Indio Cuá. La propiedad fue adquirida en noviembre de 2025 y quedó en el centro de la atención pública cuando trascendieron distintas informaciones sobre la composición patrimonial del matrimonio.

Hasta ahora, la vivienda aparecía declarada exclusivamente a nombre de Bettina Angeletti. En la documentación presentada este miércoles, el inmueble pasa a figurar integrado al patrimonio de ambos cónyuges, con una participación del 50% para cada uno. Asimismo, detallan que la compra demandó aproximadamente USD 120.000.

Las fuentes oficiales sostienen que esos recursos provinieron de dos hipotecas constituidas sobre el inmueble familiar ubicado sobre la avenida Asamblea.

Por otra parte, la reconstrucción patrimonial también incorpora información vinculada a las remodelaciones realizadas posteriormente en la vivienda.

Mientras que durante la investigación judicial trascendió una estimación que ubicaba el costo de esas obras en torno a los USD 245.000, la posición presentada por el funcionario sostiene que el monto efectivamente destinado a los trabajos fue cercano a los USD 170.000.

Las diferencias entre ambas cifras forman parte de la información incorporada en la documentación presentada ante los organismos de control.

El otro item relevante de la reconstrucción patrimonial corresponde al departamento de la calle Miró, en el barrio porteño de Caballito, adquirido también durante noviembre de 2025. Según la explicación brindada, la operación se realizó mediante un acuerdo con Pablo Feijoó, a quien describen como amigo personal del funcionario.

Las fuentes oficiales sostienen que la compra no implicó una operación tradicional por el valor total del inmueble. De acuerdo con esa versión, Adorni desembolsó únicamente USD 30.000 en concepto de anticipo. El resto de la estructura financiera de la operación se habría apoyado en mecanismos de financiamiento e hipotecas que, según la explicación presentada, rondaron en conjunto los USD 100.000.

La reconstrucción patrimonial también incorpora precisiones sobre versiones que circularon respecto de supuestos pagos adicionales vinculados a esa operación. Ante los trascendidos, desde la Jefatura de Gabinete plantearon que Feijoó no exigió ninguna suma adicional y no existió una transacción económica complementaria por fuera de los instrumentos documentados. Además, señalaron que la operación quedó circunscripta a los términos formalmente registrados y que la documentación presentada busca reflejar esa situación.

La revisión también aborda las remodelaciones efectuadas posteriormente en el departamento de Caballito. Según los documentos presentados por el funcionario, existieron aproximadamente USD 65.000 vinculados a trabajos realizados sobre el inmueble.

De acuerdo con la explicación oficial, esos montos tampoco fueron desembolsados mediante pagos directos, por lo que fueron incorporados a la documentación presentada con las aclaraciones correspondientes.

Todas estas operaciones forman parte de las rectificaciones presentadas este miércoles ante la Oficina Anticorrupción y ARCA.

En paralelo, la revisión alcanzó las declaraciones impositivas correspondientes a los últimos cinco años y derivará en la regularización de las obligaciones tributarias que surjan como consecuencia de la incorporación de activos, inversiones y bienes que no habían sido incluidos en las presentaciones originales.

El eje central de la reconstrucción patrimonial es explicar el origen de los recursos económicos que integran actualmente el patrimonio familiar. Desde la Jefatura de Gabinete, plantean que los bienes incorporados a las rectificaciones, las inversiones financieras, los fondos obtenidos por herencias y las operaciones patrimoniales realizadas durante los últimos años tienen origen previo al ingreso de Adorni a la función pública.

“Todo el patrimonio que tiene Adorni y Angeletti es previo a la asunción como funcionario público”, señalaron las fuentes consultadas.

La documentación presentada este miércoles reúne por primera vez en una misma reconstrucción las inversiones realizadas con Bitcoin, los ingresos provenientes de bienes heredados, las modificaciones introducidas en la composición patrimonial del matrimonio, las explicaciones sobre las operaciones inmobiliarias realizadas durante 2025 y las rectificaciones impositivas efectuadas ante ARCA. Según indicaron fuentes oficiales, el objetivo fue consolidar en una única presentación la evolución patrimonial familiar desde 2020 hasta la actualidad.

Continue leyendo
Advertisement

Trending