Conecta con nosotros

Destacado

Milei se refirió a los aumentos de precios en las listas de proveedores y dejó un consejo para los consumidores

Publicado

en

En el marco de las medidas económicas recientes definidas por su gestión, el presidente, Javier Milei, dio un mensaje a los consumidores desde sus redes y pidió que haya un cambio de conducta ante los aumentos en los productos de primera necesidad.

En medio de la creciente tensión entre supermercados y empresas proveedoras de alimentos y productos de higiene por los aumentos en las listas de precios tras la salida del “cepo” cambiario, Milei sostuvo: “Si te aumentan el precio, no compres”.

El mandatario utilizó su cuenta de Instagram para realizar su planteo a la ciudadanía, a partir de una viñeta del dibujante Nik en la que aparece su personaje Gaturro con el ceño fruncido, haciendo el gesto de “alto” con la mano, donde se lee la frase que funcionó como consejo al consumidor, a modo de advertencia y presentando una lectura de la actualidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Víctor Palpacelli, indicó en declaraciones radiales que se encuentran en plena negociación con los proveedores para no trasladar a las góndolas las listas de precios con aumentos de hasta 12% que las alimenticias enviaron tras la implementación del nuevo esquema cambiario.

Las empresas que habían presentado listas remarcadas entre un 9% y un 12% fueron, entre otras, Unilever y Molinos.

El propio ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que las cadenas de supermercados rechazaran esas listas. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con alzas de 9% a 12%”, destacó en su cuenta de X. (DIB) ACR

Advertisement

Destacado

La UCR se muestra unida en el Senado e intenta dejar atrás peleas que dañaron la construcción interna

Publicado

en

Después de un año y medio de una montaña rusa que parecía no apagarse nunca, y elecciones en algunos distritos como en la peores épocas en sus más de 100 años, la Unión Cívica Radical (UCR) parece haber respirado, al menos, en el Senado, con legisladores que volvieron a reunirse con asistencia completa y definiciones en conjunto que no se convirtieron en noticia -lo lógico- durante las últimas sesiones extraordinarias del mes pasado, excepto mínimas diferencias en la votación en particular del hoy vigente Presupuesto 2026.

Fue muy complejo. Algunos quisieron ser más opositores que el propio kirchnerismo. Es entendible la puja en un año electoral, pero hay que tener el olfato mejor preparado. El perfume sobre que le iba a ir muy mal al Gobierno y la conveniencia política confundieron a un par”, remataron a Infobae desde un experimentado despacho radical.

Otro legislador se mostró más “aliviado” por el clima que se sintió, desde el 10 de diciembre, en la bancada que comanda el correntino Eduardo Vischi. Y señaló: “Siempre son feas las jugadas paralelas. Eso suelen hacerlo los kirchneristas. Encima, vinieron de colegas que se quedan sin saliva para hablar de ‘consenso’ y, después, son los más intolerantes y arrogantes a la hora de acercar posiciones”. Las críticas también rozaron, en ese sentido, a una comunicación diversificada y loteada que, en algunos momentos de 2025, fue calificada de “tóxica” por algunos de los que conviven en el bloque.

Otro alfil remarcó: ” Que no haya tanto extremo ayudó. Se percibió un cambio de aire. Es importante que estemos juntos, ya que volvimos a caer en representación. Esto no debe olvidarse. Tampoco de los que expusieron a buenos y jóvenes perfiles. Pero, como suele pasar en este país, en cinco minutos se olvida todo“.

En la UCR además destacaron, como lo hicieron ya otras bancadas, la mediación de la jefa libertaria, Patricia Bullrich, ante inconvenientes o disidencias a la hora de debatir parte de la agenda de las últimas sesiones extraordinarias. “Descomprimió mucho. Al ser interlocutora única con la -Casa- Rosada, facilitó el peloteo entre Congreso y Gobierno. De hecho, todos los nuestros que estuvieron involucrados en la firma de dictámenes lo hicieron, pese a que los despachos estaban relativamente holgados en cuanto a firmas. Antes, no ocurría”, afirmó un senador del interior a este medio.

De cara a febrero, se espera una nueva convocatoria del Ejecutivo. Todos miran la reforma laboral. Sobre este punto, un legislador radical deslizó: “Hasta lo que pasó con el Presupuesto 2026 en Diputados, creo que los votos estaban. Veremos cómo se pule el dictamen, ya que habría modificaciones extra. También dependerá del contexto. Muchas veces, el momento justo se te pasa y, por una situación ajena al Congreso, te disminuye el capital político para aprobar una ley”.

Pendientes

Desde el 10 al 26 de diciembre último -16 días-, el oficialismo consiguió los despachos en Diputados, su aprobación en el recinto y un mismo sendero en el Senado para el Presupuesto 2026 y la ley de inocencia fiscal. Es decir, el primer plan de gastos anual sancionado por el Congreso de la era Milei -tras dos prórrogas del de 2023- y la iniciativa para intentar recuperar dólares del colchón, al elevar los más que desfasados pisos para ser considerado un evasor, ya sea simple o grave.

Las normas que se dictaminaron y no arribaron al recinto de la Cámara alta fueron la reforma laboral y los cambios en la ley de glaciares. Allí, Bullrich maneja un interbloque de 21 legisladores. Para el quorum y activar el recinto, se necesitan 37. Por ende, el oficialismo está obligado a ir a pescar en la UCR, que suma 10; el PRO, que quedó con tres, y silvestres provinciales que no siempre responden a gobernadores. Y nada es fácil para la administración libertaria a la hora de hablar del Congreso.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno y la CGT discutirán desde la semana próxima cambios en la reforma laboral para facilitar su aprobación

Publicado

en

El Gobierno tomó la decisión política de negociar con la CGT algunas modificaciones en el proyecto de reforma laboral que está en el Senado: “Sí, por supuesto; el objetivo es votar la ley y así como hubo cambios en la Ley Bases va a haber cambios para llegar a los votos necesarios”, dijo a Infobae la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

La legisladora libertaria anticipó que el 16 de este mes comenzará sus tareas en la Cámara Alta una comisión técnica, encabezada por su asesora Josefina Tajes, que trabajará con los bloques que vienen acompañando al oficialismo y analizará las observaciones a la reforma laboral de la CGT y entidades empresariales. “El 26 de enero arrancamos a reunirnos con los senadores y a trabajar sobre el dictamen y si se acercan otros sectores también los vamos a recibir”, sostuvo Bullrich, que ratificó que el plan oficial es que el proyecto de ley se trate el 10 de febrero en el recinto.

“Hasta ahora estamos escuchando a todos -señaló- y las cosas que sean razonables y que vayan hacia el objetivo de que realmente haya un mercado laboral que crezca, las vamos a tomar. Somos abiertos y flexibles. Lo que no queremos es que todo quede igual. Eso seguro que no”.

Con respecto a la posibilidad de una negociación con la CGT, Bullrich afirmó: “Ellos quieren hablar, nosotros estamos dispuestos a hablar. Pero el diálogo tiene que ser sobre la base de un cambio, no sobre la base del status quo. Eso es lo único que nosotros decimos, que haya cosas que ellos puedan plantear, que puedan ser razonables, por supuesto que estamos dispuestos a escucharlos. Lo que no estamos dispuestos es a que todo siga igual. Porque el mercado laboral argentino está destruido desde hace muchísimos años y nosotros queremos que se genere un cambio, que se genere empleo, que las empresas se animen a emplear”.

Para eso, según la senadora oficialista, “hay que darles muchas certezas (a las empresas) con el tema de los juicios laborales y con el tema de las contingencias. Entonces, son todos temas que si ellos (por la CGT) quieren cuidar el empleo y quieren que haya menos empleo en negro, más empleo en blanco y más empleo formal, tienen que ayudar a que las cosas se puedan cambiar. Así que, dispuestos al diálogo, sí. En condiciones de cambio, no de continuidad”.

¿Hay una decisión política del Gobierno de hacer cambios en la reforma laboral para acercarse a algunas posturas de la CGT? “Sí, por supuesto -admitió Bullrich-; el objetivo es votar la ley y así como hubo cambios en la Ley Bases va a haber cambios para llegar a los votos necesarios. Pero también estamos dando una discusión con todos, explicándoles las razones de cada tema como para lograr que la ley sea útil y suceda lo que creemos que va a suceder con esta reforma laboral“.

Con respecto a una contrapropuesta de la CGT con los puntos que apuntan a cambiar, la jefa de senadores de La Libertad Avanza aseguró: “Hasta ahora no nos han dado nada, ni por escrito ni en concreto, pero me imagino que si quieren acercar posiciones, las vamos a recibir y las discutiremos. Insisto: para que todo quede igual, no”.

Bullrich resaltó que las negociaciones con la CGT no serán canalizadas a través de los mejores interlocutores sindicales en el Gobierno, como el asesor Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, o el funcionario de Presidencia Eduardo “Lule” Menem. “Hasta ahora, ellos (por los sindicalistas) han venido al Senado y vamos a seguir hablando en el Senado porque acá hay que ir tomando posiciones de varios sectores para llegar a votar la ley. Nosotros tenemos 20 senadores, después están el radicalismo, el PRO y los bloques provinciales con los que hicimos un acuerdo. Con ellos logramos un dictamen y, por supuesto, todo el que quiera venir a dar ideas y colaborar en el marco de un cambio, adelante”.

¿La voluntad del Gobierno de negociar con la CGT incluye la decisión de aceptar las cuotas solidarias tal como están hoy, que financian el funcionamiento de los sindicatos y que la reforma laboral limita? “Lo que más nos interesa es la creación de empleo -enfatizó la ex ministra de Seguridad-; entonces, si el sindicalismo está dispuesto a acompañar una ley donde se resuelva el problema de los litigios, se vuelva a la Ley de Contrato de Trabajo en serio en las indemnizaciones, que se entiendan los cambios de la modalidad laboral que tienen que ver con la modernidad, que se entienda que es importante hacer convenios colectivos de trabajo en el nivel menor porque ayuda muchísimo a las empresas… Si entienden todo eso, en cualquier convenio colectivo las partes podrán acordar una cuota, pero será en el marco de un acuerdo global. Si no, ¿por qué vamos a acordar algo si después no quieren acordar nada? No creo que la CGT venga a decir: ‘Voy a acordar sólo esto’ porque es como decir: ‘Bueno, acordemos lo que me conviene’“.

Continue leyendo

Destacado

Convergen posturas al interior del Gobierno sobre la posibilidad de habilitar cambios en la Reforma Laboral

Publicado

en

En medio los incipientes movimientos del Gobierno por dar inicio a las negociaciones que le permitan la aprobación de la Reforma Laboral, convergen posturas al interior de la administración en torno a la aceptación a los pedidos de los aliados para instrumentar cambios en el proyecto que fue diseñado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Un sector de la administración libertaria expresó ante Infobae que no habrá lugar para flexibilizar la norma tras sostener que se vio sometida a modificaciones a lo largo de su redacción. “No hay margen para más cambios. Es un proyecto bastante consensuado”, argumentaron desde uno de los despachos de Balcarce 50.

Sin embargo, otros integrantes de la mesa chica que rodea al presidente Javier Milei no ven con malos ojos la posibilidad de dar lugar a modificaciones mínimas. “Hay chances de que alguna cuestión menor se cambie. La ley tiene que salir y somos optimistas”, contrapuso una importante fuente.

Lo cierto es que, a partir de la semana próxima, el equipo legislativo que conquistó el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal deberá dar los primeros pasos en el despliegue de la estrategia con la que apuestan a anotarse un nuevo triunfo electoral.

De esta forma, la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados Patricia Bullrich se prepara para retomar las conversaciones con los bloques aliados escoltada por el ministro del Interior, Diego Santilli; los primos Eduardo “Lule” y Martín Menem, este último titular de la Cámara de Diputados; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Ignacio Devitt.

Los movimientos serán seguidos desde cerca por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien reporta directamente al presidente Javier Milei y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el asesor presidencial, Santiago Caputo, a cargo de la estrategia.

Desde su anuncio, la reforma cosechó críticas en varios sectores de la sociedad que van desde la Confederación General del Trabajo (CGT), que se volcó a las calles en rechazo de la misma, hasta algunos gobernadores aliados que cuestionan un puñado de puntos. También la Unión Industrial Argentina (UIA) propuso el endurecimiento del articulado durante las reuniones en el marco del Consejo de Mayo. Ante ese escenario, algunas voces del Ejecutivo se vieron obligados a dar lugar a algunos planteos.

“No es la idea, pero estamos abiertos a escuchar siempre y cuando no afecte el espíritu de la reforma. El proyecto de Modernización es prioridad”, postuló otro funcionario involucrado. Algo similar plantean en el Senado, donde la segunda semana de enero funcionará un equipo a cargo de la abogada laboral Josefina Tajes, que receptará propuestas a estudiar. Dicha instancia tendrá continuidad a finales de enero y principios de febrero con un repaso del tema por parte de los senadores.

Uno de los puntos del proyecto que más dudas cosechó fue el relativo al Fondo de Asistencia Laboral (FAL), a raíz del intento de modificar la forma en la que los empleadores afrontan el riesgo de las obligaciones derivadas para cubrir las indemnizaciones por eventuales despidos. De aprobarse la reforma, deberán aportar cada mes el 3% de la remuneración bruta de sus trabajadores. Desde la interlocución oficialista garantizan haber receptado las objeciones y prometen abrirse a la escucha. “Es un tema abierto, pero es muy importante que las empresas tengan previsibilidad en las contingencias”, insistieron.

“La Reforma Laboral es prioritaria, para eso la mesa debe funcionar en armonía”, definió una fuente a este medio. Pese a los matices, en las filas libertarias aseguran que “no hay ninguna disputa abierta” entre los actores involucrados que volverán a verse las caras pasado el receso vacacional concentrado principalmente en las dos primeras semanas del año.

De esta forma, Bullrich, los Menem, Santilli, Adorni y Caputo darán inicio a la temporada de intercambios para lograr cumplimentar las voluntades del presidente Javier Milei. Es que el balance post sanción de la Ley de Leyes del accionar coordinado es positivo por lo que aspiran a replicar las lógicas.

Con esa intención es que Diego Santilli viaja esta mañana rumbo a la provincia de Chubut, donde se reunirá con el gobernador, Ignacio Torres, en lo que será la primera de una serie de diez reuniones que tiene previstas para este enero. Además, se encuentra en estudio la posibilidad de desembarcar en Mendoza, San Juan, San Luis y Chaco. Es que los gobernadores reclaman claridad respecto al capítulo impositivo contenido en el articulado de la “modernización” y piden precisiones respecto al impacto específico en cada provincia.

En el ecosistema libertario hay una premisa clave: “Todo lo que no sea generación de empleo no es prioridad”. El lema responde a la obsesión por sancionar la Reforma Laboral, objetivo principal de la segunda mitad del período de sesiones extraordinarias que podría iniciar el 2 de febrero. El temario incluye además la Ley de Glaciares, tan ansiada por las provincias, y la reforma del Código Penal que quedaría para ser tratada más adelante.

Con la decisión de postergar el tratamiento de la reforma en el Senado para el 10 de febrero, y los traspiés vividos durante la sesión que trató el Presupuesto 2026 en Diputados, la exministra brindó detalles de la posibilidad de conversar algunos puntos. “Nos dejaríamos un mes y medio para poder debatirlo. Queremos tener el instrumento, no va a ser el final porque hay muchas cosas que seguramente vamos a poder tener en cuenta a la hora de lo que se discuta finalmente en ese momento. Que vean que estamos abiertos a la escucha”, supo anticipar.

Continue leyendo
Advertisement

Trending