Esta noche no te pierdas una nueva edición de Enfrentados, con la conducción de Enrique Iommi (Director de Bahía Política), Germán Sasso (La Brújula 24) y Maximiliano Allica (Lanueva.com). El programa comienza a las 22 y es emitido por los canales locales, lanueva.com y labrujula24.com.
Para esta ocasión estarán como invitados en la mesa los economistas Pablo Obreque y Mauro Trellini, para hablar de los anuncios del gobierno nacional y la crisis del país. Además, un informe especial sobre la campaña en Bahía.
Decíamos por entonces que en función del interés que despertó la prueba, el gobierno municipal analizaba la posibilidad de llamar a una licitación pública para colocar esos aparatos con IA en diferentes esquinas de la ciudad como consecuencia directa de los beneficios que otorgaba la muestra puesta por la empresa Eycon, una firma bahiense que supo tener otros contratos con la municipalidad como por ejemplo el sistema de estacionamiento medido y pago hasta que se le rescindió el compromiso en tiempos de Tomás Marisco, gobierno de Héctor Gay.
Aquella posibilidad tiene espacio, ahora, en el campo de la realidad.
Es que el gobierno de Federico Susbielles acaba de publicar en la sección “Próximas Licitaciones” de Gobierno Abierto, un documento con el llamado a licitación pública 2289 para la “Contratación del Servicio Integral de Implementación y Operación de un Sistema de Semaforización Inteligente para 34 Intersecciones de la Ciudad de Bahía Blanca”.
La fecha de apertura se fijó para el 11 de agosto venidero, el presupuesto oficial es de $ 436.242.380, y el pliego cuesta $ 436.000.
El punto 21 del documento establece las condiciones, a saber:
“La contratación consistirá en la prestación integral del servicio de semaforización inteligente para treinta y cuatro (34) intersecciones de la ciudad de Bahía Blanca, sobre los corredores Av. Alem y Sarmiento/Cabrera, incluyendo provisión, instalación, configuración, integración, puesta en marcha, mantenimiento, monitoreo en tiempo real y soporte técnico”.
“Para todas las intersecciones planteadas, la solución deberá contemplar, como mínimo, herramientas de: supervisión online en tiempo real del estado de funcionamiento de luces e intersecciones; gestión remota de esquemas de tiempos vigentes; programación de horarios por calendario y zonas; alertas automáticas.
“Para once (11) intersecciones a determinar, la solución deberá contemplar, además, herramientas de: obtención de estadísticas de flujo vehicular; detección y/o medición vehicular mediante tecnología apta; control adaptativo o inteligente del tránsito conforme la demanda observada, a fin de minimizar los tiempos de espera”.
Apartir de mañana jueves 23, se hará efectivo el nuevo valor de las tarifas del sistema del transporte público urbano; según lo establecido por la Ordenanza 22363, decreto 1199/2026.
De acuerdo a lo detallado por el Municipio, las mismas son las siguientes:
TARIFA PLANA
1° Sección: $1941,51
2° Sección: $2175,70
Cerri: $2292,66
Cabildo: $3679,83
PASAJERO FRECUENTE A
1° sección: $1164,91
2° sección: $1305,42
Cerri: $1375,60
Cabildo: $2207,90
PASAJERO FRECUENTE B
1° sección: $1456,13
2° sección: $1631,78
Cerri: $1719,50
Cabildo: $2759,87
ESCOLARES INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO
1° sección: $970,75
2° sección: $1087,85
Cerri: $1146,33
Cabildo: $1839,91
ATRIBUTOS SOCIALES
1° sección: $873,68
2° sección: $979,07
Cerri: $1031,70
Cabildo: $1655,92
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Sin costo
PASAJE COMBINADO
En el Boleto Combinado, que permite utilizar dos líneas en el lapso de una hora, el segundo pasaje es gratuito.
El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca llevará adelante el próximo jueves 30 de julio la cuarta Sesión Territorial, que en esta oportunidad tendrá lugar en la localidad de Cabildo, con el objetivo de continuar acercando el trabajo legislativo a los vecinos y promover su participación.
La sesión se desarrollará desde las 15 horas en el Salón de la Juventud Agraria, ubicado en la intersección de Azcuénaga y Pringles, y será abierta a toda la comunidad.
Las Sesiones Territoriales forman parte de una iniciativa impulsada por el Concejo Deliberante para descentralizar su funcionamiento, permitiendo que vecinos y vecinas puedan conocer de cerca el trabajo legislativo, seguir el tratamiento de los distintos expedientes y participar de una instancia institucional en su propia comunidad.
Además, entre las 13 y las 15 horas, previo al inicio de la sesión, estarán presentes distintas dependencias municipales y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), brindando atención, asesoramiento y recepción de consultas de los vecinos.
A través de esta propuesta, el Honorable Concejo Deliberante reafirma su compromiso de fortalecer el vínculo con la comunidad, promoviendo una gestión más cercana, participativa y presente en los barrios y localidades del partido de Bahía Blanca.
La invitación está abierta a toda la comunidad de Cabildo y la zona para participar de esta nueva jornada de trabajo legislativo.