Conecta con nosotros

Destacado

Monte Hermoso lanza su “Programa de movilidad sustentable” con el estacionamiento medido

Publicado

en

En el marco de su Plan Estratégico Urbano y con el objetivo de reordenar el tránsito y mejorar la convivencia en la vía pública, Monte Hermoso pondrá en funcionamiento a partir del 15 de diciembre el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en su zona céntrica y aledaños, además de peatonalizar la calle Valle Encantado y Faro Recalada, entre Av. Majluf y Patagonia y presentar cambio de circulación en varias arterias.

De esta manera se apunta a la promoción de una movilidad más eficiente, accesible y segura teniendo en cuenta la creciente y sostenida afluencia turística lo que genera un desequilibrio de la distribución de espacios y usuarios por lo que es necesaria la reorganización.

Tras la prueba piloto de la temporada pasada y su plena aceptación, se volverá a peatonalizarla Valle Encantado y Faro Recalada, donde no se podrá estacionar durante las 24 horas para permitir que el espacio ocupado por los vehículos sea habilitado para el paso de peatones, garantizando una mejor movilidad, accesibilidad y menor polución.

El Municipio apunta a desalentar el uso y abuso vehicular y que, al menos el turismo que se aloje en inmediaciones céntricas, comience a concientizarse sobre modos de transporte menos contaminantes.

La peatonalización es una herramienta integrada a la estrategia de planificación urbana de la ciudad que esta temporada presentará, además, el cambio en la circulación de distintas arterias y espacios demarcados para estacionamiento vehicular medido y pago todos los días de 10 a 2 am, entre las cuadras delimitadas por las calles Costa, Costanera, Huemul y Av. Bahía Blanca.

¿CÓMO SE LLEVARA ADELANTE EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO?

El nuevo sistema permitirá pagar el estacionamiento de una manera sencilla a través del celular con una App denominada APPARK que gestionará operativamente MONTE HERMOSO SAPEM. En los casos que los usuarios no deseen bajar la aplicación, o encuentren una dificultan en ello, podrán acceder a los diferentes puntos de recarga, que serán alrededor de 15 kioscos más los paradores playeros, donde podrán comprar crédito y hs de estacionamiento.

Celular: Los usuarios deberán descargar de forma gratuita la aplicación y así podrán adquirir crédito mediante la opción “Transacciones” o en un Punto de Venta indicando el N° de celular y solicitando la carga de crédito para estacionamiento medido.

Al momento de estacionar, se deberá abrir la aplicación, ingresar la patente y hacer click sobre el botón “Iniciar Estacionamiento”. Para finalizar el tiempo de estacionamiento, deben abrir nuevamente la aplicación y hacer click sobre el botón “Finalizar Estacionamiento”.

El menú de la aplicación también permite consultar el saldo actualizado, los Puntos de Venta autorizados, el historial de transacciones y verificar estado de infracciones de estacionamiento medido.

Comercio adherido: Otra opción es dirigirse a un Punto de Venta y solicitar “Estacionamiento Puntual”, indicando patente y tiempo de permanencia (el mínimo es de una hora). El comercio extenderá un comprobante de pago que no es necesario dejar en el auto porque los controladores verifican la carga por sistema.

¿DONDE Y EN QUE HORARIO FUNCIONARÁ?

El SEM contempla los espacios demarcados entre las cuadras delimitadas por las calles Costa, Costanera, Huemul y Av. Bahía Blanca, todos los días de 10 a 2 am.

¿CÓMO SE INSPECCIONARÁ?

Los fiscalizadores recorrerán la zona de Estacionamiento Medido con un dispositivo móvil para verificar si cada vehículo tiene carga válida en curso. En caso contrario, labrará el comprobante fiscal para registrar la infracción en el sistema. También dejará un comprobante de la infracción en el vehículo.

Los dispositivos móviles utilizados por los fiscalizadores se conectan directamente con el sistema central, permitiendo la verificación instantánea en base a la patente y determinando si el vehículo registra estacionamiento iniciado vigente.

MINUTOS DE TOLERANCIA Y BENEFICIOS PARA RESIDENTES

Todos los usuarios contarán con 15 minutos de tolerancia.

Las personas domiciliadas en Monte Hermoso contarán con dos horas libres de estacionamiento de manera diaria y deberán realizar un trámite específico en MONTE HERMOSO SAPEM de manera online o presencial.

Para obtener dicho beneficio, todo vecino deberá enviar al siguiente correo electrónico estacionamiento@montehermoso.gov.ar una foto de su DNI donde conste domicilio en la ciudad de Monte Hermoso junto con la tarjeta verde para vincular UN VEHICULO POR RESIDENTE.

Este trámite puede realizarse de manera presencial de lunes a sábados de 9 a 21 hs en la oficina de MONTE HERMOSO SAPEM sito en calle Nelida Fossatty nro. 33 a partir del 1 de diciembre.-

PRECIO

El costo del Parking será progresivo: la primera hora será de $60, la segunda de $90 y a partir de la tercer hora será de $120.

¿CÓMO HACER CONSULTAS O RECLAMOS?

Pueden hacerlo comunicándose al teléfono 02921-484455 a través del mail estacionamiento@montehermoso.gov.ar

Advertisement

Destacado

Grooming: Bahía Blanca recuerda a Micaela, la niña de 12 años asesinada en 2016

Publicado

en

Micaela Ortega tenía apenas 12 años cuando fue contactada a través de Facebook por Jonathan Luna, un adulto que fingió ser una adolescente para conocerla. Simuló empatía, coordinó un encuentro y luego la asesinó. Un horrendo crimen que conmovió a Bahía Blanca y todo el país, y que puso en la agenda la palabra grooming.

La desesperada búsqueda de Micaela Ortega

Micaela desapareció el sábado 23 de abril de 2016. Durante semanas, la comunidad de Bahía Blanca se movilizó en una búsqueda intensa. La investigación reveló que la niña había sido contactada a través de Facebook por un hombre que utilizaba un perfil falso, haciéndose pasar por una niña de su misma edad.

Mediante manipulación y engaños, el agresor, Jonathan Luna, logró convencerla de encontrarse con él. Cámaras de seguridad de la ciudad captaron el momento en que Micaela caminaba junto a un hombre por la zona de la periferia de la ciudad el día de su desaparición.

Tras 35 días de búsqueda, el 28 de mayo de 2016, Jonathan Luna confesó el crimen y señaló el lugar donde había ocultado el cuerpo, en un descampado cerca de la zona de Ingeniero White. La autopsia determinó que Micaela había muerto por asfixia mecánica y presentaba signos de violencia física.

Crimen, castigo y legado

En octubre de 2017, el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Bahía Blanca condenó a Jonathan Luna a prisión perpetua. Fue la primera condena en el país que vinculó directamente el grooming con un femicidio.

A raíz de este caso, se impulsó la Ley 27.590 (Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes), destinada a educar y prevenir sobre los peligros del acoso virtual. Se la conoce como Ley Micaela Ortega.

El recuerdo del crimen en Bahía Blanca

La Nueva.com rescata aquellos días de conmoción en Bahía Blanca:

“Para el 23 de abril de 2016, poco se hablaba de femicidio, una agravante del homicidio con connotación de género que había sido incorporada al Código Penal a fines de 2012. Pero mucho menos existía en agenda el concepto de grooming, la captación de un menor por parte de un adulto a través de las redes sociales.

Micaela tenía apenas doce años cuando fue contactada por Jonathan Luna, un hombre adulto que fingió ser una adolescente para conocerla. La engañó por Facebook, simuló empatía, coordinó un encuentro y luego la asesinó.

El estupor se hizo carne recién un mes después, cuando a fines de mayo se encontraron los restos de la niña en las afueras de la ciudad y se detuvo al agresor, que hoy cumple en prisión una condena a perpetua, pese a que buscó obtener beneficios y hasta gestionó judicialmente su cambio de género a Yoana Luna.

El crimen de Micaela Ortega fue una bisagra, pero no solo para Bahía Blanca sino también para todo el país: se trató del primer caso de grooming seguido de muerte y puso en alerta a los padres que, en general, veían de lejos este tipo de cuestiones.

Mónica Cid, la madre de la pequeña patinadora del club El Danubio, con todo el dolor a cuestas se puso al hombro la lucha para lograr una mayor concientización y logró un notable cometido.

La madrugada del 12 de noviembre de 2020, la Cámara de Diputados de la Nación le dio sanción definitiva a la Ley 27.590, conocida por todos como Ley Micaela Ortega. Esa normativa creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niños y Adolescentes.

La ley tiene por objetivos proteger del grooming a la infancia y la adolescencia, enseñarles a usar internet de manera responsable, capacitar a las personas que trabajan en las escuelas, dar información acerca de este delito en los medios de comunicación y explicar cómo y dónde denunciar los casos”.

El homenaje de Bahía Blanca

El club bahiense El Danubio impondrá este jueves a las 18,30 el nombre de Micaela Ortega a su salón principal, ubicado en Don Bosco y Roca. Dos horas antes sus excompañeras y amigas de la entidad le darán vida a un nuevo mural para recordarla.

“A 10 años de su partida, la recordamos con amor y alegría, porque su luz sigue brillando en cada uno de nosotros“, es el lema que publicó a través de las redes sociales el club del barrio Noroeste, donde hace una década, Micaela dibujaba ilusiones sobre sus patines.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Apagón informativo del Servicio Meteorológico Nacional: por qué podría causar demoras en aeropuertos

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llevará adelante este viernes un “apagón informativo” de siete horas que podría provocar demoras en aeropuertos de todo el país y complicaciones adicionales en el transporte fluvial.

La protesta, impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se extenderá entre las 5 y las 12 del mediodía y responde al despido de 140 trabajadores del organismo anunciado la semana pasada. Durante ese lapso, dejarán de difundirse pronósticos, avisos y reportes oficiales sobre las condiciones meteorológicas, un insumo clave para la operación segura de vuelos, barcos y ferris.

En tanto, con preocupación, desde el sector aeroportuario describieron la situación como inédita, ya que no existen antecedentes de un paro total del SMN en sus más de 150 años de historia.

De concretarse el apagón, el impacto se sentiría sobre todo en laspartidas programadas durante la mañana, mientras que los arribos no reprogramados deberán ser atendidos por razones de seguridad operativa.

Informes oficiales obligatorios para poder volar

Lo cierto es que la medida afecta de lleno el tráfico aeronáutico ya que todo vuelo requiere un informe meteorológico oficial, y en los grandes aeropuertos también un pronóstico que permita planificar un vuelo seguro. Al realizarse el apagón informativo del SMN, esos informes solo estarán disponibles para vuelos sanitarios, humanitarios y oficiales.

La Organización Meteorológica Mundial subraya que la información del tiempo es esencial para garantizar la seguridad, eficiencia y regularidad de los vuelos, ya que influye en todas las etapas de la operación, desde la planificación hasta el aterrizaje. Fenómenos como niebla, tormentas o vientos fuertes tienen un impacto directo en el rendimiento de las aeronaves y en la capacidad operativa de los aeropuertos.

La interrupción de estos datos durante siete horas obligaría a las aerolíneas a operar con mayores márgenes de seguridad, lo que se traduciría previsiblemente en demoras escalonadas más que en cancelaciones masivas, aunque no se descartan reprogramaciones puntuales.

El apagón informativo también tendrá impacto en el transporte fluvial. Desde el SMN advirtieron que no estarán disponibles los informes meteorológicos obligatorios para los servicios de ferry que unen Buenos Aires con Colonia o Montevideo, ni para los buques comerciales, que por normativa no pueden zarpar sin contar con un parte oficial del tiempo.

Despidos

La medida de fuerza se inscribe en un conflicto más amplio en el organismo. Según denunciaron los trabajadores, los 140 despidos recientes ya están afectando la capacidad operativa del SMN. “Es la primera vez que tiene lugar una medida de esta naturaleza en los 153 años de historia del Servicio Meteorológico, lo que muestra la gravedad extrema de la situación”, advirtió Carla Gulizia, presidenta del Centro Argentino de Meteorólogos.

Desde ATE sostienen que la reducción de personal ya provocó faltantes de datos en algunos reportes, cambios en los planes de trabajo de estaciones meteorológicas y menor monitoreo nocturno.

En la actualidad, el país cuenta con 120 estaciones y algo más de 300 observadores para cubrirlas, mientras que el Gobierno impulsa un plan de automatización que, según los gremios, aún no fue presentado de manera concreta.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa, del que depende el SMN, indicaron que se trata de un paro gremial y que el organismo debe garantizar servicios mínimos, aunque aclararon que no está en los planes solicitar la conciliación obligatoria.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Alertan sobre el consumo de protectores hepáticos: ¿qué peligros ocultan para la salud?

Publicado

en

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires alertó sobre los riesgos del consumo indiscriminado de medicamentos digestivossin indicación médica, especialmente antiespasmódicos y los llamados“protectores hepáticos”.

De acuerdo a un informe difundido por la entidad sobre el “peligro” de la automedicación vinculada al proceso digestivo y el uso frecuente y sin control de fármacos de venta libre, en gotas o grajeas, puede generar una falsa sensación de seguridad y derivar en consecuencias negativas para la salud.

En esa línea, remarcaron que estos medicamentos silencian síntomas que, en realidad, en muchos casos son señales de alarma del organismo de otras patologías graves.

Todo síntoma es un aviso, un mensaje del cuerpo que da información sobre algo que no funciona con normalidad. “Al tomar un analgésico o antiespasmódico ante un dolor abdominal, el paciente logra un alivio temporal, pero corre el riesgo de ocultar condiciones críticas que requieren intervención quirúrgica o tratamiento especializado”, subrayaron los especialistas. En ese sentido, pusieron como ejemplo las siguientes patologías que podrían enmascararse:

  • Apendicitis aguda.
  • Colecistitis (inflamación de la vesícula).
  • Pancreatitis.
  • Obstrucciones intestinales.

El mito del “protector hepático”

En tanto, el mercado suele promocionar estos fármacos a través de publicidades de gran alcance como una solución mágica ante excesos en la comida o el alcohol. Desde el Colegio de Médicos bonaerense indicaron que “no existe evidencia científica que respalde que estas sustancias ‘protejan’ al hígado de un daño previo” y sumaron que “por el contrario, su consumo habitual puede generar una falsa confianza, llevando al individuo a mantener hábitos nocivos bajo el supuesto de que el medicamento neutraliza el daño”.

Además, es necesario tener en cuenta que, a pesar de ser de “venta libre”, estos medicamentos no están exentos de riesgos. Estos protectores pueden generar, paradójicamente, hepatotoxicidad, ya que el exceso de ciertos componentes puede sobrecargar la función hepática.

De igual modo, en muchos casos causan alteraciones gastrointestinales, como estreñimiento crónico o diarreas, al alterar la microbiota intestinal.

Y, en algunos casos de mayor gravedad, pueden anular o potenciar el efecto de otros medicamentos recetados para la hipertensión, el corazón o la diabetes.

“Un dolor abdominal persistente no se cura con publicidad, se diagnostica con un médico”, precisaron los especialistas en el comunicado. Y añadieron: “No se automedique: si las molestias digestivas son recurrentes, la solución no es comprar un comprimido, sino realizar estudios, como ecografías, análisis de laboratorio”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending