Conecta con nosotros

Destacado

Monte Hermoso lanza su “Programa de movilidad sustentable” con el estacionamiento medido

Publicado

en

En el marco de su Plan Estratégico Urbano y con el objetivo de reordenar el tránsito y mejorar la convivencia en la vía pública, Monte Hermoso pondrá en funcionamiento a partir del 15 de diciembre el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en su zona céntrica y aledaños, además de peatonalizar la calle Valle Encantado y Faro Recalada, entre Av. Majluf y Patagonia y presentar cambio de circulación en varias arterias.

De esta manera se apunta a la promoción de una movilidad más eficiente, accesible y segura teniendo en cuenta la creciente y sostenida afluencia turística lo que genera un desequilibrio de la distribución de espacios y usuarios por lo que es necesaria la reorganización.

Tras la prueba piloto de la temporada pasada y su plena aceptación, se volverá a peatonalizarla Valle Encantado y Faro Recalada, donde no se podrá estacionar durante las 24 horas para permitir que el espacio ocupado por los vehículos sea habilitado para el paso de peatones, garantizando una mejor movilidad, accesibilidad y menor polución.

El Municipio apunta a desalentar el uso y abuso vehicular y que, al menos el turismo que se aloje en inmediaciones céntricas, comience a concientizarse sobre modos de transporte menos contaminantes.

La peatonalización es una herramienta integrada a la estrategia de planificación urbana de la ciudad que esta temporada presentará, además, el cambio en la circulación de distintas arterias y espacios demarcados para estacionamiento vehicular medido y pago todos los días de 10 a 2 am, entre las cuadras delimitadas por las calles Costa, Costanera, Huemul y Av. Bahía Blanca.

¿CÓMO SE LLEVARA ADELANTE EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO?

El nuevo sistema permitirá pagar el estacionamiento de una manera sencilla a través del celular con una App denominada APPARK que gestionará operativamente MONTE HERMOSO SAPEM. En los casos que los usuarios no deseen bajar la aplicación, o encuentren una dificultan en ello, podrán acceder a los diferentes puntos de recarga, que serán alrededor de 15 kioscos más los paradores playeros, donde podrán comprar crédito y hs de estacionamiento.

Celular: Los usuarios deberán descargar de forma gratuita la aplicación y así podrán adquirir crédito mediante la opción “Transacciones” o en un Punto de Venta indicando el N° de celular y solicitando la carga de crédito para estacionamiento medido.

Al momento de estacionar, se deberá abrir la aplicación, ingresar la patente y hacer click sobre el botón “Iniciar Estacionamiento”. Para finalizar el tiempo de estacionamiento, deben abrir nuevamente la aplicación y hacer click sobre el botón “Finalizar Estacionamiento”.

El menú de la aplicación también permite consultar el saldo actualizado, los Puntos de Venta autorizados, el historial de transacciones y verificar estado de infracciones de estacionamiento medido.

Comercio adherido: Otra opción es dirigirse a un Punto de Venta y solicitar “Estacionamiento Puntual”, indicando patente y tiempo de permanencia (el mínimo es de una hora). El comercio extenderá un comprobante de pago que no es necesario dejar en el auto porque los controladores verifican la carga por sistema.

¿DONDE Y EN QUE HORARIO FUNCIONARÁ?

El SEM contempla los espacios demarcados entre las cuadras delimitadas por las calles Costa, Costanera, Huemul y Av. Bahía Blanca, todos los días de 10 a 2 am.

¿CÓMO SE INSPECCIONARÁ?

Los fiscalizadores recorrerán la zona de Estacionamiento Medido con un dispositivo móvil para verificar si cada vehículo tiene carga válida en curso. En caso contrario, labrará el comprobante fiscal para registrar la infracción en el sistema. También dejará un comprobante de la infracción en el vehículo.

Los dispositivos móviles utilizados por los fiscalizadores se conectan directamente con el sistema central, permitiendo la verificación instantánea en base a la patente y determinando si el vehículo registra estacionamiento iniciado vigente.

MINUTOS DE TOLERANCIA Y BENEFICIOS PARA RESIDENTES

Todos los usuarios contarán con 15 minutos de tolerancia.

Las personas domiciliadas en Monte Hermoso contarán con dos horas libres de estacionamiento de manera diaria y deberán realizar un trámite específico en MONTE HERMOSO SAPEM de manera online o presencial.

Para obtener dicho beneficio, todo vecino deberá enviar al siguiente correo electrónico estacionamiento@montehermoso.gov.ar una foto de su DNI donde conste domicilio en la ciudad de Monte Hermoso junto con la tarjeta verde para vincular UN VEHICULO POR RESIDENTE.

Este trámite puede realizarse de manera presencial de lunes a sábados de 9 a 21 hs en la oficina de MONTE HERMOSO SAPEM sito en calle Nelida Fossatty nro. 33 a partir del 1 de diciembre.-

PRECIO

El costo del Parking será progresivo: la primera hora será de $60, la segunda de $90 y a partir de la tercer hora será de $120.

¿CÓMO HACER CONSULTAS O RECLAMOS?

Pueden hacerlo comunicándose al teléfono 02921-484455 a través del mail estacionamiento@montehermoso.gov.ar

Advertisement

Destacado

Tener trabajo no alcanza: la informalidad supera el 43% y empuja a la pobreza

Publicado

en

Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el segundo trimestre de 2025 la tasa de empleo informal llegó al 43,2%, lo que implica que más de cuatro de cada diez trabajadores se desempeñan sin acceso a derechos laborales ni cobertura de la seguridad social.

El dato no sólo refleja la magnitud del fenómeno, sino también su evolución reciente: en comparación con el mismo período de 2024, la informalidad aumentó 1,6 puntos porcentuales, consolidando una tendencia levemente ascendente en los últimos meses.

La serie muestra que, tras cierta estabilidad durante 2024, el indicador volvió a crecer en 2025. En el segundo trimestre del año pasado la tasa era del 41,6%, luego subió al 42,6% en el tercer trimestre, se mantuvo en torno al 42% hacia fines de ese año y comienzos de 2025, y finalmente escaló al 43,2% en el último dato disponible. Este recorrido evidencia un mercado laboral que no logra recuperarse en términos de calidad del empleo, aun cuando pueda registrar mejoras en otros indicadores.

Problema estructural

Más allá de estas variaciones coyunturales, el informe subraya que la informalidad es un problema estructural del mercado laboral argentino. En el caso de los trabajadores asalariados -uno de los principales segmentos del empleo- la tasa alcanzó el 37,7%, uno de los valores más altos de los últimos 17 años, solo superado levemente en 2022. En términos históricos, el nivel actual es similar al registrado en 2008, lo que refleja la persistencia del fenómeno a lo largo del tiempo.

Desde una perspectiva de largo plazo, los investigadores destacan que, con excepción de algunos períodos puntuales -y dejando de lado las distorsiones generadas durante la pandemia-, la informalidad se ha mantenido en valores elevados desde 2003, sin lograr una reducción sostenida.

Brechas regionales

El informe también muestra que la informalidad no se distribuye de manera homogénea en el territorio, sino que presenta fuertes diferencias según la región.

Las menores tasas se registran en el Gran Buenos Aires, la región pampeana y la Patagonia, donde los niveles pueden ubicarse hasta 17 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

En contraste, las regiones del Noroeste (NOA), Noreste (NEA) y Cuyo presentan los valores más elevados, con tasas que superan el 48%.

Las diferencias se profundizan al analizar casos puntuales. Entre los aglomerados con mayor informalidad se destacan Gran Tucumán–Tafí Viejo, con niveles cercanos al 60%, y Gran San Juan, con más del 56%. En el otro extremo aparecen ciudades como Ushuaia–Río Grande (17,9%), Neuquén–Plottier (22,9%) y la Ciudad de Buenos Aires (24,2%), con tasas considerablemente más bajas.

Diferencias internas

El fenómeno, además, no es homogéneo y presenta fuertes diferencias internas. La incidencia es considerablemente mayor entre los trabajadores por cuenta propia, donde supera el 60%,mientras que entre los asalariados ronda el 38%. A su vez, los jóvenes son el grupo más afectado: cerca de 6 de cada 10 trabajadores de entre 16 y 24 años se desempeñan en la informalidad, una proporción muy superior al promedio general.

También se observan diferencias marcadas según el nivel educativo. Entre quienes no completaron la secundaria, la tasa de informalidad alcanza valores cercanos al 65%, mientras que desciende a alrededor del 17% entre quienes tienen estudios universitarios completos. Esta brecha pone en evidencia el peso del capital educativo como factor de protección frente a la precariedad laboral.

Las condiciones de inserción laboral también inciden de manera significativa. En empresas pequeñas -de hasta cinco trabajadores- la informalidad supera el 65%, mientras que en establecimientos de mayor tamaño cae a niveles cercanos al 12%. Sectores como la construcción y el servicio doméstico presentan los niveles más críticos, con tasas superiores al 75%.

Salarios más bajos

El impacto de la informalidad no se limita a la falta de derechos laborales. El informe señala que los trabajadores informales sufren una fuerte penalidad salarial: en promedio, ganan alrededor de un 44% menos que los trabajadores formales con características similares. Esta brecha se traduce en mayores niveles de vulnerabilidad social.

A modo de ejemplo, el informe cita el caso del ingreso mensual promedio de un hombre de entre 25 y 44 años de edad, con secundario completo o universitario incompleto, con un empleo formal en el sector Comercio y en una empresa de tamaño medio: $ 1,16 millones en el primer trimestre de 2025. En promedio, ese ingreso se reducía a $ 587 mil en el caso de los trabajadores informales con esos mismos atributos y trabajando en ese sector de actividad. Es decir, una brecha de 49%.

Además, la relación entre informalidad y pobreza es directa. Mientras que cerca del 24% de los trabajadores en general vive en hogares pobres, esa proporción asciende al 42% entre quienes tienen empleos informales. Además, una parte significativa de estos trabajadores percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza individual, lo que refuerza la idea de que tener empleo ya no garantiza salir de esa situación.

En su conclusión, el informe lamenta que “tener un puesto de trabajo en Argentina no es un reaseguro para vivir fuera de la pobreza”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Llaman a consulta pública para modificar los cuadros tarifarios provisorios del gas

Publicado

en

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso la apertura de un procedimiento de consulta pública para avanzar en la adecuación del sistema de transporte de gas natural, en el marco de la emergencia energética vigente (prorrogada hasta fin de 2027) y la reciente reconfiguración definida por la Secretaría de Energía.

La medida, formalizada mediante la resolución 346/2026 publicada este viernes en Boletín Oficial, pone a consideración una serie de modificaciones regulatorias y tarifarias, entre ellas cambios en los factores de carga para distribuidoras, nuevos porcentajes de gas retenido, la elaboración de cuadros tarifarios provisorios y la derogación de normativa previa, con el objetivo de adaptar el esquema de transporte a las nuevas condiciones del sistema.

En particular, se propone modificar de manera provisoria los factores de carga para los usuarios residenciales de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur y Naturgy NOA, elevándolos del 35% al 45%, mientras que para el resto de las licenciatarias se mantendrán sin cambios.

Asimismo, revisará los porcentajes de gas retenido en las rutas de transporte, la operación y mantenimiento de activos de Energeía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) y las condiciones para determinados cargadores que cuentan con contratos firmes. Al tiempo que se pondrán en consulta cuadros tarifarios provisorios y los cargos fideicomiso asociados, mientras se avanza en la derogación de normativas que hoy resultan innecesarias en el nuevo marco regulatorio.

Emergencia del sector energético

En materia tarifaria, el organismo elaboró cuadros provisorios que incluyen la actualización de los cargos fideicomiso, incorporando también los costos de operación y mantenimiento de activos de Enarsa, en línea con lo instruido por la Secretaría de Energía.

La consulta pública tendrá un plazo de quince días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial, período durante el cual empresas y usuarios podrán presentar observaciones y sugerencias a través de la web del organismo.

Finalizada esta instancia, el Enargas avanzará con la implementación de las medidas necesarias para la reasignación de capacidades de transporte y su correspondiente contractualización, con entrada en vigencia prevista para el 1° de mayo.

La iniciativa se inscribe en la emergencia del sector energético nacional declarada en 2023 y prorrogada hasta 2027, y busca garantizar un funcionamiento más eficiente, confiable y equitativo del sistema de transporte de gas natural, en un contexto de cambios estructurales en las fuentes de abastecimiento y en la configuración de la red.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Triunfos de Napostá, Pacífico, Bahiense del Norte e Independiente en el inicio de la LBB Oro

Publicado

en

Triunfos de Napostá, Pacífico, Bahiense del Norte e Independiente arrojó la sumamente pareja primera fecha correspondiente a la Liga de Básquetbol Oro (ex Primera).

La misma se disputó parcialmente, tras la suspensión (por humedad) de Leandro N. Alem-Pueyrredón cuando estaban 5-5 y restaban 5m09s para el final del primer cuarto, y la postergación de Villa Mitre-Estudiantes por la participación del tricolor en la Liga Argentina.

En uno de los triiunfos locales, Napostá venció a Liniers, 80 a 76; en la misma condición, Pacífico hizo lo propio ante Estrella, 77 a 76 y, en la sorpresa de la noche, Independiente en su regreso a la máxima categoría, derrotó en su cancha a Olimpo, 72 a 67.

La única victoria visitante la consiguió Bahiense, en suplementario, ante Barrio Hospital, 87 a 84 (70-70).

Lo que resta de Alem-Pueyrredón se completará el lunes, junto con el partido que había sido postergado entre Villa Mitre y Estudiantes.

La segunda programación comenzará el miércoles con Olimpo-L.N. Alem (por streaming).

El resto irá el jueves: Pueyrredón-Napostá, Liniers-Villa Mitre, Bahiense-Independiente, Estudiantes-Pacífico y Estrella-Barrio Hospital.

Napostá 80, Liniers 76

En su debut en el torneo Napostá aprovechó la localía, se hizo fuerte en el cierre y aseguró una victoria trabajada ante Liniers por 80-76.

Los locales entraron 6 puntos arriba a 2 minutos del final (76-70), justo cuando la visita perdió a Mauro Miérez por límite de infracciones. De todos modos, en un contexto errático y ya con los equipos sintiendo el peso del desgaste físico que demandó el partido, hubo que esperar a un larguísimo minuto final para ver progresión en el marcador.

Agustín Dottori -clave en la visita por puntos y liderzgo en la segunda parte- redujo con 2-2 en libres a 54s., tras lo cual El Chivo defendió la siguiente ofensiva de Napostá, que anotó un doble clave por una penetración de Valentín Carrizo (78-72, a 35s.).

En la siguiente Liniers repuso de campo rival, la bola llegó a Nicolás Quiroga, quien penetró y recibió falta. Tras convertir los libres (78-74), repuso el local con 31s pero el albinegro dejó correr segundos -a pesar que tenía faltas para dar- y cortó a 23s, con la primera de dos cometidas por Nicolás Ramos. La primera a Nicolás Guerrero y tras la reposición, a Fausto Depaoli, quien hizo 1-2 en libres (79-74).

Al visitante le quedaron 20s para ensayar un tiro de 3. Tras la reposición Dottori en el eje la jugó a su izquierda para un tiro de 3 de Quiroga que falló, al igual que Ramos a 10s, tras rebote ofensivo. Después Guerrero aseguró el recobre defensivo y cuando empezaba la carrera, lo agarraron de la camiseta. Los árbitros pitaron falta común con 8s en el reloj. El escolta falló el primero y metió el segundo. A Liniers le quedó una más pero no le alcanzó el tiempo.

Napostá, que llegó a perder 22-11 en el parcial inicial, supo recuperarse jugando intenso en defensa y corriendo la cancha, logrando puntos muy cerca del aro. Lógico, en materia de efectividad ambos evidenciaron -sobre todo en el segundo tiempo- que fue el primer partido del torneo…

Napostá (80): F. Depaoli (16), V. Carrizo (17), L. Alemañy (4), M. Diel (17), R. Heinrich (18), fi; N. Guerrero (4), P. Santiago (4) y G. D’Annunzio. DT: Fabricio Piccinini.

Liniers (76): M. Miérez (12), A. García (18), A. Dottori (16), G. Torres (11), N. Quiroga (12), fi; J. Marinsalta (5), N. Ramos (2), F. Lanaro y T. Sabatini. DT: Mauricio Vago.

Cuartos: Napostá, 19-25, 44-36 y 61-59.

Árbitros: Alejandro Vizcaíno, Sebastián Arcas y Sam Inglera.

Cancha: Antonio Palma (Napostá).

Pacífico 77, Estrella 76

Pacífico sufrió muchísimo para ganarle a Estrella, 77 a 76.

El verde estuvo al frente gran parte del trámite y restando 3 segundos, con 1-2 desde la línea de Tomás Peña, la visita igualó en 76.

Inmediatamente el local respondió, tras recibir falta Santiago Loos, que también metió 1-2 desde la línea, dejando prácticamente sin chances al auriazul, que sólo tuvo la chance de un último tiro forzado.

Justamente el zurdo suarense fue el goleador del partido, con 23 puntos (5-10 en triples, 3-6 en dobles y 2-5 en libres), además de 9 rebotes. En tanto, Branco Salvatori terminó con 20 unidades (2-5 en t3, 4-9 en t2 y 6-8 en t1), más 5 asistencias.

Mientras que Tomás Bruni sumó 13 unidades, con 1-8 en triples, 4-6 en dobles y 2-4 en lires.
En Estrella, Bautista Olivera convirtió 21 unidades (3-8 en t3, 4-5 en t2 y 4-5 en t1), Carlos Balmaceda aportó 14 y 11 rebotes. También estuvieron en doble dígito Santiago Quiroga (12), Fausto Herrera (12) y Alan Pan (11).

Pacífico (77): B. Salvatori (20), F. Mattioli (5), V. Cortés (9), S. Loos (23), J. Larrandart, fi; T. Bruni (13), P. Palacio (3), G. Lucas (2), Genaro Pisani (2). DT: Mauro Richotti.

Estrella (76): T. Peña (6), F. Herrera (12), S. Quiroga (12), B. Olivera (21), C. Balmaceda (14), fi; F. Macías, A. Pan (11), G. Oyarzo y A. Kucan. DT: Walter Romerniszyn.

Cuartos: Pacífico, 21-18; 45-32 y 65-54.

Árbitros: Mariano Enrique, Sebastián Giannino y Joel Schernenco.

Cancha: William Harding Green (Pacífico).

Barrio Hospital 84, Bahiense 87 (70-70)

Mucho tuvo que trabajar Bahiense del Norte para vencer al debutante Barrio Hospital, 87-84 en suplementario (70-70).

Barrio Hospital (84): L. Fortelli (26), J. Godio (3), E. Benedetti (15), F. Ferrari (16), J.L. Martínez (21), fi; S. Hamze, A. Arias y T. Bussetti (3). DT: Claudio Queti.

Bahiense del Norte (87): A. Lamonega (9), G. Muzi (21), T. Bonivardo (19), E. Roberson (12), J.P. Hollender (13), fi; J.C. Hoya (2), S. Luengo (3), T. Amatte, L. Ruggero, B. Lozano (8) y F. Bettiga. DT: Alejandro Navallo.

Cuartos: Barrio Hospital, 17-15; 36-28 y 51-51.

Tiempo regular: 70-70.

Árbitros: Marjorie Stuardo, Juan Agustín Matías y Lucas Andrés.

Cancha: La Curtiembre (Barrio Hospital).

Independiente 72, Olimpo 67

Independiente debutó con triunfo en su regreso a la máxima división, venciendo como local a Olimpo, por 72 a 67.

El viola corrió de atrás casi todo el partido, aunque tuvo un muy buen final.

En el local, Alen Ríos aportó 19 puntos, con 8-12 en dobles, más 9 rebotes. En tanto, Fernando Bonino completó 7 puntos , 6 rebotes y 3 asistencias, mientras que Facundo Slonimsqui colaboró con 9 unidades y 4 asistencias.

En el aurinegro, que tiró 5-26 en triples, Tomás Del Sol sumó 11 puntos y 10 recobres, mientras que Agustín Marino terminó con 12 unidades, 7 rebotes y 5 asistencias.

Independiente (72): M.Schmir (2), F. Slonimsqui (9), I. Formiga (4), M. Ponzoni (7), A. Ríos (19), fi; J. Ripoll (10), V. Gemetro, L. Figueroa (11), M. Zonza (3), F. Bonino (7) y D. Pavón. DT: Javier Musumeci.

Olimpo (67): T. Del Sol (11), F. Michelli (10), A. Marino (12), G. Tejero (10), A. Bodach (4), fi; G. Mariezcurrena (7), M. Hait (5), A. Diel (8), S. Kucan, G. Basaul, L. Mattioli y M. Risacher. DT: Ezequiel Zani.

Cuartos: Independiente, 19-22; 27-40 y 47-54.

Árbitros: Alejandro Ramallo, Marcelo Gordillo y Juan Jaramillo.

Cancha: Raúl y Néstor Barral (Independiente).

Continue leyendo
Advertisement

Trending