Conecta con nosotros

Destacado

Monte Hermoso lanza su “Programa de movilidad sustentable” con el estacionamiento medido

Publicado

en

En el marco de su Plan Estratégico Urbano y con el objetivo de reordenar el tránsito y mejorar la convivencia en la vía pública, Monte Hermoso pondrá en funcionamiento a partir del 15 de diciembre el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en su zona céntrica y aledaños, además de peatonalizar la calle Valle Encantado y Faro Recalada, entre Av. Majluf y Patagonia y presentar cambio de circulación en varias arterias.

De esta manera se apunta a la promoción de una movilidad más eficiente, accesible y segura teniendo en cuenta la creciente y sostenida afluencia turística lo que genera un desequilibrio de la distribución de espacios y usuarios por lo que es necesaria la reorganización.

Tras la prueba piloto de la temporada pasada y su plena aceptación, se volverá a peatonalizarla Valle Encantado y Faro Recalada, donde no se podrá estacionar durante las 24 horas para permitir que el espacio ocupado por los vehículos sea habilitado para el paso de peatones, garantizando una mejor movilidad, accesibilidad y menor polución.

El Municipio apunta a desalentar el uso y abuso vehicular y que, al menos el turismo que se aloje en inmediaciones céntricas, comience a concientizarse sobre modos de transporte menos contaminantes.

La peatonalización es una herramienta integrada a la estrategia de planificación urbana de la ciudad que esta temporada presentará, además, el cambio en la circulación de distintas arterias y espacios demarcados para estacionamiento vehicular medido y pago todos los días de 10 a 2 am, entre las cuadras delimitadas por las calles Costa, Costanera, Huemul y Av. Bahía Blanca.

¿CÓMO SE LLEVARA ADELANTE EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO?

El nuevo sistema permitirá pagar el estacionamiento de una manera sencilla a través del celular con una App denominada APPARK que gestionará operativamente MONTE HERMOSO SAPEM. En los casos que los usuarios no deseen bajar la aplicación, o encuentren una dificultan en ello, podrán acceder a los diferentes puntos de recarga, que serán alrededor de 15 kioscos más los paradores playeros, donde podrán comprar crédito y hs de estacionamiento.

Celular: Los usuarios deberán descargar de forma gratuita la aplicación y así podrán adquirir crédito mediante la opción “Transacciones” o en un Punto de Venta indicando el N° de celular y solicitando la carga de crédito para estacionamiento medido.

Al momento de estacionar, se deberá abrir la aplicación, ingresar la patente y hacer click sobre el botón “Iniciar Estacionamiento”. Para finalizar el tiempo de estacionamiento, deben abrir nuevamente la aplicación y hacer click sobre el botón “Finalizar Estacionamiento”.

El menú de la aplicación también permite consultar el saldo actualizado, los Puntos de Venta autorizados, el historial de transacciones y verificar estado de infracciones de estacionamiento medido.

Comercio adherido: Otra opción es dirigirse a un Punto de Venta y solicitar “Estacionamiento Puntual”, indicando patente y tiempo de permanencia (el mínimo es de una hora). El comercio extenderá un comprobante de pago que no es necesario dejar en el auto porque los controladores verifican la carga por sistema.

¿DONDE Y EN QUE HORARIO FUNCIONARÁ?

El SEM contempla los espacios demarcados entre las cuadras delimitadas por las calles Costa, Costanera, Huemul y Av. Bahía Blanca, todos los días de 10 a 2 am.

¿CÓMO SE INSPECCIONARÁ?

Los fiscalizadores recorrerán la zona de Estacionamiento Medido con un dispositivo móvil para verificar si cada vehículo tiene carga válida en curso. En caso contrario, labrará el comprobante fiscal para registrar la infracción en el sistema. También dejará un comprobante de la infracción en el vehículo.

Los dispositivos móviles utilizados por los fiscalizadores se conectan directamente con el sistema central, permitiendo la verificación instantánea en base a la patente y determinando si el vehículo registra estacionamiento iniciado vigente.

MINUTOS DE TOLERANCIA Y BENEFICIOS PARA RESIDENTES

Todos los usuarios contarán con 15 minutos de tolerancia.

Las personas domiciliadas en Monte Hermoso contarán con dos horas libres de estacionamiento de manera diaria y deberán realizar un trámite específico en MONTE HERMOSO SAPEM de manera online o presencial.

Para obtener dicho beneficio, todo vecino deberá enviar al siguiente correo electrónico estacionamiento@montehermoso.gov.ar una foto de su DNI donde conste domicilio en la ciudad de Monte Hermoso junto con la tarjeta verde para vincular UN VEHICULO POR RESIDENTE.

Este trámite puede realizarse de manera presencial de lunes a sábados de 9 a 21 hs en la oficina de MONTE HERMOSO SAPEM sito en calle Nelida Fossatty nro. 33 a partir del 1 de diciembre.-

PRECIO

El costo del Parking será progresivo: la primera hora será de $60, la segunda de $90 y a partir de la tercer hora será de $120.

¿CÓMO HACER CONSULTAS O RECLAMOS?

Pueden hacerlo comunicándose al teléfono 02921-484455 a través del mail estacionamiento@montehermoso.gov.ar

Advertisement

Destacado

En mayo volvió a bajar el ritmo de la inflación: fue 2,1% y acumula 14,7% en lo que va del año

Publicado

en

La inflación de mayo volvió a mostrar una merma al registrar un 2,1% contra el 2,6% del mes anterior, con lo que acumula un segundo mes de caída luego de diez de mantenerse estable o a la suba. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el acumulado de lo que va de 2026, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suma 14,7%, con una suba interanual del 33,2%.

En el desagregado, el rubro que más subió fue “Comunicación” (3,4%), traccionado de manera directa por las subas en los servicios de telefonía, seguido por “Educación” (2,9%) y “Recreación y cultura” (2,9%). “Alimentos y bebidas” estuvo por encima del promedio, con el 2,5%. Por el contrario, las dos divisiones con menores movimientos en el período mensual fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con un 0,8%, junto con “Prendas de vestir y calzado”, que promedió un 0,3%.

Los bienes Estacionales lideraron el segmento con una suba del 3,5%, dinámica explicada por el encarecimiento de las verduras, que logró ser compensado parcialmente por una baja en las frutas. Los denominados Regulados registraron un avance del 2,4% ante las actualizaciones en combustibles, electricidad y agua, mientras que el IPC Núcleo se situó en un 1,9% mensual, con incrementos vinculados a los “Productos farmacéuticos” y a los servicios de “Restaurantes, bares y casas de comidas”.

A propósito de la inflación núcleo, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que es el valor más bajo en ocho meses. A su vez, en la red social X, el ministro remarcó: “La media móvil de tres meses de la inflación, cuya evolución permite analizar el proceso de desinflación suavizando la volatilidad intermensual, disminuyó por segundo mes consecutivo”.

Esta vez, el presidente Javier Milei le ganó de mano al ministro y publicó más temprano: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO Inflación al consumidor 2,1% mientras la núcleo logra quebrar el 2%, cayendo al 1,9%”.

La división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” computó un incremento general del 2,5% a nivel país y se consolidó como el rubro de mayor incidencia sobre el índice mensual en casi todas las regiones geográficas, empujado por las subas de “Pan y cereales” y de “Productos lácteos”. En lo referido a la distinción por tipo de consumo dentro de la estructura general, los bienes registraron una variación mensual del 2%, mientras que las prestaciones de servicios marcaron un alza del 2,5%.

El desglose territorial evidenció que la región del Noreste presentó la inflación mensual más alta con un 2,6%, seguida por el Gran Buenos Aires (GBA) con un 2,3%.

Finalmente, el relevamiento de precios promedio para una selección de artículos específicos en el área del GBA mostró variaciones heterogéneas respecto del mes anterior. Dentro del rubro de las verduras y tubérculos, las subas más marcadas correspondieron al tomate redondo (62,8%), la lechuga (14,3%), la papa (12,9%) y la cebolla (10,2%). En contrapartida, se verificaron caídas en los valores de productos como el limón (-25,3%), la naranja (-24,4%), la banana (-4,6%) y el corte de carne vacuna asado, que descendió un 1,6%.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Con tres temas polémicos y fuertes diferencias entre bloques sesiona el Concejo Deliberante

Publicado

en

El Concejo Deliberante sesionará este mediodía con al menos tres temas que generaron fuertes polémicas y diferencias marcadas en los diferentes espacios políticos de Bahía Blanca.

Una de las iniciativas tiene que ver con un pedido del intendente Federico Susbielles, que le solicitó al legislativo apoyo para iniciar acciones legales contra el gobierno nacional si es que el Senado de la Nación aprueba modificaciones en el régimen de Zona Fría, que establece descuentos del 50 y 30% en las facturas de gas para los hogares bahienses desde 2021.

Ese proyecto del gobierno de Javier Milei busca que sólo se otorguen subsidios a las familias cuyos ingresos mensuales no superen la suma de tres canastas básicas (unos 4,5 millones de pesos). La Cámara de Diputados ya aprobó la normativa y se espera su tratamiento en el Senado, aunque todavía no se fijó fecha.

Los bloques de LLA y el Pro ya adelantaron que no acompañarán ese pedido del intendente y se espera la decisión los otros bloques de oposición.

Otro de los temas está vinculado al presupuesto del Hospital Municipal, que en diciembre pasado resultó desaprobado, aunque semanas atrás se volvió a solicitar el tratamiento del expediente. El cambio de postura de los concejales Carlos Alonso (LLA) y Fabiana Úngaro (Avanza Bahía) posibilitaría la aprobación.

Y otro de los temas tiene que ver con el ataque a patadas y muerte de una nutria a manos de dos estudiantes universitarios provenientes de Huanguelén, que se filmaron golpeando al animal en la vía pública.

Una iniciativa de los bloques del Pro y Avanza Bahía propone declararlos personas no gratas en la ciudad, título que en el legislativo nunca se utilizó en las últimas décadas a pesar de varios hechos aberrantes que a lo largo de los años transcurrieron en nuestra ciudad.

Sobre este punto las opiniones de los ediles son divergentes, ya que si bien todos repudian el hecho, no existe un total consenso sobre utilizar la declaración de persona no grata porque varios creen que luego podría abrirse la puerta a innumerables solicitudes de ese mismo tenor, convirtiendo al Concejo en una suerte de “juzgado moral”.

Los jóvenes que mataron a la nutria ya están siendo investigados por la Justicia.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Concejales libertarios le piden al Congreso endurecer las penas contra el maltrato animal

Publicado

en

El bloque de concejales de La Libertad Avanza de nuestra ciudad presentó en las últimas horas un proyecto de resolución para pedirle al Congreso de la Nación reformas en la Ley contra el Maltrato Animal con sanciones más duras para quienes cometan esos actos de crueldad contra animales.

Además manifiestan “el más enérgico repudio” contra quienes cometieron los recientes hechos de violencia contra una nutria y una perra llamada “Chimenea” a la que desconocidos agredieron salvajemente.

“Estos hechos generaron un creciente preocupación en la sociedad y ponen de manifiesto la necesidad de continuar fortaleciendo las herramientas de prevención, concientización y sanción frente a este tipo de conductas”, escribieron;

Además sostienen que “la indignación que estos episodios generan en la sociedad debe canalizarse a través de las instituciones democráticas y de los mecanismos previstos por el ordenamiento jurídico” y que
“el camino para erradicar estas conductas requiere, además del fortalecimiento de las herramientas legales existentes y un profundo cambio cultural”, relataron.

La iniciativa se tratará este mediodía en el Concejo Deliberante y se espera que obtenga el apoyo de la totalidad de los bloques del legislativo.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending