Conecta con nosotros

Destacado

Nación ubicó a Bahía en la categoría de alarma epidemiológica y sanitaria

Publicado

en

En las últimas horas el Gobierno Nacional emitió el decreto N° 287/2021 que dictamina las zonas de riesgo en que se encuentra cada zona del país, y Bahía Blanca quedó ubicada en la categoría más restrictiva: alarma epidemiológica y sanitaria.

A partir de la entrada en vigencia del nuevo DNU el país sería dividido en cuatro zonas:

1) Zonas de bajo riesgo
2) Zonas de riesgo medio
3)Zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario
4)Zonas de alarma epidemiológica y sanitaria

Con la publicación del Decreto N° 287/2021 quedaron establecidas las medidas de prevención para disminuir la circulación y transmisión del coronavirus que van a regir hasta el 21 de mayo inclusive.

Las zonas se determinan de acuerdo a los siguientes factores: aumento de casos en últimos 14 días; cantidad de casos sobre población y ocupación de camas de Terapia Intensiva.

En la actualidad, rige para todo el país la suspensión de viajes grupales de egresados, de estudio, de jubilados y de grupos turísticos;  las reuniones sociales de más de 10 personas y suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo.

La categoría de alarma epidemiológica y sanitaria implica que:

  • Se suspende la actividad de shoppings y centros comerciales.
  • Se suspenden las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
  • Los locales comerciales deberán cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
  • Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.
  • Se prohíben los deportes grupales de contacto al aire libre.
  • Suspendida la actividad de clubes, gimnasios y establecimientos afines.
  • Casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta se suspenden.
  • Los locales gastronómicos deberán cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento deberán atender al público en espacios habilitados al aire libre.
  • Se prohíbe la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana del día siguiente.
  • El transporte público se reserva para el uso exclusivo de personal esencial y autorizado.

Sin embargo, la adaptación del decreto nacional a la provincia de Buenos Aires aún no fue realizada (se espera que se conozca en las próximas horas) , por lo que algunas de estas restricciones podrían sufrir modificaciones. Desde el Municipio bahiense se encuentran a la espera.

Continue leyendo
Advertisement

Coronavirus

Gabriel Peluffo: “Esta decisión muestra un desconocimiento de la situación de los hospitales”

Publicado

en

Gabriel Peluffo, director del Hospital Penna, habló con CNN Radio Bahía Blanca sobre la visita que realizara el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y el pedido del municipio de volver a fase 3.

“La realidad es muy preocupante, estamos con una ocupación de terapia intensiva del 100%”, señaló.

Además destacó su preocupación por el pedido del municipio de volver a fase 3 “Porque es no reconocer la realidad”.

“Esta decisión muestra un desconocimiento de la situación de los hospitales”, sostuvo.

Peluffo también remarcó que durante su jornada laboral ya no saben en donde poner más pacientes y hablan con los demás hospitales para derivarlos, pero cuando salen “Vemos que  la gente anda como si nada”.

“Creo que no es necesario pedirle al ministro que no cambie de fase porque los números hablan por si solos”, destacó.

Continue leyendo

Destacado

CIPPEC PRESENTÓ INFORME SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A UN AÑO DE LA PRIMERA SESIÓN VIRTUAL DE LA HISTORIA

Publicado

en

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentó un informe en el que analiza y pone en valor el proceso de adaptación y modernización de la Cámara de Diputados durante la pandemia y el desafío de legislar en este contexto.

A un año de la primera sesión virtual de la historia en la Cámara de Diputados, el CIPPEC elaboró un informe bajo el nombre “Sesiones Virtuales, un Hito en la Historia de Diputados” en el que destaca el proceso de modernización e innovación impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la pandemia por COVID-19 para garantizar el funcionamiento de la HCDN.

El documento define al proceso de adopción de herramientas tecnológicas para el trabajo legislativo remoto como un “hito” en la Cámara de Diputados, a su vez que destaca el trabajo coordinado de todas las fuerzas políticas y personal de la Cámara de Diputados para el desarrollo del sistema telemático, entendiendo que “el Congreso debía participar activamente en la definición y control de políticas públicas en el marco de la emergencia sanitaria”.

En este sentido, el informe analiza el proceso de adopción e implementación de las nuevas tecnologías tomando como ejes la legitimidad, la integridad, la accesibilidad y la transparencia del proceso legislativo, y su impacto sobre las funciones de legislar, controlar y representar.

“Debemos transitar el camino de la innovación y la modernización del parlamento como instrumento de la democracia. Adaptar la democracia al Siglo XXI, porque la tecnología vino para quedarse y ser parte de nuestra vida. Somos contemporáneos a la revolución de la tecnología y la información, y la representación de la gente no puede estar ajena o negarse a ese hecho”, expresó Massa.

En materia de legitimidad, el CIPPEC resume el camino hacia el funcionamiento remoto y destaca el consenso para que la Cámara de Diputados continuara funcionando en el marco de la pandemia, logrando celebrar el 13 de mayo de 2020 la primera sesión mixta en la cual se aprobó el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto con 248 diputados y diputadas a favor y dos en contra. Por otra parte, enfatiza en las medidas adoptadas “con la finalidad de proteger el proceso legislativo de intromisiones externas y garantizar la identidad de los usuarios”, destacando los convenios con el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) y con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) que permitieron garantizar la seguridad en el proceso remoto.

El informe pone en valor la “igualdad de acceso” que permitió la adopción del sistema telemático, logrando la pluralidad de voces y garantizando el federalismo. “La virtualidad puede favorecer el presentismo: permite acceder desde cualquier punto del país y aprovechar días que tradicionalmente se ocupaban en viajes del distrito a la sede del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, detalla. A su vez, se resalta la transparencia del sistema remoto, que exige a que todas las reuniones de comisión y las sesiones remotas sean transmitidas en vivo para garantizar su publicidad y que también las grabaciones deban permanecer disponibles en los canales institucionales de la Cámara.

Además, el documento rescata las percepciones de los diputados frente a la adopción de las nuevas tecnologías y presenta una encuesta realizada a los legisladores que asegura que el 77% de los diputados cree que el mecanismo utilizado garantizó la integridad legislativa y el 80% cree que las sesiones virtuales mantienen o mejoran la transparencia del trabajo legislativo.

“Junto con Sergio Massa asumimos el compromiso de poner la tecnología como puente, modernizar y federalizar el Congreso, haciéndolo más accesible para los ciudadanos y más eficiente como cuerpo legislativo”, consideró Juan Manuel Cheppi, secretario general de la Cámara baja. Y agregó: “Este ha sido uno de los años más productivos de la historia del Congreso y nos marca el camino a seguir. Un camino de modernización, diálogo y transparencia”.

“En la actualidad, muchos de los cambios más importantes pasan por la utilización tecnología para favorecer e impulsar el funcionamiento parlamentario en un momento clave. Logramos desarrollar y mantener un esquema de funcionamiento con gran actividad gracias al acuerdo político entre los bloques, al compromiso técnico de los equipos de la HCDN y al trabajo de capacitación y asistencia continua”, sostuvo Manuel Cotado, director de Modernización de la Cámara baja.

Continue leyendo

Destacado

Dueños de locales del shopping piden volver a abrir

Publicado

en

Rodrigo Lacerenza, responsable de dos locales del shopping, habló con CNN Radio Bahía Blanca sobre la situación por la que están pasando actualmente.

“Es injusta la situación que estamos pasando, el año pasado estuvimos 6 meses con los locales cerrados poniendo el hombre nosotros”, sostuvo.

Además destacó que la situación da bronca “Porque lo primero que hacen es cerrar el shopping con una faja de seguridad y te cierran 100 locales”.

“Creo que el cable directo a provincia lo tiene Gisela Ghigliani, es ella la que puede levantar el teléfono y reclamar esto”, señaló.

Lacerenza afirmó que “Esto tiene que solucionarse a corto plazo, no puede atrasarse más”.

Además criticó que “Toman decisiones y no piensan en las consecuencias” y agregó que “Si ellos hubieran trabajado donde tenían que trabajar, no pasaría esto”

Continue leyendo

Trending