Conecta con nosotros

Destacado

“No es posible que quienes deben dar seguridad terminen con vidas inocentes”

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández manifestó este jueves su solidaridad con la familia de Lucas González, el futbolista de 17 años del club Barracas Central que fue asesinado tras recibir dos disparos en la cabeza por parte de miembros de la Policía de la Ciudad, en el barrio porteño de Barracas, y advirtió que “no es posible que policías que deben estar al servicio de la seguridad de argentinos y argentinas, terminen con la vida de gente inocente”.

“Quiero expresar toda mi solidaridad con la familia de Lucas González. Mi compromiso con su madre Cintia y su padre Mario en este momento tan doloroso”, escribió Fernández en un hilo de mensajes su cuenta de Twitter.

En tanto, la reunión prevista para ayer a la tarde entre Fernández y Cintia González, la madre del adolescente, quedó postergada tras el fallecimiento del joven, ocurrido cerca de las 17.45 en el hospital El Cruce de Florencio Varela, donde estaba internado, informaron fuentes oficiales.

El encuentro estaba previsto para las 19 en el despacho presidencial de Casa Rosada, luego de que Cintia González enviara esta mañana un mail a Presidencia y el propio Fernández se comunicara con ella y la citara para esta tarde. Ahora, el jefe de Estado quedó a disposición de la familia, añadieron los voceros.

La mujer denunció que su hijo fue víctima de un caso de “gatillo fácil” por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad, que los uniformados “tiraron a matarlo” y que le “plantaron” un arma de fuego para simular un enfrentamiento.

El hecho ocurrió ayer a las 9.30 cuando, en circunstancias que aún son materia de investigación judicial, el adolescente y tres amigos se movilizaban en un Volkswagen Suran azul y, al detenerse en un kiosco situado sobre la calle Luzuriaga, de Barracas, fueron interceptados por efectivos de civil de la Comisaría Vecinal 4C quienes, según su versión, creyeron que iban a cometer un robo.

La policía dijo que los jóvenes se negaron a ser identificados, embistieron con el vehículo a dos efectivos y tras una persecución a los tiros que se extendió hasta el cruce de Alvarado y Perdriel, el futbolista fue hallado herido de dos tiros en la cabeza en el asiento del acompañante, dos de sus amigos fueron detenidos y un tercero escapó, aunque más tarde se presentó en sede policial con su madre y quedó aprehendido.

En cambio, los familiares y amigos del chico denunciaron que los policías ejecutaron al muchacho actuando con la modalidad de “gatillo fácil”.

Advertisement

Destacado

Casi 290 mil hectáreas están en manos extranjeras en la provincia de Buenos Aires

Publicado

en

Un relevamiento del Observatorio de Tierras del Conicet muestra que en la provincia de Buenos Aires hay 289.802 hectáreas en manos de propietarios extranjeros, en 28 partidos. En conjunto, esos distritos reúnen 3.530.118 hectáreas, por lo que la superficie extranjerizada representa el 8,21% del total. Los partidos con mayor proporción de tierras extranjerizadas están muy juntos en el mapa: son Campana, con el 50% del total de su territorio, y Zárate, con el 25%.

En la provincia de Buenos Aires el fenómeno de la extranjerización de tierras presenta marcadas diferencias entre municipios. Mientras algunos partidos registran niveles cercanos al límite del 15% fijado por la Ley de Tierras Rurales, otros muestran porcentajes considerablemente menores.

Porcentajes

El caso más llamativo es Campana, donde 11.935 hectáreas de un total de 23.743 pertenecen a propietarios extranjeros, lo que equivale al 50% de toda su superficie. Detrás aparece Zárate, con 25% de extranjerización y 12.003 hectáreas en manos foráneas.

En un segundo escalón se ubican Juárez, con 13% (67.951 hectáreas); Exaltación de la Cruz, Almirante Brown y Presidente Perón, con 12%; y Ezeiza, con 11%.

Con un 10% aparecen Leandro N. Alem, Moreno, Florencio Varela, Esteban Echeverría y La Plata, mientras que Ramallo, Marcos Paz y Monte registran un 8%.

En el otro extremo del ranking figuran los partidos con menor incidencia de tierras extranjerizadas, todos con alrededor del 6% de su superficie: Guaminí, General Villegas, General Alvarado, Villa Gesell, General Lavalle, Arrecifes, San Vicente y Avellaneda. También se ubican cerca de ese nivel Balcarce, General Pueyrredón, General Rodríguez y Merlo, con porcentajes del 7%.

Cuestión de superficie

Si se observa la cantidad de hectáreas y no el porcentaje, el ranking cambia considerablemente. El partido con mayor superficie en manos extranjeras es Juárez, con 67.951 hectáreas, seguido por General Villegas (38.658 hectáreas), Balcarce (26.841), Guaminí(24.947) y Leandro N. Alem (16.113).

En tanto, La Plata registra 6.375 hectáreas extranjerizadas, mientras que en municipios densamente urbanizados como Avellaneda, Merlo o Moreno las cantidades son mucho menores debido a su reducida extensión territorial.

“Un escenario preocupante”

El Observatorio de Tierras fue creado por investigadores y docentes vinculados al Programa Interdisciplinario de Historia Agraria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y al Mirador Interdisciplinario Latinoamericano de Políticas Agrarias. La iniciativa surgió en el marco del debate reabierto por el Gobierno nacional sobre una eventual modificación de la Ley de Tierras Rurales (26.737) y de la Ley Nacional de Glaciares (26.639), con el objetivo de relevar el grado de concentración y extranjerización de la propiedad rural en el país.

Según los investigadores, la información recopilada en los últimos años muestra un escenario “preocupante”. A nivel nacional, alrededor del 5% del territorio argentino, unos 13 millones de hectáreas, está en manos extranjeras. Sin embargo, advierten que “el dato nacional oculta situaciones mucho más críticas cuando se analizan provincias y departamentos específicos, especialmente aquellos donde existen recursos estratégicos como agua dulce, minerales o corredores logísticos”.

En ese contexto, el informe señala que 36 departamentos argentinos ya superan el límite de extranjerización previsto por la Ley de Tierras, mientras que en cuatro de ellos —Lácar (Neuquén), General Lamadrid (La Rioja) y Molinos y San Carlos (Salta)— la participación extranjera supera el 50%. También menciona casos como Iguazú (Misiones), Ituzaingó y Berón de Astrada (Corrientes) y Campana, en la provincia de Buenos Aires, todos ubicados sobre la hidrovía del río Paraná, donde la propiedad extranjera supera ampliamente el 30%.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Llega Bahía SUMMIT 2026, el primer Congreso de IA aplicada a la producción

Publicado

en

El 25 y 26 del corriente mes se realizará BahIA SUMMIT 2026, una iniciativa local con proyección nacional. Busca acercar experiencias concretas sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la producción, la industria, la investigación y los negocios.

El encuentro propone, además, generar un espacio de intercambio, actualización y vinculación entre representantes de los sectores productivo, tecnológico, académico y público, consolidando a Bahía Blanca como un hub de IA aplicada a la producción.

Las jornadas tendrán lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, avenida Colón 80, de 9 a 16 hs, con acreditación a las 8.30.

La participación es gratuita, con inscripción previa obligatoria. Quienes deseen asistir deberán registrarse online ingresando en bahiasummit.com.ar

La primera fecha estará enfocada en tendencias globales de IA en producción, desafíos y oportunidades, con énfasis en la infraestructura tecnológica de Bahía Blanca.

En tanto, la segunda jornada profundizará en casos específicos de implementación por industria: agronegocios, manufactura, educación e investigación. Por último, el cierre del encuentro incluirá la firma de la Declaración de Bahía Blanca como Nodo IA del Sur, con compromisos concretos para el período 2026-2030.

Destacados disertantes

El congreso contará con la participación de destacados disertantes de todo el país, entre ellos Sebastián Campanario, Laura Alonso Alemany, Carlos Regazzoni, Elsa Estévez, Enrique Díaz Cantón, Pablo Braña, Guillermo Simari, Giselle Gioffre y Matías Kulfas, entre otros.

Además, participarán empresas locales del ecosistema bahiense como Naloo HR, Eycon, Forja AI, junto con empresas que integran el Polo Tecnológico.

BahIA SUMMIT 2026 es una propuesta organizada en forma conjunta por la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, el Consorcio de Gestión del Puerto local, la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB), el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC-CONICET), el Polo Tecnológico Bahía Blanca y el Municipio a través de Bahía HUB.

El cronograma completo de disertaciones y expositores puede consultarse en bahiasummit.com.ar

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

El 7 de agosto en Bahía: “Como la mayoría, no estamos bien; por eso venimos a ver a San Cayetano”

Publicado

en

Desde las primeras horas de este viernes, la parroquia de San Cayetano volvió a recibir a cientos de vecinos que, como ocurre cada 7 de agosto, se acercaron para rendir homenaje al patrono del pan y del trabajo.

Aunque la mañana comenzó con bajas temperaturas, la jornada representa una cita ineludible con la fe en la capilla ubicada en Alberti al 400, esquina Panamá. Algunos llegaron para pedir, otros para agradecer y la mayoría lo hizo por ambas razones.

“Venimos todos los siete y especialmente el 7 de agosto. Más que nada vengo a agradecer y también a pedir, no solamente para mí, sino para todos”, contó una de las fieles, que recorrió varios kilómetros para llegar al templo.

La situación económica fue una de las preocupaciones más repetidas entre quienes participaron de la celebración. “Como la mayoría, no estamos bien. Por eso venimos a ver a San Cayetano, que siempre nos ayuda”, resumió, en diálogo con Panorama, por LU2.

Daniel, vecino de White, relató que hace doce años mantiene la tradición de visitar al santo junto con su familia.

“Venimos a pedir salud. Después de todo lo que pasó en White, con las inundaciones y todo eso, queremos que mejore un poquito todo”, expresó.

El hombre trabaja por cuenta propia y aseguró que la realidad económica también golpea a los pequeños comerciantes.

“Tengo un negocio. La gente va, pero consume mucho menos. Hoy por hoy tratamos de sobrevivir, no de vivir”, afirmó.

Como cada año, en los alrededores de la parroquia también se instalaron puestos con velas, espigas y artículos religiosos. Rosa, una de las vendedoras tradicionales del lugar, lleva más de tres décadas participando de la celebración.

“Tenemos mucho frío, pero también esperanzas. Hace más de 30 años que vengo todos los 7 de agosto. Este año se me hizo difícil por un problema de salud, pero no quería faltar”, contó.

Según explicó, más allá de las dificultades económicas, la devoción se mantiene.

“El año pasado también estaba complicado y la gente compró. San Cayetano es especial. Muchos vienen a pedir, pero también muchos vienen a agradecer. Y yo también agradezco, porque desde que empecé a venir me ha ayudado mucho”, señaló.

Rosa también percibe el ánimo de quienes se acercan al santuario. “La gente dice que está todo mal, muy flojo, pero conmigo siempre son muy cariñosos. Después de tantos años me hice de muchos amigos”, destacó.

La celebración también moviliza a los más jóvenes. Alumnos de la Escuela San Cayetano y miembros del grupo “Buscando Sonrisas” colaboraron desde temprano con la organización, el armado del predio y la venta de artículos de santería para recaudar fondos.

“Es re lindo ayudar”, contó una de las estudiantes, que llegó cerca de las 8 de la mañana y ya encontró movimiento en el lugar. “Había gente desde temprano y es un día largo. Hay actividad hasta la tarde y muchos se quedan incluso más tiempo”.

En un contexto económico complejo, el Día de San Cayetano volvió a reunir en Bahía Blanca historias atravesadas por la incertidumbre, pero también por la fe. Entre velas encendidas, espigas y oraciones, el mensaje que más se repitió fue el mismo: pedir trabajo, salud y la esperanza de que los tiempos puedan mejorar.

Las misas (en Panamá y Alberti) tendrán lugar en los siguientes horarios: 9:00, 15:00 (procesión y misa principal), 18:00 y 20:00.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending