Conecta con nosotros

Destacado

Obra mal hecha en Villa Mitre: el Municipio aguarda la auditoría de la UNS

Publicado

en

Las y los vecinos de Villa Mitre tendrán que esperar algunos meses más para que llegue la solución al problema de inundaciones que se origina ante la más mínima precipitación en el sector de las “5 esquinas”.

La obra que realizó la gestión anterior de puesta en valor con ensanchamiento de veredas en Garibaldi fue mal diseñada y ejecutada. Se construyeron mal los desagües y por eso se acumula gran cantidad de agua ante cada lluvia.

El secretario de Obras Púbicas Gustavo Trankels admitió esta mañana en diálogo con Radio Altos que las y los vecinos deberán esperar unos meses más hasta tener una solución.

Confirmó que profesionales de la Universidad Nacional del Sur realizarán una auditoría a pedido del Concejo Deliberante y que una vez que cuenten con el resultado de esa evaluación, el Ejecutivo avanzará con la intervención de ese histórico sector de Villa Mitre.

Indicó que el intendente Federico Susbielles ya firmó el convenio con la casa de altos estudios y estimó que antes de fin de año será presentado el resultado de la auditoría.

“Cuando tengamos el resultado podremos avanzar con una intervención que resuelva el problema hidráulico”, remarcó.

Según planteó, la secretaría a cargo de las intervenciones públicas que funcionó durante el gobierno de Héctor Gay fue la encargada de elaborar el anteproyecto de puesta en valor en Villa Mitre y que la empresa a cargo de la obra ejecutó los trabajos tal cual se proyectaron.

La obra de desagüe presenta severas fallas y eso provoca las inundaciones. Ahora tendrán que “romper” para solucionar el problema hidráulico.

“Trataremos de hacer una intervención lo más austera posible, pero que solucione el tema. Es romper una obra que se hizo hace pocos meses”, lamentó el funcionario comunal.

En cuanto a las responsabilidades por la obra mal ejecutada, subrayó que desde el Municipio brindarán toda la información técnica y lo vinculado a la realización de los trabajos a quien lo solicite.

En tanto, sobre el pedido de comerciantes de calle Falucho de dar marcha atrás y quitar la peatonal que ideó y concretó el gobierno anterior, aclaró que esa decisión deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante. Además hizo hincapié en que para no cometer el mismo error que la gestión de Gay, se consultará a las y los vecinos de la zona si están de acuerdo con volver a habilitar el tránsito vehicular por calle Falucho.

“Las anteriores autoridades decían que la peatonalización la habían consensuado con los vecinos y ellos te dicen que nos les consultaron. Por eso hay que consensuar con el barrio y a partir de ahí intervenir”, insistió.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Amenazas en escuelas: hubo unas 1.000 denuncias solo en la provincia de Buenos Aires

Publicado

en

Continúa la conmoción por las amenazas de tiroteos en escuelas, ya con acciones policiales y judiciales. Se supo en las últimas horas que solo en la provincia de Buenos Aires se radicaron unas 1.000 denuncias por pintadas, carteles y fotografías con armas en redes sociales. Mientras tanto, identificaron a alumnos detrás de las amenazas en el partido de Moreno y pidieron embargar a sus padres. Y en Mar del Plata, los progenitores de estudiantes identificados deberán afrontar los gastos de los operativos policiales.

Según difundió el periodista Rodrigo Alegre en sus redes sociales, basado en números del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, en el Departamento Judicial de La Matanza se tomaron 200 denuncias. En otros departamentos, como en el de Moreno, hubo 70 denuncias.

Embargos

En este último distrito, la fiscal de Responsabilidad Juvenil Alejandra Piqué, a cargo de la UFI N°6 de Moreno – General Rodríguez, en coordinación con Érica Chiessi y Solange Castelli, de la UFI N°7 del mismo distrito, solicitó embargos para los padres de alumnos detrás de amenazas de tiroteos en escuelas.

La investigación logró identificar a siete menores, dos de 16 años y, por lo tanto, punibles.

Así, la DDI local realizó este martes siete allanamientos. En algunos los agentes secuestraron armas, que serían las mismas que habrían sido exhibidas en redes a modo de amenaza por los estudiantes investigados.

También incautaron celulares, tablets, computadoras y consolas de videojuegos.

Durante el operativo, se notificó a los sospechosos por el delito de intimidación pública.

Monto a determinar

Si bien aún no está estimado el monto del daño ocasionado, el embargo debe ser dispuesto por la jueza de Garantías del Joven, Mirta Guarino. El valor deberá ser establecido por la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires, tal como sucede con los llamados al 911 por amenaza de bomba.

Se tomarán en cuenta los gastos que generaron las investigaciones, los procedimientos policiales y los que se produzcan por el cambio de protocolos en las escuelas.

En Mar del Plata

La Justicia de Mar del Plata también dispuso que los padres de estudiantes identificados como autores de amenazas en escuelas deberán afrontar los gastos de los operativos policiales y posibles daños. La medida fue adoptada por el fiscal general Fabián Fernández Garello y comunicada a los fiscales del Departamento Judicial de Mar del Plata.

Ya fuera de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de Santa Fetomó esa decisión, al calcular que el esfuerzo económico de un despliegue policial en un establecimiento operativo oscila entre los cinco y seis millones de pesos por procedimiento.

En esa provincia hubo 65 denuncias en un solo día, la mayoría mediante carteles en baños escolares.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La actividad económica cayó 2,6 en febrero, mayor retroceso mensual desde diciembre de 2023

Publicado

en

La actividad económica registró en febrero una caída del 2,1% en la comparación interanual, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, en la medición desestacionalizada el indicador mostró una disminución del 2,6% respecto de enero. Fue la mayor caída mensual desde diciembre de 2023, cuando justamente retrocedió 2,6%.

De acuerdo con los datos oficiales, el componente tendencia-ciclo del estimador mensual de actividad económica (EMAE) presentó en febrero una variación positiva de 0,1% en relación con el mes anterior. En el acumulado del primer bimestre, la actividad registró una variación de -0,2% respecto del mismo período de 2025; en enero había registrado un crecimiento de 0,4%.

A propósito, el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en sus redes sociales: “Más allá de la baja puntual de febrero, la tendencia subyacente, medida por el indicador tendencia-ciclo, siguió ubicándose en terreno positivo con una suba de 0,1% m/m. Este indicador acumula casi 2 años de expansión ininterrumpida”. A su vez, agregó el ministro, “en 2026 el mes contó con dos días hábiles menos que en 2025, además de haberse registrado un paro general”. Y cerró: “Con relación a febrero de 2025, ocho de los quince sectores que conforman el EMAE registraron crecimiento”.

Los números del Indec

El informe señala que, en la comparación interanual, ocho de los sectores que integran el EMAE registraron subas durante febrero. Entre ellos se destacaron “Pesca”, con un incremento del 14,8%, y “Explotación de minas y canteras”, con una suba del 9,9%.

El Indec precisó que la actividad de “Explotación de minas y canteras” fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, que registró un aumento del 8,4%. En conjunto, ambos sectores aportaron 0,8 puntos porcentuales a la variación interanual del indicador.

Por otro lado, siete sectores de actividad registraron caídas en la comparación con igual mes del año anterior. Entre ellos, el organismo destacó a la “Industria manufacturera”, con una baja del 8,7%, y al “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, que retrocedió 7%. Siempre según el informe oficial, estos dos sectores fueron los de mayor incidencia negativa en el resultado general del EMAE, restando en conjunto 2,2 puntos porcentuales a la variación interanual.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Reconstrucción del Canal Maldonado: demolieron el puente de calle Don Bosco

Publicado

en

En el marco de la reconstrucción del Canal Maldonado la empresa Coince Bahía avanzó con la demolición del puente sobre calle Don Bosco.

Esta mañana los trabajos se centraron en derribar la estructura principal, para luego iniciar el correspondiente retiro del material sobrante.

En tanto, desde el Municipio adelantaron que, como ocurrió semanas atrás en el sector de Pampa Central, comenzarán las tareas de pilotaje donde se asentará el nuevo puente.

“El proyecto del nuevo Canal Maldonado que impulsa el gobierno bonaerense continúa su marcha conforme a los tiempos planificados”, destacaron desde la comuna.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending