Conecta con nosotros

Destacado

PAMI: González Prieto dijo que cumplió un “ciclo de transición” al frente del organismo

Publicado

en

“Desde hoy estoy en el Hospital Municipal, volví a mi casa”, dijo esta mañana en comunicación con Radio Altos la Dra. Graciela González Prieto quien ayer dejó de ser la titular de la delegación local de PAMI.

Explicó que junto a Ezequiel Jouglard decidió dar un paso al costado porque ya habían cumplido un ciclo de transición en la gestión, que definió como importante. Había asumido al frente de la obra social en enero pasado.

“Uno no imagina ni dimensiona lo que es esa obra social hasta que empieza a trabajar en ella”, expuso sobre la ardua tarea que significa ser parte de un Instituto que tiene a nivel nacional 5.300.000 de afiliados y afiliadas.

Sobre su trabajo en los últimos meses, dijo que prácticamente fue una dedicación exclusiva de 24 horas los 7 días de la semana y eso ocasionó reclamos de su familia.

Si bien subrayó que su gestión fue muy buena y que así se lo reconocieron desde PAMI central y sus propios compañeros y compañeras de trabajo, remarcó que era momento “de dar un paso al costado para que gente nueva siga el camino”.

González Prieto aseguró que el cargo no la desbordó porque junto a Jouglard trabajó codo a codo con casi el 100% de los empleados de la UGL (tanto de la sede de Bahía Blanca como de los 11 distritos de la Sexta Sección electoral) y tuvieron un apoyo permanente, constante y directo de PAMI central. “Teníamos línea directa, teníamos un muy buen apoyo y compartíamos las políticas del Instituto”, precisó.

Agregó que 2024 ha sido un año duro y que se hizo cargo de la sede local de la obra social en un contexto económico-financiero muy difícil. “Se debió empezar a encaminar el Instituto y va a tener que seguirse encaminando lentamente sin descuidar lo más importante: la salud de los afiliados”, enfatizó.

Por último, sobre quién la reemplazará, subrayó que las decisiones siempre se toman a nivel central. Transitoriamente quedó a cargo de la UGL Bahía Blanca una persona de planta.

“El Instituto va a seguir funcionando muy bien, tiene empleados de excelencia, de muchos años, que tienen muchísimo conocimiento y van a colaborar en esta transición indudablemente”, concluyó.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Tras su viaje a Nueva York, Kicillof busca volumen con China y el Papa ante la apatía de un sector del PJ

Publicado

en

Axel Kicillof está decidido a seguir construyendo un proyecto presidencial que no anunciará hasta llegado el momento, pero cuyos movimientos son cada vez más parecidos a los de un candidato. Desde hace un tiempo se mueve como tal y sus armadores intentan darle estructura federal. También apura un perfil de corte internacional para mostrarse frente a los diferentes estamentos de poder como la contracara del presidente argentino Javier Milei. “Les traigo malas noticias”, dijo en el desayuno con el alcalde Zohran Mamdani y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Remató: “En Argentina estamos viviendo una catástrofe”.

Eso fue parte de la agenda que desplegó en Nueva York la semana pasada y que buscará replicar en China en los primeros días de noviembre. Kicillof intentará estar en la feria de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) en Shanghái. Antes, según supo Infobae, su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, tendrá una reunión con el embajador del gigante asiático para delinear la agenda. Hay un tema no menor: la fecha coincide con la visita del Papa León XIV a Argentina. El sumo pontífice recorrerá el Cottolengo Don Orione, en Claypole (Almirante Brown), y oficiará una misa multitudinaria en la plaza frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján. Kicillof debería estar presente. La actividad en China es del 5 al 10 de noviembre. El Papa estará en Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre. El gobernador quiere estar en China. Tiene que hacer un viaje XXL.

En una semana, el mandatario bonaerense va por una foto con el Jefe de Estado del Vaticano y con referentes comerciales de China en medio de la guerra comercial desatada con Estados Unidos, que también tiene su réplica en Argentina. Es un factor más que atendible a cualquier agenda presidencial. Antes de que el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, advirtiera sobre el acuerdo de la Cooperativa Eléctrica de Neuquén (CALF) con Huawei, Buenos Aires ya había cerrado con la misma empresa la provisión de baterías para garantizar el transporte de energía en los nodos Mar del Tuyú, Carmen de Areco, Arrecifes y Capitán Sarmiento. El tema, según reconstruyó este medio, fue parte de las conversaciones del mandatario en la Gran Manzana. La respuesta fue que Huawei es quien mejor oferta en las licitaciones. Mismo argumento que empleó la cooperativa de Neuquén cuando escaló el conflicto.

El plan, dicho en diferentes oportunidades por Kicillof y los suyos, es el multilateralismo. Lo dijo el sábado pasado cuando cerró el acto del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). “No necesitamos un plan austríaco, norteamericano o israelí; necesitamos una estrategia argentina, federal y contemporánea. A otros les podrá fascinar la Doctrina Donroe de Donald Trump. Nosotros seguimos nuestra propia doctrina, la que viene del general Perón: “Argentina para los argentinos”. Un posicionamiento que no pudo, no logró, o no quiso repetir cuando —entre reunión y reunión— fue abordado en Nueva York por la periodista argentina Silvina Sterin Pensel, quien le pidió un posicionamiento sobre el conflicto en la franja de Gaza y le endilgó una condición de tibieza al respecto. Un imprevisto.

Kicillof pasó por el corazón financiero de Occidente con el objetivo de despejar fantasmas. En distintos momentos de su carrera como funcionario público alcanzó acuerdos con acreedores internacionales. Se sienta en la mesa con representantes de firmas internacionales con capacidad de inversión en el país y busca mercados. Quienes lo frecuentan en esas reuniones con empresarios cuentan que suele decir —medio en serio, medio en broma—: “No vamos a expropiar nada”.

A la par de que afina su perfil internacionalista, en Argentina sigue con su construcción federal. Una edificación que tampoco está exenta de complejidades y que transita en paralelo con la discusión interna del peronismo. En el acto en Avellaneda le dedicó varios pasajes. Dijo no querer una construcción “a control remoto”, ni surgida de entre cuatro paredes “en una rosca”. Fueron señales a distintos y conocidos destinatarios: el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, que está empezando a moverse por fuera de “las cuatro paredes”. El sostenimiento de las PASO será a lo que se aferre para evitar una negociación cuya victoria puede ser pírrica cuando llegue el momento de definir la estrategia electoral para enfrentar a Javier Milei en la Nación y a —hasta el momento— Diego Santilli en el territorio bonaerense.

En la dirigencia se empieza a repetir una hipótesis que va desde una lectura analítica hasta la presión de los intereses sectoriales: quien sea candidato a presidente deberá tener asegurada la reelección indefinida de los intendentes en la provincia de Buenos Aires. Los distritos que se miran, sin posibilidad de reelección, son La Matanza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Quilmes, Tigre, Esteban Echeverría, entre otros. El peso de esas intendencias en una elección que hasta el momento se perfila para que sea unificada —más aún si el candidato es Kicillof— es gravitante para la discusión provincial y nacional.

Hoy, pese a que manifieste su acuerdo con las reelecciones indefinidas, Kicillof no logra empujar el tema en la Legislatura. Tanto en el Senado como en Diputados aseveran que nadie hará nada hasta tanto el gobernador no se siente con Máximo o Cristina Kirchner y con Sergio Massa. Una vez que haya un entendimiento en ese tridente de cúpula, se saldrá a la caza de voluntades para dejar sin efecto esa normativa que algunos consideran proscriptiva.

“Proscripta está Cristina”, repiten en el kirchnerismo desde donde alientan una candidatura de la expresidenta. Una trama que hoy sigue siendo compleja para el camino de Kicillof. “Queremos que Cristina sea candidata”, dijo Máximo Kirchner en una reciente entrevista con Víctor Hugo Morales. Y así como Kicillof dejó señales varias en su discurso en Avellaneda, el diputado nacional y líder de La Cámpora aseveró: “Imaginen si no hubiera dentro del propio peronismo un boicot a la figura de Cristina y hubiera una decisión de que pudiera participar en las elecciones. Iríamos a una fusta democrática de alto calibre para que los argentinos puedan decidir libremente”.

La semana pasada un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Bahía Blanca dio lugar a una medida cautelar impulsada por la Defensoría del Pueblo para que las empresas distribuidoras EDELAP, EDES, EDEA y EDEN se abstengan de aplicar incrementos si antes no existen audiencias públicas para discutir las nuevas tarifas. El aumento había sido autorizado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que comanda Gabriel Katopodis. En el Ejecutivo, vinculan la jugada de la Defensoría con el kirchnerismo. La respuesta tácita llegó el viernes con la decisión de los diputados del MDF que decidieron abstenerse en un plenario de comisiones en la votación de un proyecto cuyo autor es el presidente del bloque, Facundo Tignanelli. La iniciativa, como contó Infobae, impulsa un registro para crear el Régimen Provincial de Prevención y tratamiento del sobreendeudamiento de consumidores. El expediente busca crear un régimen para prevenir y tratar el sobreendeudamiento de consumidores, con una negociación obligatoria y gratuita ante la Defensoría del Pueblo antes de iniciar reclamos judiciales.

En el plenario, la diputada de Fuerza Patria, Ana Luz Balor, que forma parte del MDF, expuso que estaban de acuerdo con el registro y el espíritu del proyecto, pero que “sería mejor” que las autoridades de aplicación fueran las dependencias municipales y no así la Defensoría, ya que estaba fuera de sus competencias establecidas por la Constitución y el proyecto podía luego ser judicializado y declarado inconstitucional. En el kirchnerismo dejan trascender que detrás de los argumentos técnicos están los políticos. Tiempo atrás, Kicillof había bajado la línea de “no responder acusaciones”, ante las críticas del kirchnerismo en diversos temas. Las respuestas aparecieron de manera implícita.

Continue leyendo

Destacado

Martín Lousteau: “Si revisamos la metodología, lo que queda no es una Argentina que sacó a millones de la pobreza”

Publicado

en

El economista y diputado nacional del bloque Provincias Unidas, Martín Lousteau, volvió a cuestionar que el gobierno de Javier Milei haya sacado a millones de personas de la pobreza, y alertó que, tras el deterioro de esos indicadores, se podría incluso “empeorar el problema”.

La pobreza oficial del primer semestre del año llegó a 32,3%, luego de subir 4,1 puntos porcentuales respecto de la segunda mitad del año anterior, cuando había sido de 28,2%. Para Lousteau, ese dato erosiona la mejora que otros cálculos habían detectado luego del pico posterior a la devaluación.

Ante las nuevas cifras que exponen el deterioro de los ingresos, Lousteau realizó una clara advertencia. “La dinámica más reciente empieza a mostrar que, quizás, todo el costo del cambio de régimen no alcance para sacar a nuestros compatriotas de la pobreza, y hasta termine empeorando el problema”, expone según su análisis publicado en su blog Rumbo en disputa.

Los tres límites de la medición de pobreza

Lousteau sostuvo que la medición de la pobreza en Argentina enfrenta tres problemas metodológicos. El primero es el uso de una Canasta Básica Total (CBT) “vieja” elaborada con valores de 2004 y 2005, que, según su evaluación, subestima la incidencia de los servicios en los gastos de los hogares.

El segundo problema está vinculado con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y que impacta durante períodos de inflación elevada, como el que atravesó el gobierno del Frente de Todos. El diputado consideró que la metodología empleada entonces sobreestimó la pobreza.

La tercera limitación afecta a los ingresos de los trabajadores informales. La encuesta no puede ponderar con precisión cuánto gana una persona que desarrolla actividades fuera del sector formal, ya que depende de las respuestas de los entrevistados.

Ante esas dificultades, Lousteau citó una investigación del Centro de Estudios Distributivos de la Universidad Nacional de La Plata (CEDLAS) que recalibra las mediciones para corregir esos desajustes. Sin embargo, señaló que la cifra difundida para el primer semestre alcanza para “erosionar la ganancia real” estimada por ese trabajo.

Su planteo es que la reducción registrada de pobreza durante 2024 y 2025 debe analizarse a la luz de las correcciones metodológicas y de la evolución más reciente de la pobreza. En ese marco, reconoció que el indicador descendió en 2024 y 2025 respecto del máximo posterior a la devaluación de diciembre de 2023. “Eso no está en discusión”, escribió, aunque planteó que el debate debe centrarse en cuánto de esa baja representó una mejora efectiva y si podía sostenerse en el tiempo.

Según su interpretación, la trayectoria favorable “primero se estancó y luego se revirtió”. El diputado describió que toda la secuencia de deterioro afecta la recuperación para modificar el régimen económico. “Estamos, otra vez, en el punto de partida”, afirmó el legislador. “Y, a juzgar por los últimos datos, hasta eso está en riesgo”, alertó.

“Si revisamos cuidadosamente la metodología y se corrigen los tres problemas mencionados, lo que queda ciertamente no es una Argentina que sacó a millones de la pobreza”, remarcó.

En otro punto de su artículo, Lousteau recuerda que la medición de pobreza por ingresos fue introducida en Estados Unidos recién en la primera mitad de 1960. Y parafrasea el libro Agenda for the Nation (1968), del premio Nobel James Tobin, quien reflexionó sobre ello al señalar que “las administraciones serán juzgadas por el éxito o fracaso en reducir la medida oficial de incidencia de la pobreza”. “Lo que quería decir es que no hay evidencia más contundente de que una política pública funciona que cuando logra “mejorar el ingreso de los pobres” (así se llamaba el capítulo que escribió) en forma sostenida. Y que esa debe ser la vara para aprobar o desaprobar una gestión”, afirmó el diputado nacional.

“Con los datos oficiales, se ve que Milei pensaba algo parecido. Porque hizo un enorme hincapié en este tema, incluso exagerando las cifras”, sostuvo Lousteau. Y traza un paralelismo de la gestión libertaria con “La Farolera”, una canción española. “En España farolear significa “presumir de algo sin fundamento”. Hay cosas que lamentablemente parecen a propósito. “A la medianoche me puse a contar y todas las cuentas me salieron mal…”, ironizó el economista en el texto.

Continue leyendo

Destacado

Sergio Massa volvió a enviar un mensaje para la unidad del peronismo: “Abramos los brazos”

Publicado

en

Todas las piezas del peronismo se mueven ante la chance de regresar al gobierno en 2027. Y en eso está Sergio Massa. En dos actos partidarios en el interior del país, el dirigente del Frente Renovador (FR) volvió a mostrarse como un “arquitecto de la unidad” de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

Así lo dejaron en claro los referentes que comparten el partido fundado por el tigrense y ex ministro de Economía, que lo secundaron en actividades proselitistas en el nordeste argentino y en el sur de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, Massa pidió “construir propuestas con mirada federal” y “trabajar por la unidad del peronismo y de los argentinos”.

La reunión regional del NEA, realizada en Resistencia con referentes de Chaco, Corrientes y Misiones, organizó comisiones para definir un programa de desarrollo para las tres provincias. Las conclusiones incluyeron obras de infraestructura vial y energética, inversiones en ciencia y tecnología para agregar valor a las economías regionales y el programa nacional “Mi Primer Empleo Joven”.

La legisladora nacional Sabrina Selva cuestionó las consecuencias sociales de la gestión nacional: “Este gobierno deja a la mitad de los argentinos y argentinas afuera. Tenemos un desafío enorme desde el Frente Renovador, de pensar ese proyecto de país que vamos a tener que construir de cara a lo que nos va a dejar Milei”.

Las propuestas también contemplaron políticas habitacionales municipales para evitar que los jóvenes deban dejar sus territorios. En materia sanitaria, los participantes señalaron la falta de presupuesto, medicamentos y profesionales, además del cierre de salitas de atención.

El presidente del partido y diputado nacional, Diego Giuliano, sostuvo que el espacio debe enfrentar un modelo que definió como orientado a una minoría. “Tenemos que resistir a este proyecto de país extranjerizante, proyecto para una minoría de argentinos cada vez más ricos y una mayoría cada vez más pobre”, afirmó, y agregó que “hay 20 millones de argentinos con deudas y Milei nos llevó a esta situación de desgarro de la matriz productiva de la Argentina”.

En una clara alusión a Massa como potencial competidor en la interna peronista, el legislador exhortó: “El Frente Renovador tiene el mejor candidato para resolver los problemas de la Argentina”. En la misma línea se pronunció la diputada provincial de Chaco Katia Blanc definió al ex ministro de Economía como “el arquitecto de la unidad” y afirmó que el dirigente “tiene perfectamente claro que el adversario es Javier Milei y que en la provincia la gente está agotada: los jubilados, los docentes, el personal de salud, los estudiantes”.

La formación docente permanente, con orientación vocacional y salida laboral, fue otro de los puntos analizados en Resistencia. El encuentro propuso, además, revalorizar la cultura y el turismo a partir de la identidad compartida por Chaco, Corrientes y Misiones. Desde esa mirada, Blanc afirmó que Milei considera que el NEA “es la periferia del país” y cuestionó el hecho de que “conoce más Estados Unidos que su propio país”. Y rechazó que el peronismo sea entendido como una expresión ligada al pasado. “No consideramos al peronismo como un lugar de nostalgia. Cada vez hay más gente que se suma a este espacio: un espacio firme, amplio, y que tiene claro que el enemigo es Milei”, expresó.

El cierre de Sergio Massa y la proclama por la unidad

En Carmen de Patagones, las diputadas nacionales Cecilia Moreau y Jimena López, junto con la diputada provincial Sofía Vanelli, participaron de un encuentro de la Sexta Sección electoral. La jornada contó con la presencia del intendente local, Ricardo Marino.

También asistieron la intendenta de Tornquist, Estefanía Bordoni; el exintendente de ese distrito, Pino Bordoni; el senador provincial y exintendente de Bolívar, Marcos Pisano; y el intendente de Saavedra, Matías Nebot, entre otros dirigentes.

Los participantes analizaron el impacto de las políticas regresivas del Gobierno nacional sobre la provincia de Buenos Aires, con atención particular a la reciente modificación de la Ley de Zonas Frías y sus efectos sobre los bonaerenses. El encuentro planteó la necesidad de consolidar la unidad del peronismo como una opción competitiva y transformadora para las elecciones de 2027.

En ese ámbito, Massa cerró la jornada con un mensaje dirigido a los presentes: “Es muy importante que tengamos la capacidad de pensar a la Argentina de manera federal, que el interior se haga valer”. El líder del Frente Renovador convocó a ampliar esa perspectiva y concluyó: “Abramos los brazos, trabajemos por la unidad del peronismo, pero sobre todas las cosas por la unidad de todos los argentinos”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending