Conecta con nosotros

Política Bahía

Presupuesto 2025: el Mercado Municipal y el Mercado Bahiense los ejes principales

Publicado

en

Hoy siguió la presentación del Presupuesto Municipal 2025 con la visita de Hernán Vigier de la Agencia de Innovación, Desarrollo Productivo y Urbanístico que contará con algo más de $3.700 millones.

Lo hizo acompañado por secretaria de Planeamiento Urbano, a cargo de Rosana Vecchi, sector que tendrá un monto anual de $1.887.357.069.

Un dato saliente es que la titular del cuerpo, Marité Gonard, estuvo presente por primera vez desde que comenzaron las exposiciones de los funcionarios aunque fue por unos minutos, ya que luego se retiró.

Vigier explicó en principio que el rol de su Agencia es “articular un conjunto de políticas vinculadas al desarrollo pero con una mirada territorial bastante intensiva”.

En detalle, el Mercado Municipal fue uno de los temas planteados por lo cual adelantó que están trabajando con los arquitectos ganadores del concurso para arrancar lo antes posible con la refacción del inmueble.

Enfatizó que se están interviniendo los alrededores del edificio de Donado 151, como las veredas, mientras analizan vías de financiamiento para desarrollar la obra.

También se habló del Mercado Bahiense, que en palabra del propio funcionario, no estuvo a la altura de las expectativas aunque seguirá hasta fin de año por cuestiones contractuales. La decisión de poner transporte gratuito no tuvo el efecto esperado por lo que una posibilidad será buscar otro lugar para mantener el programa bonaerense.

Desde Juntos consultaron por las ferias de fines de semana, a lo que el Municipio respondió que está trabajando para evitar una competencia desleal con comercios habituales, aunque seguirán fomentando la actividad. “A la gestión le falta una vuelta de tuerca porque no logran institucionarlas del todo, hay una ordenanza aprobada y deben normalizar la situación”, reclamó una fuente consultada por Frente a Cano.

Por último, de cara al verano, preguntaron sobre una aplicación para “darle trazabilidad” al plan de contingencia de ABSA. La réplica oficial fue que se está trabajando en ese sentido pero omitieron detalles ya que le correspondían al subsecretario de Innovación Leonardo Valente y no estuvo presente.

La ronda de visitas por área al HCD, continuará el próximo viernes 29 a las 11:00hs con la presencia del titular del Instituto Cultural, Natalia Martirena y del Instituto del Deporte, a cargo de Gustavo Ariel Lari.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Jornada solidaria de la Fundación Sí a beneficio de merenderos y comedores

Publicado

en

añana miércoles se desarrollará una jornada solidaria en distintas ciudades del país, entre ellas Bahía Blanca, a beneficio de merenderos y comedores organizada por la Fundación Sí.

Griselda Larsen informó en Radio Altos que mañana de 8 a 20 horas en San Martín 450 recepcionarán:

  • Alimentos no perecederos
  • Pañales para adultos y niños
  • Artículos de higiene personal y para el hogar
  • Ropa de blanco
  • Calzado limpio y en buen estado

Recordó que la presencia de Fundación Sí en Bahía Blanca comenzó tras la emergencia provocada por el temporal y la inundación de marzo de 2025.

“Desde entonces, el vínculo construido con vecinas/os y voluntarias/os locales se transformó en un trabajo comunitario que continúa más allá de aquella emergencia”, destacaron desde la organización.

Y remarcaron que la Misión Solidaria propone seguir fortaleciendo esos vínculos y acompañar a quienes todos los días sostienen espacios comunitarios fundamentales para muchas familias de nuestra ciudad.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El gobierno municipal suma una nueva agencia: Regulación, Control y Habilitaciones

Publicado

en

El gobierno municipal comunicó que creó una nueva Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones. La medida se da, precisaron, en el marco de un proceso de reordenamiento normativo general que en la etapa actual comprende la revisión de las normas y los procedimientos vinculados con las habilitaciones y la fiscalización municipal.

La iniciativa comprende la actualización de los códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de áreas municipales en la flamante agencia.

Según se adelantó, una de las tareas a cargo será la revisión integral de la normativa vigente y el envío al Concejo Deliberante un proyecto de nuevo Código de Habilitaciones, en reemplazo del actual, vigente desde 1993, y una propuesta de nuevo Código de Edificación, para actualizar un marco normativo que tiene 58 años de antigüedad.

“Estas modificaciones buscan adecuar las reglas a las necesidades actuales de la ciudad y acompañar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y de servicios con procedimientos más claros, modernos y previsibles”, explicaron.

Así las facultades municipales de habilitación y control se unificarán en la mencionada agencia que estará a cargo del abogado Javier Prenassi, quien viene desempeñándose como subsecretario de Prevención, Enlace y Comunicación.

Esta nueva estructura tendrá a su cargo la gestión de las habilitaciones comerciales e industriales y la actualización de los procedimientos, además de las tareas de verificación, inspección y fiscalización.

Aclararon que la integración permitirá coordinar áreas que en la actualidad dependen de distintas estructuras municipales, ordenar los circuitos administrativos y fortalecer la capacidad de respuesta. A su vez, favorecerá una planificación conjunta de los controles para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiene y salubridad exigidas para cada actividad.

“Integración, profesionalización y ordenamiento son los ejes de esta transformación, parte de una mirada más amplia: recuperar la capacidad del Municipio para orientar el desarrollo de Bahía Blanca. Un proceso que requiere revisar reglas y prácticas heredadas, construir acuerdos y tomar decisiones que respondan al presente y permitan proyectar el futuro de la ciudad”, enfatizaron desde la comuna.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio se ajustó a una ley provincial y habilita loteos sin contar con la prefactibilidad de ABSA

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca se ajustó a los requisitos de la Ley provincial 8912 que habilita lotear terrenos sin contar con la prefactibilidad de ABSA. Así se pueden subdividir terrenos, siempre y cuando, se cuente con la aprobación de la Autoridad del Agua para realizar perforaciones.

La Ley 8912 es la norma principal que regula el ordenamiento territorial y el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo en la Provincia de Buenos Aires. Fue promulgada el 24 de octubre de 1977.

El desarrollador inmobiliario Gonzalo Cos explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que Bahía Blanca no se ajustaba a la norma provincial y por ese motivo no se podía avanzar en loteos si no se contaba con la prefactibilidad de la prestadora del servicio de agua potable.

La norma contempla que si el ADA lo autoriza, se puede realizar una perforación para contar con agua, y así poder lotear. “Totalmente legal y totalmente lícito”, remarcó.

Aclaró que salvo nuestra ciudad, el resto de las localidades bonaerenses sí se ajustaban a la ley. Consideró que los gobiernos anteriores no lo hicieron por negligencia.

En ese punto, destacó cómo muy positivo que la gestión de Federico Susbielles haya tomado el reclamo y decidiera comenzar a habilitar loteos contando con la aprobación del ADA para poder realizar una perforación, en caso de no obtener la prefactibilidad de ABSA.

Explicó que en la actualidad no solo es muy sencillo sino que relativamente accesible contar con una pequeña planta de ósmosis inversa domiciliarias para tratar el recurso que se obtiene de una perforación.

“Era inentendible que en Bahía no se adopte este sistema. La Provincia no entendía por qué no lo hacía. La actual gestión municipal entendió que, como se hace en todos lados, también se podía hacer acá”, subrayó.

Por último, Cos expuso la importancia de esta decisión para poder reactivar los loteos sociales que están paralizados por no contar con la prefactibilidad de ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending