Conecta con nosotros

Destacado

Punta Colorada: ese enigma que quieren posicionarlo como (falsa) alternativa al megaproyecto de GNL

Publicado

en

Para los bahienses el nombre de Punta Colorada ha cobrado una dimensión nunca sospechada. Y es que la localidad rionegrina se ha transformado en una especie de antagonista en esta historia que debería tener como cierre a nuestra ciudad siendo el lógico destino del megaproyecto de GNL

De acuerdo con los últimos datos disponibles, la localidad de Punta Colorada tiene apenas 4 habitantes. La información surge del censo nacional 2010, que marca un descenso poblacional del 66,6% considerando las 12 personas que habitaban allí según el censo 2001.

Por razones difíciles de conocer, no existen precisiones sobre la evolución demográfica en 2022, ya que la información oficial solo brinda como cifra más aproximada la cantidad de gente que habita en el departamento de San Antonio, donde Punta Colorada está inserta. En toda esa zona, indica el último censo, hay 35.800 habitantes.

Ubicada sobre el Golfo San Matías, a poca distancia del límite con Chubut, los mejores momentos de la diminuta Punta Colorada se vivieron el siglo pasado con el auge de su puerto mineralero, por donde salía la producción de la cercana localidad de Sierra Grande.

Sin embargo, todo ese movimiento es pasado ya que la mina fue clausurada en 1992 por el gobierno de Carlos Menem y, aunque luego la operatoria fue adquirida por la empresa china Metallurgical Corporation of China, las tareas se suspendieron en 2017, más allá de que la firma asiática mantiene derechos sobre los yacimientos de hierro.

Desde entonces, en el muelle y sus cercanías dominan la quietud y el silencio, así como la expectativa de que algún super proyecto minero o energético impida que se convierta en un pueblo totalmente olvidado.

Hoy, el nombre de Punta Colorada vuelve a tomar relevancia porque se convirtió, pese a sus limitadísimas infraestructuras portuaria y urbana, en la principal competidora de Bahía Blanca para alojar el megaproyecto de GNL que emprenderá la petrolera argentina YPF junto a la malaya Petronas.

Se trata de una inversión estimada en 50 mil millones de dólares, que comprende la construcción de 3 gasoductos similares al Néstor Kirchner para exportar el gas de Vaca Muerta, primero a través de factorías flotantes (buques regasificadores) y, luego, mediante una planta en tierra que demandará la mayor parte de los recursos, así como generará miles de puestos de trabajo.

La opción de Punta Colorada que manejan las actuales autoridades de YPF es una alternativa cuanto menos curiosa, ya que padece numerosas desventajas respecto de Bahía, por no decir todas.

Por solo mencionar un punto básico, el puerto de Ingeniero White cuenta con larga experiencia en el manejo de hidrocarburos: el ejemplo más conocido son los buques regasificadores que amarraron en sus costas durante los últimos años.

YPF-Petronas estiman que para la próxima década, a partir de esta planta de GNL, el país podría exportar 30 mil millones de dólares adicionales, una suma inestimable si se considera que en un año muy bueno de cosechas y precios internacionales favorables nuestro país vende, como tope, por 80 mil millones. De hecho 2023, un año bajo en materia de comercio exterior, el volumen total exportado fue de 66.788 millones de dólares.

Con estos números queda claro por qué esta inversión es clave para el futuro económico del país y también se pone de relieve que sería inexplicable elegir un lugar que obligaría a perder demasiado tiempo en innumerables construcciones complementarias.

 

Advertisement

Destacado

“Si no se aprueba el presupuesto hay que pensar qué servicios deja de prestar el Hospital Municipal”

Publicado

en

“No aprobar el presupuesto del Hospital Municipal debería a los concejales ponerlos en la necesidad de responder las siguientes preguntas: qué servicios cerramos, qué atención dejamos de dar, qué enfermedad no cubrimos. Es así de lineal, sin financiamiento hay servicios, enfermedades y personas que no se podrán atender”.

Así resumió el director de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, Diego Palomo, las consecuencias de que el nosocomio no cuente con presupuesto.

“Esperemos que se pueda tratar lo antes posible, sería lo ideal”, recalcó.

Luego de que a fines de diciembre el Concejo Deliberante aprobara el Presupuesto Municipal 2026, pero rechazara el segmento vinculado al Hospital Dr. Leónidas Lucero, el intendente Federico Susbielles resolvió, por un lado, volver a enviar el presupuesto para que sea reevaluado por los ediles y, por otro lado, convocar al Consejo Municipal de Políticas de Salud para abordar la problemática de la salud en general en Bahía Blanca.

“Nos parecen muy bien las preguntas y los cuestionamientos, pero también entendemos que no hay fundamento objetivo para que las dudas que se han planteado justifiquen tremenda decisión de no aprobar el presupuesto”, enfatizó el funcionario comunal.

Palomo fue más allá en su análisis y planteó la situación compleja que atraviesa el sistema sanitario en su conjunto y manifestó como objetivo principal que todos los hospitales comiencen a complementarse, cooperar y no competir en cuanto a servicios.

“Hay una situación estructural de las organizaciones de salud, de los hospitales y de los centros de primer nivel de atención. Si no logramos integrar al sistema lo que vamos a generar es dar una mala respuesta en términos de la atención para la población y en términos de prevención y de cuidado”, aseveró.

Señaló que Bahía Blanca cuenta con 5 hospitales, de los cuales 3 se encuentran en convocatoria de acreedores. En el caso del Hospital Municipal dijo que está haciendo un esfuerzo enorme para hacer la única emergencia de la ciudad que atiende los códigos rojos y los accidentados: “Ya es algo que no se puede sostener, es muy difícil”.

Expuso que una de las mayores falencias es que hay hospitales que no prestan el servicio de guardia: “cuesta que la ambulancia pueda encontrar un hospital para ayudar a las emergencia y eso no es tolerable. Yo como ciudadano si tengo una emergencia y me llevan en ambulancia, no quiero estar tres horas arriba de la ambulancia”.

El funcionario planteó que quienes toman decisiones deben entender que hay que romper las viejas costumbres y los muros de sus hospitales para abrirlos a la comunidad y ponerlos a servicio de la comunidad.

Señaló que el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak viene manifestando hace muchos años que el futuro del sistema de salud es con un sistema de salud integrado. “Los hospitales públicos o privados no están hechos para los hospitales, no están hechos para los que trabajan en esos hospitales, están hechos para la población. Debemos cambiar porque no podemos mantener un sistema de salud que no se puede sostener”, insistió.

Además de buscar un esquema de complementación, donde un hospital sea referencia de cierto servicio y otro nosocomio de otra prestación, se debe abordar la cuestión del financiamiento.

“Durante muchos años los problemas de fragmentación del sistema de salud se cubrieron con financiamiento nacional o provincial. Hoy no está el financiamiento nacional, por eso la necesidad de ser más eficaces, más finos, es casi una obligación”, explicó.

A modo de ejemplo, mencionó que hay prácticas que pagan las principales obras sociales cuyos valores están hasta 50% abajo de lo que realmente valen. Por eso, manifestó que si no hay una honesta discusión de cuánto vale una práctica en salud, tampoco se va a poder sostener por más voluntad de complementar y de cooperar que exista.

“Es un camino que requiere las dos discusiones, articular, complementar, y cooperar para no competir, pero también legitimar o sincerar lo que se paga en salud y lo que se requiere pagar”, subrayó.

Y concluyó: “Esto tiene una pata que es más compleja para discutir con la comunidad: para que el sistema público de salud funcione hay que tener un aporte porque no le podemos pedir a los hospitales públicos que funcionen si tampoco tienen el financiamiento”.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Avanza una etapa clave en la reconstrucción de los puentes del canal Maldonado

Publicado

en

El Municipio informó que continúan los trabajos en los puentes de Don Bosco y Pampa Central, en el marco del plan de reconstrucción del canal Maldonado, una intervención clave para la infraestructura urbana que cuenta con financiamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente se desarrolla una etapa técnica fundamental vinculada al corrimiento de servicios. En ese contexto, se colocaron caños camisa que permitirán la relocalización provisoria de instalaciones de agua potable, energía eléctrica, gas y fibra óptica. Esta tarea es esencial para asegurar el funcionamiento normal de estos servicios mientras se ejecutan las obras estructurales.

Desde el área técnica se indicó que este proceso es un paso previo indispensable para poder avanzar con la demolición de las estructuras existentes. Una vez finalizada esa instancia, se dará inicio a la construcción de los nuevos pilares que sostendrán los puentes renovados.

La reconstrucción de los puentes de Don Bosco y Pampa Central permitirá mejorar la conectividad entre distintos sectores, reforzar la seguridad vial y optimizar la circulación diaria, indicaron desde la comuna.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

El Concejo Deliberante sesionará en la UNS en homenaje a los 70 años de la casa de altos estudios

Publicado

en

Con una sesión extraordinaria en la sala de Consejo Superior de la UNS el Honorable Concejo Deliberante lanzará un programa de actividades por el 70° aniversario de esta casa de altos estudios. El objetivo es fortalecer la articulación institucional y poner en valor el aporte de la universidad al desarrollo presente y futuro de Bahía Blanca.

Para presentar las ideas, que comprenden reconocimientos, una muestra fotográfica y otras iniciativas, la presidenta del deliberativo local, Gisela Caputo, mantuvo una reunión con la vicerrectora, Andrea Castellano. Llegó al rectorado acompañada del secretario legislativo del cuerpo, Gonzalo Vélez, y el concejal Claudio Carucci.

“Trasladar de manera excepcional una sesión del Honorable Concejo Deliberante al ámbito universitario es un gesto de reconocimiento al rol histórico, académico y social que la UNS ha tenido y continúa teniendo en la ciudad y la región, reafirmando el vínculo entre el conocimiento, la universidad y la política pública local”, destacó Caputo.

“La sesión extraordinaria se prevé para la próxima semana, con día y horario a confirmar, y se desarrollará respetando plenamente el marco normativo vigente y el carácter estrictamente legislativo del cuerpo deliberativo”, agregó Vélez.

Según explicaron, esta iniciativa se inscribe dentro de una agenda conmemorativa más amplia por el 70° aniversario de la Universidad Nacional del Sur, que busca fortalecer la articulación institucional y poner en valor el aporte de la universidad al desarrollo presente y futuro de Bahía Blanca.

“La UNS es una institución central en la formación académica, la producción de conocimiento, el pensamiento crítico y el desarrollo de Bahía Blanca y la región. A lo largo de estas siete décadas, su aporte trascendió lo estrictamente educativo para consolidarse como un pilar fundamental del crecimiento urbano, social, científico y cultural de la ciudad. Desde el Concejo entendemos que este aniversario es una oportunidad para reafirmar el vínculo entre universidad y política pública local, destacando el valor del conocimiento como insumo indispensable para una mejor toma de decisiones, una planificación responsable y una mirada de ciudad a largo plazo”, amplió la presidenta del HCD,

Por su parte, la vicerrectora reconoció que “para la UNS es un honor recibir a los representantes políticos de los vecinos y las vecinas en el marco de nuestro 70° aniversario. Que una sesión extraordinaria se realice en el ámbito universitario simboliza el reconocimiento a una historia compartida con la ciudad y reafirma la convicción de que la ciencia, la educación y la extensión son pilares indispensables para el desarrollo democrático y la construcción de políticas públicas con mirada estratégica. Esta iniciativa fortalece la articulación institucional y renueva el compromiso de la UNS con el presente y el futuro de Bahía Blanca y la región”. (Prensa UNS)

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending