En Bahía Blanca los precios de los alquileres registraron durante 2025 una suba muy por encima de la inflación general que se acercó al 30%.
El Dr. en Economía e integrante de IPC Online Emiliano Gutiérrez, quien desde marzo de 2021 viene analizando la temática, informó esta mañana en Radio Altos que en diciembre pasado los alquileres se incrementaron 7,91%, acumulando en todo 2025 un 48,03%.
“Es un dato que hace bastante ruido”, admitió y recordó que una de las primeras medidas aplicadas por el gobierno de Javier Milei tras asumir en diciembre de 2023 fue eliminar La Ley de Alquileres y liberalizar el mercado.
Si bien remarcó que ha sido crítico de la normativa anterior, admitió que la liberalización no fue la solución. “Por un lado hay una desprotección total del inquilino y, por otro, el contexto de incertidumbre macro puede perjudicar a las dos partes”, señaló.
Según registró, el precio medio del m² se ubica en $ 12500, mientras que la oferta (tomando como referencia la cantidad de avisos publicados) aumentó 6,85% en diciembre y alcanzó una variación interanual de 11,43%.
Y opinó: “Nunca existió en términos políticos, independientemente del cuadro político, una evaluación razonable de las implicancias que tiene la legislación en alquiler”.
En ese sentido, manifestó que el problema habitacional no se presenta solamente de Argentina, es global, y puso como ejemplo a Europa donde han ensayado diversas soluciones y los inconvenientes persisten. Insistió, de todos modos, que la liberación nunca es una medida que pueda resolver “una temática tan sensible como es la vivienda”.
Por último, respecto de qué se espera para 2026, dijo que no se pueden hacer proyecciones, aunque sí enfatizó que todo indicaría que la dinámica va a ser similar. “Siempre la inflación es un factor de presión, hay que ver qué es lo que ocurre con la inflación en los próximos meses; si suben los precios, el alquiler nunca se va a quedar atrás”, recalcó.
Fuente: Frente al Cano.