Conecta con nosotros

Destacado

¿Quiénes son los concejales que vencen su mandato?

Publicado

en

¿Quiénes se van, quienes pueden quedarse? El concejo Deliberante renueva la mitad de su cuerpo. ¿Los conoces?

FRENTE DE TODOS

Carlos Quiroga, fue el concejal elegido por Federico Susbielles para ganarle (por paliza) la interna al ex intendente Rodolfo Lopes. Carlos, periodista de toda la vida, se presentó para ser concejal. Comprometido con la causa Kirchnerista está en condiciones de (en caso de poder y querer) ser re electo como concejal.

Carlos Quiroga – Concejal FdT

Gisela Ghigliani: Otra de las figuras de esa lista que ganó el peronismo hace cuatro años. Vence mandato y está en condiciones de renovar. Muchos de todas maneras la ubican en una lista legislativa provincial. Ghigliani fue Secretaria de Salud en los gobiernos de Breitenstein y de Bevilacqua. Es la presidenta de Bloque del FDT en la ciudad.

G Ghigliani

G Ghigliani

Walter Larrea: Es el tercero de los concejales primeros de Federico Susbielles. El ex gremialista de la bancaria es una de las voces más escuchadas en Sarmiento 12 dentro y fuera de su bloque. Al igual que sus dos compañeros de formula está en condiciones de renovar si fuera a una lista.

walter-larrea

 

Romina Pires: La edil llegó de la mano de Marcelo Feliú a la lista de concejales y rápidamente se acopló al trabajo en el equipo de Susbielles. Conocedora de la realidad social de la ciudad y con años de experiencia en ese rubro. También está en condiciones de renovar ya que termina su primer mandato.

Romina Pires

Paula Echeverrria: Es una de las concejales con menos reccorido que el resto. De hecho cumple con la suplencia de la banca de Marcelo Feliú, que se eyectó al senado provincial. Está en condiciones de ser re electa, porque al asumir como suplente se lo toma como primer mandato.  Solo estuvo dos años como edil.

paula-echeverria

Gustavo Mandará: es uno de los soldados de Feliú. Trabaja con el desde que comenzó en la política. Concejal con experiencia, va por su segundo mandato consecutivo por lo que no estaría en condiciones de ser nuevamente electo en este rol.

BLOQUE UCR- ARTURO ILLIA

El bloque unipersonal terminará ya que no se espera que Gabriela Schieda esté presente en alguna de las listas. Al menos al día de hoy no aparece nominada, cosa que puede cambiar de un momento a otro.

Schieda asumió por Juntos por el Cambio pero tras pelearse con sus compañeros de bloque pegó el portazo y se fue.

 

JUNTOS POR EL CAMBIO

Nicolas Vitalini, es uno de los más conocidos por su trayectoria como presidente del cuerpo varios años. Al ser este su segundo mandato consecutivo no podría ser re electo. Muchos creen que tiene chance en otra lista o que bien podría recalar en Alsina 65 como secretario.  Es uno de los concejales históricos de la gestión de Juntos por el Cambio.

Federico Tucat: tiene claras chances de estar de nuevo en la lista de concejales. Es propio de la UCR y fue parte del gabinete de Gay. Al ser este su primer mandato tiene chances de ser elegido nuevamente.

Jose Lopez: Uno de los ediles más “prolijos de la gestión”. Lopez podría ingresar nuevamente a Sarmiento 12 aunque se sospecha que podría tener un lugar en el palacio comunal. ¿Economía?

Lucia Pendino: vence su primer mandato y muchos creen que podría estar en la nueva lista de Juntos por el Cambio. Absolutamente respetada por su trabajo con Personas con Discapacidad. Tiene chances.

Marisa Pignatelli: “No puedo ser concejal de nuevo, ni por la orgánica de la coalición cívica ni por la ley”. Más claro imposible. Dos mandatos y en el medio delegada de Ingeniero White. Se espera recale en Alsina 65 bajo el manto de Andres de Leo.

Advertisement

Destacado

Fabiana Ungaro consideró “excesivo” el presupuesto presentado para el Hospital Municipal

Publicado

en

Fabiana Ungaro, no está de acuerdo con lo preesupuestado para el Hospital Municipal, pero aclaró que eso no significa de ninguna manera estar en colntra de la salud pública.

“A mi me parece un presupuesto excesivo”, agregó la concejal. “Hay mucho dinero destinado a personal jerárquico, creció muchísimo la parte directiva”.

Ungaro afirmó que esto “lo hemos charlado con los directivos, se lo dijimos en la cara, pero nunca hubo una respuesta clara a esos cuestionamientos”.

“Antes eran 10 o 12, hoy hay casi 20 directores generales, y no hubo una respuesta clara, nos podrían haber explicado por qué hay tantos directores. Se lo planteamos a las autoridades del hospital y no pudieron explicarnos, y por lo tanto eso no convenció a muchos concejales”.

Repitió la concejala que “no estamos discutiendo ni el servicio, ni la compra de insumos, no estamos hablando de la calidad de atención del hospital ni del personal que es excelente”.

Respecto del presupuesto en general, sostuvo que “como lo habíamos adelantado nosotros lo aprobamos. Había que darle las herramientas al gobierno para que haga las obras que los vecinos reclaman después de un año difícil”.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

La UNS incorporó un dron para relevar suelos y optimizar el uso del agua en la ganadería

Publicado

en

El Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) sumó un dron de última generación que marca un salto tecnológico para la investigación aplicada y el trabajo en territorio vinculado a la producción agropecuaria. El equipo permitirá relevar el estado de suelos, cultivos y pastizales con precisión de centímetros, y será clave para el diseño y evaluación de sistemas de manejo hídrico orientados a la ganadería extensiva.

La incorporación fue posible gracias a un financiamiento del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). La inversión total ronda los 17 millones de pesos e incluye una aeronave equipada con cámaras multiespectrales y de espectro visible, una antena satelital RTK-3 —que brinda posicionamiento de alta precisión— y un software de telemetría que procesa los datos en tiempo real y permite su posterior análisis técnico-científico.

Durante la jornada de vuelo inaugural se destacó que el nuevo dron integra en un mismo proceso la planificación, ejecución y evaluación de obras de retención hídrica en origen, una práctica cada vez más relevante frente a los desafíos climáticos de la región.

“Uno de los principales ejes de aplicación será el estudio de terrazas y sistemas de retención de agua en los campos, que permiten mejorar el aprovechamiento hídrico y aumentar la producción ganadera”, explicó el investigador Carlos Torres Carbonell. En ese sentido, subrayó que estas intervenciones también reducen el riesgo de inundaciones aguas abajo, evitando daños en infraestructura rural y pérdidas de capital productivo.

La primera experiencia concreta del equipo será su aporte al proyecto Tecnología, datos y resiliencia productiva para la ganadería en el sudoeste bonaerense, que la UNS desarrolla junto al INTA, con ensayos en campos experimentales universitarios y establecimientos de productores privados.

Desde la casa de estudios remarcaron que la tecnología no solo fortalecerá la investigación, sino que permitirá generar información de alta calidad para el análisis de variables productivas y ambientales. El objetivo es profundizar líneas de trabajo vinculadas a la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y el uso eficiente de los recursos naturales, articulando ciencia, tecnología y demandas reales del sector agropecuario.

En la presentación del equipamiento, el rector de la UNS, Daniel Vega, valoró la articulación institucional que sostiene la iniciativa. “Es un proyecto pertinente para la región, que va a colaborar con los productores y demuestra que la investigación que se hace en la Universidad está vinculada al territorio y a las necesidades de quienes producen e invierten”, afirmó.

Por su parte, Jorge Grimberg, representante del IPCVA, expresó su satisfacción por el financiamiento otorgado. “Estamos para apoyar proyectos y actividades, y para mí es una alegría muy grande que haya sido la Universidad Nacional del Sur, de mi ciudad, la que ganó esta compulsa”, señaló.

El IPCVA es un ente público no estatal creado por la Ley 25.507, dedicado a fortalecer la imagen de la carne argentina en el país y en los mercados internacionales. El apoyo al Departamento de Agronomía se enmarca en sus objetivos de asistencia técnica y de promoción del intercambio interinstitucional, poniendo el conocimiento al servicio de una producción más eficiente y sustentable.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Bahiense del Norte: Ginóbili también va a juicio por la causa principal

Publicado

en

El fiscal Cristian Aguilar, tal como sucedió en las últimas horas con el ingeniero Pablo Ascolani, decidió hoy cerrar la investigación por la tragedia en Bahiense del Norte con respecto a los otros dos imputados, entre ellos Leandro Ginóbili, presidente de la entidad.

De esa manera, el titular de la UFIJ N° 1 le requirió a la Justicia de Garantías la requisitoria de juicio también para el dirigente deportivo y para Laura Fabiana Soberon, jefa de Habilitaciones del municipio.

Los tres deberán responder por el derrumbe fatal registrado durante el temporal del 16 de diciembre de 2023, en el cual fallecieron 13 personas y hubo varios heridos de distinta gravedad.

Ginóbili está imputado del delito de estrago culposo agravado por la muerte, y por la puesta en peligro de muerte, en concurso ideal con lesiones leves culposas y lesiones graves culposas, agravadas por la pluralidad de víctimas.

A Soberon, en tanto, la acusan de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La idea del fiscal es que se realice un único juicio oral y público para analizar la eventual responsabilidad penal de los tres acusados en los hechos.

Casi simultáneamente, Aguilar dispuso abrir una nueva investigación, por el delito de encubrimiento, en la cual podrían ser imputados el propio Ginóbili, Darío Faure (otro dirigente de Bahiense) y el perito oficial Enrique Gil.

Se trata de supuestos intentos de interferencia en la prueba de la causa principal, a partir de algunos chats y audios que se rescataron del teléfono del presidente de Bahiense, secuestrado la semana pasada.

Fuente:La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending