Conecta con nosotros

Destacado

Santilli y Manes cerrarán la campaña el próximo jueves en La Plata

Publicado

en

De cara a las elecciones que se disputarán el próximo 14 de noviembre, los candidatos de Juntos en la provincia de Buenos Aires definieron sus últimos movimientos de campaña. Diego Santilli y Facundo Manes encabezarán el próximo jueves el acto de cierre en el Club Atenas de La Plata, horas de que comience la veda electoral y a la par del cierre del Frente de Todos.

La actividad se desarrollará en el mismo estadio que utilizó Santilli en la previa de las PASO, solo que, en esta ocasión, el exvicejefe de Gobierno estará acompañado por su exoponente en las internas. Según anticiparon los organizadores, en el escenario estarán solo los principales candidatos frente a las tres mil personas que, se estima, asistirán al evento, entre la militancia y dirigentes partidarios. Para los referentes, como Horacio Rodríguez Larreta, quedará solo el sitio de espectadores.

El objetivo es que el centro sean los postulantes de Juntos, y que no haya ningún referente ocupando el foco de la atención. Esta decisión encuentra motivo en la puja entre el radicalismo y el PRO de cara a las elecciones presidenciales del 2023, y por el reclamo de mayor participación y presencia por parte del sector de la UCR.

En ese sentido, también se confirmó la participación de figuras del ámbito nacional de los tres partidos fundadores de Juntos por el Cambio: el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica; aunque también estarán presentes legisladores nacionales y provinciales. Asimismo, “van a participar todos los intendentes del radicalismo y del PRO de la provincia de Buenos Aires”, explicaron desde la organización. Si bien esperan que los asistentes sean los mismos que en el lanzamiento y en los cierres anteriores, no descartan que haya modificaciones respecto de los eventos previos.

(InfomiBA)

Advertisement

Destacado

Milei postergó su visita a Mendoza y planea viajar a Tucumán en marzo con el Tour de la Gratitud

Publicado

en

Los planes del Tour de la Gratitud, la instancia que diseñaron las autoridades de La Libertad Avanza para agradecer el respaldo del interior en las elecciones legislativas nacionales, fueron turbados por los compromisos internacionales que el presidente Javier Milei deberá afrontar al cierre de la semana próximo, cuando viaje por primera vez en este 2026 a Estados Unidos.

Tras la invitación del republicano Donald Trump al Consejo de la Paz, que se celebrará el 19 de febrero en Washington, el mandatario se vio obligado a cancelar su visita a Mendoza, programada para el 18 del mismo mes cuando recorrería la localidad de Maipú.

El desembarco respondía a la necesidad de consolidar a La Libertad Avanza de cara a los comicios municipales que disputarán en seis departamentos que renovarán sus Concejos Deliberantes el próximo 22 de febrero. Rumbo a las urnas, los libertarios cerraron alianza con el gobernador local Alfredo Cornejo y el PRO para competir de conjunto en San Rafael, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

La complicación en la agenda federal parece no complejizar los planes en el armado violeta, donde se esperanzan con imponerse en al menos tres de los seis departamentos. “En el único lugar en el que estamos obligados a ganar es en Luján de Cuyo, en el resto vamos más de punto que de banca”, confesó a este medio una voz del ecosistema respecto de las tierras que lidera actualmente el intendente Esteban Allasino del PRO.

Lo cierto es que en el cálculo estimado, la alianza con la fuerza local podría imponerse en San Rafeal y Luján de Cuyo, y hacer una buena elección en Maipú, de fuerte predominio peronista. Respecto de los tres departamentos restantes, los alfiles libertarios vaticinan escenarios más complejos, marcados por las presencia del “aparato municipal”.

Pese a haber cancelado la visita en agenda, las autoridades de La Libertad Avanza se esfuerzan por reprogramar la bajada a la provincia cuyana debido a los persistentes reclamos de la regional local que demanda la presencia del mandatario, pero también de la titular del partido, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Con la visita en stand by, el mandatario hizo extensiva la invitación de gobernador radical, uno de los que más ingresos registró a Casa Rosada, a viajar a Estados Unidos con motivos de la Argetina Week, evento organizado para atraer inversiones, que se llevará adelante del 9 al 11 de marzo en la ciudad de Nueva York.

Según supo este medio, el representante provincial confirmó asistencia, aunque no estará presente en la segunda etapa del viaje, cuando el mandatario asista al Palacio de la Moneda de Chile, el próximo 11 de marzo, donde se celebrará la ceremonia de traspaso de mando del reciente electo Antonio Kast.

Asimismo, además de agradecer, el Tour de la Gratitud aspira a que la marca haga pie en el interior del país en la campaña por la reelección del libertario rumbo a 2027. A diferencia del primer tramo de su mandado, en el que se movió poco por el interior, Javier Milei aspira a mostrarse en todas las provincia posibles para establecer contacto con la gente.

Como cada mes desde enero, el partido que conduce la menor de los Milei y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tiene en mente una nueva recorrida en el interior. Para el tercer mes, la provincia elegida es Tucumán.

El mandatario aprovechará el evento que convoca la Fundación Federalismo y Libertad, que lleva al candidato a legislador Manuel Guisone como director de formación, el día 19 de marzo. Allí, se mostraría escoltado del referente libertario local, quien supo ser el ministro del Interior, Lisandro Catalán. Hasta hoy, no hay previstas actividades partidarias con el mandatario, aunque podrían coordinarse más cerca del evento. La última visita de las autoridades del Ejecutivo data de octubre pasado, en la previa a los comicios de medio término.

Aún sin fecha, en el campamento libertario están al tanto de la necesidad de atender la demanda de los propios y visitar La Pampa, una de las pocas provincias que quedó afuera del cronograma establecido para la campaña electoral del 2025.

Continue leyendo

Destacado

El avance político de Patricia Bullrich en el Senado despierta recelos internos y aviva tensiones con aliados

Publicado

en

El crecimiento de Patricia Bullrich no pasa desapercibido en el seno de La Libertad Avanza. A nadie sorprende que su presencia resulte disruptiva y no solo lo perciben así quienes esperaban esa situación, sino que también genera malestar en otros sectores.

Desde que la ex ministra de Seguridad desembarcó en el Senado de la Nación, el rol de Victoria Villarruel quedó acotado a su mínima expresión. No obstante, eso estaba previsto. Aunque la Vicepresidenta pelea por no dejarse opacar en su rol de presidenta de la Cámara alta, casi no participa de la vida parlamentaria ni de las decisiones que se toman en su bloque. Pero el problema es que el modo expansivo de la senadora está molestando a otros.

Hace una semana, este medio informó que ese malestar comenzaba a trascender. Mientras se desarrollaba un encuentro de la mesa política, en la previa del debate de la reforma laboral en el Senado, Bullrich exponía y el diputado Martín Menem no disimulaba su incomodidad. Ahora, esa tensión salió del ámbito reservado de aquel encuentro.

La ex ministra festejó durante la madrugada del jueves la media sanción de la reforma laboral y cuando salió del recinto adelantó que no se iban a aceptar cambios. También advirtió que si alguien en Diputados lo quería intentar contaba con los votos en el Senado para insistir con el texto original.

Los dichos parecían apuntar al bloque del kirchnerismo, que nunca ocultó su oposición al proyecto, pero escondían otro destinatario menos pensado.

Bullrich está en el Senado, nosotros estamos en Diputados. Nosotros acá hablamos con el presidente de la Cámara Martín Menem, no nos impone nada Patricia Bullrich”, dijo Cristian Ritondo este jueves en la previa a la sesión por la baja de la edad de imputabilidad.

No hizo falta hurgar demasiado para que el malestar del diputado saliera a la luz. Los dichos del jefe del bloque del PRO fueron en referencia a que adelantó que iban a insistir con el artículo que permitía utilizar las billeteras virtuales para pagar salarios. Pero también evidenciaban un fuerte malestar con Bullrich.

“Nosotros vamos a solicitar en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata haces lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, dijo el legislador.

Pero no se quedó con el reclamo, Ritondo fue más allá y criticó la estrategia de la presidenta del bloque de LLA en el Senado y dijo que “hubo un mal manejo para discutir los cambios al dictamen del proyecto” y aclaró que hay cambios con los que no está de acuerdo. El diputado ya había hecho saber su malestar con el manejo de Bullrich, que no adelantaba los cambios. “No sabemos sobre qué trabaja y entonces no podemos trabajar nosotros sobre eso”, se lo escuchó decir.

El encono entre Bullrich y Ritondo no es nuevo. En 2024 el diputado se mostraba en contra de la posibilidad de ir a un bloque o interbloque entre el PRO y LLA y la ex ministra, en ese momento miembro del PRO pero funcionaria del Poder Ejecutivo, le respondió que no iba a perder tiempo en las internas y que había que “apoyar el cambio sin especulaciones”.

Por esos días, el PRO bajaba una línea en donde señalaba que no eran co-gobierno con LLA y Ritondo se alineaba con la posición que planteaba Mauricio Macri: acompañaban pero “cada uno por su lado”. Tanto es así que el legislador la desafió en una entrevista televisiva: “Se vaya y que se afilie a La Libertad Avanza, si ella quiere, no hay ningún problema”. Meses más tarde Bullrich lo hizo.

Pero esa interna no terminó ahí. El traspaso de la ahora senadora del mundo amarillo al violeta significó también el vaciamiento del bloque del PRO en diputados, el mismo que preside Ritondo. Bullrich se llevó con ella una decena de diputados de las filas del PRO que pasaron a ocupar bancas en el bloque de LLA.

La presencia de Bullrich nunca pasa desapercibida. El video en donde se la muestra como artífice del triunfo en el Senado también generó muchas suspicacias y quizás el estado de situación lo definieron mejor dos miembros de la política local: un libertario, quien señaló que “la idea es que tenga vuelo, pero que no vuele muy alto”; y un hombre del PRO que, de un modo más jocoso -porque entiende que son otros quienes la “sufren”-, dijo que en el mundo libertario “están aprendiendo que si le das de comer al oso, en algún momento el oso te come”.

Continue leyendo

Destacado

“Una de más”: el Gobierno reconoce que los cambios a las licencias por enfermedad podrían traer problemas en las negociaciones

Publicado

en

El proyecto de reforma laboral que el oficialismo logró aprobar en el Senado había pasado casi desapercibido en uno de sus aspectos: la reducción sustancial de los plazos de las licencias pagas y la redefinición del porcentaje salarial que percibirán los trabajadores ante enfermedades o accidentes no vinculados al trabajo.

En el bloque legislativo de La Libertad Avanza reconocen que ese apartado había pasado “por debajo del radar” hasta el mismo día de la sesión en el Senado. Pero señalan que el tema cobró relevancia la mañana siguiente a la media sanción, cuando el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, brindó un ejemplo para explicar el alcance de la medida.

“Si te lastimaste jugando al fútbol, es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver, y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%”, indicó. “La idea es que esto también apunta a reducir las licencias que se volvían prácticamente eternas, porque en la práctica no implicaban ningún costo para la parte que ingresaba en ese esquema”, agregó.

Dos miembros del Poder Ejecutivo reconocieron que ese ejemplo catapultó el tema de discusión a la agenda pública. “Se mandó una de más, como siempre”, afirmó una fuente del bloque de La Libertad Avanza a Infobae.

“Eso fue lo que calentó, como cada vez que sale a hablar Sturzenegger”, comentó un miembro del oficialismo. La molestia dentro del Gobierno no se debe al contenido del ejemplo, con el que están de acuerdo, sino a que no era el momento de instalar esa cuestión en la agenda pública.

Los especialistas en comunicación ya analizan cómo revertir la carga negativa que tuvo ese caso en los medios y en las redes. El Gobierno cuenta con más de una semana antes de que se trate esta cuestión en una sesión en el recinto, y La Libertad Avanza debe conseguir adhesiones en la Cámara de Diputados para que el proyecto remitido desde el Senado no sufra modificaciones.

Si se rechaza o modifica un solo título del proyecto, el oficialismo debe devolverlo a la Cámara alta, lo que demoraría la sanción definitiva de toda la reforma. Milei ya firmó el decreto para extender un día más el período de sesiones extraordinarias para que la reforma laboral pueda tener sanción el 28 de febrero, un día antes de la Apertura de Sesiones Ordinarias en la que hablará Javier Milei.

El temor en el oficialismo es que la discusión que se generó sobre este punto desincentive a actores de la oposición dialoguista para avalar ese apartado. Una alta fuente reconoció a Infobae su preocupación por no poder conseguir los votos necesarios para ratificar ese punto.

Tras la media sanción de la reforma, el oficialismo afirmaba tener asegurados los votos para la aprobación en general y altas posibilidades para las votaciones en particular. Actualmente, esto no está garantizado: el primer bloque que expresó su desacuerdo fue el PRO, al pedir que se reincorpore el artículo que permite recibir el sueldo a través de una billetera virtual.

El bloque de Provincias Unidas mantiene serias diferencias con más aspectos del proyecto. “Vamos a marcar diferencias en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), en el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI). Con lo de las licencias por enfermedad no hay fisuras, nos oponemos”, remarcó uno de sus integrantes, informando que solo hay apoyo de ese bloque en 9 de los 26 títulos.

Las críticas sobre la modificación de las licencias surgen por lo que podría ocurrir en casos de enfermedades más graves y que no necesariamente tengan vínculo directo con el desempeño en el lugar de trabajo. Además, se discute si esto traerá mayor judicialización o no, un aspecto que el proyecto busca reducir. El abogado laboralista Julián de Diego afirmó a Infobae En Vivo que la reforma provocará una mayor cantidad de conflictos legales en las empresas.

Qué dice la modificación de las licencias por enfermedad

Las nuevas reglas establecen límites de entre 3 y 6 meses para las licencias pagas, según si el trabajador tiene personas a cargo, y reducen los porcentajes de sueldo abonados durante la baja.

El texto prevé que, cuando la imposibilidad de trabajar derive de una actividad voluntaria y consciente que implicara un riesgo para la salud, el empleado percibirá el 50% de su remuneración básica. Este período será de 3 meses si no tiene cargas de familia y de 6 meses si las tuviera. Para situaciones donde no hubo voluntad ni conciencia del riesgo, el porcentaje de pago sube al 75%, manteniendo el mismo plazo de licencia.

Estas modificaciones resultaron de extensas negociaciones entre el Gobierno y las empresas. En el esquema vigente, un trabajador con menos de 5 años de antigüedad y sin cargas de familia accede a una licencia paga de 3 meses, y de 6 meses si tiene cargas de familia. Si la antigüedad supera los 5 años, actualmente la licencia por enfermedad o accidente es de 6 o 12 meses según el grupo familiar, y se paga el 100% del sueldo. La reforma elimina la extensión a 12 meses y el pago total, limitando la licencia a un máximo de 6 meses y ajustando el porcentaje abonado.

Estas disposiciones también abarcan los accidentes o enfermedades psiquiátricas originadas fuera del trabajo y obligan al trabajador a informar de inmediato cualquier imposibilidad para asistir al primer día laboral por enfermedad o accidente, salvo motivos de fuerza mayor. Si el aviso no se realiza y no se comprueba la causa posteriormente, se pierde el derecho a la remuneración.

Las inasistencias deberán justificarse mediante certificados médicos emitidos y firmados digitalmente por profesionales habilitados. El trabajador deberá someterse a controles médicos designados por el empleador; si existiera una discrepancia insalvable entre diagnósticos, la ley prevé la intervención de una junta médica en entidad oficial o la solicitud de un dictamen en institutos reconocidos, cuyo costo asumirá el empleador.

Respecto a la recidiva de enfermedades crónicas, la reforma aclara que no serán consideradas nuevas enfermedades, salvo que la reaparición ocurra después de 2 años desde el primer episodio. La normativa también establece que la suspensión del trabajador por motivos económicos o disciplinarios no afecta el derecho a cobrar la remuneración parcial correspondiente a la licencia paga por enfermedad o accidente.

Continue leyendo
Advertisement

Trending