Conecta con nosotros

Destacado

Se abren las inscripciones para las colonias de verano municipales

Publicado

en

Desde el lunes 14 al jueves 17, se llevará a cabo la inscripción para las Colonias Municipales de Verano.

El lanzamiento de las anotaciones se realiza por una cuestión de logística y planificación, pero aún resta la autorización del Gobierno Provincial y está sujeto a modificaciones por la pandemia. El inicio de actividades está pautado para el 4 de enero 2021.

Advertisement

Destacado

Marchas y piquetes: los movimientos sociales cortarán accesos en rechazo a la baja del programa Volver al Trabajo

Publicado

en

“Este 22 realizaremos cortes en rutas, puentes y accesos de todo el país rechazando la política criminal de este Gobierno nacional que le quita el salario del Programa Volver al Trabajo a los trabajadores más humildes. Más 930.000 personas se quedan sin su salario y eso es muy grave. Esa plata que le sacan a los humildes es plata que va a dejar de girar en los circuitos comerciales de cercanía. Por ende, no solo es un golpe al bolsillo de los trabajadores, sino que es un golpe terrible para las economías locales como verdulerías, kioscos de barrio, almacenes”. La que anuncia el plan de lucha que comenzará este miércoles es Johana Duarte, secretaria gremial de Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la agrupación gremial que concentra a casi dos millones de personas que forman parte de la mano de obra informal que se dedican a changas, trabajos domésticos, acompañamiento de personas mayores, agricultores, cartoneros, entre otras actividades.

Los puntos elegidos para las protestas y los horarios se decidirán la noche anterior y no serán anunciados para evitar que la Policía se anticipe y despliegue un cerco perimetral o les impida llegar a los lugares que en otras oportunidades fueron, por ejemplo, los puentes SaavedraPueyrredónGeneral Paz y Juan Manuel de RosasPanamericana y Ruta 197, la Autopista Buenos Aires-La Plata, entre otros puntos de ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.

La medida forma parte de un extenso cronograma que desembocará en una “Marcha Federal” que finalizará frente a la Casa Rosada y un paro general, instancia que la CGT aún no anunció oficialmente.

Estas acciones estarán precedidas -junto a sectores sindicales- con la peregrinación del 7 de agosto, en celebración del día del patrono del trabajo que partirá desde el Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, y llegará hasta Plaza de Mayo, tal como sucede desde la primera marcha histórica de “Los Cayetanos”, que tuvo lugar ese mismo día, pero de 2016.

La movilización fue catalogada como “histórica”. Fue en reclamo durante el gobierno de Mauricio Macri. En esa oportunidad, casi medio millón de personas marcharon de 16 kilómetros en reclamo de “paz, pan tierra techo y trabajo”. Una consigna que tres años después, y a fuerza de protestas, se materializó en la Ley de “Emergencia Alimentaria”.

Los dirigentes de los movimientos sociales nucleados en la UTEP, que tiene como secretario general Alejandro Gramajo, aspiran a que mañana las concentraciones en los puntos de bloqueo sean numerosas. El objetivo es doble: evitar la acción directa de las fuerzas de seguridad que intentarán desalojarlos y, en segundo lugar y quizás hasta más importante, demostrarle al gobierno de Javier Milei que aún conservan poder de convocatoria y ascendencia entre los sectores que representan.

Uno de los logros que La Libertad Avanza se ufana de haber conseguido es el de haber inactivado las marchas y piquetes semanales sobre la Avenida 9 de Julio, en el centro porteño, el Obelisco y zonas aledañas.

El protocolo antipiquetes implementado desde el Ministerio de Seguridad, en época de Patricia Bullrich, y que Alejandra Monteoliva hace cumplir a rajatablas tuvo mucho que ver con el desaliento de los cortes de calles. Hasta los jubilados son obligados a abandonar la calzada cada miércoles de protesta frente al Congreso de la Nación.

La decisión del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, de suprimir programas como el Potenciar Trabajo -sobre el cual tenían injerencia los dirigentes sociales- y transformarlos en otros, como el Volver a Trabajar, que acaba de eliminar; y quitarle el manejo de la ayuda alimentaria estatal que realizaban los movimientos populares como el EvitaBarrios de Pie, el Polo Obrero y entre otros, el Frente Popular Darío Santillán, tuvieron impacto sobre la concurrencia a las marchas y convocatorias.

Desde los espacios que integran la UTEP, devalúan esa visión con otras observaciones: “La gente ya no aguanta la represión policial y muchos no tienen ni para el pasaje”.

Los funcionarios de la ministra anticiparon que si los piqueteros cortan accesos de injerencia federal “van a ser desalojados”. Y recuerdan: “Como siempre se va a cumplir con el protocolo antipiquetes”.

En diálogo con este medio, Duarte insistió en que dejar casi a un millón de personas sin la percepción de los $78.000 mensual del programa Volver a Trabajar “es un llamado de atención urgente también a gobernadores e intendentes que si no denuncian este ajuste la crisis les va a explotar a ellos también en cada territorio donde no van a poder hacer frente al impacto que se genera al quitar este circulante de dinero en las economías regionales”. Por esa razón, opinó: “Si no hay salario para los más humildes no van a haber paz social para ningún gobierno”.

El Gobierno ya anunció su decisión de no dar marcha atrás con la medida, que fue avalada por la Cámara Federal de San Martín, que hace dos semanas, revocó la medida cautelar dictada en primera instancia y que obligaba al Ministerio de Capital Humano, a mantener el programa “Volver al Trabajo”, lo que habilitó el cierre definitivo de este esquema de asistencia social en agosto. El fallo le permite al Gobierno nacional materializar lo que ya anunció Sandra Pettovello: reemplazar ese sistema de asistencia por un sistema de vouchers de capacitación laboral.

Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur, también opinó sobre la determinación de la Casa Rosada: “El Gobierno sigue avanzando alevosamente, pisoteando la vida de jubilados, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores”. Además, consideró: “El modelo político de La Libertad Avanza muestra su cara más cruda. Mientras los funcionarios se enriquecen, Milei celebra un equilibrio fiscal ficticio y una inflación apaciguada por el derrumbe del consumo de las mayorías y las importaciones indiscriminadas”.

Las protestas del miércoles 22 están precedidas por la “Jornada Patria por la Cultura del Encuentro: ‘De Francisco a León XIV en tiempos de polarización’”, que se realizó el sábado en las instalaciones del Pequeño Cottolengo Argentino Don Orione, ubicado en la localidad de Claypole, en el municipio de Almirante Brown.

De la jornada de reflexión y diálogo sobre “los desafíos y oportunidades que plantean las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial, poniendo en el centro la dignidad humana, la inclusión y la búsqueda del bien común”, participaron las Pastorales Sociales de los 12 obispados de la zona Metropolitana de Buenos AiresMariano Cascallares , vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos AiresMonseñor Jorge Lugones, Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora y Monseñor Carlos José Tissera, obispo de la Diócesis de Quilmes y el Gobernador de la Provincia de Buenos AiresAxel Kicillof. Entre otros, también estuvieron presentes, la vicegobernadora Verónica Magario y el jefe de Gabinete Carlos Bianco.

Al finalizar la jornada, la Region Buenos Aires de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer un “mensaje final” de dos carilla en la que sostiene: “Nuestra región metropolitana y nuestra Patria se encuentra afectada por un profundo proceso de polarización que no nos permite construir una identidad común, donde se priorizan intereses sectoriales: esto ha generado una sociedad fragmentada y dividida, existiendo una marcada disociación entre lo que discute la ‘clase dirigente’ y las necesidades de nuestro pueblo, agobiado por una situación cada vez más alarmante de falta de trabajo (o trabajo precario), pobreza y exclusión”.

Continue leyendo

Destacado

Renunció un funcionario del Banco Nación y designaron en su lugar a Javier Lanari, ex secretario de Prensa

Publicado

en

Este martes, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial un cambio en el directorio del Banco de la Nación Argentina. Mediante el decreto 618/2026, designó a Javier Lanari en reemplazo de Gonzalo Pascual, tal como había anticipado Infobae.

El dato respecto al nuevo puesto que ocuparía el ex secretario de Comunicación y Prensa de la Nación comenzó a circular a principio de mes, poco después de la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete. La renuncia de quien además mantenía la vocería de Presidencia tuvo lugar el 27 de junio. En este sentido, el nombramiento de Lanari al frente de la entidad bancaria se publicó con fecha 25 de junio.

“Desígnase, a partir del 25 de junio de 2026, al licenciado Javier LANARI (D.N.I. N.° 31.009.658) en el cargo de Director del Banco de la Nación Argentina para completar un período de ley que vence el 4 de febrero de 2028″, detalló el decreto en uno de sus párrafos.

Lanari renunció a la Secretaría de Prensa una semana antes de que se confirme la salida de Adorni y en su lugar quedó el locutor nacional y especialista en comunicación institucional, Fabián Fernández.

Este cambio quedó asentado con el decreto 551/2026, donde el Presidente aceptaba formalmente la renuncia de Lanari al cargo de Secretario de Comunicación y Prensa, habiendo participado del equipo de comunicación del Ejecutivo desde el inicio de la gestión de Milei.

El desembarco en el organismo público ocurre a partir de la renuncia presentada por el abogado Gonzalo Pascual, a quien le agradecieron por “los servicios prestados en el desempeño de dicho cargo”, en la reciente misiva que lleva la firma del ministro de Economía Luis Caputo y el presidente Javier Milei.

El procurador egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un posgrado en Derecho Bancario y Regulatorio y una maestría en Derecho Bancario y Financiero en The London School of Economics, había sido designado dentro del directorio el 5 de febrero de 2024, mediante el decreto N° 123/2024, también firmado por Caputo.

Fue director de Asuntos Legales para Argentina, Chile y Uruguay en Siemens S.A. entre 2000 y 2003, y el de Managing Director Latin American en AMICPORT International Limited entre 2003 y 2006. En el ámbito público, participó en la Secretaría de Planificación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) como coordinador del proyecto Presupuesto Base Cero y ejerció como subsecretario en el Ministerio de Espacio Público del GCBA. También se desempeña como vicepresidente ad honorem de la corporación Puerto Madero S.A., de acuerdo con la información de su perfil publicada por la entidad financiera.

Integró el directorio durante poco más de dos años junto a Alejandro Henke, Manuel Calderón, Armando Guibert, Solana Pelayo y Miguel White.

Los movimientos dentro del Gobierno volvieron a estar en la agenda del día luego de la final de la Copa del Mundo disputada el domingo ante España, en donde la selección argentina se quedó con el segundo puesto. En el puesto que dejó vacante dentro de la Jefatura, Milei junto a su hermana Karina pusieron a Diego Santilli.

Por el otro lado, la Vocería Presidencial de la Presidencia de la Nación pasó a estar bajo el mando de Adrián Ravier, hombre de confianza de Caputo. En su discurso inaugural, el economista anunció el comienzo de “una nueva etapa de gestión marcada por la consolidación del programa económico y el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido para la Argentina”. “Queremos que todos los argentinos puedan comprender el momento histórico que estamos viviendo y puedan aprovecharlo”, resaltó.

Continue leyendo

Destacado

Con el Mundial terminado, Kicillof acelerará su construcción nacional en una señal al interior del PJ

Publicado

en

El lunes por la mañana, un día después de la derrota de la selección Argentina, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunió, como cada lunes, a los ministros provinciales que integran el Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Las conversaciones no estuvieron exentas de la performance mundialista del equipo dirigido por Lionel Scaloni y capitaneado por Lionel Messi. De hecho, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, estuvo abocado al operativo de seguridad desplegado en las inmediaciones del predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para recibir a parte del plantel que logró el subcampeonato en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, que finalizó el domingo. Un total de 7.500 efectivos policiales. Tras el paréntesis mundial, regresa la dinámica con vistas a las elecciones de 2027.

“Seguiremos con el armado del MDF a nivel provincial, pero también en Nación”, adelanta uno de los coordinadores del sector que promueve una candidatura presidencial del mandatario bonaerense, ante la consulta de este medio. De momento, no hay oficialización de actos grandes, aunque sí una estrategia de despliegue del MDF en otras provincias. Algo que se acelerará de acá a fin de año.

Hay distintas terminales dentro del axelismo que tienen la tarea de construir por fuera del territorio bonaerense. Como adelantó Infobae, el MDF Juventudes tiene por delante el contacto con referencias de militancia juvenil en otras provincias. En este ítem aparecen Tierra del FuegoCorrientesSan JuanChaco. También, por fuera de lo que es el MDF Juventudes, hay contactos con referentes de las provincias de Mendoza y Río Negro.

También, hay una invitación que se le hizo a Kicillof para participar de la 9.ª China International Import Expo (CIIE) 2026, un evento multisectorial centrado en la importación que congrega a proveedores de distintos países y muestra novedades en sectores estratégicos como alimentos, tecnología, salud y automóviles. De momento, es solo la invitación. Kicillof no confirmó su presencia en el gigante asiático. La cumbre de negocios será entre el 5 y el 11 de noviembre de este año.

Los movimientos que desplegará Kicillof se dan en paralelo a la discusión interna del peronismo. Con el MDF, el mandatario bonaerense trabaja en la construcción de una línea interna del peronismo. El kirchnerismo, por su parte, promueve una campaña para reclamar la libertad de Cristina Kirchner que incluye, además, una posible candidatura. “Cuando nosotros proponemos que sea nuestra candidata no queremos joder la vida y el destino a nadie. No es que estemos haciendo alguna maldad”, planteó Máximo Kirchner semanas atrás durante un acto en Carmen de Areco, junto al intendente de esa localidad, Iván Villagrán. El jefe comunal lo había impulsado a Kirchner como uno de los nombres del kirchnerismo para disputar una candidatura presidencial en los comicios del 2027.

“Hay que ponerse a construir una alternativa que tenga en cuenta a todos y cada uno de los argentinos y argentinas inspirados en el camino que ella ha marcado desde el gobierno y sigue marcando desde la dignidad de su secuestro ilegal”, planteó este lunes la diputada provincial y una de las referentes de La Cámpora, Mayra Mendoza. Lo hizo tras cuestionar la baja del empleo formal revelada en un informe oficial de la Subsecretaría de Seguridad Social.

También desde el Partido Justicialista bonaerense que preside Kicillof se espera que haya algunos gestos y señales tanto a la interna del peronismo como al intento de consolidación del mandatario bonaerense. Por lo pronto, el próximo domingo se cumplirán 74 años del fallecimiento de Eva Duarte. La conducción partidaria resolvía por estos días si se iba a realizar alguna actividad en particular para conmemorar a la líder justicialista. La Secretaría de la Mujer del partido ya convocó a un acto en Moreno para la tarde-noche de ese día. Organizado por la intendenta de ese distrito, Mariel Fernándezse cursaron invitaciones a todo el arco peronista bonaerenseAún no hay confirmaciones ni de Kicillof ni de Máximo Kirchner.

Continue leyendo
Advertisement

Trending