Conecta con nosotros

Política Bahía

Se oficializó la ley “Mica Ortega”

Publicado

en

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la Ley “Mica Ortega”.

La norma, registrada bajo el número 27.590, plantea la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

El Programa tendrá como objetivos:

  • Generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso.
  • Capacitar a la comunidad educativa en el nivel inicial, primario y secundario de gestión pública y privada a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso.
  • Diseñar y desarrollar campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación a los fines de cumplir con los objetivos del presente Programa.
  • Brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la justicia.
  • Además, dispone el despliegue de información útil relacionada al “grooming” en tablets, celulares y otros dispositivos tecnológicos, y la creación de un sitio web donde se brinde material de prevención y capacitación.

La ley deberá ser reglamentada dentro de los sesenta (60) días de su publicación en el Boletín Oficial. Resta publicar respecto de la autoridad de aplicación designada.

Se entiende por grooming o ciberacoso a la acción en la que una persona por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Advertisement

Destacado

Suteba advirtió que fue “un sinsentido” no suspender las clases con alerta naranja vigente

Publicado

en

Desde Suteba cuestionaron que frente a la alerta naranja que había emitido el Servicio Meteorológico Nacional para la tarde de ayer, las autoridades educativas no hayan decidido la suspensión del dictado de clases de manera presencial

“Cada escuela, cada equipo directivo, tuvo que analizar la situación y tomar una decisión. Quedaron solos frente a algo que es muy grande”, advirtió esta mañana en Radio Altos la secretaria general del sindicato docente, Analía Lusarreta.

Reclamó que se defina un protocolo de actuación frente a situaciones como las de ayer para que los directivos de las instituciones educativas sepan qué medidas tomar frente, como en este caso, una alerta naranja.

Ayer con el correr de las horas, desde las jefaturas de educación les manifestaron que la decisión de suspender o no las clases debía adoptarla cada equipo directivo.

“Las familias tuvieron que ir a buscar a sus hijos bajo un chaparrón a media tarde, un sinsentido, porque la verdad es que ayer lo menos que se hizo fue dar clases”, remarcó.

Hoy, indicó, varias instituciones no dictarán clases porque sufrieron el ingreso de agua, entre ellas mencionó la secundaria 13, la escuela de artes visuales que mantendrá la virtualidad, la Técnica 2 y varias primarias.

“Realmente no tiene sentido abrir las escuelas ante esas situaciones porque ponés en riesgo a alumnos y personal. Y con la poca cantidad de chicos y chicas que fueron a la mayoría de las instituciones ayer, ¿qué acto educativo podés garantizar? Te ponés al día, hablás de la vida, porque no podés avanzar en temas pedagógicos”, aseveró.

Lusarreta insistió en que ayer se podría haber evitado que familias bajo la lluvia tengan que ir a buscar a sus hijos a las escuelas antes del horario de salida porque era riesgoso que permanezcan allí por el ingreso de agua.

“Falta una bajada de línea clara, hay que empezar a pensar en políticas de cuidado en serio porque es una frase que suena muy hermosa desde hace años, pero cuando hablamos de implementar políticas de cuidado, estamos hablando de lo que no tendría que haber pasado ayer. Falta que alguien se haga responsable de esta situación y diga que hay que suspender las clases. Si no pasa nada, mejor, pero por lo menos nos aseguramos que nadie haya sido puesto en riesgo”, concluyó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Un corte de energía eléctrica afecta al servicio de agua potable en diversos barrios

Publicado

en

Esta mañana ABSA informó que producto de un corte en el servicio de energía eléctrica se encuentra afectado el bombeo a Bosque Alto.

Esta situación genera baja presión y posible falta de agua en los barrios Bosque Alto, Las Magnolias, Los Mirasoles, La Huella y Campos de Alem.

La prestataria pide a las y los usuarios que aún dispongan de reservas, priorizar el uso para consumo e higiene personal, evitando tareas no esenciales.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El HCD aprobó el aumento en el boleto del transporte público

Publicado

en

El Concejo Deliberante aprobó esta tarde un incremento escalonado en el boleto del transporte público de pasajeros.

En medio de una tensa sesión, con fuertes críticas opositoras por la falta de propuestas ante la crisis de las empresas prestadoras, el oficialismo se anotó un poroto.

La medida salió por mayoría, 11 a 10, ya que hubo tres ausencias de los libertarios Carlos Alonso, Marité Gonard y Marcos Streitenberger.

Fuerza Patria alcanzó al número que requería gracias a sus 9 ediles y los dos del PRO, Gisela Caputo y Emiliano Álvarez Porte.

En la vereda de enfrente se manifestaron por la negativa los siete presentes de LLA Felipe Ferrández, Mauro Reyes, Franca Grippo, Fernando Compagnoni, Luciano Caggiao, Vanina Linzuain y Araceli Valenzuela. Mismo postura adoptaron Martín Salaberry y Cecilia Borelli del bloque Somos Bahía, como así también Fabiana Úngaro de Avanza Bahía.

En efecto la tarifa plana que actualmente se ubica en $1545 pasará a $1838, actualización que implica un 19%. Luego de 30 días volverá a aumentar en junio y posteriormente en julio, de acuerdo al IPC oficial.

De todas maneras el nuevo valor entrará en vigencia en aproximadamente 10 días, ya que una vez que se promulgue la moción se deberá informar al sistema SUBE.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending