Conecta con nosotros

Política Nacional

Se tensa la discusión del Presupuesto 2021: JxC no acompañaría el dictamen del oficialismo

Publicado

en

Sin apoyo de Juntos por el Cambio, el oficialismo ya está en condiciones para dictaminar el Presupuesto 2021 -si alcanza el tiempo- en la reunión de comisión de esta misma tarde. El principal bloque opositor asegura que no lo acompañará, aunque la postura que llevará al recinto aún no está definida y la discusión seguirá abierta hasta ese día. Podría votarse la semana que viene.

“Desde el punto de vista de nuestra representación política no hay cambio parcial que anuncien hoy que permita apoyar la gran debilidad del diseño de este Presupuesto que no plantea la reducción de impuestos ni la austeridad de gastos que Argentina necesita para salir de la trampa de pobreza en la que estamos metidos hace 50 años”, apuntó Luciano Laspina (PRO) a Clarín, y consideró que es “irreal” en sus metas y está basado en la hipótesis de que “el 31 de diciembre se acaba la pandemia”.

JxC había pedido un listado de cambios para darle más “autonomía fiscal y financiera a las provincias”. Entre los puntos solicitados figuraba que el Impuesto País sea coparticipable, y que el bono que se entregue por la reestructuración de las deudas provinciales con la ANSeS -por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no sea por un plazo “inferior a 7 años” y que la tasa BADLAR de ajuste tenga un tope del 15%.

Un punto que sorprendió que pidan la reposición del Fondo Sojero, eliminado por Mauricio Macri. “El había compensado las pérdidas”, justifican el giro de postura en la oposición.

Por eso, si bien el oficialismo va a anunciar un incremento sustancial de los subsidios al transporte del interior -uno de los puntos que JxC también pidió- consideran que el grueso no fue tomados. “El subsidio al transporte era un reclamo del propio oficialismo, la modificación es un gesto dentro de su interna”, apuntan desde la oposición.

Sin embargo, la oposición no tiene en claro qué postura tomará cuando el Presupuesto se vote en el recinto, podría ser la semana que viene.

El grupo de los “duros” plantea rechazarlo, pero los “blandos” no quieren quedar como que no le dan la herramienta al gobierno y se inclinan por la abstención o el acompañamiento en general y el rechazo de algunos artículos. En esa decisión tendrán principal injerencia los gobernadores.

Advertisement

Destacado

La Libertad Avanza se reúne antes de la jura de senadores: cómo preparan la aprobación del pliego de Villaverde

Publicado

en

El bloque de la Libertad Avanza (LLA) del Senado se reunirá el jueves próximo para diagramar la estrategia que instrumentarán para lograr la aprobación del pliego de la libertaria Lorena Villaverde.

La reunión se efectuará día antes de la sesión preparatoria en la cual prestarán juramento los legisladores que asumirán el 10 de diciembre.

El encuentro se realizará a las 16 y contará con la presencia de los legisladores que juran el viernes y aquellos que tienen mandato vigente, según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.

El encuentro estará encabezado por la futura jefe del bloque de LLA, Patricia Bullrich, y apunta a diseñar la estrategia para lograr la aprobación del pliego de Villaverde rechazado por el peronismo, con la acusación de los supuestos vínculos con el empresario acusado de narcotráfico Federico “Fred” Machado.

Además de los senadores electos y aquellos que tienen mandato participarán también Francisco Paoltroni, que volverá a sumarse a la LLA, y Carmen Álvarez Rivero, que hace unos días se pasó a las filas libertarias.

Por otra parte, Bullrich se reunió este martes con senadores radicales, a quienes les confirmó el esquema de tratamiento de proyectos que impulsará el Gobierno en las sesiones extraordinarias, según señalaron fuentes a la Agencia Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Fentanilo: Lugones no irá a Diputados y aguardan por la confirmación de la ANMAT

Publicado

en

La Comisión Especial de Seguimiento e Investigación del Fentanilo Contaminado volverá a reunirse este miércoles en un encuentro para el cual fue invitado el ministro de Salud, Mario Lugones, aunque no será de la partida, mientras que aún no había confirmación de parte de la confirmación de la presidenta de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Agustina Bisio.

La comisión, presidida por la diputada socialista Mónica Fein (Encuentro Federal), se reunirá este miércoles a las 9 y habrá un último encuentro la semana que viene para presentar un dictaminar el informe final, según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.

En el transcurso de los próximos días se seguirá puliendo el texto con los aportes y matices de cada sector político.

Hasta el momento, la Justicia contabiliza 124 fallecimientos producto de la crisis sanitaria que produjo la ingesta de fentanilo contaminado, pero el número definitivo de víctimas fatales y no fatales de esta crisis sanitaria inédita se sabrá antes de la feria judicial, que comenzará el 26 de diciembre y finalizará el 31 de enero del 2026.

El miércoles pasado estuvo  en la comisión el juez federal Ernesto Kreplak, quien tiene a su cargo la causa judicial que sigue el rastro de la cadena de responsabilidades que derivaron en el brote letal de fentanilo.

Durante su exposición, reveló que tras un estudio de trazabilidad se logró confirmar que circularon más de 154 mil ampollas adulteradas, y además comentó que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) retuvo siete lotes de ampollas por presunta contaminación, de los cuales dos resultaron positivos tras ser examinados.

“Tenemos el deber de dar respuesta por este suceso, por muchos motivos porque esto que ocurrió, no debió haber ocurrido”, expresó el magistrado.

Continue leyendo

Destacado

Consejo de Mayo: conversaciones en la CGT para definir posición de rechazo ante la reforma laboral

Publicado

en

El sindicalismo definía este martes los detalles de la postura de rechazo a la reforma laboral que la CGT llevará este miércoles al Consejo de Mayo, el órgano donde el Gobierno presentará ante las partes el paquete de reformas que la administración de Javier Milei busca aprobar en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes sindicales, el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, que es el representante del sindicalismo en el Consejo de Mayo, mantenía este martes conversaciones con distintos dirigentes para definir una postura común.

El jefe de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien no se muestra reacio a una reforma siempre y cuando no se modifiquen los convenios colectivos de trabajo, se preparaba para comunicarse por la noche una conversación telefónica con Martínez en pos de llegar a una posición unificada en la antesala de la reunión.

Sasia ya había declarado ante la Agencia Noticias Argentinas que la CGT debe tener una agenda “ofensiva” para discutir la reforma laboral con el Gobierno y el sector empresario.

Consejo de Mayo

El Consejo de Mayo se reunirá este miércoles a las 11.30 por última vez en el año para avanzar en la presentación de los proyectos legislativos que surgieron del Pacto de Mayo firmado en la provincia de Tucumán, y en medio de las negociaciones encaradas por el Presupuesto 2026 y las reformas laboral e impositiva.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, el Poder Ejecutivo se cuida de evitar filtraciones del contenido de la “modernización laboral”, como la definen, por lo que se apuesta a demorar el envío de los textos en los que trabaja el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

En ese órgano, Martínez, que además es secretario de Relaciones Internacional de la CGT, se desmepeña como el representantes del sindicalismo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending