Conecta con nosotros

Destacado

Según el CREEBBA, el salario de los bahienses en junio volvió a perder frente a la inflación

Publicado

en

Mientras que el costo de vida, en el útimo mes, aumentó un 4%, los sueldos registraron un crecimiento del 2,7%. En el primer semestre del 2021, el poder adquisitivo se ubicó en 22,3% y la tasa de inflación en idéntico periodo se incrementó en 25,4%.

 

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) informó que en el mes de junio, el Índice de Salarios (ISAL) registró un crecimiento del 2,7% en relación al mes anterior, mientras que el costo de vida medido por el IPC-CREEBBA se elevó a un 4%.

Por su parte, la variación acumulada a lo largo del 2021 en el ISAL se ubicó en 22,3%, en tanto que la tasa de inflación en el mismo periodo ascendió a 25,4%.

Según marca el estudio del organismo estadístico, con relación a las variaciones porcentuales del ISAL junto con la del IPC-CREEBBA, los salarios recuperaron parte del terreno cedido durante mayo.

“En junio la dinámica de abril se volvió a repetir (aunque en menor cuantía), es decir, el ISAL volvió a crecer por debajo de la inflación”, expresaron los especialistas.

El Centro de Estudios Económicos explicó en el relevamiento que en junio el salario real registró un descenso del 1,2%, en tanto que acumula en lo que va de 2021 una caída del 2,5%.

“El poder adquisitivo se ubica en un nivel similar al de junio de 2020. Se observa una tendencia a la baja producto de la aceleración inflacionaria de los últimos meses”, agregaron en el informe.

De esta manera, en promedio, los precios al consumidor “se elevaron un 3,9% mientras que los salarios se expandieron al 3,4% en lo que va del año”.

En este marco, si bien desde el CREEBBA aclaran que el “bimestre actual contribuyó a cerrar esta brecha, los sueldos continúan por detrás de los precios.

Por último, el relevamiento hace hincapié en que la “recuperación del salario que se vio hacia el final del año pasado no se mantuvo en el primer semestre de 2021”.

Advertisement

Destacado

Relevamiento sobre la situación de 93 MiPyMEs bahienses: el sector comercial, el más golpeado

Publicado

en

Las investigadoras, docentes y miembros del Centro Universitario PyME de la Universidad Nacional del Sur (CUP UNS), Lisana Martínez, Valeria Scherger y Gabriela Cristiano, presentaron un análisis exploratorio de 93 MiPymes de Bahía Blanca.

Los datos recopilados en el relevamiento realizado a propietarios, socios y/o administradores de micro, pequeñas y medianas empresas son del período marzo–julio de 2026.

El estudio es orientativo de la situación de 93 casos locales, detectados de manera aleatoria, en los distintos sectores: industrial (20), comercio (33) y servicios y construcción (40), incluyendo empresas de entre 0 y 249 empleados.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos Martínez aclaró que dado el carácter no probabilístico del muestreo, los resultados no permiten realizar inferencias estadísticas generalizables al universo total de MiPyMEs de Bahía Blanca. Se trata así de un análisis exploratorio y orientativo sobre el desempeño y las principales dificultades que enfrentan estas empresas y emprendimientos.

Expuso que los resultados obtenidos van en línea con lo que se han obtenido en otros casos y con los informes a nivel nacional.

“Se observa una caída importante en las ventas en el primer semestre de 2026, con mayor énfasis en el sector comercial, seguido por el sector industrial”, enfatizó.

Otra de las conclusiones a las que arribaron es que la caída en las ventas, la presión impositiva y la caída de la rentabilidad son los problemas más urgentes en los tres sectores.

“Los tres sectores convergen en un mismo reclamo: la necesidad de aliviar la carga tributaria y ampliar el acceso al financiamiento, ya sea a través de líneas de crédito o de préstamos subsidiados. Este pedido es coherente con el diagnóstico nacional sobre las dificultades de financiamiento y atrasos en la cadena de pagos”, agregaron en el informe.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Cambios de recorridos de dos líneas de colectivos por cortes de calles

Publicado

en

La Municipalidad detalló los cambios de recorridos de líneas de colectivos que se registrarán hoy debido a cortes de calles programados por intervenciones en la vía pública.

Hasta las 19 estará interrumpido el tránsito en Casanova entre Alvarado y Zapiola. En el sector se harán trabajos de bombeo de hormigón.

En tanto, de 14 a 17 no se podrá circular por Liniers y Corrientes por tareas de reencarpetado.

Mientras que de 18:30 a 20 se realizará una obra de fresado y reencarpetado en San Martín y Belgrano, con interrupción de tránsito en Belgrano.

La línea 507 modificará su recorrido en dos partes del trayecto. Por las tareas en Liniers y Corrientes circulará por Alberdi, Edison, Liniers, Castelar, Pellegrini y Corrientes. Y el corte en San Martín y Belgrano, transitará por Lamadrid, Alvarado, Sarmiento y Zelarrayán.

Por su parte, por la intervención en calle Casanova, la línea 521 (ramales Bosque Alto y CONICET), circulará por Alvarado, Salta y Alem.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Por tareas programadas se verá afectado mañana el servicio de agua en el barrio Pedro Pico

Publicado

en

En el marco del plan de recambio de cañerías que lleva adelante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DiPAC), se programaron trabajos en la red para mañana jueves.

La intervención será en la intersección de Undiano y Chile, y afectará el servicio de agua en la zona delimitada por las calles Montevideo, Italia, Undiano y Chile.

ABSA solicitó a las personas usuarias realizar reservas domiciliarias y utilizar el recurso para cubrir las necesidades esenciales hasta la normalización de la prestación.

Además, comunicó que hoy hay inconvenientes con el servicio de agua potable en el barrio Pacífico por trabajos que se están ejecutando en la red en Vieytes al 800.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending