Conecta con nosotros

Destacado

Senado: el Gobierno enviará los pliegos de 150 jueces, fiscales y defensores

Publicado

en

Manuel Adorni

El Gobierno enviará al Senado los pliegos de 150 jueces, fiscales y defensores para cubrir la gran cantidad de vacantes existentes, según anunció hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“Esta cifra supera la cantidad que se envió durante el primer año de los mandatos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Este Gobierno recibió una Justicia con vacantes del 30%, es decir que uno de cada tres juzgados no tiene juez. Además, una de cada dos fiscalías no tiene fiscales”, detalló Adorni.

El funcionario indicó que el Poder Ejecutivo “espera que el Senado tenga la sensatez de tomar esta iniciativa con responsabilidad absoluta”, ya que “los ciudadanos esperan que no haya más impunidad en la República Argentina”.

El vocero estuvo acompañado durante el anuncio por el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien precisó que actualmente existen 311 vacantes de jueces, 161 de fiscales y 80 de defensores.

Al respecto, recordó la “preocupación” que esas vacantes generan en organismos internacionales como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), que en los últimos tiempos recomendó al Gobierno cubrir esos espacios.

Según trascendió, el envío de los pliegos a la Cámara alta se hará en tandas de 20. A todos los postulados se les pedirá declaración jurada y actualización del currículum, pero algunos no lo enviaron aún, indicó el Gobierno.

Advertisement

Destacado

Carestía confirmó que el Hospital Municipal necesita construir a nuevo sus cinco quirófanos

Publicado

en

El director del Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”, Dr. Gustavo Carestía, se refirió esta mañana en diálogo con Radio Altos a la visita que cinco concejales realizaron la semana pasada al nosocomio.

“Era una buena oportunidad para que se acerquen a informarse y conocer un poco más sobre lo que sucede diariamente en el hospital. Es útil para la toma de decisiones tener conocimiento de todo lo que ocurre en el hospital, no solamente los datos que uno puede transcribir y leer, sino que lo importante es tomar conocimiento en persona”, destacó.

Sobre la decisión de 19 ediles de no realizar la recorrida, dijo que cada uno tiene el derecho a tomar la decisión que crea más conveniente, y que seguramente los ediles que sí asistieron a la recorrida les comunicarán al resto la información recolectada.

Al ser consultado sobre la necesidad de renovar los cinco quirófanos con los que cuenta el nosocomio comunal, Carestía confirmó que efectivamente la construcción a cero de esas instalaciones están contemplada en el Plan Director hacia 2030.

Explicó que los actuales cinco quirófanos fueron construidos en 1940 y a lo largo de los más de 80 años tuvieron arreglos y una reparación grande e importante en 2001, pero la infraestructura edilicia “ya no da para más“.

“Estamos trabajando cotidianamente para sostenerla y que se pueda cumplir con los objetivos quirúrgicos, pero en realidad es un lugar que hay que hacerlo totalmente nuevo. Si bien tienen la tecnología necesaria, lo que hace falta es que lo edilicio esté en condiciones”, remarcó.

Indicó que el proyecto contempla la construcción de los cinco quirófanos en el segundo piso, sobre el área de guardia.

En cuanto a la inversión necesaria, aclaró que el equipo a cargo del sector, está ultimando las cifras, realizando la valoración del área. Y estimó que la obra demandará al menos un año y medio.

Carestía adelantó que necesitarán contar con recursos ordinarios y extraordinarios y que por eso irán en busca de aportes de las grandes empresas.

“Vamos a dialogar con la gente de las empresas, con estas nuevas inversiones que se van a hacer en la ciudad, para demostrarles la utilidad que tiene la construcción de los nuevos quirófanos. Seguramente contaremos con parte del presupuesto municipal, pero lo más importante es que el hospital es de todos y que todos tenemos alguna responsabilidad frente a necesidades edilicias que tiene. Que esos recursos extraordinarios los aporten grandes empresas”, insistió.

En Bahía cerca de 200.000 personas no tienen seguridad social

Al ser consultado sobre el presente del Hospital Municipal, Carestía afirmó que no escapa a la situación de crisis que atraviesa el sistema de salud en su conjunto, que advirtió, “está prácticamente roto”.

Informó que en Bahía Blanca cerca de 200.000 personas no tienen seguridad social, es decir alrededor del 55% de la población.

A eso hay que sumarle, subrayó, que algunas obras sociales no dan respuesta adecuada.

“Toda esa población es en cierto modo cautiva del sector público, de manera que el Hospital Municipal fundamentalmente y el Hospital Penna se tienen que hacer cargo de todo lo que sea atención hospitalaria”, aseveró.

Y planteó que hay días en que se registra “un desborde absoluto de la atención, más que nada en el sector de la guardia” del nosocomio comunal: “pero tenemos un equipo de lujo trabajando allí para poder dar respuesta de la mejor manera posible”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

La CGT local repudió “la visita de campaña” de Milei a Bahía Blanca

Publicado

en

La CGT local emitió un comunicado con el que repudió la visita de Javier Milei a Bahía Blanca. El escrito se titula ¿Para qué vinieron?.

Recordaron que el 16 de diciembre de 2023 la ciudad sufrió los efectos del temporal de viento y “la ciudadanía colaboró, los gobiernos municipal y provincial trabajaron y aplicaron recursos para normalizar rápidamente la vida de los bahienses”.

Sin embargo, expusieron que el presidente Milei “solo vino a sacarse una foto y avisarnos que nos las íbamos a tener que arreglar sin ayuda del gobierno nacional”.

Sumaron que el proyecto de inversión más importante que iba a llegar a Bahía Blanca vinculado al desarrollo de GNL, fue trasladado a otra provincia (Río Negro), “por voluntad del gobierno nacional y por razones estrictamente ideológicas, recibiendo una vez más el desprecio del presidente hacia los bahienses”.

En tercer lugar, indicaron que tras la trágica inundación del 7 de marzo de 2025, la ciudadanía estuvo a la altura de las circunstancias, los gobiernos municipal y provincial aplicaron todos los recursos que pudieron para mejorar la situación y todas las organizaciones de la comunidad trabajaron mancomunadamente para salir adelante. “El gobierno nacional prometió recursos para las grandes obras y para ayudar a los comerciantes afectados, a 18 meses de dicho suceso no cumplieron y siguen demostrando desprecio hacia Bahía Blanca”, aseveraron.

“Nos abandonan en la salud, en obras fundamentales (Paso Urbano El Cholo, Ruta 33, Ruta 35, Ruta 3, etc.), ante los efectos extremos del clima, nos abandonan siempre que los necesitamos, pero nos cobran todos los impuestos afectados para esos fines”, acusaron.

Además, expusieron que todas las iniciativas legislativas de La Libertad Avanza generan que cada vez menos empleo y más informalidad: “Laburamos cada vez más y nos alcanza para cada vez menos”.

“Se mandan las macanas, los efectos los sufrimos todos y parece que después son ´un problema entre privados´”.

Y, por último, sobre la presencia el pasado viernes del presidente Milei en Bahía Blanca, sostuvieron que se trató de “una visita de campaña” de un mandatario que “desoyó todos los pedidos de ayuda de los bahienses”.

Repudiamos su presencia en la Bahía Blanca que tanto desprecia y es hora de que los votos bahienses le den la espalda en el 2027 a un presidente que nos ha ignorado en cada oportunidad que ha tenido y que encarna un proyecto que sólo ha traído caída de ingresos, despidos, falta de oportunidades y miseria para todos los trabajadores de Bahía Blanca”, enfatizaron.

Y cerraron el documento afirmando que los trabajadores bahienses esperan que Javier Milei y sus funcionarios no regresen a la ciudad “si no es para reparar todo el daño causado”. “Ganan bastante bien, gastan mucho para venir y nos salen muy caros como para que vengan solo a hablar con sus seguidores partidarios”, dispararon.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Obra de reparación y mantenimiento de “El Cholo”: se presentaron cinco ofertas

Publicado

en

Esta mañana con la presencia del intendente Federico Susbielles, del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, representantes de Vialidad Nacional y funcionarios comunales se concretó la apertura de sobres en el marco de la licitación para la obra de reparación y mantenimiento de “El Cholo”.

El presupuesto oficial para volver transitable 7 km del inconcluso Paso Urbano supera los $2.300 millones. Se trata el sector del exCamino Sesquicentenario comprendido entre la ruta nacional 3 y la rotonda de Bosque Alto.

“Es un corredor estratégico, por donde circulan más de 12.000 vehículos por día, en su mayoría tránsito pesado”, enfatizó el jefe comunal sobre la importancia de la obra que se concretará con fondos propios ante el abandono del Gobierno de Javier Milei.

En total se recibieron cinco ofertas, todas adjudicables, aclaró el intendente. “Ahora avanzaremos con el proceso administrativo para comenzar las tareas cuanto antes”, remarcó.

Además, reclamó que Nación incorpore la obra del Paso Urbano al Presupuesto 2027: “es importante no sólo para la ciudad sino para la Argentina debido a que es un paso hacia el puerto”.

La cinco empresas interesadas en ejecutar la obra son: Vial Agro (de Tres Arroyos), Avinco Construcciones (de Chivilcoy, CoinceIngeniería y Arquitectura, y Rimsol (las tres de Bahía Blanca). Dos cotizaron por debajo del presupuesto oficial, otra por una cifra muy similar, y las otras por encima.

De acuerdo a los plazos estipulados en el proceso licitatorio, ahora se abrirá un período de 48 horas para presentar impugnaciones.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending