Conecta con nosotros

Destacado

Sin fondos de Nación, Susbielles busca financiamiento para “que la obra pública sea una realidad en Bahía”

Publicado

en

Ayer el edil de Juntos Pablo Daguerre cuestionó la decisión del gobierno de Javier Milei de “cortar” el envío de fondos a las provincias y municipios para ejecutar obra pública.

Al analizar el Presupuesto 2025 que envió la semana pasada al Concejo Deliberante el intendente Federico Susbielles, el concejal radical advirtió que prácticamente no hay proyectadas obras financiadas por Nación.

Al respecto el secretario de Obras Públicas, Gustavo Trankels, afirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos que en el proyecto de ordenanza correspondiente al “Cálculo de Recursos” y “Presupuesto de Gastos” para el próximo año la gestión comunal prioriza a la salud y a la obra pública.

“El intendente está haciendo las gestiones necesarias para que la obra pública en la ciudad sea una realidad a pesar de que el principal actor que es el estado nacional no está presente”, enfatizó.

Remarcó que las obras proyectadas responden a los recursos que hoy estima el Municipio que tendrá en 2025 y, en ese sentido, no descartó que en un futuro aparezcan otras obras a partir de garantizarse su financiamiento.

Sobre las iniciativas que figuran en el Presupuesto 2025, planteó que son las posibilidades que hoy tiene Bahía Blanca de acuerdo a la inversión que implican y a la recaudación que se proyecta con el cobro de tasas. Destacó el trabajo de la secretaría de Economía que logró “aunar lo que uno como funcionario proyecta con los recursos que dispone”.

Trankels informó que la obra más importante que figura en el Presupuesto 2025 es el plan de reencarpetado y de pavimento que se financiará con fondos propios y provinciales.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

La Casa Rosada reactivó contactos con los gobernadores radicales para blindar el Presupuesto y las reformas en el Congreso

Publicado

en

El Gobierno decidió terminar con la etapa de reproches por el traspié en la Cámara de Diputados, con el Capítulo XI. Cuando culminó la sesión del miércoles, uno de los gobernadores más cuestionados fue Alfredo Cornejo porque, según dejó trascender La Libertad Avanza (LLA), “se jactaba de su control dentro del bloque” que integra un sector de la UCR y el PRO. Rogelio Frigerio y Leandro Zdero también entraron en la lista de apuntados. Pero, según pudo saber Infobae, en las últimas horas el oficialismo mantuvo conversaciones para bajarle el tono a la conflictividad e iniciar las negociaciones para garantizar los votos del Presupuesto en el Senado.

“Nos cagaron”, se quejaron los libertarios. Cerca de Martín Menem le expresaron a este medio que confiaban en que Cornejo tenía su bloque controlado y que, por el contrario, Pamela Verasay (UCR) y Nicolás Massot (Provincias Unidas) se dedicaron a “porotear” para que el Capítulo XI del Presupuesto no salga.

Ese apartado estaba destinado a responder a las demandas de aliados parlamentarios, como los fondos que Nación adeuda a la Ciudad de Buenos Aires, reclamados por Jorge Macri, junto con modificaciones en la ley de Zonas Frías y recursos para la Justicia, pero a último momento se agregaron la derogaciones de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Educativo. Varios diputados calificaron esa maniobra como un “chantaje”.

La versión de la Casa Rosada enfureció a los radicales aliados del Gobierno. En principio, respondieron con un dato contundente: los diputados mendocinos votaron a favor del proyecto y de los cambios que propuso el oficialismo en el Presupuesto. Pero, además, aseguraron que el propio partido libertario les había confirmado que tenían todos los apoyos para avanzar con la medida.

Pero el punto que más molestó en Mendoza fue que lo acusen a Cornejo de “jactarse de manejar el bloque completo”. Como reconstruyó este medio en varias oportunidades, durante las negociaciones para armar los bloques, el radical buscó mantener a la bancada de la UCR unida, aunque eso implicara votaciones distintas.

Durante el fin de semana, varios teléfonos sonaron para contener el conflicto que podía complicar al Gobierno en el Senado. Eduardo “Lule” Menem y Diego Santilli se comunicaron con Cornejo para bajar la espuma. Le agradecieron por el apoyo de sus diputados y desmintieron cualquier tipo de trascendido. En paralelo, convocaron una reunión por Zoom con los jefes de bloques que representan a los 44 senadores aliados para delinear la estrategia a aplicar en la próxima sesión en la Cámara alta.

“Los bloques tienen sus propias tensiones sobre cómo resolver el vínculo con el Gobierno”, confesó a este medio un senador de la UCR sorprendido por las maniobras del oficialismo. Aunque comparten electorado y apoyan varias medidas de ajuste que impulsa Javier Milei, el partido centenario sufre contradicciones sobre la mirada del Gobierno en materia de financiación de la educación.

En el Senado los radicales advierten que no todos estarán dispuestos a corresponder a las demandas de los gobernadores. “Muchos tienen sus propias aspiraciones en sus territorios y buscan mantener cierta coherencia”, ejemplifican y mencionan con incomodidad la insistencia del Gobierno con medidas que ya fueron ratificadas en varias oportunidades por el Congreso. Todos miran hacia 2027 y buscan hacer pie en un vínculo que no terminan de entender con el oficialismo, pese a las alianzas electorales.

La Casa Rosada, además, mantiene un frente abierto con Corrientes. En el entorno de Gustavo Valdés dejaron trascender que sigue el malestar por la falta de respuestas a sus demandas. “Lo que le prometió Santilli no estaba en el Presupuesto”, dicen los correntinos y enumeran la falta de financiación para distintas obras, entre ellas, el puente que une a la provincia con Chaco. De hecho, el diputado Diógenes González votó en contra del Capítulo XI. Los correntinos habrían sumado más malestar por el voto de un libertario en contra del endeudamiento en la Legislatura.

El panorama para el Gobierno con Provincias Unidas es totalmente diferente. Maximiliano Pullaro comenzó a tensionar cada vez más su relación con el Poder Ejecutivo. Fundó el partido con la idea de representar las necesidades del interior del país, pero sin convertirse en una oposición extrema y acompañar las medidas de Milei que consideren necesarias. Sin embargo, en los últimos meses su distancia es cada vez más notoria.

Hasta el momento, Pullaro se resistió a reunirse con Diego Santilli hasta que no aparezcan respuestas concretas a las demandas de su provincia. “Yo no voy a ceder ante el Gobierno nacional por una foto en redes sociales. Voy a defender los intereses de Santa Fe”, afirmó en una reciente entrevista que brindó a Radio LT10. Su bloque se abstuvo en la votación del Presupuesto.

“No hay negociación abierta con el Gobierno”, confirmaron a Infobae desde Provincias Unidas. A diferencia de lo que sucede en el bloque de la UCR, se jactan de la homogeneidad en las votaciones y de la necesidad de representar las demandas territoriales. “Somos una oposición razonable”, se auto describen, en especial, por haberle garantizado el quórum al Gobierno para tratar el Presupuesto en Diputados.

Los movimientos de todos los gobernadores no solo obligan a revisar la estrategia de los libertarios, sino que en esta nueva etapa comienzan a vislumbrarse las posibles estrategias que se instalarán en la carrera por 2027. De hecho, solo un sector del PRO se sumó al bloque de La Libertad Avanza. El resto busca defender su futuro político y, aunque Milei mantiene su fortaleza, muchos de los aliados esperan expectantes los resultados del plan económico en medio de sus propias advertencias por la crisis en los sectores productivos.

Continue leyendo

Destacado

Negociaciones de último momento: el Gobierno trabaja contra reloj para garantizar la aprobación del Presupuesto en el Senado

Publicado

en

Luego de idas y vueltas, y de diferentes posturas tomadas, el Gobierno encabeza frenéticas reuniones con sus aliados para intentar garantizar que se apruebe el Presupuesto 2026, que finalmente se sancionaría tal como viene de Diputados, sin nuevas modificaciones, ante la falta de apoyo para cualquier otro cambio en el texto.

Para lamento de la Casa Rosada, la iniciativa que se tratará durante la sesión del próximo viernes será la que ya tiene dictamen y no se van a incluir, por ejemplo, artículos referidos a la emergencia en discapacidad ni al financiamiento universitario, como así tampoco ninguna de las otras normas que quedaron afuera por el rechazo al Capítulo XI.

Ya habiendo sacado de la agenda estos dos temas que venían generando controversia, las autoridades nacionales confían en que la oposición “dialoguista”, y sobre todo las provincias, acompañen el proyecto.

“Vos podés culpar de la derrota a (el gobernador de Tucumán, Osvaldo) Jaldo o a (de Catamarca, Raúl) Jalil, que estaban enojados, y con justa razón, porque también es cierto que las derogaciones de esas dos leyes se metieron por la ventana y sin haberle avisado a nadie”, se sinceró ante Infobae una fuente que conoce a la perfección las negociaciones.

Cuando el oficialismo sufrió el revés en la Cámara baja, varios funcionarios salieron rápidamente a remarcar que, si bien era una buena noticia que el proyecto avanzara, no iba a salir así como estaba.

Puntualmente, en el Poder Ejecutivo señalaban que si no se tomaba alguna decisión con esas dos leyes que están vigentes, pero permanecen sin ser implementadas, iba a provocar un desequilibrio fiscal.

“Es un delirio lo que sacó el Congreso con esas dos normas, es un escándalo. La cantidad de dinero que se destina para esos gastos es abismal y es algo que afecta a todos, no solamente a esta gestión. Es una irresponsabilidad tremenda” remarcó un integrante del Gabinete.

Sin embargo, recientemente en el Gobierno reconocieron que no tienen los votos como para incluir ningún artículo referido a la emergencia en discapacidad ni al financiamiento universitario, principalmente por la negación de la Unión Cívica Radical (UCR), que cuenta con 10 bancas en la Cámara alta.

Ante esta situación, se optó por priorizar la aprobación de la iniciativa, aunque no sea la que se pretendía, e insistir en un futuro con las derogaciones de esas normas, en un debate aparte.

La preocupación pasa ahora por no sufrir imprevistos de último momento, como pasó en Diputados, donde un grupo de gobernadores retiró inesperadamente su apoyo y evitó así que se aprobara el Capítulo XI.

Para evitar un escenario parecido, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, comenzó el fin de semana con una serie de negociaciones tendientes a garantizar lo votos.

El domingo por la tarde, la ex ministra de Seguridad convocó a una videollamada a los líderes de las bancadas aliadas que, según una estimación de la Casa Rosada, en total reúnen cerca de 44 senadores.

Se va a tratar de aprobar el Presupuesto así como está, sin modificaciones”, resumió a Infobae uno de los legisladores no libertarios que participó de esa comunicación virtual.

Para ese objetivo, cuentan con el respaldo de los tres miembros que tiene el PRO en el recinto: a pesar de que continúa el enojo en el partido por haber sido excluido del reparto de lugares en la Auditoría General de la Nación (AGN), va a acompañar este proyecto.

No obstante, no está garantizado el acompañamiento de este espacio para la otra medida que se va a debatir en la sesión del viernes, la ley de inocencia fiscal, que busca fomentar el uso por parte de los ciudadanos de dólares comprados en el mercado informal.

En tanto, este lunes volverá a reunirse en la Casa Rosada la mesa política para seguir analizando la estrategia parlamentaria. Además de Bullrich, estarán la secretaria general, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli; el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio “Nacho” Devitt.

La última vez que este grupo se juntó fue el jueves pasado, al día siguiente de la derrota en Diputados y en medio de una marcha de la CGT a Plaza de Mayo. En esa oportunidad, se decidió postergar el tratamiento de la reforma laboral hasta febrero para concentrar la discusión en el Presupuesto.

Con todas estas concesiones, el oficialismo considera que la denominada “ley de leyes” debería ser aprobada en el Senado este viernes sin mayores dificultades y con el respaldo de los gobernadores, que también están interesados en que se sancione.

“A priori no debería suceder que haya sorpresas”, remarcó uno de los funcionarios que está en conversaciones permanentes con los legisladores, tanto propios como de los otros bloques.

En el Gabinete, había una confianza de que los conflictos con las provincias estaban resueltos luego de que se escuchara, finalmente, la posición de Santilli, Bullrich, Adorni y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes desde un inicio se manifestaron en contra de agregar las derogaciones de las leyes que desataron la polémica.

Continue leyendo

Destacado

El deseo de recuperación a Cristina Kirchner y cómo quedó su relación con Mauricio Macri: las principales frases de Javier Milei

Publicado

en

Sobre el final del año, y en pleno debate en el Congreso de las reformas que envió para que sean tratadas en sesiones extraordinarias, el presidente Javier Milei volvió a defender el plan económico, aseguró que no va a vetar el Presupuesto si se sanciona sin modificaciones, le deseó una pronta recuperación a Cristina Kirchner tras su operación y se refirió a su relación con el líder del PRO, Mauricio Macri.

El mandatario nacional le brindó una extensa entrevista al periodista Luis Majul, en la que se refirió a los desafíos parlamentarios que enfrenta el oficialismo y también apuntó contra la oposición.

A continuación, las principales frases que dejó el jefe de Estado:

-Lo primero que tenemos que destacar es que hemos podido sanciona el Presupuesto. En la batalla hubo 14 contiendas: la primera fue lograr el quorum, y lo logramos; después conseguimos que se votara por capítulo, y por último se votaron 12 capítulos, de los cuales se aprobaron once. Tenemos media sanción del presupuesto, eso es algo muy importante.

-Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas para que se mantenga el déficit cero, que es lo más importante. Y lo vamos a hacer sin subir impuesto, que no es trivial.

-(La designación de los lugares en la Auditoría General de la Nación) no creo que haya sido una traición a Mauricio Macri, es parte de cómo se maneja la lógica de la política y no tiene que ver con ningún pacto.

-Yo separo lo político de lo humano, y para nosotros lo importante es el respecto al derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Con lo cual hay cosas en las que no me meto. Puedo tener la peor y más aberrantes de las opiniones políticas, pero yo no me meto con lo humano, así que deseo que Cristina Kirchner tenga una pronta recuperación.

-La Justicia se tiene que ocupar y, si encuentran que (Claudio “Chiqui” Tapia o Pablo Toviggino) cometieron delitos, deberán pagar como cualquiera. A todo el mundo se les exige balance y no pueden pretender estar por fuera de la ley.

-Yo en estos temas he dejado, como siempre, que actúen los organismos y la Justicia, pero no interfiero en estas cosas. Yo no los conozco (a Tapia y Toviggino), pero sé quienes son, que es distinto.

-Para designar a los nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia tengo que lograr tener los 2/3 en el Senado y hoy no tengo esos números, así que sería tensar la situación de manera innecesaria. Y además no estoy dispuesto a darle ninguna concesión al kirchnerismo para que acompañe.

-Las bandas están para neutralizar la volatilidad. El tipo de cambio es un precio más de la economía y, consecuentemente, está dominado por la cantidad de dinero.

-Nosotros hicimos un ajuste como nadie en la historia, sin “plan bonex”, sin fijar el tipo de cambio y recomponiendo tarifas en el medio. Eso lleva a que el proceso de estabilización sea más difícil, pero es más sano. La banda lo que dice es que puede haber volatilidad, pero no puede ser cualquier cosa.

-Nosotros soportamos una corrida equivalente a 41 mil millones de dólares después de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, y a pesar de eso, muy pocas veces el tipo de cambio tocó techo de la banda. Eso quiere decir que el trabajo está bien hecho.

-Somos el gobierno que más dólares compró en la historia. Compramos más de 30 mil millones de dólares desde que llegamos, pero también somos el que más deuda pagó.

-El riego país bajó y eso dejó en evidencia y en offside a muchos economistas que se reían cuando hablábamos de que había un “riesgo kuka”. Uno lee las discusiones internacionales y ve el caso argentino, y lo llaman así. Está bien definido.

-Se consume cada vez menos, y estamos en máximos históricos de consumo… Está cambiando la forma en la cual consumen las personas. ¿Por qué no se fijan cómo evoluciona el comercio digital? Me parece que es no entender que las cosas cambiaron y que algunos indicadores quedaron obsoletos.

-Cuando llegamos y sinceramos la economía, la pobreza saltó al 57%. En la góndola no veía el efecto en precio de los bienes que no estaban ahí. Bajamos 30 puntos la pobreza y hoy es del 27 por ciento. Los avances son enormes. El salario real ha mejorado, y el que más mejoró es el del sector informal. No solo eso, también bajó el desempleo.

-Esto es una prueba de por qué decimos que necesitamos modernizar la ley laboral, porque actualmente la mitad de los trabajadores está en el sector informal, sin ningún derecho. La ley que nosotros planteamos les da derechos, no se les quita.

-Cuando usted avanza en este tipo de cosas, va a tocar algunos intereses. Uno de los grandes problemas que tiene la argentina son las indemnizaciones. Una de las cosas que vamos a hacer es que los honorarios de los abogados no sean más proporcionales a las demandas. Cambian los abusos que se daban con los juicios laborales contra las empresas.

-Yo no creo que la reforma sea antisindical, esto no es contra nadie, es a favor de los trabajadores, para que tengan más oportunidades y con mejores remuneraciones. Ahora, si usted está teniendo un privilegio, bueno… cuando tocas prebendas, hay sectores que hacen ruido.

-No hubo estafa con Libra. Todas las cosas que yo dije fueron así. Era un mercado muy particular, en el que los que entraron sabían en lo que estaban entrando y tomaron sus riesgos. Ojo, porque en Estados Unidos esto ya está resuelto, falta que lo resuelva la Justicia argentina.

-El propio Diego Spagnuolo dice que los audios son falsos. Además, no tienen los crudos de los audios, un grave problema. Antes circulaba un discurso mío a favor del comunismo, algo impensado, pero lo hicieron cortando y pegando fragmentos. Imagínese todo lo que se puede hacer ahora con inteligencia artificial.

-Los audios se dieron justo 3 semanas antes de una elección, eso se llama campaña negativa. Usted puede pensar que es correcto o incorrecto desde el punto de vista ético, pero si usted tiene un esqueleto en el placard, deberá explicar por qué lo tenía. ¿Qué fue lo que hizo el socialismo del siglo XXI? Lo primero fue la mentira, le inventan un esqueleto en el placard.

-Poner en caja mi ego es un trabajo que vengo haciendo desde hace mucho tiempo. Usted tiene que saber que la vida es una rueda: puede estar arriba, pero mañana puede estar abajo.

-Cristina, junto a Néstor Kirchner, son lo peor que le pasó a la historia argentina por el daño cultural que hicieron. Porque el peronismo de Perón generó un daño cultural enorme, pero uno podría haberlo entendido en la lógica siniestra de la época, en la que, por un lado, estaba el comunismo, por el otro, el capitalismo y el fascismo era la tercera vía. Yo no lo comparto, porque es una filosofía que está en mis antípodas, pero era el clima de época.

-Santiago Caputo es una mente muy por encima de todos; Karina Milei es el ser más maravilloso que ha habitado el planeta tierra; Sandra Pettovello es una gladiadora; Diego Santilli es un fuera de serie y un gran ser humano; María Ibarzábal es el cerebro.

Continue leyendo
Advertisement

Trending