Conecta con nosotros

Destacado

Stolbizer reclamó “ordenar el funcionamiento interno” de JxC y la inclusión del GEN y Manes en la Mesa Nacional

Publicado

en

“Se hace necesario ordenar el funcionamiento interno, no hay un grupo de Whatsapp del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, no hay comunicación interna entre los presidentes de los bloques del espacio, no hubo reuniones previas a las sesiones con los nuevos miembros del bloque que asumieron en diciembre”, se quejó la dirigente.

En declaraciones, Stolbizer insistió: “Ingresamos muchos diputados nuevos (tras las elecciones de noviembre) y hoy el interbloque tiene una composición diferente a la de antes”.

En ese marco, la legisladora dijo que “el desorden del interbloque” se traslada también a la composición de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que se suele reunir los lunes de manera virtual para debatir los temas importantes de la coyuntura.

Al respecto, señaló: “El GEN es un partido nacional y no logramos que nos incorporen a la Mesa de Juntos por el Cambio. En la provincia de Buenos Aires nos fue bien en las elecciones porque hubo un esquema de ampliación con la llegada de Facundo Manes, pero eso no está volcado en la conformación de la Mesa Nacional.

Manes no tiene lugar en la Mesa y yo me pregunto de dónde surge la representación de cada integrante”.

“Es como si las últimas elecciones no hubieran sucedido y eso que fue positiva porque ganamos”, señaló Stolbizer a esta agencia.

En ese sentido, la diputada sostuvo que el ordenamiento interno que pide servirá también para definir “una estrategia común en un año complejo, y en el que hay expectativas grandes de un sector de la sociedad que acompaño con los votos a JxC”.

Stolbizer remarcó que “la falta de debate interno hace que cada uno haga las cosas a su manera”, por lo que es necesario “definir en conjunto las reglas sino cada cual conversa con quien quiere”.

Consultada sobre cómo ve el acercamiento de la titular del PRO, Patricia Bullrich, al diputado de La Libertad Avanza Javir Milei, manifestó: “Ese es otro resultado de este desorden del que hablo”.

Sobre si considera que el economista libertario debería estar dentro de JxC en las elecciones de 2023, respondió: “Para mí, no”.

En tanto, minimizó los cortocircuitos internos que se vinieron expresando en las últimas semanas en la coalición opositora: “No me preocupa, son tensiones razonables y no hay que dramatizar”, evaluó.

Sobre el perfil que viene exhibiendo el presidente de la UCR y gobernador jujeño, Gerardo Morales, diferenciándose de los dirigentes más “duros” de la coalición, Stolbizer dijo que “es razonable su posición” y que comparte varias “posturas”, pero aclaró que “tampoco se trata que lo que él diga es lo que todos tienen que seguir” dentro de JxC.

Acerca de la chance de que Cristian Ritondo sea el próximo jefe del interbloque, la dirigente sostuvo: “Ese tema lo resuelven los bloques grandes, nosotros no tenemos incidencia. Generalmente lo ponía el radicalismo”.

Sobre el sorteo que hizo Milei de su dieta, la titular del GEN expresó: “No me gusta, soy una representante de un política más tradicional. Los legisladores tienen que tener su salario, lo dispone así la Constitución nacional. Es un derecho y una obligación”.

“Después si cada uno hace una donación… yo una vez que se dispuso un aumento de la dieta con el que no estaba de acuerdo, comencé a donar ese aumento”, completó.

De la polémica en torno a la titular del PAMI, Luana Volnovich, quien veraneó en el caribe mexicano, Stolbizer dijo que “no hay que detenerse en el lugar donde va de vacaciones”, sino que “el debate que hay que dar es el de los privilegios de los sectores de poder en relación al resto de las personas y la brecha cada vez más grande entre los representantes y sus representados”.

Advertisement

Destacado

Marcha universitaria federal: también pisó fuerte en Bahía

Publicado

en

Miles de personas, algunos estimaron hasta cerca de 10 mil, se pronunciaron en nuestro ámbito en contra del ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno nacional.

Estudiantes, docentes, vecinos autoconvocados y agrupaciones políticas se sumaron a la versión bahiense de la manifestación que marchó por Alem, desde la UTN hasta el playón de la UNS,

La movilización comenzó en el cruce de Alem con 11 de Abril, junto al edificio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para luego dirigirse hacia el playón de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Alem al 1200.

En medio de un fuerte aplauso, los manifestantes comenzaron la caminata apenas pasadas las 17.30, el horario previsto para el inicio. Entre las banderas que llenaron la avenida se observaron de agrupaciones docentes como ADUNS y Sadop.

Al frente de la movilización se ubicaron el rector de la UNS, Daniel Vega; el decano de la UTN, Alejandro Staffa; y la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti.El acto culminó en el playón de la UNS con la lectura de un documento

La organización de la marcha a nivel local estuvo en manos de autoridades y los sectores gremiales docentes y no docentes de la UNS, la UTN y la UPSO, así como de diversas agrupaciones estudiantiles.

Continue leyendo

Destacado

Crisis sanitaria: dos hospitales avanzan hacia una solución

Publicado

en

Con un complejo escenario que se refleja en distintos puntos del país, y después de varios días de protesta, trabajadores de algunos hospitales bahienses llegaron a un acuerdo con las dirigencias de sus instituciones, por lo que el conflicto podría encaminarse haría una resolución

Desde el sector privado de salud aseguraron que las entidades que llegaron a un acuerdo fueron el Hospital Privado del Sur y el Hospital Español. Sin embargo, subrayaron que esto no significa que las protestas, los paros y la retención de servicios vayan a terminar en estos centros de salud, ya que todavía queda realizar un encuentro en el ministerio de Trabajo para homologar el acuerdo.

Continue leyendo

Destacado

Guillermo Francos criticó la marcha universitaria: “Todavía no entendieron cuál es la situación del país”

Publicado

en

“Estamos todos entendiendo, salvo los que marchan hoy, que todavía no entendieron cuál es la situación del país”, criticó el ministro al llamado de las autoridades educativas y estudiantiles.

En el marco de un evento organizado por la ADCAP que tuvo lugar en el Hotel Alvear, Francos planteó: “Hoy va a haber una marcha muy importante a la que se unen todos. Mucho no tiene que ver las universidades con la CGT, pero de todas formas, está claro que una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción”.

“No hay ninguna duda, el Gobierno es absolutamente consciente”, admitió.

En otro pasaje de su exposición, el funcionario nacional hizo mención al respaldo de la sociedad que mantiene el presidente Javier Milei a pesar de sus políticas de ajuste, lo que calificó de “milagroso”.

“Lo que es milagroso es que el estado de opinión pública sea 50% a favor y 50% en contra, en números gruesos, no soy analista, pero por supuesto que el Gobierno sigue el humor social perfectamente”, sostuvo al respecto.

Asimismo, destacó la figura del mandatario al que describió como “un presidente sin historia, sin articulación política, sin partido ni demasiados referentes”, y afirmó: “Increíblemente en una situación de ajuste tan dura, que la gente se mantenga apoyando en esta proporción…”

“Lo hacen por eso que se menciona como novedoso que es la esperanza hacia el futuro y lo que desconcierta a la política argentina y nos genera un margen para poder seguir actuando”, planteó.

La centralidad de la Ley Bases

El ministro, la cara visible del diálogo con los gobernadores y legisladores para avanzar en la Ley Bases, destacó la incorporación al nuevo proyecto de cuestiones de la reforma laboral suspendidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente.

“Era bueno introducir algunos de esos temas en la ley para que generen efectos en la economía. La importancia de la ley, para mi, se puede medir desde varios puntos de vista: el más importante es el institucional porque como dijo el Presidente, puede gobernar sin la ley”, aclaró al tiempo que insistió en la posibilidad de conquistar una mayor representación parlamentaria en las elecciones legislativas de 2025.

Por último, pidió avanzar en “un trabajo conjunto del Parlamento y el Ejecutivo” para la aprobación de una ley, lo que leyó como “una señal de que el sistema institucional está dispuesto a generar cambios importantes”, y concluyó: “Creo que la sanción de la ley es fundamental, tenemos que transmitir que ese institucionalmente factible la transformación”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending