Conecta con nosotros

Política Bahía

Tomás Marisco sobre la explotación de las cantinas del Parque de Mayo: “Las expectativas son muy buenas y las propuestas se reciben hasta el 9 de noviembre”

Publicado

en

El Secretario de Movilidad Urbana de la ciudad, Tomás Marisco, estuvo en diálogo con CNN Bahía Blanca por el llamado a licitación para la explotación de las cantinas del Parque de Mayo.

“Las expectativas son muy buenas y las propuestas se reciben hasta el 9 de noviembre” agregó y dijo “creo que es buena la propuesta y fue acompañado por la oposición, lo que lo hace más enriquecedor aún”.

Explicó que “el pliego tiene un valor de $5000 y estará disponible en la web o en la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos (Drago 45 piso 2).

-Para cantinas 4 y 5: hasta el 9 de noviembre, la apertura de sobres será el 16/11.
-Para la cantina 1: hasta el 24 de noviembre, apertura de sobres el 30/11.
-Para cantinas 2 y 3: hasta el 9 de diciembre, apertura de sobres es el 18/12.

Las ofertas deben estar en dos sobres cerrados (uno para antecedentes de admisión y otro para la propuesta de negocio).

Advertisement

Destacado

Anuncian una inversión en Bahía Blanca de 400 millones de dólares

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hoy que recibió una carta del director ejecutivo de Louis Dreyfus Company, Michael Gelchie, para confirmar una inversión de 400 millones de dólares para la construcción de una planta de procesamiento de girasol y soja en Bahía Blanca.

La multinacional ya cuenta en el puerto local con una planta de acopio y elevación de cereales cuya capacidad de almacenamiento es de aproximadamente 120.000 toneladas.

En este caso, Caputo celebró la decisión afirmando que la decisión de la empresa de traer esa inversión a nuestro país “surgió a partir de la reunión que mantuvimos en el Argentina Week en New York y es otra muestra enorme de confianza en lo que está haciendo el presidente Javier Milei”.

El texto firmado por Gelchie sostiene que “la futura instalación será una de las mayores plantas de molienda de semillas de girasol del mundo y, con una inversión total aproximada de U$S 400 millones, estimamos que representa una de las inversiones más importantes del sector agroindustrial argentino en la última década”.

El directivo agrega que “este proyecto emblemático refleja tanto nuestra confianza en el potencial de largo plazo de Argentina como nuestro compromiso de fortalecer aún más nuestra ya sólida presencia industrial en el país”.

“La inversión será fundamental para aumentar la capacidad de procesamiento de oleaginosas, mejorando así la competitividad del sector agroindustrial argentino y generando mayores exportaciones con valor agregado. Creemos que también contribuirá significativamente al desarrollo económico local, la creación de empleo y la continua modernización de la infraestructura agroindustrial del país”, afirma.

La firma LDC cuenta con tres complejos agroindustriales y portuarios en Argentina (los otros se encuentran en General Lagos y Timbúes) y 14 activos logísticos en las principales zonas agrícolas del país. Comercializa cereales, algodón, oleaginosas, fertilizantes, agroquímicos y semillas.

Según su sitio web, emplea a más de 1.300 personas en Argentina y genera miles de empleos indirectos adicionales en todo el país.

El presidente Milei, a su vez, realizó un posteo en la red X sobre lo anunciado por Caputo. “Parece que los viajes sirven“, ironizó, en alusión a las críticas que recibe por sus habituales visitas al exterior.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Muerte en el gimnasio: Susbielles promueve una investigación interna para tener detalles de la habilitación

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles ordenó una investigación interna para conocer si el gimnasio en el cual murió el abogado Roberto Juan Cafasso tenía habilitación municipal.

El expediente administrativo busca tener los pormenores y una línea de tiempo respecto del trámite administrativo iniciado por los propietarios del gimnasio desde su inauguración a la actualidad.

Las áreas que intervienen son Planeamiento Urbano, Habilitaciones y el área de Fiscalización.

“Con los resultados del expediente se tomarán las decisiones que correspondan”, explicaron desde el Municipio.

Por su parte la Justicia lleva adelante una series de medidas de investigación a cargo del fiscal Cristian Aguilar, titular de la UFIJ Nº 1,  que ya pudo reconstruir cómo fue el fatídico incidente y lo caratuló como homicidio culposo.

Cafasso se encontraba en un primer piso, en la zona de los elípticos (son aparatos para realizar ejercicios cardiovasculares, que combinan el movimiento de una bicicleta estática con el de caminar o correr) y cayó cuando aparentemente trastabilló al buscar una botella de agua.

“El elíptico estaba casi pegado al filo del vacío, a centímetros de donde tendría que haber una pared, pero solo había gigantografías”, confirmó un investigador.

El cuerpo del abogado se desplomó desde unos cinco metros de altura. Atravesó un techo realizado con placas de yeso y terminó sin vida en el piso.

Los mismos investigadores están convencidos de que “se trató de una muerte totalmente evitable” y advirtieron que si había otras personas en la parte baja, hacia donde se desplomó Cafasso, estaríamos hablando de una tragedia de mayores proporciones.

Si bien el fiscal ya pidió el legajo al Municipio, se supo que la habilitación provisoria con la que contaba el gimnasio -inaugurado en noviembre pasado- había vencido en enero.

También se informó que fueron identificados los responsables locales de la sucursal y que la familia de Cafasso, por el momento, no nombró a ningún abogado, aunque ya hubo algunas consultas al respecto.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Con gran convocatoria, se realizó un nuevo Ni una Menos en Bahía Blanca

Publicado

en

Miles de personas se movilizaron este miércoles en distintas ciudades del país al cumplirse once años de la primera marcha de Ni Una Menos.

Durante la jornada, las organizaciones feministas difundieron un documento en el que reclamaron justicia por los femicidios de Agostina Vega, Dulce María Beatriz Candia y Noelia Romero, cuestionaron las medidas del gobierno de Javier Milei y denunciaron el retroceso de las políticas públicas destinadas a prevenir la violencia de género.

En Bahía Blanca, la movilización concentró en la Plaza Rivadavia, marchó hacia el Teatro Municipal y luego volvió al frente de la Municipalidad para darle el cierre a la jornada.

Durante la lectura de un escrito subrayaron que “más de 10 años después del primer Ni Una Menos, de aquella marcha histórica y multitudinaria, seguimos organizadas y en las calles contra los femicidios, los discursos de odio, la legitimación y multiplicación de la violencia patriarcal y machista impulsados desde los gobiernos. Contra la represión, contra el ajuste y el acuerdo con el FMI, la deuda es con nosotras y nosotres”.

“Ni una menos porque, mientras el gobierno de Milei niega la violencia de género y la figura del femicidio. Sabemos que solamente 1 de 4 mujeres que sufren violencia de género llegan a hacer la denuncia. Entre 2023 y 2026 se redujo un 89% el presupuesto asignado a prevenir y atender la violencia de género. El programa acompañar para mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género, la Línea 144, el presupuesto destinado a la ESI son los puntos más duros del ajuste. Actualmente se destinan $1762 por mujer“, denunciaron.

Con énfasis local, también se exigió justicia por la madre e hija asesinadas y luego prendidas fuego en su casa del barrio Thompson el año pasado: “Seguimos marchando por justicia por Myriam Velázquez y Mariana Bustos. Desde la familia y allegados exigimos que el acusado siga preso por el doble femicidio y que la Justicia rechace el pedido de prisión domiciliaria. ¡No a los privilegios para los femicidas!“.

A su vez lanzaron una serie de pedidos:

  • “A la Dirección de Géneros y Diversidades de la provincia y, a nivel municipal, un protocolo accesible y eficaz para atender situaciones de violencia en articulación con organizaciones feministas y de la diversidad, y trabajadoras y trabajadores con perspectiva de género. Reclamamos soluciones a mediano plazo, medidas y presupuesto acorde que amparen a las víctimas de violencia de género. La desidia estatal profundiza las situaciones de violencia que conducen a los femicidios. Sin decisión política ni presupuesto, no hay ni una menos”.
  • “Nos oponemos a la baja de edad de imputabilidad, que implica profundizar la criminalización de la juventud, especialmente de niñas y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad y violencia. En vez de garantizar derechos como educación, salud, vivienda y protección frente a la violencia machista, el Estado responde con castigo y encierro, reforzando la lógica punitivista y dejando de lado políticas de prevención y cuidado. Por eso exigimos políticas públicas de acompañamiento integral con presupuesto para la salud física y mental, acompañamiento en consumo problemático, espacios de alimentación sociocomunitaria y educación en todos los niveles”.
  • Defendemos nuestro derecho al aborto y decidir sobre nuestros cuerpos. Basta de desfinanciamiento del sistema de salud. Denunciamos la falta de medicamentos para realizar la IVE y la persecución a las y les profesionales de la salud, por eso seguimos en Campaña: por la defensa y la plena garantía de nuestro derecho a decidir. Ley 27.610. A la clandestinidad no volvemos nunca más. Aborto legal, seguro y gratuito. Rechazamos los dichos de Milei al responsabilizarnos de la disminución de la tasa de natalidad.
  • “NI UNA MENOS POR REDES DE TRATA. Las cifras de mujeres sometidas a la trata ascienden día a día. La desaparición de mujeres y niñas y niños viene en ascenso. Hay grandes entramados que atraviesan también a nuestra ciudad y mueven millones de pesos en forma clandestina se mantienen intactos, con el amparo de distintos sectores del Estado como policías, jueces y funcionarios públicos y el poder político. Exigimos al Estado el desmantelamiento de las redes de trata. A su vez, que se garantice el presupuesto para la asistencia integral de las víctimas. Sin clientes no hay trata! Justicia por TODAS LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LAS REDES DE TRATA”. 

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending