El pasado miércoles la empresa El Villarino dio a conocer el nuevo cuadro tarifario de la línea 319 que une Punta Alta con Bahía Blanca y generó sorpresa entre las y los usuarios por el abrupto incremento. La suba fue de 127% pasando de $1.846 a $4.190,30.
Al tratarse de una línea de colectivos interjurisdiccional el aumento fue dispuesto por el gobierno provincial.
Tras conocerse la medida del Ministerio de Transporte bonaerense, desde el Concejo Deliberante de Coronel Rosales solicitaron a la Provincia que dé a conocer el estudio de costos en el que se basó para aplicar la suba, que entienden, es desproporcionada.
“Nos llama la atención que no haya sido escalonado atendiendo a la situación laboral y de salario de la mayoría de los usuarios que no han tenido aumentos salariales en este año y medio comparable con el aumento tarifario que hubo”, planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos Daniel Medina, concejal del partido vecinalista Bien Común.
Según remarcó, aún no han obtenido respuestas por parte de las autoridades provinciales.
Además, sumó el histórico reclamo para que el servicio de transporte público de pasajeros que brinda la línea 319 sea incorporado al sistema SUBE para que las y los usuarios puedan gozar de los distintos beneficios.
“La razón que históricamente dio el Ministerio de Transporte de la Provincia es que la traza original está registrada como Punta Alta- Algarrobo, superando los kilómetros que fija como límite el sistema SUBE para poder adherirse. Pero en los hechos, esa traza no está al acceso del usuario. Si yo me tomo la 319 desde Punta Alta termino en el Parque de Mayo (Bahía Blanca), no en Algarrobo”, señaló.
El edil cuestionó que pese a los reiterados reclamos presentados en los últimos años, y durante intendencias de distintos signos políticos, no lograron que el servicio sea incorporado al sistema SUBE.
“Es un olvido que tenemos como habitantes del interior de la provincia de Buenos Aires y también entra en la discusión el tema de los subsidios que recibe el transporte del interior”, enfatizó.
Pidió que estos temas entren en discusión tanto a nivel nacional como provincial: “Las autoridades de las áreas de transporte, del partido político que sean, deberían entender que no tiene que haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.
Desde el deliberativo rosaleño, subrayó, están pidiendo, por un lado, que la Provincia presente el estudio de costos en el que se basó para aplicar la suba de 127% en el boleto de la línea 319, y, por otro lado, que el intendente Rodrigo Aristimuño diseñe una estrategia conjunta ante el Ministerio de Transporte de la Provincia para que corrijan la traza Punta Alta- Algarrobo. “Podrá figurar en los papeles así, pero en los hechos no”, insistió.
Fuente: Frente al cano.