Conecta con nosotros

Destacado

Trotta: “Lo que garantiza la vuelta segura a clases presenciales son los protocolos sanitarios”

Publicado

en

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “lo que garantiza la vuelta segura a clases presenciales son los protocolos” sanitarios y aclaró que las vacunas contra la Covid-19 “son una herramienta para intensificar la presencialidad”.

“Imaginamos un regreso seguro a las aulas y a las clases en cuanto a la presencialidad, lo que implica poner en valor la experiencia que transitamos este año tan complejo y difícil de pandemia”, sostuvo el ministro en declaraciones a Canal 3 de Rosario.

“Esa experiencia nos confirma que lo que nos permite el regreso seguro a las aulas son los protocolos y ese es el camino que tenemos que llevar adelante”, aseguró Trotta.

En esa línea, señaló que “hay dos factores que nos van a permitir ir intensificar esa presencialidad que tenemos que garantizar.
Por un lado, a partir de la mejora de los indicadores epidemiológicos, cuanto mejor sean en una provincia y en cada comuna y distrito deberíamos profundizar la cantidad de días y horas que nuestros hijos puedan estar en la escuela”.

“El otro factor tan importante es la vacunación de los docentes, que son grupos priorizados por nuestro gobierno, y la población en general”, remarcó.

En ese sentido, enfatizó que “la escuela tiene mucho para aportar en permitir que nuestros niños y niñas procesen lo que ha sido un 2020 muy difícil, el año de la Covid-19”.

Educación Universitaria

A su vez, se refirió a la vuelta de la presencialidad en la educación universitaria y consideró que “hay que poner el foco en las prácticas profesionalizantes que están muy vinculadas al cierre de carreras universitarias”.

“Por el otro lado, -continuó- hay que priorizar la presencialidad de los estudiantes que están ingresando a la universidad, que van a estar transitando el primer año de sus carreras, porque muchos han terminado su escuela secundaria con una instancia muy baja de presencialidad”.

Para cumplir esos objetivos, Trotta dijo que “vamos a hablar con la Secretaría de Políticas Universitarias, Rectores y organizaciones docentes y no docentes del sistema universitario para definir un esquema de priorización en el orden de vacunación”.

“Nuestra expectativa es poder comenzar a vacunar a los docentes en febrero y acelerar el proceso en marzo y abril, que se relaciona con la llegada de la Sputnik V, y también de otras como la de Oxford producida en Argentina, sumado a otras más negociadas por el gobierno argentino”, finalizó.

Clases en Santa Fe

Por su parte, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, dijo en otra entrevista para el mismo canal que para este año se prevé “extender las clases presenciales para todos los niveles educativos”.

“El año pasado el dispositivo fue probado y experimentado en más de 150 localidades de Santa Fe con éxito”, argumentó.

“No estamos hablando de la escuela que conocimos, sino de la que nos permitirá atravesar la pandemia”, enfatizó.

En esa línea, dijo que las clases “comenzarán el 15 de marzo en todas las localidades que nuestras autoridades sanitarias nos habiliten, con un sistema bimodal que implica una semana de trabajo en clases en la escuela y una semana de trabajo en casa”.
(Fuente: Télam)

Advertisement

Destacado

Renunció el titular de la ANSES y será reemplazado por Guillermo Arancibia en medio de cambios en la gestión del organismo

Publicado

en

Fernando Bearzi presentó hoy su renuncia a la dirección de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ante la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, según pudo confirmar Infobae de fuentes oficiales. La titular de la cartera designó en su lugar a Guillermo Arancibia.

Arancibia se desempeñó como subdirector Ejecutivo de Prestaciones de Anses, y según supo este medio, en el último tiempo se dedicó a asesorar a la funcionaria en el Centro de Formación de Capital Humano. Anteriormente, se había desempeñado en la Dirección General Unidad de Gabinete de Asesores.

El saliente Bearzi, de extensa carrera en el mundo de las finanzas, mantiene un estrecho vínculo con el ministro de Economía, Luis Caputo, asumió al frente de ANSeS en febrero de 2025 tras la salida de Mariano de los Heros, eyectado de la administración libertaria luego de que adelantara los planes del presidente Javier Milei de avanzar con una reforma previsional, algo no figuraba en el cronograma trazado por la Casa Rosada en el corto plazo.

El hasta entonces funcionario contaba con antecedentes en la función pública, en cargos de perfil financiero. Hasta 2015 fue titular de su propia firma Bearzi y Asociados, también director por Anses en Edenor en 2016. Por su parte, se desempeñó como ejecutivo de Nación Bursátil entre 2017 y 2020; director académico Posgrado de Finanzas de la UCA entre 2020 y 2023, presidente BICE durante un breve lapso en el inicio del mandato libertario y subdirector ejecutivo de operaciones del FGS desde marzo.

Las nuevas autoridades se enfocarán en la digitalización de los procesos, con el objetivo de optimizar la gestión, agilizar trámites y modernizar el organismo”, argumentaron desde el Ministerio de Capital Humano en el escueto comunicado que circuló por redes sociales.

Pasado los primeros dos años de Gobierno, Arancibia se erige como el cuarto titular del organismo luego de la dimisión de Fernando Bearzi y de la abrupta salida de Mariano de los Heros, en febrero de 2025, y del cordobés Osvaldo Giordano, en el mismo mes pero del 2024. Sin embargo, desde la administración aclaran que a diferencia de los dos primeros cambios, este último se dio de común acuerdo.

El organismo descentralizado que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios de la Seguridad Social atraviesa un proceso de reducción de personal que inició con la apertura de un plan de retiros voluntarios dirigido a sus trabajadores permanentes con al menos dos años de antigüedad.

Asimismo, da lugar a una instancia de “modernización” que incluye la determinación de la cartera de eliminar, desde abril, cerca de 900 mil planes sociales de $78 mil mensuales. La prestación será reemplazada por un sistema de vouchers de capacitación laboral con la intención de desarticular el plan Potenciar Trabajo.

Como contó este medio, la decisión de reformular el antiguo programa, lanzado bajo la administración de Alberto Fernández, está tomada y se presentará bajo el nombre Volver al Trabajo. La intención es que sea sustituido por un esquema orientado a la formación y la inserción laboral. Actualmente, los beneficiarios comenzaron a ser notificados a través de la aplicación Mi Argentina y por correo electrónico.

La nueva salida se enmarca en una dinámica interna de movimientos en la estructura del Gobierno que, por estas horas, suma una nueva baja. Según revelaron fuentes oficiales a Infobae, el nombre del sucesor fue determinado por Sandra Pettovello, una de las integrantes del Gabinete más elogiadas por el mandatario.

Tras el cierre del período de sesiones extraordinarias, el oficialismo dio lugar a un cambio clave en el Ministerio de Justicia que comandaban Mariano Cúneo Libarona y Sebastián Amerio, alfíl judicial que responde al asesor presidencial, Santiago Caputo. Por orden directa de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el tandem judicial fue reemplazado por Juan Bautista Mahiques Santiago Viola.

 

Continue leyendo

Destacado

Un sindicalista le advirtió al Gobierno que miles de monotributistas podrían quedarse sin cobertura médica

Publicado

en

Miles de monotributistas en la Argentina enfrentan la posibilidad de perder el acceso a la cobertura médica provista por la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC) debido a un creciente desfasaje entre el monto de los aportes mensuales y los costos reales de las prestaciones de salud.

Así lo advirtieron el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, y el presidente de OSECAC, Carlos Pérez, en una reunión que tuvieron este martes con el ministro de Salud, Mario Lugones, para plantear esta situación.

El eje del reclamo fue la brecha que existe entre lo que abona un monotributista —$22.000 mensuales— y el costo promedio del Programa Médico Obligatorio (PMO), que ya supera los $100.000 por adulto.

La advertencia, según informaron los dirigentes a Lugones, es que ese desnivel amenaza con excluir a los monotributistas del esquema de obras sociales y forzarlos a depender del sistema público de salud.

Actualmente, el costo promedio del PMO para un adulto supera los $100.000 por mes, y para adultos mayores oscila entre $160.000 y $170.000, según el informe elevado por Pérez y Cavalieri al ministro Lugones. En contraste, alertaron, el aporte mensual que realiza un afiliado monotributista a OSECAC se mantiene en $22.000, una cifra que, señalaron, ni siquiera alcanza para cubrir el pago de una consulta médica individual.

Las radiografías tienen un valor estimado entre $80.000 y $150.000 mientras que un conjunto de análisis clínicos completos se ubica entre $200.000 y $300.000. Procedimientos de mayor complejidad, como una cirugía simple, pueden costar entre $1.000.000 y $2.500.000. En tratamientos complejos —como los requeridos por enfermedades oncológicas, diabetes u otras condiciones crónicas—, el déficit financiero se agrava aún más, de acuerdo con las estimaciones de OSECAC.

“El sistema de obras sociales no tiene la capacidad de sostener esta diferencia de ingresos y egresos durante un plazo prolongado”, aseguró Cavalieri. “El sistema de obras sociales no puede sostener indefinidamente este desfasaje, por lo que se requieren medidas urgentes para asegurar la cobertura de los monotributistas, quienes corren el riesgo de quedar fuera del sistema de obras sociales y verse obligados a recurrir exclusivamente al sistema público de salud”, indicó.

Ante el ministro de Salud, Cavalieri y Pérez propusieron diferentes opciones. Una de las alternativas es equiparar el monto del aporte de los monotributistas al que realizan los trabajadores en relación de dependencia. Otra opción consistiría en eliminar el componente de aporte de salud dentro del monotributo.

En el país, más de 300.000 monotributistas acceden a la cobertura médica de OSECAC según el informe presentado por Pérez, quien sostuvo que el objetivo de la advertencia no es excluir a estas personas, sino “garantizar el acceso a la salud para todos”.

No obstante, el dirigente, que es también secretario adjunto del Sindicato de Comercio (SEC) de Capital, advirtió que si “continúa profundizándose este proceso de desfinanciación, no sólo se pondrá en riesgo la atención de los monotributistas sino también la de todos los afiliados del sistema” y enfatizó que este es un problema estructural que amenaza la sostenibilidad de la red solidaria que sostiene la atención médica de millones de personas en la Argentina.

Continue leyendo

Destacado

El Senado debatirá hoy la continuidad del juez Carlos Mahiques y la designación de Crexell como embajadora

Publicado

en

El Senado de la Nación inaugurará hoy el período de sesiones ordinarias. A partir de las 14, los legisladores tendrán la primera sesión del año dentro del período regular del Congreso y lo harán con temas que, en principio, no generan demasiadas controversias, pero que la oposición no dejará pasar para criticar al oficialismo.

La sesión buscará aprobar el ingreso de los pliegos de ascensos militares y de embajadores para que sean tratados por la Comisión de Acuerdos, espacio que por ahora espera que el peronismo envíe los nombres de los legisladores que representarán al bloque.

El encuentro es para aprobar la entrada formal de una buena cantidad de pliegos de las Fuerzas Armadas que deberán ser analizados en la Comisión de Acuerdos. El detalle es que, en esta ocasión, el oficialismo ya anunció que no se pedirá informes al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), como se hacía regularmente. La entidad suele preparar informes relacionados al accionar o los parentescos de los militares propuestos para los ascensos con la represión de la última dictadura militar.

Pero en la sesión, en la que solo se vota el ingreso de los pliegos, habrá dos que pueden elevar el tono de la discusión.

El primero es el del padre del actual ministro de Justicia, Juan Bautista Mahíques. El único pliego judicial que se ingresará es el de Carlos “Coco” Mahiques, el juez que en noviembre cumplirá 75 años, la edad jubilatoria en el mundo judicial. El funcionario actualmente reviste en la Cámara de Casación Penal y lo que se propone —a pedido del juez y del Ejecutivo— es que continúe por cinco años más, hasta que cumpla los 80 años.

Lo que es seguro que generará un debate, y que puede ser que la oposición encarnada en el bloque Justicialista se oponga, es otro de los pliegos que se votará para que ingrese.

Se ingresarán varios pliegos de diplomáticos y, en esta tanda, se tratará el de la exsenadora por Neuquén, Lucila Crexell, que aseguran está propuesta para ocupar la embajada argentina en Canadá.

El pasado viernes, la Cancillería envió el pliego de la exsenadora neuquina, que está en la mira de los legisladores del peronismo, ya que entienden que esta designación es el cumplimiento de una promesa de la Casa Rosada a la exlegisladora, que asumió en diciembre de 2019 por la lista de Juntos por el Cambio en Neuquén.

Durante el debate de la Ley Bases, Crexell se había mostrado crítica del texto que impulsaba el recién asumido gobierno libertario, asegurando que no estaba en condiciones de acompañarlo. Hasta la mañana en la que se iba a debatir en el recinto el proyecto de ley, la en ese momento senadora aseguraba que no lo iba a acompañar. Sin embargo, cuando llegó el momento de apretar el botón verde o rojo, la patagónica apretó el verde, generando un empate en 36 votos a favor y 36 votos en contra, lo que habilitó a que la vicepresidenta de la Nación, en su rol de titular de la Cámara, Victoria Villarruel, definiera con su voto y se aprobara finalmente la Ley Bases.

Por esos días, en los pasillos de la Cámara Alta se señalaba que el cambio de actitud y el posterior acompañamiento de parte de Crexell el gobierno lo iba a agradecer enviándola como embajadora en la dependencia frente a la Unesco en la ciudad de París, Francia.

Finalmente, si se aprueba, el destino de la exsenadora no será París, sino que la neuquina tendrá como destino la embajada argentina en la ciudad de Ottawa, Canadá, donde el idioma oficial es el inglés, pero también el francés.

Continue leyendo
Advertisement

Trending