Conecta con nosotros

Política Nacional

Trotta: “Tenemos todo listo para que en 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”

Publicado

en

El ministro de Educación sostuvo que eso no implica “retomar las clases como eran antes de marzo”, cuando fueron suspendidas debido a la pandemia de coronavirus.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que desde su área está “todo listo para que en 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”, aunque sostuvo que eso no significa “retomar las clases como eran antes de marzo”, cuando fueron suspendidas debido a la pandemia de coronavirus.

“Tenemos todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”, dijo en diálogo con radio Continental Trotta, quien aclaró que eso “no implica retomar las clases como eran antes del mes de marzo”.

En cuanto a las decisiones de algunos países europeos de mantener las escuelas abiertas a pesar del aumento de casos de Covid-19, Trotta dijo que “en el momento en que se reiniciaron las clases en el hemisferio norte, la realidad epidemiológica era mucho mejor de lo que la están transitando ahora”.

El ministro aseguró que en Francia “en las universidades no hay clases presenciales pero en los liceos realizan un día en las escuela y un día en el hogar para sostener el distanciamiento y no saturar los medios de transporte”.

“Hoy la mitad de las provincias tienen clases presenciales de alguna forma, principalmente los últimos grados del primario y secundario”, detalló con respecto a lo que ocurre en la Argentina, y explicó que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las escuelas “cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso a la presencialidad”.

“Hay provincias como Formosa, donde más de 50.000 estudiantes están yendo a las escuelas de forma presencial, pero varía según la realidad de cada provincia”, agregó.

En Corrientes, Chaco y Santa Fe “no hay clases presenciales (en todo el territorio de esas provincias) pero en los departamentos del norte santafesino y la zona rural sí están yendo a la escuela, no en Rosario o la ciudad de Santa Fe, donde hay una gran circulación del virus”, añadió.

Trotta insistió en que no comparte los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien descalificó a los docentes, y afirmó que sus palabras fueron “poco felices” ya que los maestros y maestras “están desplegando un enorme compromiso”.

“El Gobierno de la Ciudad debería convocar a los docentes, más que pedir disculpas, para establecer canales de diálogo e intentar superar esta situación que no es productiva ni positiva para nuestra escuela”, señaló el ministro.

Durante un encuentro virtual de Juntos por el Cambio mediante la plataforma Zoom del pasado 8 de noviembre, Acuña había dicho que las personas que eligen la carrera docente “son de los sectores cada vez más bajos” de nivel “socioeconómico”, “cada vez más grandes de edad” y que eligen la docencia “como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.

Trotta sostuvo que el enorme de desafío que hay con los docentes “está en manos del Estado” y refirió que “implica un proceso de priorización de la inversión educativa, en mejores salarios, formación e infraestructura”.

“En todos estos años, el Gobierno porteño perdió participación en el capitulo educativo del presupuesto de la Ciudad y eso también debe ser una herramienta de reflexión para el propio Jefe de Gobierno”, agregó.

Advertisement

Destacado

Guillermo Francos criticó la marcha universitaria: “Todavía no entendieron cuál es la situación del país”

Publicado

en

“Estamos todos entendiendo, salvo los que marchan hoy, que todavía no entendieron cuál es la situación del país”, criticó el ministro al llamado de las autoridades educativas y estudiantiles.

En el marco de un evento organizado por la ADCAP que tuvo lugar en el Hotel Alvear, Francos planteó: “Hoy va a haber una marcha muy importante a la que se unen todos. Mucho no tiene que ver las universidades con la CGT, pero de todas formas, está claro que una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción”.

“No hay ninguna duda, el Gobierno es absolutamente consciente”, admitió.

En otro pasaje de su exposición, el funcionario nacional hizo mención al respaldo de la sociedad que mantiene el presidente Javier Milei a pesar de sus políticas de ajuste, lo que calificó de “milagroso”.

“Lo que es milagroso es que el estado de opinión pública sea 50% a favor y 50% en contra, en números gruesos, no soy analista, pero por supuesto que el Gobierno sigue el humor social perfectamente”, sostuvo al respecto.

Asimismo, destacó la figura del mandatario al que describió como “un presidente sin historia, sin articulación política, sin partido ni demasiados referentes”, y afirmó: “Increíblemente en una situación de ajuste tan dura, que la gente se mantenga apoyando en esta proporción…”

“Lo hacen por eso que se menciona como novedoso que es la esperanza hacia el futuro y lo que desconcierta a la política argentina y nos genera un margen para poder seguir actuando”, planteó.

La centralidad de la Ley Bases

El ministro, la cara visible del diálogo con los gobernadores y legisladores para avanzar en la Ley Bases, destacó la incorporación al nuevo proyecto de cuestiones de la reforma laboral suspendidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente.

“Era bueno introducir algunos de esos temas en la ley para que generen efectos en la economía. La importancia de la ley, para mi, se puede medir desde varios puntos de vista: el más importante es el institucional porque como dijo el Presidente, puede gobernar sin la ley”, aclaró al tiempo que insistió en la posibilidad de conquistar una mayor representación parlamentaria en las elecciones legislativas de 2025.

Por último, pidió avanzar en “un trabajo conjunto del Parlamento y el Ejecutivo” para la aprobación de una ley, lo que leyó como “una señal de que el sistema institucional está dispuesto a generar cambios importantes”, y concluyó: “Creo que la sanción de la ley es fundamental, tenemos que transmitir que ese institucionalmente factible la transformación”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Para el Gobierno, la discusión con las universidades por presupuesto “está saldada”

Publicado

en

Manuel Adorni

A horas de la masiva Marcha Universitaria Federal, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la discusión presupuestaria “está saldada” y aseguró que los referentes opositores que asistirán, a los que definió como “tren fantasma”, politizaron el reclamo.

En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario planteó que si bien “respeta los reclamos que puedan tener los estudiantes genuinamente”, la discusión presupuestaria “está saldada”.

El argumento del gobierno de Javier Milei para dar por terminado el conflicto, a pesar de la aclaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue la realización del depósito de una nueva actualización del 70% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, que conforman una parte del presupuesto junto con los salarios del personal docentes y no docentes y los programas especiales.

Para el vocero, la protesta se transformó en “una marcha política”, por lo que propició fuertes cuestionamientos contra los referentes opositores a los que referenció como “el tren fantasma”.

“Al menos de los que se comentó que iban a participar: Sergio Massa, Axel Kicillof y parte de su Gabinete, Máximo Kirchner, Martín Lousteau, Juan Grabois, dirigentes de izquierda, la CGT, las dos CTAs, movimientos piqueteros, organizaciones sociales”, enumeró, y continuó: “Si alguien cree que esas personas pueden quitarle legitimidad a un gobierno es extraño”.

En la misma línea, calificó: “Es casi un tren fantasma. No le quita, al contrario, le da legitimidad al Presidente como le ha dado legitimidad algunas otras expresiones que han sido desafortunadas”.

“Para nosotros el tema presupuestario de la universidad y de los hospitales ha sido saldada”, concluyó el vocero a horas de la movilización.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

La CGT criticó la cadena nacional de Milei y reclamó “un verdadero programa económico con diálogo social abierto”

Publicado

en

La CGT criticó la cadena nacional  realizada por el presidente Javier Milei y afirmó que el mandatario debería haber anunciado “deudas gemelas”, al tiempo que realizó un fuerte cuestionamiento de la gestión libertaria y reclamó al Gobierno que impulse “un verdadero programa económico con diálogo social abierto”.

A través de un comunicado titular “Lo que le falta contar al Gobierno nacional”, la central obrera analizó los dichos del jefe de Estado en la cadena nacional que realizó el pasado lunes para celebrar el superávit fiscal conseguido por la gestión libertaria.

“El Gobierno anuncia la vuelta del superávit fiscal y comercial con acumulación de reservas. Habla de supuestos ´superávits gemelos´ cuando, analizando los datos completos, debiéramos hablar de ´deudas gemelas´, explicando el mecanismo oculto de cómo se lograron”, se quejó la organización conducida por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

En ese sentido, la Confederación General del Trabajo advirtió sobre la licuación de los ingresos de los jubilados; las deudas con las provincias y las empresas de energía y gas; el desfinanciamiento de la Educación Pública; la interrupción de la obra pública; la recesión; y la postergación de pagos de importaciones.

“En números generales, el gasto primario de la Administración Pública Nacional cayó más de 35% interanual en términos reales. El 40% del recorte del gasto se explica por la caída en jubilaciones y pensiones, un 15% por un menor gasto en subsidios energéticos y otro 15% por el freno de la obra pública. Entre estos tres rubros, se explica el 70% de la caída del gasto primario”, explicó.

Ante este panorama, la CGT reclamó “más allá de medidas coyunturales y muchas veces arbitrarias, la implementación de un verdadero programa económico que, desde un diálogo
social abierto (al que no se convoca), incorpore perspectivas de crecimiento e inversión productiva (que hasta el momento no se formulan) para un genuino aumento del mercado laboral con fortalecimiento del ahorro y del valor de las Pymes, y que, a su vez, regule la especulación financiera”.

“Un modelo inclusivo de Desarrollo, Producción y Trabajo que comience a reparar un tejido social agobiado por la pobreza de vastos sectores de nuestra comunidad, contribuyendo al bienestar de las y los argentinos”, concluyó la central obrera.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending