Conecta con nosotros

Destacado

Tucat: “No entendemos porque Montero no aparece”

Publicado

en

El HCD sigue a la espera de Montero, nexo con el Ministerio de Seguridad provincial: “Nuestra ciudad está desatendida. El niega el diálogo, queremos poder charlar con el, saber por qué no hay inversion en la ciudad, sin embargo no contesta, no aparece” sostiene el legislador local sobre la ausencia de Federico Montero, citado a la casa de Sarmiento 12.

“Suceden hechos como los de ayer, que tienen planificación, tenemos una falta de inversión y Montero juega a las escondidas” dijo Tucat ante los medios presentes. Tucat fue subsecretario de Seguridad en la primera gestión de Gay.

Ante la ausencia del funcionario provincial Federico Montero, nexo con el Ministerio de Seguridad Provincial, a la citación de este Cuerpo a concurrir en el día de la fecha a las 9hs, no se le pudo dar cumplimiento al Expte. 424 HCD 2020. A través de la mencionada resolución aprobada oportunamente por el Concejo Deliberante, se lo convocaba a Montero en el marco de los crecientes hechos de inseguridad suscitados en la ciudad.

¿Dónde está? Es muy fácil salir en las fotos para dar buenas noticias pero uno es funcionario siempre. Cuándo las cosas salen bien y cuándo las debe explicar“, cerró Tucat

Advertisement

Destacado

El 46% de los adultos mayores recibe ingresos insuficientes, según un estudio de la UCA

Publicado

en

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió en su último informe que el 46% de los hogares integrados por personas de sesenta años o más atravesó problemas de ingresos insuficientes entre 2024 y 2025.

El trabajo, titulado señala que este registro marca el nivel más alto de la serie relevada desde 2017 y representa una suba de cinco puntos porcentuales en comparación con el bienio 2022-2023.“Vivir y envejecer en contextos de desigualdad. Evolución de la subsistencia económica, el hábitat, la salud y el bienestar subjetivo en la población de 60 años y más (2017-2025)”,

Según el estudio, la falta de recursos golpea con mayor crudeza a los sectores de menores ingresos. Dentro del estrato socioeconómico muy bajo, el porcentaje de hogares con entradas insuficientes trepa al setenta y uno coma uno por ciento, mientras que en el sector bajo llega al cincuenta y cinco coma dos por ciento.

La inseguridad alimentaria en esta franja etaria pasó del doce coma tres por ciento registrado entre 2017 y 2019 al dieciocho coma cuatro por ciento en el período 2024-2025. El contraste entre clases sociales es profundo, ya que la afectación en el nivel medio alto se ubica en el uno coma uno por ciento frente al treinta y nueve coma uno por ciento del sector muy bajo, lo que implica que el riesgo alimentario en este último grupo multiplica por treinta y cinco al de los sectores más acomodados.

Los problemas económicos también se tradujeron en la imposibilidad de afrontar gastos cotidianos como las tarifas de los servicios públicos. Un 21,3% de los hogares con adultos mayores debió interrumpir el pago de algún servicio básico por falta de dinero, una cifra que asciende al 39,4% en los sectores de menor poder adquisitivo.

Pese a este panorama de vulnerabilidad, las estadísticas del relevamiento indican que la cobertura estatal mediante programas de transferencia o asistencia alimentaria descendió del 30% durante la pandemia al 26,8% en la actualidad, abarcando solo al 42,4% de los hogares del estrato más castigado.

Las carencias habitacionales completan el mapa de la situación social de los mayores. El 11,8 habita inmuebles con deficiencias estructurales, un porcentaje que escala al 27,5% en los sectores vulnerables.En paralelo, el 25,2% de la población mayor sufre privaciones vinculadas al acceso a agua corriente, gas o saneamiento, una falencia que afecta a cerca de la mitad de los hogares del estrato muy bajo.

El acceso a la salud pública y privada experimentó un retroceso evidente. El 35,2% de estos hogares postergó o directamente suspendió consultas médicas y la compra de fármacos por motivos presupuestarios, marcando el pico histórico de la serie con un incremento de casi diez puntos respecto al período previo.

Esta situación afecta al 55% de las familias del sector muy bajo. En cuanto al uso de PAMI durante 2025, el 74% de los afiliados lo empleó para la atención médica y el 70% para adquirir medicamentos, aunque las opiniones sobre las prestaciones mostraron divisiones: 61,7% aprobó la atención médica, en tanto que la cobertura de remedios cosechó una valoración positiva inferior al 50%, con valoraciones aún más reticentes entre los sectores de menores recursos.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo

Destacado

Municipales bonaerenses iniciaron plan de lucha con cortes en rutas

Publicado

en

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo)comenzó este lunes con su plan de lucha provincial que incluyócortes en las rutas 6 y 205, a la altura de Cañuelas, dos vías estratégicas para el traslado de la producción dentro del territorio.

La primera medida de este lunes fue impulsada por sindicatos pertenecientes a una de las regionales Centro y a la Regional Conurbano Oeste de la organización. La movilización forma parte del programa de acciones anunciado por el secretario general de Fesimubo, Hernán Doval, durante las reuniones regionales desarrolladas en distintos distritos.

Si bien el sector negocia con los intendentes los salarios, que parten desde los $150.000 por mes en algunos municipios, la protesta involucra a la administración de Axel Kicillof, a quien le piden que convoque al Consejo del Empleo Municipal para discutir sus pedidos en un marco “institucional”. Este organismo existe hace una década pero nunca se lo convocó.

A ese reclamo se suma la denuncia por el crecimiento de modalidades que, según el gremio, profundizan la precarización dentro de los municipios, principalmente mediante contrataciones bajo monotributo y becas.

La Federación plantea que el problema excede las negociaciones salariales de cada municipio y reclama una discusión a nivel provincial que permita abordar las condiciones laborales del sector.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Súper Niño: Bahía Blanca no está incluida “en la zona de impacto central”

Publicado

en

El pasado miércoles el gobernador Axel Kicillof encabezó la presentación del plan de políticas de prevención y mitigación del fenómeno del Súper Niño, que totaliza una inversión provincial de más de $2,3 billones.

“Hace tiempo que venimos trabajando para reforzar la prevención ante la posibilidad de un fenómeno de El Niño muy fuerte: por eso resolvimos crear una mesa interministerial que permita coordinar todas las áreas de la Provincia y mantener un vínculo directo con los 135 municipios”, remarcó durante el acto.

Y apuntó contra el Gobierno nacional por no solo no realizar ningún tipo de acompañamiento, sino además por retener $293 mil millones del Fondo Hídrico y $2,1 billones correspondientes a los Aportes del Tesoro Nacional.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos, el intendente de Monte Hermoso, Hernán Arranz, quien participó de la presentación del plan provincial, informó que los funcionarios enumeraron las medidas que viene adoptando el Gobierno provincial y las proyectadas. “Nos explicaron técnicamente cómo llega esta situación meteorológica, tiene que ver con las cálidas aguas del Océano Pacífico y la reacción de todo el continente desde lo climatológico, y lo que podríamos llegar a sufrir en la provincia de Buenos Aires”, señaló.

Remarcó que los especialistas mencionan la posibilidad de que se registre “una situación meteorológica poco común con respecto a las lluvias”.

El plan de contingencia que tiene la provincia para hacerle frente es la inversión en máquinas para limpiar cauces de ríos, en desmalezadoras, en inteligencia desde el servicio meteorológico”, destacó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending