Conecta con nosotros

Destacado

Un intendente de La Cámpora dice que Kicillof le corta el financiamiento

Publicado

en

En un día simbólico para la comunidad, el 30 de octubre, que coincide con el cumpleaños del legendario Diego Armando Maradona, el intendente de Lanús, Julián Álvarez, inauguró la primera etapa del Proyecto de Urbanización y Relocalización del barrio ACUBA en Villa Caraza. Durante el acto, Álvarez no perdió la oportunidad de criticar al gobernador Axel Kicillof, señalando que la provincia no ha aportado recursos para la obra, poniendo en riesgo la realización de proyectos vitales para la comunidad.

La construcción del complejo habitacional comenzó en 2015 por decisión política del gobierno de Cristina Kirchner, prometiendo 161 viviendas. Sin embargo, la falta de financiamiento por parte del Estado Nacional durante la presidencia de Mauricio Macri llevó a la paralización de estas obras. La desidia de la anterior gestión municipal, bajo Néstor Grindetti, también contribuyó a los retrasos en la entrega de las viviendas.

Advertisement

Destacado

El massismo apoyará la baja de la edad de imputabilidad y el peronismo quedará dividido en Diputados

Publicado

en

La Libertad Avanza llegó a un acuerdo con algunos sectores de la oposición y convocó a una sesión el próximo jueves para tratar el nuevo Régimen Penal Juvenil que, entre otros puntos, baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Sin embargo, la principal sorpresa podría llegar desde el peronismo: los diputados del massismo analizan votar a favor del proyecto porque coincide con “la posición histórica que tuvo el Frente Renovador”.

El año pasado, cuando el proyecto del oficialismo se discutió en comisión, el peronismo presentó un dictamen de minoría con su propio régimen penal para adolescentes que no modificaba la edad de imputabilidad (16 años). Por aquel entonces, las autoridades del bloque decidieron reemplazar a los massistas Ramiro Gutierrez, Mónica Litza y Marcela Passo para que el peronismo firmara sin fisuras en contra de la propuesta de La Libertad Avanza.

En ese momento, y también en la actualidad, el Frente Renovador apoyaban la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años y así lo habían plasmado en el Código Penal que Sergio Massa impulsó en 2015.

Según pudo reconstruir Infobae, este jueves por la tarde en una reunión en las oficinas Avenida del Libertador 850, Massa acordó con sus alfiles en la Cámara de Diputados que el Frente Renovador apoyaría el proyecto de Milei.

Massa aseguró que no importa que sea el Gobierno quien haya enviado el proyecto, el Frente Renovador no tiene que cambiar su posición. También aclaró que el texto tiene defectos y le faltan políticas de reinserción y recuperación, pero esas críticas se van a plantear en el recinto”, explicó uno de los presentes en el encuentro.

Ante la consulta de Infobae, uno de los referentes del massimo en Diputados explicó que al proyecto de Milei le faltan órganos de aplicación, así como las figuras del Fiscal del Joven, el Defensor del Joven, el Juez de Garantías del Joven y el Juez de Responsabilidad. “Tampoco tiene una cláusula transitoria de implementación con un plan maestro de infraestructura específica (centros cerrados, abiertos, mixtos, terapéuticos, casas de mitad de camino)”, sintetizaron.

Por otro lado, al ser consultados sobre la decisión del oficialismo de agregar un apartado presupuestario al proyecto que habilite a las provincias a firmar convenios con Nación para saldar las diferencias de gastos en la implementación del nuevo régimen penal, señalaron que “es mejor que nada, pero la previsión debería ser legal, no depender de la voluntad de hacer convenios entre partes”.

El peronismo comenzará este viernes con algunas reuniones para unificar criterios y sumar a la discusión a los nuevos diputados que asumieron tras el recambio en diciembre. En el massismo creen que legisladores de otros sectores internos del peronismo podrían terminar apoyando el proyecto. “Es un voto que escapa a lo partidario, es un poco como el aborto, es un voto ideológico. Pero todavía no se habló en el bloque”, explicaron.

Por su parte, en la bancada libertaria adelantaron que si bien el proyecto original proponía bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, respetarán los consensos que se lograron el año pasado en torno a los 14 años. Eso le garantizaría el apoyo del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Provincias Unidas.

Creemos que puede haber votos del peronismo pero ni locos los tenemos en cuenta, porque si estamos con los votos muy justos, y el peronismo huele sangre, se pueden dar vuelta para hacer caer el proyecto”, explicó una persona al tanto de las negociaciones con la oposición.

Cómo será el nuevo Régimen Penal Juvenil

El nuevo régimen establecerá el 14 años el mínimo de punibilidad y la condena máxima será de 15 años sólo para delitos graves como homicidio, abuso sexual o secuestro. La privación de libertad sólo se aplicaría como último recurso, por lo que la prioridad serán las penas alternativas como tareas comunitarias, prohibiciones de aproximación con las víctimas o medidas de reparación del daño causado.

A su vez, se pondrá especial énfasis en la creación de institutos especiales donde los menores condenados tuvieran garantizado el derecho a ser educados, a recibir atención médica y tratamiento en caso de adicciones. Todo el personal de los centros de detención debía estar especializado en infancia y adolescencia. A su vez, quedaba terminantemente prohibida cualquier tipo de convivencia con detenidos mayores.

Entre las penas alternativas a la prisión se establece la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctimaservicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la prohibición de conducir vehículos. La posibilidad de reemplazar la prisión por penas alternativas está prevista en delitos cuya pena de prisión sea de hasta 3 años, o de hasta diez años si no hubo muerte ni violencia grave, siempre con dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal y tras escuchar a la víctima. Además, se habilitará la suspensión del proceso a prueba y la mediación penal juvenil en infracciones leves, con intervención obligatoria de todas las partes y consentimiento expreso de la víctima.

Como medidas complementarias se incluyen programas educativos, de formación ciudadana, capacitación laboral, actividades culturales y deportivas, asistencia psicológica y médica, y prohibición de consumo de alcohol y estupefacientes, entre otras. El cumplimiento de estas medidas deberá ser controlado por un supervisor especializado, designado por el juez, con formación en educación, psicología, trabajo social o adicciones.

Además, el proyecto contempla intervenciones especializadas para abordar situaciones de salud mental, consumo problemático de sustancias y entornos familiares violentos. En caso de requerir internación, se debía notificar al juez civil competente para asegurar el seguimiento adecuado del caso.

Continue leyendo

Destacado

El peronismo hace esfuerzos para dejar las internas de lado y ordenarse para resistir la reforma laboral

Publicado

en

La reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y que se comenzará a tratar el próximo miércoles en el Senado, obligó al peronismo a intentar ordenarse para mostrase como un bloque sólido cuando llegue el momento de que el proyecto se trate en el recinto. Primero será en el Senado y luego en Diputados. La batalla discursiva comenzará bajo la atenta mirada de los gobernadores, siempre influyentes entre los senadores.

En la Cámara alta, el presidente del bloque justicialista, José Mayans, trata de contener a su tropa de legisladores federales para compactar una resistencia que será complicada. El gobierno nacional trabaja detalladamente en un acuerdo con el PRO, la UCR y aliados provinciales para poder avanzar con el proyecto original. Consolida el apoyo de varios gobernadores a través de la interlocución del ministro del Interior, Diego Santilli, que lleva varios días girando por el país en búsqueda de manos levantadas.

Para el próximo miércoles una de las claves será la posición que adopten los cinco legisladores que integran Convicción Federal y que ayer dejaron saber que podrían romper el interbloque que conforman con el bloque Justicialista y el bloque de Santiago del Estero. Son senadores que fueron apuntados por el cristinismo en reiteradas oportunidades y que siempre están al borde de pegar el portazo y separarse, definitivamente, del sector mayoritario del peronismo en el Senado.

Los cinco legisladores se reunieron ayer y volverán a hacerlo entre lunes y martes de la semana que viene. Tienen que definir cuál será la postura que adopten frente a la reforma laboral. De los cinco, tres responden al tridente de gobernadores que integran Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta), todos aliados estratégicos de la Casa Rosada. Los senadores son Sandra Mendoza, Carolina Moisés y Guillermo Andrada. Podría haber votación dividida en el bloque. La postura aún no está definida.

Un de los senadores que juega al equilibrio en ese bloque es Fernando Rejal, que responde políticamente al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, uno de los mandatarios más duros con Milei. El “Gitano” empujó con fuerza el armado de la reunión que protagonizaron los seis mandatarios de Unión por la Patria el últimos miércoles con el triunvirato de la CGT. De eso encuentro salió la idea de abroquelar fuerzas para frenar el proyecto del oficialismo.

“Vamos a defender los intereses de nuestra gente. El proyecto de modernización laboral es un retroceso respecto al derecho de los trabajadores y una quita de recursos para las provincias, que perdemos porque no tenemos recursos para discutir un incremento salarial”, sostuvo el riojano en un mensaje que difundió a través de sus redes sociales.

Esta viernes la central obrera se reunirá en la sede histórica de Azopardo para tratar de encontrar una postura común entre todas las vertientes internas y definir un plan de acción que, a priori, podría consistir en un paquete de medidas de fuerzas. Hay campamentos sindicales que reclaman la convocatoria a un paro general, mientras hay otros que creen que lo importante es estar en la calle.

El sector dialoguista, que lideran Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA), pretende organizar una manifestación callejera, pero no cree conveniente la realización de un paro general. El triunvirato que conduce la CGT, más los históricos “gordos” e independientes, trabajan en contener a varios sectores internos que están enfurecidos con las políticas libertarias pero que, en términos estratégicos, no están en la vereda más dura del entramado gremial.

El nuevo frente sindical que nucleó a las dos CTA, ATE y la UOM, que está entre los gremios más combativos en la etapa Milei, ya planteó la necesidad de que haya una huelga general y, además, una convocatoria masiva en las calles para el miércoles próximo, cuando se trate el proyecto en el Senado. Juegan fuerte y buscan apoyo.

Ayer, la UOM, que comanda Abel Furlán, realizó una importante manifestación en Córdoba. “Quieren hablar de reformas, pero el salario mínimo hoy no alcanza para vivir dignamente. Nos quieren empujar a tener dos o tres trabajos. No existen trabajo digno con salarios de pobreza”, expresó durante la movilización.

Furlán forma parte del ala dura de la CGT, un sector que no está dispuesto a entablar ningún tipo de diálogo con Javier Milei y su gabinete, y que está en la trinchera peronista alineado al sector que comanda Cristina Kirchner. La reunión que se realizará hoy servirá para limar asperezas y tratar de consensuar una postura en la antesala del debate.

Las diferencias internas que hay en el Senado y en el sindicalismo, también subsisten en la Cámara de Diputados donde, tal como contó Infobae días atrás, hubo algunas rispideces por la decisión de la ex ministra de Trabajo Kely Olmos de presentar un proyecto por su cuenta, sin estar consensuado con otras terminales del peronismo en el bloque que conduce Germán Martínez.

Lo cierto es que luego de ese cortocircuito, que se dio en forma privada y pública, hubo una reunión entre los legisladores de la Cámara baja para ordenar las voluntades y los argumentos, con el fin de reducir la cantidad de grietas que existen dentro del universo peronista. El peronismo tiene más tiempo para ordenar las votaciones en Diputados, ya que aún no hay fecha para que se trate.

La sensibilidad del tema impide generar posturas unificadas rápidas. Por eso los días que restan hasta el miércoles que viene son trascendentes para la unificación de posturas en todas las terminales de identidad justicialista. El peronismo intenta tener un plan de acción único, coordinado y fuerte. Es una logística demasiado compleja para un esquema opositor desordenado y enfrentados por los vaivenes del poder. El desafío es grande.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno quiere que las provincias y los municipios reduzcan la carga impositiva para aliviar a las industrias

Publicado

en

En la plana mayor de la Casa Rosada consideran que no deben articular mayores políticas para resolver la crisis de empleos que ocurren en el área industrial. “Consideramos que hay otros actores que están en deuda para aliviar la situación de las empresas”, afirman cerca del presidente Javier Milei a Infobae.

La licitación privada que perdió Techint en manos de la compañía india Welspun fue caso testigo de la política aperturista que pregonan desde la Casa Rosada, donde celebraron el resultado no porque haya perdido una compañía argentina, sino porque esta empresa -líder en el sector por décadas- bajó su oferta significativamente luego de que una extranjera ofertara un valor más competitivo.

En el Gobierno dijeron días atrás a este medio que durante este año y los que vienen habrá un período de transición del modelo macroeconómico: de uno más cerrado hacia otro más abierto. “En ese proceso se van a deshacer trabajos improductivos, pero se van a generar nuevos”, marcaron, para reconocer que las políticas actuales no favorecen a las industrias conurbanas, sino a sectores como el agro o los diferentes rubros energéticos.

Es en ese plano que en el entorno mileísta reconocen que habrá incidencia en la tasa de empleo, pero que hay otros actores políticos que deben contribuir a “nivelar la cancha” para que las industrias puedan competir en igualdad de condiciones con, por ejemplo, los países asiáticos.

Cabe mencionar un caso. El ministro Luis Caputo reveló el martes, durante una entrevista televisiva, que estaba dialogando con el sector automotriz para reducir el 2% de aranceles a la exportación que les cobra el Estado Nacional. “Estamos tratándoles de bajar a 0%. ¿Pero vos sabés cuánto les cobran las provincias y municipios? 10 puntos de impuestos”, remató.

Es decir, hay ciertas discusiones que la Casa Rosada podría estar dispuesta a dar para mejorar ciertas condiciones estructurales, pero ninguna que implique una protección sectorizada. “Para que puedan competir con mejores condiciones también tienen que ayudar las provincias y los municipios con sus respectivos cobros de impuestos”, afirman.

Esos son sectores que el oficialismo podría apuntar con cada vez mayor énfasis en la medida que se incrementen los reclamos de los diferentes rubros.

La presión impositiva de las provincias y que imponen los intendentes está totalmente desatada”, un importante actor del Ministerio de Economía. En tanto, un funcionario de diálogo diario con el Presidente validó esa lectura y dijo que meterán “presión a las cámaras empresariales para que les pidan que ellos hagan su parte”.

En el oficialismo contemplan que una de las fases del programa de Gobierno debe darse en el ajuste de las cuentas subnacionales y municipales. Esto se ha logrado dependiendo el caso. A priori, el Estado Nacional disminuyó por diferentes vías las transferencias a los gobernadores: ya sea en las vías directas (como mermando la cantidad de Aportes del Tesoro Nacional -ATN-), como por las indirectas (como la menor inversión en obras públicas o las transferencias de las mismas a las gobernaciones).

La capacidad del Gobierno para forzar a que los jefes provinciales se sigan ajustando se ha acotado en el último tiempo.

El caso ejemplar de esto es lo que sucede alrededor de la reforma laboral: uno de sus artículos contempla la reducción en el cobro del impuesto a las Ganancias para las Sociedades, el cual es coparticipable y en caso de aprobarse podría mermar la cantidad de dinero recibido por las provincias. Pese a que la discusión es más compleja, ese escenario hipotético generó un rechazo de altísima transversalidad entre los gobernadores, lo que podría producir que ese artículo se caiga si es que se mantiene tal y como está.

Es por eso que en la mesa política y económica del Presidente ven un tope en estas cuestiones. Por eso consideran que esto se puede retrotraer si es que La Libertad Avanza asume alguna gobernación el año próximo.

Cómo se prepara el modelo Milei en las provincias

Al postularse a la Presidencia, Milei fue esbozando una suerte de hoja de ruta de lo que él creía que podía ser una conducción del Poder Ejecutivo Nacional. Pero La Libertad Avanza no tiene consolidado un esquema claro de cómo puede gestionar en las provincias, las cuales manejan otro tipo de asuntos de la vida cotidiana que, dependiendo al caso, varía sustancialmente de lo que se hace a nivel nacional.

En el último tiempo hubo algunos esbozos que realizaron diferentes dirigentes libertarios. Los libertarios porteños, liderados por Pilar Ramírez, tienen decidido la presentación de una Ley Bases adaptada para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El presidente bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, organizó jornadas con debates temáticos para proponer políticas públicas y de cara al 2027.

En lo que refiere a la cuestión mayormente económica, el think tank que comanda políticamente Santiago Caputo, la Fundación Faro, creó un “Consejo de la Libertad”, el cual consta de 24 referentes de los territorios subnacionales que van a impulsar reformas libertarias en las provincias y en los municipios.

Aunque se entiende que pueden haber medidas de corte político, esta área es presidida por Felipe Núñez, director del Banco Nación y una de las personas de mayor confianza del ministro Luis Caputo, por lo que se entiende que el componente tributario será tenido en cuenta.

El mismo Milei lo anunció medio año atrás durante un encuentro de la Fundación Faro. “A través del Consejo de la Libertad se van a crear faros que funcionen a nivel local encargados de iluminar hasta el último rincón de la Argentina con las ideas de la libertad”, marcó.

Si las metas son bajar impuestos y eficientar nuestra economía para que sea la más libre y competitiva del mundo, necesitamos sumergirnos en la realidad de cada provincia. Porque para el que produce o comercia, trabaja, emplea, innova y emprende, su realidad económica es una y no puede ni tiene por qué separar lo nacional de lo local”, agregó.

El 15 de diciembre pasado la Fundación Faro presentó a los 24 consejeros, entre los que están presidentes provinciales, diputados, senadores, economistas y emprendedores locales. Por el momento, estos se encuentran en una etapa primaria de confección de sus propios equipos técnicos, previendo arrojar resultados en un mediano plazo. “Queremos llevar el modelo Milei a las provincias”, marcó uno de sus integrantes a Infobae.

La recaudación tributaria consolidada argentina se distribuye básicamente entre el gobierno nacional, la ANSES, las provincias y los municipios. En su Vademécum tributario de 2025, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) contabilizó 155 impuestos de distinto orden: de estos, 85 son municipales, 25 provinciales y 45 son nacionales.

Continue leyendo
Advertisement

Trending