La presentación del libro Para qué de Mauricio Macri reunió en un mismo lugar a decenas de dirigentes de todos los sectores de Juntos por el Cambio y quienes estuvieron en el lugar pudieron ver que varios que están públicamente enfrentados compartieron un mismo espacio. Y la interna entre “halcones” y “palomas” se materializó en un momento de gran tensión protagonizado por la presidenta del PRO Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete porteño y hombre de confianza de Horacio Rodríguez Larreta, Felipe Miguel.
El escenario fue uno de los salones del predio de La Rural donde el ex presidente hizo el martes pasado la presentación de su nuevo libro. En primera fila esperaban varios dirigentes de la primera plana de Juntos por el Cambio que fueron testigos directos de un intercambio que uno de los protagonistas intentó simular pero que dejó expuesto el nivel de tensión entre ambos protagonistas.
“No me crucés más por la tele porque la próxima te rompo la cara, conmigo no se jode, te lo aviso”. La autora de la advertencia es la presidenta del PRO, que mira a los ojos al funcionario porteño que al principio parece sorprendido y al cabo de unos segundos abraza a Bullrich en una acción que parece destinada a no llamar la atención de quienes estaban presentes.
“Así, te lo digo directamente, conmigo no se jode”, se la escucha a la titular del PRO y referente del grupo de “halcones” dentro de Juntos por el Cambio.
Si bien el video se da a conocer recién ahora, el diálogo fue reproducido textualmente por DIARIO PERFIL el sábado pasado. Allí se consignó que el episodio ocurrió antes de que arranque la presentación del libro del ex presidente y que Miguel Pichetto fue uno de los testigos directos.
Relación rota y alta tensión
El clima de tensión y división interna que vive la coalición opositora desde hace tiempo puede percibirse a simple vista con sólo seguir las declaraciones públicas que han hecho de un lado y otro de la interna. Pero en la intimidad hay relaciones cortadas y canales de diálogo que en algún momento existieron y ya no.
El último enfrentamiento entre ambos dirigentes se había dado públicamente después de la represión a militantes kirchneristas después del pedido de condena en la causa de obra pública por parte del fiscal Diego Luciani. “Cuando vos tomas la decisión de cercar la casa de la Vicepresidenta, para cuidarla a ella y a los vecinos, la tenes que mantener”, había dicho Bullrich a modo de crítica al operativo de la Policía de la Ciudad.
“Más allá de las declaraciones desafortunadas de Patricia Bullrich, que me generan mucha desilusión porque el país nos necesita más unidos que nunca, recibimos todo el apoyo de Juntos por el Cambio”, había respondido Miguel.
El fin de semana, PERFIL sumó que después del episodio hubo otro que marcó el clima de enfrentamiento en la fuerza opositora. Los sectores en pugna fueron los mismos pero en el medio apareció como “protagonista” el ministro de Gobierno porteño Jorge Macri.
Fue cuando el primo del ex presidente fue a sacarse una foto con Bullrich, quien dijo en el encuentro: “Queremos que la Ciudad siga siendo del PRO, y si Jorge se anima, vamos a poder sortear los escollos que hoy tenemos”.
Esa foto habría sido impulsada por el ex presidente. Y lógicamente no cayó para nada bien entre los nombres que rodean al jefe de Gobierno porteño y referente de las “palomas”.
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, compartió un mensaje en su cuenta de X en el marco de la Semana Santa y, particularmente, en este Viernes Santo, que conmemora la Pasión de Cristo.
Si bien la aparente intención de la Vicemandataria fue dejar una reflexión religiosa, el lenguaje es polisémico y podría haber abierto, adrede, un abanico de posibilidades interpretativas.
Lo cierto es que en su posteo, entre líneas, podría leerse el vínculo desgastado que tiene con el presidente, Javier Milei, y los dos integrantes de su mesa chica, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor todoterreno, Santiago Caputo.
Hoy Viernes Santo, Nuestro Señor Jesucristo sufre la flagelación, la coronación de espinas, el camino del calvario con la cruz a cuestas y su Crucifixión y muerte. Es un día de duelo para los cristianos, por eso acompañemos con nuestras oraciones, ayuno y abstinencia a los que… pic.twitter.com/elIKwy3HCm
“Que aprendamos de Dios hecho Hombre a cargar nuestras cruces, soportar los desprecios y levantarnos nuevamente ante el peso de nuestro madero”, escribió Villarruel en su cuenta de X, donde remarcó la fortaleza que deviene del sufrimiento y las traiciones.
“Hoy Viernes Santo, Nuestro Señor Jesucristo sufre la flagelación, la coronación de espinas, el camino del calvario con la cruz a cuestas y su Crucifixión y muerte. Es un día de duelo para los cristianos, por eso acompañemos con nuestras oraciones, ayuno y abstinencia a los que sufren, a los que son perseguidos por nuestra Fe, a Cristo golpeado y lacerado”, sumó Villarruel. Y añadió: “Que el escarnio, los insultos, las traiciones no nos distraigan de lo importante en esta vida, luchar y ganar la vida eterna. ¡Al final Cristo vencerá a la muerte!”. A buen lector, múltiples sentidos. (DIB) ACR
En el marco de las medidas económicas recientes definidas por su gestión, el presidente, Javier Milei, dio un mensaje a los consumidores desde sus redes y pidió que haya un cambio de conducta ante los aumentos en los productos de primera necesidad.
En medio de la creciente tensión entre supermercados y empresas proveedoras de alimentos y productos de higiene por los aumentos en las listas de precios tras la salida del “cepo” cambiario, Milei sostuvo: “Si te aumentan el precio, no compres”.
El mandatario utilizó su cuenta de Instagram para realizar su planteo a la ciudadanía, a partir de una viñeta del dibujante Nik en la que aparece su personaje Gaturro con el ceño fruncido, haciendo el gesto de “alto” con la mano, donde se lee la frase que funcionó como consejo al consumidor, a modo de advertencia y presentando una lectura de la actualidad.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Víctor Palpacelli, indicó en declaraciones radiales que se encuentran en plena negociación con los proveedores para no trasladar a las góndolas las listas de precios con aumentos de hasta 12% que las alimenticias enviaron tras la implementación del nuevo esquema cambiario.
Las empresas que habían presentado listas remarcadas entre un 9% y un 12% fueron, entre otras, Unilever y Molinos.
El propio ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que las cadenas de supermercados rechazaran esas listas. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con alzas de 9% a 12%”, destacó en su cuenta de X. (DIB) ACR
El juez Alejo Ramos Padilla declaró la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del decreto presidencial que había dispuesto el nombramiento en comisión como jueces de la Corte Suprema de Manuel García-Mansilla y de Ariel Lijo.
De esta manera, el magistrado a cargo del Juzgado Federal Número 2 de La Plata, dictó sentencia definitiva en el amparo iniciado por distintas organizaciones que solicitaban declarar la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto N°137/2025. Pese a que García-Mansilla renunció tras estar 40 días en el cargo y Lijo nunca asumió, el fallo busca sentar un precedente para evitar otras maniobras similares del Ejecutivo en un futuro.
“La Corte Suprema sostuvo que puede funcionar adecuadamente con tres miembros e indicó el mecanismo específico para su integración con conjueces en los casos excepcionales donde no se lograra el acuerdo necesario para tomar una decisión”, argumentó Ramos Padilla. Y sostuvo que “el nombramiento en comisión del García-Mansilla resulta más perjudicial para el sistema de administración de justicia, la división de poderes y la independencia judicial que acudir a la designación de conjueces”.
La decisión de Milei, acompañado por sus ministros, de impulsar mediante un decreto la designación de jueces en comisión “es violatoria de la forma republicana de gobierno, de la división de poderes, de la independencia del Poder Judicial y de la garantía del juez imparcial”, remarcó el juez federal en el fallo.
En ese sentido, defendió el procedimiento vigente al señalar que, tanto la necesidad de contar con un adecuado sistema de nombramiento de jueces que garantice la independencia judicial” como la aprobación de los pliegos a través “de una mayoría agravada en el Senado”, acompaña la jurisprudencia de la Corte Suprema “dictada con posterioridad a la reforma constitucional de 1994 y con distintos precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
A fines de febrero, Milei decidió avanzar con la firma de un decreto para nombrar en comisión a Lijo y García-Mansilla, pese a no contar con el apoyo del Senado. Entre los fundamentos esgrimidos, indicó que la Constitución faculta al mandatario nacional a “llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.
El decreto finalmente llegó al Senado el 3 de abril. En una sesión especial, los nombramientos propuestos no lograron alcanzar las dos terceras partes de los votos necesarios y fueron rechazados. Días después, García-Mansilla presentó su renuncia, y ahora, tras dos semanas, el juez le dio un nuevo revés al Ejecutivo. (DIB)