Conecta con nosotros

Destacado

Viernes legislativo en blanco: se cayó la sesión del HCD

Publicado

en

La sola presencia de los ediles de Juntos por el Cambio no alcanzó para tener el quorum necesario en el Concejo Deliberante y, en consecuencia, se cayó la sesión que había sido convocada por el oficialismo de Unión por la Patria.

La decisión definitiva se tomó sobre las 18 y obedeció a un desacuerdo entre los bloques Unión por la Patria e integrantes de La Libertad Avanza acerca de la declaración de emergencia en el transporte público. Esto se dio en medio de la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional y la inflación que genera fuertes aumentos en la estructura de costos

El número necesario para comenzar la actividad legislativa es el de 13 ediles presentes en el recinto. Fueron insuficientes los 10 concejales que pretendían llevar a cabo la sesión en Sarmiento 12. El ex titular del cuerpo y todavía concejal, Fabiola Buosi utilizó las redes sociales para mostrar sus críticas sobre la situación. “No todos tenemos las mismas prioridades”, posteó

Advertisement

Destacado

Cristina Kirchner salió al balcón y saludó a la militancia que participó de la Marcha Federal Universitaria

Publicado

en

La ex presidenta Cristina Kirchner salió al balcón de su casa durante la tarde noche de este martes para saludar a la militancia que participó de la Marcha Federal Universitaria que se desarrolló hoy y tuvo su acto central en la Plaza de Mayo.

Pasadas las 19, la dos veces mandataria que cumple con la condena de prisión domiciliaria salió al balcón de su departamento ubicado en la calle San José 1.111, en el barrio porteño de Constitución, y saludó a las columnas de militantes que pasaban por la esquina que se convirtió en un punto de concentración militante.

Un detalle no menor es que el domicilio donde CFK cumple la condena a seis años por la causa Vialidad está a la vuelta de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de una de las instituciones con mayor actividad política y que suele ser protagonista en este tipo de manifestaciones.

La jornada fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que movilizaron a estudiantes, docentes, no docentes e investigadores en todo el país. Fue la cuarta Marcha Federal Universitaria desde la asunción de Javier Milei como presidente.

Entre los principales reclamos figuraron el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la falta de acatamiento a fallos que ordenaron en dos instancias el cumplimiento de los artículos 5 y 6 de la norma —que establecen una recomposición de salarios y becas—, la reducción presupuestaria y la caída del poder adquisitivo.

El documento final, leído por estudiantes en el acto central, exigió que el Gobierno cumpla la ley “votada, ratificada y validada en dos instancias por la Justicia”, mientras se aguarda la intervención de la Corte Suprema.

En ese sentido, señalaron que el financiamiento del sistema universitario nacional es actualmente crítico, según el texto, “porque el Gobierno nacional incumple la regla democrática y constitucional básica: cumplir la Ley de Financiamiento Universitario”, que establece un piso de recursos para el normal funcionamiento del sistema. La norma en cuestión es la Ley N° 27.795, sancionada y ratificada en el Congreso. El documento advierte que el Ejecutivo también desoye los fallos judiciales que ordenan su aplicación inmediata.

“Cuando el Gobierno decide qué leyes cumple y qué sentencias acata, lo que se rompe no es solo lo relativo al presupuesto universitario, es el contrato social que nos mantiene libres y en un estado de derecho”, sostuvieron en el escrito.

Y sumaron: “La universidad argentina, pública, gratuita y federal, tal como la construimos, la promovemos, la protegemos y la defendemos, es un valioso logro de muchas generaciones y una extrema responsabilidad a preservar; siempre hicimos notar que si se atenta contra el sistema de educación pública, se lesionan las condiciones de igualdad y el horizonte posible de reducción de asimetrías y atención de los problemas colectivos desde lo público. La educación es y debe ser el medio para reducir las desigualdades y la exclusión en la sociedad argentina”.

Por otro lado, entre los dirigentes que se sumaron a la movilización estuvo el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien encabezó una de las columnas y afirmó que “la defensa de la universidad pública no es solo una reivindicación de los estudiantes y los docentes: es una lucha de todo el pueblo argentino”. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, advirtió que el desfinanciamiento universitario “atenta contra la identidad misma de Córdoba” y que “asfixiar al sistema universitario significa sacrificar el presente y el futuro” del país.

El senador nacional Wado de Pedro convocó desde sus redes a movilizarse “universidad por universidad, provincia por provincia” y luego se fotografió junto a rectores, gremialistas y estudiantes en el centro porteño. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, integró la columna kirchnerista, en la que también participó la diputada nacional Lucía Cámpora. El gobernador de La Pampa, Sergio Zilioto, invitó a sus coprovincianos a sumarse a las marchas realizadas en su distrito.

Continue leyendo

Destacado

El Senado sesionará el jueves para apurar un acuerdo por USD 171 millones con dos holdouts

Publicado

en

El oficialismo y la oposición dialoguista acordaron esta tarde sesionar el jueves, desde las 15, para aprobar un acuerdo del Estado con dos holdouts por USD 171 millones y, de esa manera, cerrar un litigio de largos años. En caso de avanzar, Diputados tendrá que hacerlo casi de forma exprés, ya que la fecha límite fue prorrogada de finales de abril hasta el último día del corriente mes.

La agenda de temas fue consensuada en la reunión de Labor Parlamentaria, que se realizó en las oficinas de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria VillarruelOtra iniciativa que aterrizará en el recinto será la extensión, por cinco años, del mandato como camarista federal de Carlos Mahiques, padre del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

Nuevo revés para los trabajadores de la Cancillería: no se votarán los demorados ascensos diplomáticos y continúa la novela que ya roza a Pablo Quirno. Además, al inicio del encuentro tomarán estado parlamentario un reciente ramillete de pliegos judiciales que envió el Ejecutivo en los últimos días, que serán girados a la comisión de Acuerdos para las respectivas audiencias públicas. También habrá una extensa serie de cuestiones de privilegio que planteará el kirchnerismo.

Un proyecto que quedará a nada de sancionarse, de cara a la sesión de pasado mañana, es el que introduce cambios a la regularización de armas de fuego-agilizar procedimiento-, por un lado, y que prorroga el sistema de entrega voluntaria -administraciones de distinto color político lo han hecho- hasta el 31 de diciembre de 2027. Diputados aprobó en 2024 y perdería estado parlamentario en febrero próximo.

Mileístas al límite en bicamerales

Durante la jornada tuvieron luz verde varias comisiones bicamerales. Una siempre delicada es la relacionada con los derechos de la niñez. Como se suponía, volvió a regalar polémica y una situación insólita. Primero, legisladores libertarios y dialoguistas aprovecharon la ausencia de todo el kirchnerismo para votar a la senadora oficialista y pastora evangélica Vilma Bedia. Hasta ahí, no hubo inconvenientes.

La jujeña casi comete el mismo el papelón de la misionera renovadora Sonia Rojas Decut de la semana pasada, cuando fue votada como presidenta y pasó a leer un discurso de reojo casi por completo, como si fuese un emotivo cierre de debate en el recinto. Al menos, la libertaria tuvo el decoro de pedir permiso para hacerlo esta tarde, que es lo correcto a solicitar.

Esto no fue lo más importante, sino lo ocurrido al final de su alocución tras su frase sobre la “bendición de Dios”, que fue aplaudida -se levantó de su silla- por el director general de Cultura de la Cámara alta -no es un cargo menor-, Daniel Abate, quien debería conocer a la perfección el reglamento del Cuerpo y la prohibición para consumar dicha acción.

De hecho, Abate estuvo sentado en las filas de sillas reservadas para legisladores y la kirchnerista Juliana di Tullio, con respeto, logró correrlo hacia atrás. Lo que confirma este penoso episodio es que, en vez de los derechos del niño, se retoma la guerra sin descanso entre “celestes” y “verdes” que surgió con el primer debate de la hoy vigente ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

A los pocos segundos de la definición de autoridades y previo al discurso de Bedia -la vice fue para el diputado oficialista Nicolás Mayoraz, algo más que observable-, el kirchnerismo aterrizó al salón Arturo Illia y la senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) deslizó que judicializará el tema. Al peronismo lo dejaron sin integrantes por el lado de la Cámara alta. Lo increíble fue que hayan llegado tarde a la validación de autoridades, ahora 100% dependientes de la Casa Rosada. Casi como si hubiese sido a propósito, debido a que asesores varios de la bancada cristinista ya se hallaban presentes y con celulares listos para videos que terminan en redes sociales.

Tras la conformación de esa bicameral, fue el turno de la estratégica de Trámite Legislativo, que analiza los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU): quedó como titular senadora libertaria María Belén Monte de Oca, una abogada fueguina con buena recepción en su bancada desde que ingresó en diciembre pasado. La secretaría pasó a manos de la silenciosa dialoguista Flavia Royón (Salta).

Después de las quejas del kirchnerismo en ambas comisiones por el tema de butacas repartidas entre fuerzas, llamó la atención la concordia en la bicameral de fiscalización de órganos y actividades de seguridad interior. Allí, La Libertad Avanza atrapó la presidencia y la vice. Sólo quedó una secretaría para el diputado justicialista y ex líder de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski.

La última bicameral -clave- fue la que revisa el funcionamiento de los organismos de inteligencia. Quedó a cargo el diputado karinista Sebastián Pareja (Buenos Aires). En tanto, en la vice se ubicó el jefe macrista en el Senado, Martín Goerling (Misiones), quien estuvo en la comisión y tiene el visto bueno de sus pares por su seriedad y discreción en cuanto a trabajo parlamentario.

Continue leyendo

Destacado

Con importantes presenciias, se realizó la presentación del Plan Quinquenal del Puerto de Bahía Blanca

Publicado

en

Este martes se llevó a cabo la presentación del Plan Quinquenal del Puerto de Bahía Blanca, realizada en el Consorcio de Gestión del Puerto.

El acto contó con la participación del intendente Federico Susbielles y gran parte de su Gabinete; el presidente del Puerto Santiago Mandolesi Burgos

Desde el Concejo Deliberante acompañamos estos espacios de planificación estratégica, entendiendo que el Puerto es un actor central para el desarrollo productivo, logístico y económico de Bahía Blanca.

La articulación entre instituciones permite pensar políticas de largo plazo, proyectar infraestructura, fortalecer la vinculación público-privada y acompañar el crecimiento de una ciudad que tiene un enorme potencial para seguir desarrollándose.

El Concejo Deliberante tiene un rol importante en estos procesos: escuchar, acompañar, debatir y generar las herramientas necesarias para que la planificación se traduzca en oportunidades concretas para Bahía Blanca

Continue leyendo
Advertisement

Trending